¿Es Crepúsculo la peor saga de la historia que ha existido? (Lo es, pero averiguemos por qué)

Muy buenas a todos. A pesar de que estamos en el mes patrio... Quise aprovechar para hacernos una pregunta, que creo al decirla causará cierto revuelo y guerra en los comentarios (por no decir que intenten que se ha vuelto polémica en éste mundo de la literatura e inclusive del cine. Y que yo me he puesto a pensar el por qué éste fenómeno causa tanta ira en muchos y una gran euforia en otros.

¿Es Crepúsculo la peor historia del mundo que jamás haya existido?
 

La saga, las películas, las actuaciones, los productos de consumo... Es catalogada por muchos como una de las peores historias de la ficción literaria y también cinematográfica, y no es para menos. Y contando las malas películas que aparecieron anteriores a ésta (*cof, cof* CatWoman *cof, cof* The Room *cof, cof*) ¿la saga realmente merece ése título?
 
Bueno, como siempre, me gusta analizar las cosas, a veces demasiado, y un fenómeno como es Crepúsculo, por más malo que sea, merece un análisis más allá de simplemente odiarla o burlase solamente porque sí.
 
 
La gente, desde el primer libro de Drácula, ha hecho sus propias representaciones de como es un vampiro, (Alucard es el más aceptado por las masas por su actitud sádica y de gran inteligencia), incluso me atrevo a decir que los vampiros son uno de los monstruos mitológicos que han recibido más adaptaciones literarias, cinematográficas, teatrales, en cómics, videojuegos... Siendo que cada versión tiene sus variaciones pero todos siguiendo las normas básicas como el tema del ajo y la plata, la súper-fuerza,velocidad, vuelo, el tema de la sangre y convertir a humanos con una mordida. Pero la versión de los vampiros de la escritora Stephanie Mayer fue el primero en ser considerado como "nada que ver con los vampiros".
 
Ya que, mientras las otras versiones siempre habían tenido una aceptación media (Van Helsing) o muy buena (Blade, de los cómics), Stephenie Mayer hizo historia al tratar a los vampiros como jamás deberían ser tratados, algo insólito la verdad.
 
El argumento más destacado es la característica del sol, siendo en todas las versiones en las que se han retratado a los monstruos vampíricos su mayor debilidad es la luz del sol y/o el fuego ya que son criaturas nocturnas pero Stephanie Mayer decidió cambiar eso y hacer que con el sol, en realidad, brillen "como diamantes", que existan vampiros vegetarianos de sangre humana y que el motivo por el que se ocultan o viven en ciudades muy nublados u obscuros no es para sobrevivir o evitar que mueran a causa del sol sino para que no se vuelvan luces de semáforo andantes, lo que irónicamente hace que una criatura que debería ser considerada amenazante o casi inmortal, se ridiculiza.

A mi me quedó más que claro, desde la primera entrega, que esta historia está orientada a un grupo de mujeres cuyas metas son mirar cemento, claro, no hay que a olvidar que éstos tipos de libros son hechos por autoras cuyas obras van destinadas a un público similar a ellos (el polémico fan-fiction de ésta obra conocido como 50 Sombras de Grey no se escapa de la regla, de hecho la considero peor que Crepúsculo).
"Algunas de las actitudes de Christian Grey deberían preocupar bastante más de lo que lo hicieron en su momento las de Edward Cullen, y en efecto, las críticas han sido mayores… pero esto se ha debido a que también ha sido mayor el impacto de la saga, y en muchos sectores de la sociedad, mientras que Crepúsculo estaba más enfocada hacia los adolescentes." (Marta Baleriola, 2018).
Lo cual nos lleva a otro punto y es de los puntos que aún se siguen comentando hasta la fecha:
 
La muy mala ética de los personajes principales.
 
Los personajes de ésta novela no muestran transformaciones de personalidad o cambios de sí mismos. Y lo irónico es que la historia (hablando del libro específicamente) está enfocada débilmente en las emociones de los personajes, y la película trató de seguir ese discurso pero ya fuese por culpa del guion y las partes que adaptaban, los personajes no mostraban alguna emoción, siendo poco relacionables, provocando que se les tomara mucho menos en serio.
 
Primero tenemos a Edward, un personaje que tiene, presuntamente, más de 100 años y digo presuntamente porque en toda la historia nunca desarrolla una personalidad madura o que muestre rasgos de evolución de su forma de pensar y actuar, se comporta como el mismo chavo infantil con actitudes groseras y con una visión muy limitada del mundo que si le quitan las habilidades vampíricas, sigue siendo un personaje intragable e intolerante. Ni siquiera parecen tener un poco de química entre él y la protagonista y aún así él quiere constantemente arrojarse a sus pies porque él le dice que ella es especial y con un poder especial, sin decir específicamente porque él lo piensa. Le gusta romper con ella, gritarle, "protegerla" (aunque en realidad la acosa o limita a tal grado que siga siendo pasiva y haga lo que él dice), él se mete en peleas forzadas con ella para "darle tensión" a la trama, llama (literalmente) al milagro de nacimiento de su bebé un abominable monstruo. Y si sigo hablando de las actitudes machistas de los personajes NUNCA termino.
"Lo peor de todo es que el machismo no queda ahí, sino que, cuando Edward tiene que marcharse de viaje y no puede vigilar y cuidar de la pobre y desvalida Bella, deja al lobito tierno, Jacob, al mando. La última parte de la saga continúa con ese machismo impertérrito y Bella se convierte en vampiro porque su queridísimo Edward lo sea y no se ve capaz de formar parte de una familia que la acepta como humana sin ser otra chupasangre." (
Y hablando de lobos...

Jacobo es el otro peón que es planteado para hacer parecer que él tiene las mayores oportunidades con la protagonista, solo para hacer fricción con la pareja principal, siendo que TODOS saben el resultado final, pero hay que alargar la historia, ¿o no?
 
Él parece ser un "mejor personaje" que el vampiro melodramático porque se da cuenta de las tonterías que la protagonista hace, señala las faltas del vampiro e incluso muestra cierta preocupación, PERO él sigue yendo en dirección a Bella mientras sigue cometiendo actos estúpidos y egoístas, porque así la historia lo exige. Sin embargo, en lo que a mi respecta, la falla principal con éste personaje es su atracción hacia la bebé de Bella. (Dios, que enfermo suena eso). ¡Santo cielo! Es que está todo mal en éstas novelas las mires por donde las mires. ¿Que tu mejor amigo te haya confesado su amor y luego se enamora de tu hija? Chica, aléjate de ahí por favor, son por lo menos 100 banderas rojas de advertencia pura y dura. Y hablando de la protagonista...
 
Bella es la que, sobre todos los personajes, tiene los mayores problemas éticos, ¿curioso, no? Que la protagonista, quien debería ser el modelo a seguir de la historia, sea quien cometa los peores actos éticos. Es nefasta, lo diré así, a secas y María Fernández Arconada no pudo haberlo dicho mejor en su artículo "¿Pensaste que era amor? Es violencia":
La identificación más clara de la mujer es el amor: la relación entre las protagonistas se basa en un amor sumiso, ella vive por y para él sin importarle lo que la pueda ocurrir. En este sentido, ella tiene un carácter autodestructivo. Ella misma considera ser inferior a él, al comienzo de Crepúsculo ella piensa: “Yo no era interesante y él sí. Interesante…y brillante, misterioso, perfecto…y guapo.” (María Fernández Arconada, 2016).
Entonces, ¿por qué tantas adolescentes buscan seguir su ejemplo y se ha copiado su modelo de personaje tantas veces hasta la fecha? Porque en la realidad Bella, es y será una sola cosa: Un cascarón vacío en el cual las lectoras pueden meterse y así involucrarse en la fantasía. 
 
Éstas "fantasías" hablan de manera consciente o inconsciente, la fantasía base de ésta historia es que las chicas desean tener todos esos problemas para la pareja en cuestión esté ahí para resolverlos y pueda seguir cuidando de ellas. Y si de por si los personajes masculinos son el ejemplo perfecto de como se romantizan las actitudes machistas y misóginas, el rol de Bella no hace nada más que empeorarlo todo y fortalecer ésto último que digo. 
 
Hay personajes de cuentos clásicos infantiles (Bella Durmiente, Rapunzel, Jack y las habichuelas mágicas, etc.) e incluso de cómics y videojuegos que fueron así en sus muy, muy tempranos inicios, teniendo personalidades estándar y poco desarrolladas, cumpliendo su función de ser simples y dar una historia con un mensaje básico o solo ser mero entretenimiento. Pero si se hubieran quedado así, si no hubieran evolucionado junto con la audiencia a la que estaban destinadas, de seguro nadie los leería ni tendrían el impacto tan positivo y mediático que tienen ahora. Solo hay que mirar el impacto que han tenido los superhéroes en el 7mo arte, las mejoras en sus arcos argumentales y como la gente exige que estos personajes sean tratados en todas sus dimensiones posibles pero sin perder ese algo que los hizo tan clásicos y eternos, como es el caso de Batman, Cenicienta, Mulán o Iron-Man.
 
Una verdad irrefutable es que los tiempos cambian y los personajes de las obras que creamos o admiramos también lo hacen junto a la cultura masiva, envolviendo así diferentes identidades. Y yo creo que ese es el verdadero motivo por el que muchas personas odian Crepúsculo, incluso hasta el día de hoy aunque la gente no se haya percatado de eso aún. Porque un personaje ficticio en la actualidad siendo así de estándar equivale a que no aprende nada en su viaje, se la pasa aboliendo responsabilidades cuando un problema aparece, lo que causa un rechazo casi que instantáneo. Claro, en las personas que si les importa que les den cosas de calidad y que se hagan bien las cosas, pues si aún se siguen creando historias y personajes como Crepúsculo, es porque hay gente que les gusta ese tipo de cosas, aunque sea entendible, eso no lo hace correcto.
"Lo más peligroso es que estas obras están dirigidas a un público joven, vulnerable, en el que es muy fácil influir e implantar este tipo de ideas que no harán más que perpetuar la violencia de género y agrandar la desigualdad." (María Fernández Arconada, 2016).
Y valorando que la gran mayoría de la audiencia de Crepúsculo o que consume éste tipo de historias son niñas adolescentes o mujeres adultas, yo insisto (y sé que no soy la única) en decir que ésta historia es una de esas tantas que son el peor modelo a seguir que podría ser. Y, sí, la protagonista es el peor modelo a seguir para cualquiera.
 
Mis recuerdos de Crepúsculo aún se mantienen igual, siendo una historia tonta que mis primas paternas adoraban y que me hicieron leer los libros con ellas y ver las películas en casa de nuestra abuela, siendo también que en los momentos más intensos de la historia, llegaba a casi orinarme de la risa con lo que sucedía en el libro o las películas, pero para aquel que decide quedarse con la idea de que Crepúsculo plasma la vida real, muchas otras personas evolucionan y hacen mejores historias que, literalmente, hacen historia. Actualmente mis primas han dejado esa etapa atrás, reconociendo lo ridículo que era que les gustara tanto y ahora le dedican su atención a historias más interesantes y maduras, porque ellas crecieron y maduraron.
 
Game of Thrones lo hace de manera perfecta, pues plasma de manera histórica como era vivir en la obscura Edad Media, como las mujeres debían tener corazones de hielo para regir reinos y ejércitos y los hombres ser carismáticos para mantener las alianzas; además de que las estrategias son planeadas por el autor de tal manera que podrían ser reales, los problemas de los personajes se vuelven reales y las muertes hacen que te sientas en esa escena, además de que el modo de vida era todo un reto inclusive para la nobleza. Harry Potter se enfoca en los valores, en que la magia no sólo está detrás de un conejo, todos tienen un antes y un después, todos debemos afrontar nuestros temores para crecer como personas, en que todos merecen una segunda oportunidad y somos esencia del amor.
"Hemos hecho el ejercicio de ver este superventas superada la adolescencia y podemos decir que no envejece, precisamente, como el buen vino. Con las gafas violeta puestas, se trata de una relación tóxica donde el control se disfraza de amor, los individuos se anulan entre sí y el romanticismo se entiende como un juego de poder que absorbe, noquea y hace daño. Pero no solo chirría que un producto cultural de estas características envíe un mensaje tan nocivo a la juventud, tampoco ayudan los diálogos ortopédicos y la inexpresividad de los protagonistas, que permanecen con la misma cara atormentada –un poco de estrabismo y la boca entreabierta son la receta– tanto si se besan como si la muerte se cierne sobre ellos." (Ana Poyo, 2018 para Vogue España).
Entonces ¿Crepúsculo es la peor historia del mundo?
 
Honestamente, el hecho de que la sociedad contemporánea la hizo un éxito y un antes y después en las novelas para jóvenes fue un fenómeno innegable que tuvo un impacto mucho más allá de lo esperado en historias como estas. La mediática, los fandoms, el internet, la farándula, las revistas de chismes, el marketing, los productos temáticos, los tests, los fanfictions, los debates en foros de fans, las wikis, los especiales de televisión, los propios libros... ¡Estaba en TODOS lados!
 
Y es en ese momento donde tenemos que darnos cuenta, cuanto dice eso de nosotros. No es la primera vez que nos gustan auténticas basuras (La Quinta Ola, las películas de Transformers y algunas de las series de Netflix y telenovelas mexicanas son el perfecto ejemplo de eso y acéptalo, el triángulo amoroso y los malos personajes es lo único que dejó de legado a otras series famosas como Los Juegos del Hambre o Divergente, pues lo más destacado de la historia de Crepúsculo era el propio triángulo amoroso y pues las grandes empresas notaron que la gente no se preocupaba mucho por la historia, sino en los triángulos amorosos y los líos románticos).

Se seguirán haciendo chistes con respecto a ésta saga, es casi un requisito en internet y para que ésta saga entre al término de ser lo peor que le haya sucedido al mundo de la literatura y la imaginación, creo que es un título que la verdad le queda muy grande. Y ohohohoho, amigos míos, hay tantas cosas que evolucionan y tantas malas novelas que evolucionan también, y creo que tendremos más de "eso" en especial que la sociedad de las masas, como la llaman los estudiosos, está dispuesta a mostrarnos.

Soy Sofía Ludlow y eso fue todo.

Hasta la próxima. 
 
Fuentes bibliográficas

Baleriola, M. (2018, Abril 9). Descubrir relaciones tóxicas en la cultura gracias a la revolución feminista. Www.elsaltodiario.com; El Salto. https://www.elsaltodiario.com/el-baul-de-kubrick/relaciones-toxicas-cine-crepusculo-50-sombras

Del Gallego, C. (2012, Noviembre 29). Bella Swan y el machismo vampírico. Género Neutro; Wordpress. https://generoneutro.wordpress.com/2012/11/29/bella-swan-y-el-machismo-vampirico/

Dolara, N. (2018, Noviembre 4). Further | 5 razones por las que “Crepúsculo” es lo menos feminista. Theobjective.com; Further. https://theobjective.com/further/crepusculo-feminista

Fernández Arconada, M. (2016, Diciembre 6). ¿Pensaste que era amor? Es violencia. Women on Movies; Wordpress. https://womenonmovies.wordpress.com/2016/12/06/pensaste-que-era-amor-es-violencia/

Poyo, A. (2018, Diciembre 18). ¿Es de verdad “Crepúsculo” la peor película de la historia? Vogue España; Vogue. https://www.vogue.es/living/articulos/crepusculo-peor-pelicula-robert-pattinson-kristen-stewart/38253

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Hechizo simple pero inquebrantable

Hechizo simple pero inquebrantable