Hablemos de: La película de la Princesa y la Plebeya SÍ es empoderante

Pues para ésta ocasión y como ganó la categoría de Tema Polémico en Twitter, creo que es hora de regresar y revivir la antigua sección... (redoble de tambores cutres) ¡Hablemos de...!

-¡Ay, ya! ¿Por qué lo dices como si fuera algo importante?
-Bueno, como hace mucho no hablabamos del feminismo y eso es un tema polémico, creí que podría abarcar un nuevo tema en el portal que tiene que ver con el feminismio y al mismo tiempo es algo de lo que se habla muy poco.
-Ya, ¿y eso es...?
-Pues hoy vamos a hablar de Barbie y su...
- *Sonido de puerta cerrando con fuerza*

Barbie, todos tienen algo que decir sobre la muñeca más famosa de toda la historia.
 
Ya sea cosas positivas como la influencia y buenos recuerdos que dejó en su infancia o cosas negativas como que si provoca la anorexia en las niñas, que impone estándares de belleza imposible, que es materialista.
 
Incluso cuando hay personas que defienden su postura de decir que en realidad es transgresora y feminista, es una postura que no se suele tomar en serio por muchas personas.
 
Todos hemos dicho en broma de alguna manera e incluso la propia Barbie ha hecho referencia de la irreverencia del hecho sobre cómo es posible que haya tenido todos los trabajos del mundo o haya interpretado todos los arquetipos de personajes posibles. Y creo que Barbie, así como lo dije en mi análisis de las princesas de Disney, sufre de algo llamado "El Problema de Percepción" y como ya lo mencioné antes, el estigma del título de princesa sigue estando atorado en el debate si el arquetipo de una princesa es uno opresor o progresista, si es sexista o feminista. 
 
Y como ahora no he tenido mucho que hacer y en la limpieza de otoño encontré las películas viejas de Barbie de mi hermana, sí, las que salieron en VHS: Barbie en el Cascanueces, Barbie como Rapunzel, Barbie en El Lago de los Cisnes y Barbie como La Princesa y la Plebeya, película de la que hablaré hoy.
 
CONTEXTO SOBRE EL MULTIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE BARBIE  
 
Desde su primera película, Barbie encontró una excelente dinámica para sus producciones y mantener su esencia de su marca de juguetes. La muñeca tomaba "prestado" temáticas e historias que ya existieran, siendo ella la protagonista de todas estas narrativas, siendo muchos de los personajes conocidos de su cadena de juguetes como el famoso Ken o su hermana Kelly y todas sus amigas, repetían algún rol o tenían una especie de cameo. Algo muy similar que hace Disney desde que dio vida a Mickey Mouse y a todos sus amigos y es una técnica que ambos personajes siguen aplicando. 
 

Y, curiosamente, esta técnica narrativa tiene un nombre, es un estilo conocido como Star System, donde los personajes son "los mismos" pero encarnan diferentes historias, literal es como si los personajes fueran una serie de “actores” que interpretan los distintos papeles que el autor les asigna, y para los cuales cada uno cobra cierta cantidad. Este estilo fue creado por el dios creador del manga y el anime Osamu Tesuka y fue usado por otros mangakas como Masami Kurumada, las artistas CLAMP, el maestro Togashi de HxH, y claro que USA, experto copiador de tareas del listillo del salón como lo es Japón, aplicó este estilo. 
 
Así que sí fan de Marvel y DC, Barbie tiene su propio multiverso. Lo que encaja con la mecánica de las muñecas son como actrices y actores en la fantasía de las infantes.   
 
YA HABLA DE LA PELÍCULA, POR FAVOR
 
Ésta película la recuerdo en especial por varios motivos, primero: fue anunciada en TODOS lados, siempre vendiéndose como el primer musical de Barbie, segundo: accedí con verla con mi hermana solo porque aparecían gatos. Pero al volverla a ver, me di cuenta de todos los factores que tiene ésta película para ser considerada la mejor de todas, incluso es la que mejor nota tiene en IMDb, con calificaciones bastante buenas para ser una "película de Barbie".

Y tomando en cuenta el rumbo que las películas de Barbie han estado tomando últimamente, que hasta el mismo fandom las considera tontas y rosas, ésta película es querida por los mismos fans como la primera película empoderante y feminista de Barbie y al verla pude entender por qué.

La película promueve que existen valores morales que son mucho más importantes que objetos materiales y creo que esos son valores importantes para enseñar a las niñas pequeñas. No es una tesis a la novela de Carl Max sobre el proletariado, la burgesía y la lucha de clases por si te quedaba alguna nuda pero para los niveles que maneja Barbie, es una película bastante madura en comparación con otras películas como, no sé, Barbie y el castillo de Diamantes.
 
Y al ser ésta película un musical, gran parte de la narrativa se encuentra en la música pero las canciones no están fuera de lugar, muchas de ellas son las que transmiten el mensaje de la película sin necesidad de decirlo directamente y también ayudan a darles tridimencionalidad a los personajes.

Por ejemplo, en la canción del principio "Libre seré" (Free, en inglés), Aneelise (interpretada por Barbie) y Erika (interpretada por la hermana de Barbie, Summer. Sí, yo también me acabo de enterar que tiene una hermana más allá de Kelly, en fin), ambas le habla a la audiencia sobre las dificultades que pasan, cada una bajo su propio contexto. En el caso de Annelise, explica su encrucijada entre dar su libertad para salvar a su pueblo o encontrar la forma de salvar a su pueblo sin perder su individualidad; ella deja en claro que está dispuesta a renunciar a su libertad con tal de salvar a su reino pero no es una decisión que le encante. Aunque, para su suerte, al final de la película, ella salva al reino creando una nueva industria de piedras preciosas gracias a sus conocimientos de ciencia y química, punto que tomaré más adelante. Por el otro lado, Erika no habla de querer subir de status social, habla sobre cumplir su sueño de ser cantante y su meta de viajar por el mundo. Así que el mensaje es muy claro. Ambos personajes valoran más las metas y la libertad de ser ellas más allá del dinero. Y si tomamos en cuenta que esta claramente ambientada en la época medieval, donde el rol de la mujer era casarse y hacer tareas domésticas.
 
Y eso que vamos solo con la primera canción, pues gran parte del argumento de la película (a parte de seguir el camino ya muy transitado de "seguir tus sueños"), Barbie adapta la historia de Mark Twain para darle un argumento feminista: Los personajes femeninos no son huecos ni superficiales.

En la canción más famosa de ésta película, y más por los memes que le han hecho con los años, es el dueto de Annelise y Erika: Soy como tú (I´m just like you). Donde ambas cantan sobre las dificultes que ambas sufren en sus respectivas clases sociales.
 
Ambas reconocen que las dos sufren, la princesa por no poder escoger sobre su futuro y verse obligada a dar su libertad a un completo extraño para salvar a su país de una crisis financiera y la plebeya por ser prácticamente una esclava y verse limitada en cumplir sus sueños por no poder pagar la deuda de sus padres. Annelise reconoce y ve que la gente fuera del castillo sufre pero Erika no la reciente o la llama egoísta, reconoce que es un ser humano y también sufre; y esa es una lección de empatía. Algo que creo que hace mucha falta últimamente.


LAS HEROÍNAS SALVANDO A SUS ALIADOS
 
Hay dos personajes que son sus intereses amorosos. Julien, el profesor personal de Annelise y también su mejor amigo y el rey Dominic, el prometido de Annelise que se termina enamorando de Erika. Estos personajes, no solo son herramientas que son creados para vender más juguetes, su existencia en la historia soporta aún más el mensaje de empoderamiento que la película quiere transmitir. De hecho, ellos son rescatados por las protagonistas en la historia.
 
Julien, él es un profesor que venía de una familia de clase trabajadora con muy pocos recursos y en algún momento de su vida, se convirtió en el profesor de Annelise, y en algunas escenas se deja en claro que se conocían ya desde muy chicos, tiendiendo entre ellos una tensión sexual tan tierna y a la vez fuerte en cada una de sus escenas. En mi parecer, es una de las relaciones amorosas mejor trabajadas de las películas de Barbie, ya que se siente la más natural y real.
 
La lección que Julien aprende en ésta historia es el no dejar que lo que opinen los demás al ser una persona de origen humilde y se burlen de ello (como lo hace Preminger constantemente) lo limiten e interfiera en sus sentimientos y decisiones. Ya que por el contexto que sufrió Julien, no tiene mucha confianza en si mismo, por ende, no se atreve a decirle a Annelise lo que él siente por ella y es ella la que le confiesa sus sentimientos primero. Ella insiste que ella lo quiere por su inteligencia, cariño y la amistad que ambos tienen, básicamente le dice que lo que a ella le importa es lo que él le ofrece como persona.


Ahora, en el caso de el interés amoros de Erika, el rey Dominic. Su personalidad es señalada por Julien como un amante de la música. Esto me parece algo positivo en su relación con Erika ya que su romance surge por compartir una misma pasión/hobbie y no por apariencias o por escuchar una hermosa voz. Aunque el rey, casi en modo Ero-sennin, escuchó a Erika cantar en el baño y aunque podría parecer que se enamoró de la voz, él deja en claro que él se enamoró de ella por su honestidad.
 
Y en mi opinión,al igual que Julien y Annelise, la historia de Erika y Dominic también da una lección de empoderamiento. Pues Erika no abandona sus sueños de viajar por el mundo y volverse una aclamada cantante, de hecho, ella lo rechaza cuando él le ofrece el anillo y prefiere marcharse y cumplir sus metas personales. Sus metas no cambian por un hombre, su deseo no cambia porque Dominic quiere casarse con ella, ella se va a cumplirlos de todas formas. 
 
A pesar de ser una película de Barbie, creo que es una buena escena para una película para infantes, porque no solo Erika no abandona sus sueños sino que ni ella se fuerza a si misma ni Dominic la forza a quedarse.
 
 
Aquí Erika demuestra que ella no tiene porque ser condescendiente con Dominic y le deja claro que ella va a regresar cuándo quiera, bajo sus propios términos y Dominic lo acepta porque que eso es lo que ella quiere, lo respeta. Y sabe que ella regresará cuando se sienta lista y cuando ella quiera. La película explica que ella se enfoca completamente en su carrera musical y que, cuando se siente plena, es cuando decide volver para casarse.
 
LOS VILLANOS
 
Así como tenemos a las dos heroínas como protagonistas, tenemos a dos villanos, Erika tiene a su explotadora Madame Karp y Annelise tiene a Preminger, el consejero real. Ambos personajes son la forma simplificada humana de la codicia y el clasismo. Aunque a diferencia de Preminger, que tiene a los
típicos ayudantes torpes, que se parecen ambos a Owen Wilson, por alguna razón, Madame Karp no tiene a nadie. Lo que en realidad eso puede darnos varias lecturas de análisis de personaje, pero a lo mejor le estoy viendo lunares a las hormigas y estoy sobreanalizando demasiado esta parte.

Madame Karp abusa de sus trabajadoras y las amenaza con sus deudas, aprovechándose de la gente y de las pocas oportunidades que tienen y Preminger es el villano principal de la historia y su plan es obtener el poder máximo, en éste caso ser rey pues busca convertirse en la persona más rica del reino y no le importa que el resto del reino pase hambre, solo piensa en su persona y en cosas manteriales, como es la riqueza monetaria.

Y por eso son villanos, porque se mueven por los antivalores, son la antítesis de las protagonistas, las cuales sus decisiones se rigen por los valores y la ética.

Ahora yendo con Preminger, a diferencia de Madame Karp, él si tiene una canción, en su canción de villano explica todo su plan y el cómo ve a Annelise y a su madre, expresándose de Annelise como una chica que no tiene autonomía. Incluso hay una estrofa en su canción que, tanto en inglés como en español es muy "perturbadora" que sencillamente dice: "Aunque por fuera me trate con frialdad, en su interior tiene un fuerte fuego mientras piensa ¿cómo decir no?" . Esto es muy... guácala.

OK, mejor avancemos porque esto se esta poniendo algo turbio. Si, las cosas poniéndose turbias con Barbie, ¿quién lo diría?

MI CANCIÓN FAVORITA

La canción que más me gustó de esta película, irónicamente es de el personaje de Erika cantándole a su gato que ladra (sí, alguien escribió eso en un guión para una película de Barbie) llamado Wolfie. Donde ella explica que no tienes que cambiar quién eres o lo que haces para agradarle a otras personas o cumplir los estándares que la sociedad espera que cumplas (en el caso de Wolfie, maullar porque es un gato).

"Tuyo es eso tan especial, ¿por qué no lo quieres ver? Eres más que eso, tu mi gato perruno, si tu vieras lo que puedo ver (...) No hay un solo pelo en ti que yo quiera arreglar. Como eres, te amaré y eso nunca he de cambiar."
Y creo que el mensaje de esta canción es lo que demuestra que los personajes femeninos son realmente empoderantes, la película hace énfasis que lo realmente importante entra en la honestidad, trabajo duro, responsabilidades, tener amor propio, entre otros.
 
Además, de pequeña le dedicaba ésta canción a todos mis gatos.

 
CONCLUSIONES
 
Entonces, creo que, dándole algo de crédito, ésta película de Barbie sí es empoderante, progresista y sus personajes femeninos sí son buenos modelos a seguir. Y ofrece el mensaje que las mujeres pueden interesarse por la ciencia y disfrutarla, rechazando el estereotipo de las princesas como solo floreros, niñas bonitas con ropa bonita o simples peones políticos.
 
Y tomando el conflicto principal de la película, la cual es el reino en crisis, y una característica de la personalidad de Annelise la cual es su fascinación por la ciencia y el que siempre se preocupó por la crisis del país. Ella sale a las calles a ver cómo está sufriendo la gente y vive en carne propia la explotación laboral así como ella expresa en muchos momentos de la película que lo que le gusta es leer, estudiar y hacer experimentos. Y ella resuelve la situación de la crisis de oro del reino al descubrir una nueva gema que es mucho más valiosa que el oro, y la cual abunda muchísimo en las minas del reino. 
 
Pero casi nadie se da cuenta por la percepción que tienen de Barbie y sus películas, y siento que es una percepción injustificada ya que la creadora de Barbie y sus campañas publicitarias es de lo más feminista que vas a encontrar en el mundillo de los juguetes pero no sé porque cuando salen sus películas o juegos, pierden el oremus y no se notan esas intenciones como en ésta película, quién sabe. 

Además, la película da un mensaje de y sobre la sororidad, sí, sororidad en una película de Barbie, ¡toma eso Onii-sama E! Barbie hizo una mucho mejor historia sobre sororidad en hora y media que tú con un manga y un anime de más de 20 capítulos de media hora.

En fin.

¡Buah! ¿Quién diría que se podría hacer un análisis profundo de Barbie, ¿eh? Porque yo no sabía que podría hacerlo. Así que, moraleja: nunca dejen que vea películas de Barbie en época de pandemia y temporada de limpieza porque termino reventando neuronas y luego no me puedo hacer cargo de nada.

Atte: @SofiaLuCa18
P. D. No me maten.

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