La salud mental
y la vulnerabilidad son los temas centrales de “La Biblioteca de la Medianoche”,
incluso ahora, que se puso de moda, sobre todo en pandemia, y salieron los
típicos buitres coaches de vida a asignar a diestra y siniestra
etiquetas que nada tenían que ver, aún las batallas mentales son frecuentemente
estigmatizadas en la literatura; Nora es una mujer con la que me identifiqué
desde los momentos en los que batalla con la depresión, su inseguridad y su
búsqueda de sentido, pues están representadas con tanta sensibilidad, que en
muchas ocasiones me hizo pensar, “Mierda, así es como yo me sentía”, “Rayos, yo
también tuve esos pensamientos”, “Caray, sé lo que se siente que el tiempo se
te resbale de los dedos, que te por dentro te estés deshaciendo y no puedes
hacer nada para evitarlo” y jamás me dio la impresión de que Haig quisiera
hacer esta historia banalmente inspiradora, sino como un testimonio de un grito
de ayuda que tuvo que aferrarse a la fuerza de la conexión con los demás.
Contexto de la obra
“La Biblioteca
de Medianoche” es una novela publicada en 2020 de la mano del autor y
periodista británico Matt Haig, según parece, éste no es su primer libro, publicó
en 2004 “El pacto de Labrador” y “Razones para seguir viviendo” en 2016, éste
último fue posterior a sobrevivir a un intento de suicidio tras muchos años de
lidiar con ansiedad y múltiples colapsos mentales por años; posteriormente
sacaría éste libro que pareciera ser el que lo puso en el mapa, pues yo nunca
había leído de él hasta ahora. Y por lo que se pudo notar, muchísimas personas
empatizaron con la situación de la protagonista y muchos lo venden como un
libro de autoayuda más serio, pero como una persona que sí ha tenido ideas
suicidas y que toda su vida ha lidiado con la depresión, con idas y venidas de
diferentes doctores, que ha probado con diferentes medicamentos y procesos,
para mí, este libro no es de autoayuda, si no un relato que expresa de manera
auténtica lo que es vivir de esta manera, sin clichés baratos escritos con
letras doradas o consejos de verdulería, es un libro difícil pero honesto. Y
por eso me encantó tanto.
Y ahora, quizás
Haig aprovechó el auge en internet, gracias al fenómeno de los cómics de Marvel
con el tema de los multiversos, o universos alternativos; pero que en la
filosofía siempre se han considerado, lo de las vidas posibles, donde uno tiene
que pensar en la importancia de nuestras elecciones, (y no, no es lo mismo una
vida paralela que cuando las personas ansiosas nos podemos a sobre pensar lo
que habría sido diferente si hubiéramos tomado otra ruta, haciendo segundas
adivinaciones y repasando y repasando cada pequeño error). Lo que nos lleva a
lidiar con perpetuos arrepentimientos y momentos paralizantes; por lo que en la
novela, el personaje de Nora, a través de leer los libros y vivir diferentes
reencarnaciones de sí misma, es que poco a poco va viviendo las imperfecciones
de la vida.
La prosa
frecuentemente asume un tono reflexivo, parecido al de las meditaciones de un
filósofo, invitando a los lectores a la introspección. Haig no se limita a
exponer sus ideas, sino que las entrelaza con las vivencias de Nora,
convirtiendo la filosofía en un componente esencial de la historia; “La
Biblioteca de la Medianoche” es una novela que tiene un ritmo intencionado,
pues refleja con claridad el viaje de Nora por el autodescubrimiento; sus
instantes de introspección y contemplación se compensan con descripciones
vívidas de vidas alternativas, lo que genera un ritmo armonioso que te hace
seguir leyendo. Además, la exploración del lamento por lo que pudo haber sido
te motiva a pensar sobre tu propia vida, tomando en cuenta las rutas elegidas y
las dejadas sin explorar.
Sinopsis
La sinopsis
oficial es larga y pues bueno, decidí resumirla lo mejor posible para que no se
vea tan abultado esto, pero de cualquier modo, si quieren un resumen más
amplio, pueden ver la contraportada del libro o verlo en cualquier página
online donde lo tengan disponible:
“El libro sigue a Nora en su último día de vida... o eso es lo que parece. La historia comienza aquí, después de que se da cuenta de que ya no tiene importancia y decide quitarse la vida. Tras la muerte de Nora, es trasladada a una vasta biblioteca repleta de libros que albergan variaciones de su vida. Nora, con la asistencia de su bibliotecaria de la infancia, se esfuerza en múltiples vidas. Si ella logra hallar una que desee, continuará viviendo en esa vida. Si nunca la encuentra, morirá para siempre.”
Solo un loco puede entender y saber cuándo otro está loco
En esta
situación, Nora aprovecha la oportunidad de permanecer suspendida en el tiempo
mientras explora sus infinitas posibilidades. Las que más desglosa Haig, son:
la vida en la que se queda con Dan, donde descubre la verdadera personalidad de
este sujeto; otra vida donde se revela que no podría evitar la muerte de
Voltaire, su gato; otra en la, a pesar de ser una exitosa vida nadadora
olímpica, nada de lo que podía hacer haría feliz a su padre y que el éxito, no
le permite escapar de la depresión y la soledad. Revisa la vida en la que decide
ser glacióloga y conoce a Hugo, otro “saltador de vidas” que lleva años visitando
vidas distintas y nunca le parece suficiente, lo que hace que Nora comience a
dudar si el estar escogiendo la vida de otra Nora sería lo correcto; después visita
su posible vida en Australia, donde su mejor amiga fallece en un accidente de
carro que hace que se culpe y se drogue constantemente.
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The midnight library por liatartt en DeviantArt |
Como podrán
darse cuenta, el mero fuerte de la obra es el viaje filosófico y alegórico más
que el de unas flipantes aventuras llenas de drama de gente rica o explosiones
y rayos láser, a nivel narrativo, quizás porque me he leído tantísimas cosas,
cuando pensaba en algo o en alguna duda, luego luego el libro la respondía o surgía
la escena que yo ya presentía que ocurriría; aunque confieso que por un momento
la novela apuntaba a que Nora elegiría una vida y eso no me estaba gustando
porque chocaba con todo lo que estaba tratando de enseñar, por lo que agradezco
que, a pesar de parecer cliché, es una mejor moraleja que Nora decidiera
arreglar su vida original en vez de ser una suplente de otra Nora.
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La biblioteca de la media noche por Frida Barreiro |
La filosofía en la escritura no es cosa de “chicos edgy”
“La Biblioteca
de Medianoche” incorpora la sabiduría filosófica en su narración de manera
impecable, utilizando citas de pensadores conocidos para profundizar el
análisis de sus temas; aunque, siempre pensaré que la filosofía siempre debe
estar al alcance de quien la busque, estoy de acuerdo que muchas personas, en
búsqueda de identidad toman muchos conceptos o frases de algún filósofo para
crear toda su personalidad y, quizás, en cierto modo subir un poco su
autoestima al creer que saber dichas cosas los hace intelectualmente superiores
o mejores que otras personas.
Pero estas
personas, especialmente chicos jóvenes o adultos promedio olvidan, es que
muchos de estos filósofos como Camus, Sócrates, Thoreaus, o Diotima, la mera
maestra de Sócrates es que todos ellos tenían un espíritu de causa, ya fuera
comprender nuestras vulnerabilidades, buscar un motivo a un contexto o pensar
antes de actuar; después de todo, ese es uno de los motivos por los cuales la
filosofía es hermosa, pues nos hace desarrollar una humildad para reconocer el
verdadero aprendizaje y el crecimiento persona, (y no como usar una tarjeta que
te da permiso para comportarte como un cretino). Todas estas nociones que, en
el caso de la protagonista, descubre mientras explora todas sus vidas, incluso
recupera la voluntad de vivir tras huir del oso polar.
Por ejemplo,
una frase que no sabía que era de Camus pero que queda perfecto con la temática
del libro, pues busca ser una antítesis sobre la búsqueda de un significado
fijo de la vida, y anima a otros a abrazar las incertidumbres y experiencias de
la vida como una manera de encontrar tu propio propósito, por algo existen
tantas posturas o corrientes de pensamiento en búsqueda de ese sentido, cuando
quizás, no tenga uno en específico (más allá de el tener que sobrevivir). Al
final, Nora realiza un viaje filosófico, empezando desde un punto de
desesperación a un aprecio recién descubierto por la vida, ilsutrando el
potencial de crecimiento a través de la adversidad.
“Pero nunca vivirás si estás buscando el significado de la vida.”
La vida no solamente es “echarle ganas”
El catalizador
de la novela tiene lugar cuando Nora intenta suicidarse, y este acto ha la
fecha es mal entendido (sin importar que la persona deje una nota o un
testimonio explicando sus motivos), pues la mayoría lo ve como una acción de
llamar la atención o una “tonta forma” de querer dar una solución permanente a
problemas temporales, cuando, en verdad se trata de un acto de desesperación que
es instigado tanto por las circunstancias de vida de la persona que sufre, (en
este caso Nora), como por su perspectiva deprimida. Pues ella ha pasado por una
serie de traumas, desde la pérdida de su madre, la súbita muerte de Voltaire,
su gato, quien era el único amigo que tenía, la despedida de su trabajo y ver
como los demás avanzan más y mejor que ella cuando ella aún no puede
realizarse; todo lo cual se acumula para hacer que ella se sienta cada vez más
aislada y contribuya a su oscura perspectiva de la vida.
Al final, lleva
a que su dolor y depresión la obstaculizan para ver lo positivo en ella misma y
en los otros, y siente una gran carga de remordimiento, convencida de que ha
arruinado su vida; ella se culpa por todos los aspectos negativos de su vida,
creyendo que falló a su ex prometido al abandonarlo dos días antes de la boda,
a su hermano al dejar la banda de rock que iba a formar con él, a su padre al
renunciar a una posible carrera como nadadora profesional, a su amiga por no ir
con ella de aventuras a Australia o a su niña interior al no ser una glacióloga.
Lo que lleva a lo obvio (al menos a personas como yo) y es que Nora ya no puede
encontrar una forma de seguir adelante, así que decide poner fin a su vida. Pero, con la
llegada al limbo de la Biblioteca de la Medianoche, Nora explora muchas vidas,
porque, aún de sentirse acabada y con deseos de morir, aún tiene su empeño por
comprenderse a sí misma y el significado de estar viva, y en cada una de esas
vidas se marcha con un deseo de más y una curiosidad acerca de lo que otra vida
podría ofrecer.
A pesar de que Nora todavía batalla para expresar lo que está
buscando, sigue buscando con inquietud, motivada por un hambre insatisfecha, su
incesante búsqueda indica que lo que Nora persigue no es una transformación
externa, por lo que no se puede solucionar modificando su carrera, sus
relaciones o su entorno. Si no una conexión y comprensión interna diferente de
sí misma y del mundo, algo que no se logra “echándole ganas” y con pensamientos
de manifestación insípidos o creer que “el Universo conspira a tu favor”, es el
no perder la esperanza, en creer que aún merecemos ser salvados, y que nuestra
vida raíz aún puede arreglarse, porque no seremos perfectos, pero sí perfectibles.
Conclusión
Al final, “La
Biblioteca de la Medianoche”, funciona como un recordatorio exquisito de que
dentro del amplio tapiz de nuestras vidas, los hilos del arrepentimiento y la
elección están entrelazados en una secuencia singular. Nora explora las
versiones de su vida que pudo haber tenido, empieza a ver sus arrepentimientos
de otra manera, llega a reconocer que, sus arrepentimientos se han basado en
suposiciones defectuosas, persiguiendo sueños de otras personas y siguiendo
planos trazados por la gente que ama; además de que la correlación entre las
opciones favorables y los resultados positivos no solamente es indirecta, sino
frecuentemente azarosa y aleatoria, incluso cuando se enfrenta a lo que parece
ser una vida alternativa perfecta.
Y a menos que
podamos ver el futuro o saber qué pasará realmente antes de que se tome una
decisión, no hay forma de saber la diferencia. Por lo tanto, dejarse ahogar por
dejarte sumergir en el río de los arrepentimientos es un despilfarro, ya que, realizar
algo distinto no forzosamente significa que podría propiciar un resultado
negativo tan fácilmente como uno positivo; lo que lleva a que Nora descubre que
uno debe tomar las mejores decisiones posibles con los recursos a su
disposición y no detenerse en el arrepentimiento, (algo que una buena terapia
que te dé las herramientas adecuadas puede hacer).
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Sí, fue una
reseña corta. Sí, fue más una crisis existencial, pero es lo que hay cuando una
buena novela te da flashbacks de traumas trabajados y parece que miró a través
del espejo del corazón. Sin duda preferiré dar este libro a alguien que
necesite ayuda o que quiera una buena lectura filosófica y ligera a esos libros
nocivos de auto-ayuda; mientras yo viva, siempre habrá una “hater” de los
libros de auto-ayuda y “vibrar alto” y si ya nadie los odia, es que ya me les fui,
@SofiaLuCa18 ,
porque el salario mínimo no perdona, les recuerdo apoyarme en ko-fi, mi
espíritul de puercoespín comedor de manzanas se los agradecerá.
Post-data: Hay que proteger a ese gato Voltaire a toda costa.
Referencias bibliográficas
- Agarwal, Dr. S., & Sharma, Dr. K. (2023). Navigating Existentialism through the lens of criticism in “The Midnight Library” by Matt Haig. In ymerdigital.com (pp. 1–19). YMER . https://ymerdigital.com/uploads/YMER2212A5.pdf
- AshbyDodd. (2022, Febero 2). The Midnight Library by Matt Haig [Book Review]. AshbyDodd. https://ashbydodd.com/book-review-the-midnight-library-by-matt-haig/
- eNotes.com, Inc. (2020). The Midnight Library Analysis - eNotes.com. ENotes. https://www.enotes.com/topics/midnight-library/analysis
- Haig, M. (2021). La Biblioteca de la Medianoche (AdN). Alianza Editorial.
- SparkNotes LLC. (2022). The Midnight Library: Full Book Analysis. SparkNotes. https://www.sparknotes.com/lit/the-midnight-library/plot-analysis/
- Tamini, K. H. (2023, Agosto 14). The Midnight Library. Medium.com; Tamini, Kamal. https://medium.com/aimonks/the-midnight-library-c209f139eb6
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