¿Por qué Sofía, después de 84 años, sube un análisis de 2 cuartillas? ¿Será ese su nivel de productividad? Una cosa sí podemos responder; Anastasia es un ícono del cine, ¿OK? ¡OK!
Analizaba la forma en que las
personas enfrentaban la tristeza, como se le trataba al amor, reflexionaba
sobre la educación y las fallas que tenía; el modo en que los héroes o la
imágenes políticas enfrentaban la ira e interpretaban la virtud y estos
ejecutaban su poder sobre los demás.
“Puede decirse que el conmoverse y
apiadarse es efecto de la dulzura, bondad y blandura de alma, de donde
proviene
que las naturalezas más débiles, como son las de las mujeres, los
niños y el vulgo, estén más sujetas a aquella virtud; mas el
desdeñar las lágrimas y lloros como indignos de la santa
imagen de la fortaleza, es prueba de un alma, valiente e
implacable que tiene en estima y en honor un vigor
resistente y obstinado. De todas suertes, hasta en las
almas menos generosas la sorpresa y la admiración
pueden dar margen a tan efecto
parecido.”
Desde el primer párrafo
Montaigne se abre enteramente al lector, el escrito se convierte en una especie
de acercamiento que permite ver los pensamientos y motivos del autor. Esa fue
la novedad del Ensayo 1, todo en éste se aborda desde la óptica personal, tomando
un nuevo riesgo, usar la subjetividad como fuente de conocimiento. En todo éste
texto, no usa información estadística y no busca transmitir información densa,
en cambio, se desarrolla con pensamientos espontáneos (aunque bien hilados y
respaldados), y es así que da la oportunidad de dar una enseñanza, no al mismo
nivel de una fábula, pero si al finalizar deja plantado en la mente del lector
una conclusión introspectiva.
En su ensayo, menciona a
varios personajes históricos, la mayoría de ellos, considerados grandes
conquistadores, héroes y todos con una carga política importante. De ahí que se
respalde de hechos pasados y los usa para analizar el presente, pues así señala
los imperfectos de la naturaleza humana que se llevan arrastrando desde tiempos
antiguos y no se ha cambiado. Incluso me arriesgaría a decir que se basó en
sabios como Platón y Cicerón.
La enseñanza de alguien es
válida para otro, que a su vez la transmite, la transforma y así la cadena se
extiende. Esto demuestra que Montaigne hizo algo nunca hecho en su época, hacer
al lector parte del proceso, demostrando que el aprendizaje no nace de una
inteligencia superior, sino en enseñar desde lo más básico y dialogar, como
humanos y no únicamente como intelectuales.
“El espectáculo de aquel dolor no encontró
piedad alguna: y no bastó todo el espacio de un día para saciar la sed de
venganza: esta carnicería duró hasta que fue derramada la última gota de
sangre, y no se detuvo sino en las personas indefensas, viejos, mujeres y
niños, para hacer de todos ellos treinta mil esclavos.”
Otro aspecto interesante, para
mí, son todas esas referencias que toma Montaigne que muestran como la
concepción del lenguaje y su relación con la realidad determinan también la
forma de verla, tratarla y explicarla, tal vez por eso el ensayo parece
enfocarse de manera imprecisa y vaga, pero no es así.
Él, constantemente remarca “la
adecuación”, por decirlo de algún modo, de lo personal (lo consciente) y lo que
es condicionalmente humano (lo inconsciente) y como éstas se reflejan por medio
de las anécdotas y afirmaciones propias sobre la tradición, el valor y la forma
de ejecutar el poder.
“Epaminondas, por el contrario, alabó su
propia conducta, censuró al pueblo de una manera arrogante y orgullosa, y los
ciudadanos no osaron siquiera tomar las bolas para votar; lejos de condenarle,
la Asamblea se disolvió ensalzando
grandemente las proezas de este personaje.”
grandemente las proezas de este personaje.”
A pesar de todo, éste ensayo
no es fácil de leer y procesar; requiere mucha disposición del lector de leer
con mucha atención para poder leer los mensajes morales tras bambalinas que
deja Montaigne en cada una de sus cuestiones, al mismo tiempo que se puede
necesitar conocimiento de autores antiguos (en especial literatos griegos) o al
menos identificarlos para comprender ciertos puntos; aunque no sea necesario,
eso sin duda enriquece la experiencia de leer el ensayo.
Actualmente, considero que, es
difícil encontrar un ensayo tan honesto como éste. Y si me permito decirlo,
este ensayo se merece que se le reconozca ser el modelo por el cual muchos
ensayos modernos se basarían; proyectar a través de la intertextualidad o la
hipertextualidad para saber más y comprender el entorno, aprender del pasado y
mejorar el futuro.
“Preciso es reconocer que el hombre es cosa pasmosamente vana, variable y ondeante, y que es bien difícil fundamentar sobre él juicio constante y uniforme.”
Ahora voy a llegar tarde a clase. Hay exámenes. Pero me temo que tengo que decir que los derechos del siguiente texto me pertenecen, las imágenes no. (Obvio, pregúntenle a Google).
Nos vemos en (arroba) SofìaLuCa18. Es que mi botón de arroba no funciona ahorita, ¿vale? Tenedme algo de piedad de vez en cuando....
“Preciso es reconocer que el hombre es cosa pasmosamente vana, variable y ondeante, y que es bien difícil fundamentar sobre él juicio constante y uniforme.”
Ahora voy a llegar tarde a clase. Hay exámenes. Pero me temo que tengo que decir que los derechos del siguiente texto me pertenecen, las imágenes no. (Obvio, pregúntenle a Google).
Nos vemos en (arroba) SofìaLuCa18. Es que mi botón de arroba no funciona ahorita, ¿vale? Tenedme algo de piedad de vez en cuando....
Comentarios
Publicar un comentario