¿Por qué los "remakes" de Disney siguen haciendo dinero?

-¿Ya supieron la cantidad de dinero que hizo la nueva versión de El Rey León? ¿Saben cuántas más películas de este estilo van a salir los próximos 10 años? ¡¿No están emocionados?!  
-Tía, contrólate. Tronarás los tímpanos de la gente.
-*Sonido de golpe*
-¡Alguien intentó matar a la bruja!
-Tranquilos, falsa alarma.
 
Lo que antes empezó como una ligera tendencia de parte de la compañía del ratón para adaptar sus clásicos animados a películas de acción real/live-action, ahora se ha vuelto una tradición que todo apunta a superar los 10 años de estar liberando estas versiones.  Lo que en un principio parecía agradar y sorprender a las personas, ahora se ha vuelto el pan de cada día en las salas de cine. Pero si las siguen sacando es porque generan muchísimo dinero al estudio y si generan todo ese dinero, volviéndolas en un éxito de taquilla, significa que son buenas películas verdad, ¿verdad? Pues la respuesta me parece más complicada que eso. Vayamos por partes.

Si uno investiga por unos breves minutos en Wikipedia sobre las películas de Disney que han salido con el tiempo, podrás notar entonces que la tendencia de adaptar películas animadas al estilo acción real cambió de una película de este estilo cada cierto tiempo (casi 5 años entre película y película) a ser 4 de estas películas casi al año, ¡incluso hay más en producción mientras estoy escribiendo esto! ¿No han notado que, entre más hacen, más parece que en realidad están intentando lo mínimo para hacer algo diferente? Incluso muchas de éstas películas se sienten un copia y pega cuadro a cuadro, línea a línea.
 
DISNEY, UN FENÓMENO CULTURAL

Disney es un fenómeno para nada común que difícilmente las personas veremos superado tal vez en eónes. Solo basta con poner 3 círculos negros juntos y la mayoría del planeta sabrá que se trata de Mickey Mouse, ¡sólo 3 móndrigos círculos! Ni siquiera se ve como un ratón pero la mayoría lo asocia como uno gracias a esa compañía.
 
Ya nos es difícil escuchar los nombres de Blancanieves, Jazmín o incluso Mulán y no imaginarse la versión de Disney o escuchar la "versión obscura" de sus historias originales. Pero al final todo se reduce al negocio. Y Disney sigue un concepto conocido como "show buisness"; Disney es un espectáculo y un negocio, solo basta ver sus musicales, parques temáticos, la mercadotecnia y básicamente todo lo que vendan.
 
 
Clase de Historia Express: Blancanieves ahora es vista como una obra maestra pero recordemos que en su época, Walt Disney lo estaba apostando literalmente todo con ella, o salía adelante o lo perdía todo. Alerta, spoiler: logró salir adelante. Después tuvieron sus atinos y desatinos y cuando llegó la 2da Guerra Mundial, no pudieron sacar tantas películas y tuvieron que limitarte a los cortos animados y ya no les estaba yendo tan bien. Así que apostaron todo con Cenicienta. Y pareciera que se dieron cuenta de algo importante: cuando lanzaban proyectos más arriesgados y más diferentes a su estilo habitual como Los Aristogatos, Atlantis, Fantasía, Bambi o El Planta del Tesoro... éstas no reflejaban el éxito que necesitaban o buscaban y las "no originales" (películas más parecidas a Blancanieves o Cenicienta) eran las que les daban el mayor éxito.

Algunos fans dicen que todo este fenómeno de amar los remakes empezó con las versiones de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Y aunque pareciera que a los fans no les gustó y la crítica la reseñó sin pena ni gloria, la versión live-action de Tim Burton fue muy exitosa; incluso le sacaron una secuela. Pero si a los fans del clásico original no les gustó, ¿por qué fue un éxito? ¿La audiencia le gustó por los elementos que ya conocía o por los elementos nuevos? Y pareciera que Disney se hiciera las mismas preguntas porque después sacó su versión de Maléfica y la nueva versión de su Cenicienta. En la historia de la villana quisieron probar algo completamente opuesto a lo que solían hacer y en la historia de la famosa protagonista se fueron por una ruta más simple y para la suerte de Disney, ambas películas fueron exitosas. 
 
Después llegó el esperado remake de La Bella y la Bestia con un cast soñado y con ésta quisieron probar algo más que no hicieron con Maléfica ni Cenicienta, con la Bella y la Bestia hicieron un copia y pega: los mismos diálogos, las mismas tomas, los mismos encuadres. Y ésta última fue más exitosa que las otras a pesar de no otorgar nada diferente (incluso la película se ha vuelto una de las más taquilleras de la historia, para nuestra vergüenza como especies), por lo que se dieron cuenta que no era necesario esforzarse para contar una historia diferente o mejorarla, incluso podían intentar lo mínimo indispensable.
"Dejando aparte las intenciones económicas de fondo, bastante desalmadas, el problema principal es la casi total imposibilidad de que, creativamente, de que aquí salga algo con cierta sustancia. Una pena y un disparate." (Jhon Tones, 2019).
 
Es irónico como una empresa de entretenimiento que se caracteriza por su originalidad y estilo tan definido ahora se esté conformando con tan poco y entregar EXACTAMENTE lo mismo, entregándonos productos conformistas y sin pasión. ¿Por eso siguen haciendo dinero? 

LAS 3 RAZONES DE LA TRIFUERZA
 
1) Nostalgia: Si, bastante obvio. 
"Uno de las principales elementos que usa el público para elegir una película, créanlo o no, es la familiaridad con el nombre. Esta es la razón por la que ha habido tantos remakes en las últimas dos décadas. (...) La mayoría del público no es purista. No les importa que la película que vieron en su infancia y tanto les gustó “sea reemplazada” por una nueva con los actores de moda y efectos por computadora. Solo están emocionados por volver a ver los personajes y la historia que les fascinó de pequeños, y llevan a sus hijos para que también las conozcan."(Julián Ramírez, 2019)
2) El nombre ya está asociado con calidad. El concepto de estar comprometido o casado con una marca o sello no es algo nuevo ni fuera de lo normal; todos tenemos una marca que siempre la pondremos por encima de todas las demás por algún motivo y Disney, al entregarnos tantas cosas bien hechas, buenas historias, canciones que son clásicos y técnicas de animación revolucionarias, que nos de un poco de comida chatarra parece ser completamente perdonado porque, como es Disney, seguro es bueno.

Y Disney sabe que con sus remakes no debe buscar ser algo esencialmente bueno, sólo que te haga sentir bien.

3) Nos gustan las actualizaciones. Hay que tomar en cuenta que una actualización es muy diferente a un cambio estético. Cambiar una canción es un cambio de estilo, lo captas y es algo que no molesta, en cambio, cambiar los efectos especiales, corrigiendo los viejos para poner los nuevos la gente lo agradece porque reconoce que en la original se verían mal o extraños. Y no se me esponjen, me estoy refiriendo a esos cambios que realmente necesitan una actualización. Y los remakes de Disney, a su favor, lo hacen mucho y en muchos casos lo hacen bien (Aladdín) mientras que en otros casos no mucho (La Bella y la Bestia).
 
Aladdín está localizada en Arabia, tiene sentido que los actores luzcan y hablen más como se presentan en la película, incluso clichés que ahora se podrían ver como sexistas o racistas son eliminados y en el caso de Aladdín le dieron a los personajes del padre y a Jazmín mejores desarrollos y Jazmín tiene su propia canción, aunque en mi opinión no encaja en estilo con las demás pero era una actualización necesaria.
 
Es agradable también ver actores y caras conocidas y modernas con las que haz crecido a lo largo del tiempo así como en las originales las películas tenían sus actores conocidos y gran renombre en su época como todo el cast de El Libro de la Selva. Los niños de la actualidad no saben quienes fueron Víctor Trujillo (Sere Khan en el doblaje del ´67) y Enrique Rocha (Bagheera en el doblaje del ´67), pero si saben quienes son Will Smith y Emma Watson.
 
 
EN CONCLUSIÓN

Podríamos especular que Disney está pasando por una crisis creativa y por ende se están yendo por la ruta de los remakes porque son producciones más rápidas de hacer y ya hay una recaudación asegurada, de la cual esa recaudación seguro les servirá para invertir en otros proyectos poco convencionales o para nuevos parques temáticos.

Sin embargo, podrán hacer todos los remakes que quieran de El Rey León, pero la película animada seguirá siendo adorada y recordada. Nadie va a elegir la versión CGI del Rey León sobre la original e incluso el musical, no solo porque no son mejores sino que además no son diferentes. Así que, deben traer más ideas nuevas y emocionantes a la pantalla. 
"El resultado es que mayoritariamente la crítica especializada siempre tiende a la baja las versiones nuevas, aunque llama la atención como la audiencia da una altísima nota a películas como El Rey León o Aladdín. Curiosamente, cintas como La Cenicienta o Christopher Robin, menos esperadas y promocionadas en su momento, junto con El Libro de la Selva, son las que guardan mejor relación entre remakes y originales." (Victor Millán, 2019).

 
Mientras que la gente ya se esta agotando con los remakes de ahora. Quién sabe que otro plan tenga Disney y tal vez encuentren una fórmula que permita crear nuevas ideas y que estas vean la luz y creo que aún hay una posibilidad de crear elementos de algo de antes con algo de ahora y aún así, sea algo especial. Si antes se les conocía por eso, entonces, que vuela a ser así.
 


Cuando dejo en claro que derechos de las imágenes no son míos y oh, eso si que se nota, ¿verdad, Disney? No me demandes por fa, que yo te quiero.
Sólo el texto que acabas de leer y el blog en donde tu alma a quedado atrapada es mío... espera ¿qué?

Atentamente: @SofiaLuCa18

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *