Me regalaron
este libro y lo leí sin saberlo que era el inicio de una trilogía, así que tengo
otra trilogía pendiente más, aunque a la autora ya me la conocía, por la novela
de “La casa de los espíritus”, que estoy casi segura que casi nadie ha leído en
verdad, pero que todo el mundo ha oído hablar (si hablas español y no conoces a
Allende es que de plano vives debajo de una piedra, esta doña es de las
escritoras más mainstream que hay, y bien merecido lo tiene), y que más bien se
ha visto la película que Hollywood hizo adaptando la famosa novela; el caso,
que yo no había leído otra cosa de Allende más allá de la novela antes dicha,
así que le dí chance a esta, sobre todo porque, aparentemente, era de sus
historias que más tiraban hacia la fantasía por encima de los “slice of life” y
pues, con todo y que me gustó mucho la historia y la mitología que cuenta, pues
si tengo cosas que decir.
Contexto de la obra
“La Ciudad de
las Bestias” fue publicado en 2002 es la parte uno de la trilogía “Las memorias
del Águila y el Jaguar” de Isabel Allende, siendo la parte dos “El reino del
dragón de oro” y “El bosque de los pigmeos”; siendo la primera historia que
Allende escribe dirigiéndose a un público más adolescente. La autora chilena,
cuyo nombre completo es Isabel Angélica Allende Llona, para el momento que
escribo esto tiene 83 años y sigue escribiendo y haciendo giras, además es una
autoridad en el mundo de las letras, siendo miembro de la Academia de las Artes
y las Letras de Estados Unidos y ganadora de varios premios; quizás es la
autora más popular de habla hispana a nivel global, de hecho ha aparecido
varias veces en varios tops como la escritora de lengua española más leída del
mundo.
Su vida como
escritora comenzó en 1973, cuando tuvo que escapar de la dictadura de Pinochet
en Chile, surgiendo así su icónica novela “La casa de los espíritus”; en la
cual retrataba los acontecimientos problemáticos de su huida y el estado crítico
y conflictivo que vivía toda Latinoamérica en ese tiempo, claro, metiéndole el
realismo mágico único de la literatura latina. Otro rasgo distintivo en sus
novelas son las representaciones feministas que, afortunadamente se ha
mantenido vigentes, construyendo personajes femeninos con defectos pero que puedes
empatizar con ellas, valientes y con una feminidad única; por lo que me
sorprendió que para hacer su primera historia para adolescentes (puesto que sus
demás historias, íntimas y catárticas eran dirigidas a un público más maduro a
nivel narrativo), decidiera hacer al prota un chico adolescente. Pero ya saben
lo que dicen, los hombres escritos por mujeres suelen ser mejores que los
reales.
El tema central
de aventura me encantó, en muchas cosas me hizo recordar a las historias como “Atlantis:
el imperio perdido”, obviamente a la película “El Dorado” (dado que parte de la
trama gira a que el equipo de adultos está buscando la legendaria ciudad) y en
algunas cosas a "Indiana Jones" y “La isla de Nim”; también los temas secundarios de los
paralelismos de los indios ante los extranjeros con la naturaleza, la evolución
del modo de ser y de pensar de Alexander, y la posible y desconocida mitología que
se oculta en la selva amazónica. Sin embargo, es aquí cuando me voy a quejar un
poco y no lo hago con afán de desacreditar a la autora, porque todo lo demás lo
hace perfecto, pero justo es en este elemento que lo sentí incompleto, pues había
partes donde parecía que quería ser fantasía, pero se autorretenía para ser “realista”,
quedándose más en realismo mágico que en fantasía, cuando creo que la autora podía
dejara volar más su imaginación, porque ya había suficiente realismo con los
problemas reales de corrupción del gobierno, la fuerza opresiva del ejército,
la vulnerabilidad de los nativos y los peligros del entorno. Y ese es un tema
recurrente en la literatura latina, que los autores parecen tenerle miedo a la ficción
fantástica y se quedan con el realismo mágico, pero ya volveré a eso más
adelante.
Sinopsis
Como persona
que primero se leyó “La casa de los espíritus” y después en el cole me leí
algunos fragmentos o textos de la autora, creo que si quieres empezar por
conocerla, invitaría a que empezaran por esta y después se metieran a lo más
denso, porque sin duda es imperdible, pero si empiezas con “Eva Luna” o “Afrodita”,
será casi inevitable que te pierdas o no te enganches tan fácil, cuando en
verdad Allende es casi mandataria. Como sea, la sinopsis.
“Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura.”
Como dije
antes, el género de aventura no es algo a lo que se suele asociar al nombre de
la escritora y aunque algunas lectoras han expresado su incomodidad al
respecto, a mi no me molesta, de hecho celebro cuando una autora o cualquier
escritor quiere escribir sobre diferentes géneros en lugar de encasillare en
uno sólo para tener una “marca identificable”; así que ese no es mi problema,
mi problema va cuando parece que un autor se va a comprometer con un género y luego
no y luego sí y después no y al final no es uno ni otro. Si vas a escribir un
libro de aventuras pero quieres que sea realista, súper, pero que haya
consistencia, coherencia es lo único que pido. “Atlantis: el imperio perdido” y
“Isla Rubí: El rubí de sangre” son de aventura y abrazan la fantasía, y “El Dorado” o “La isla del tesoro” son de aventura pero deciden apegarse más al
realismo y son igual de excelentes.
Porque, de
repente, en casi toda la trama se trata y justifica muchísimas cosas con
realismo a cualquier cosa “mágica” que ocurra, pero luego me pones a criaturas que
no existen que hablan o un dragón con una nativa jinete fantasma; que no me
quejaría si se abrazara la ficción, pero en casi toda la historia sentía que
Allende se restringía con la ficción y se quedaba con el realismo mágico. Y lo
mismo pasa con la trama de Alex y Nadia con sus espíritus animales, porque Allende
describe la conexión que Alex tiene con el jaguar negro y lo que ve y las concentración
que hace Nadia para enfrentar su irónico miedo a las alturas “convirtiéndose”
en águila, pero inmediatamente (y sin falta) siempre que estaban esas escenas,
al final resultaba que todo era imaginación o algún tipo de visualización; por
lo que el aspecto fantástico lo sentí más relegado y con menos peso narrativo que
lo realista, pues constantemente la autora parece desacreditar y dejar una
separación muy clara de lo real con lo fantástico. Así que se podría quitar lo
mágico y la historia casi no cambiaría en nada.
Y con respecto
a la trama realista, que trata sobre la inserción de un grupo de personas que
se consideran civilizadas a un mundo que aparentemente no está civilizado,
también he leído que muchas personas se han quejado por la forma aparentemente
eurocentrista que la autora maneja el asunto; yo no lo percibí así, de hecho en
muchas cuestiones la autora demuestra ser bastante bien informada (para la información
que había en ese momento) y de hecho critica esa postura del “blanco superior”
con el personaje de Le Blanc, el uso de la mitarilización para oprimir a los
nativos y una crítica capitalista a aquellos empresarios que solo ven la tierra
y el espacio como una fuente de recursos y no un lugar de respeto, memoria y
vida. Aunque claramente no es un libro antropológico, para ser un libro de
ficción con la información que había disponible en ese momento, está bastante
completo, y se mantiene la tensión, hay momentos de introspección sobre la
muerte, amistad y honestidad y maravilla por el mundo natural y la diversidad
cultural.
Por lo tanto,
si hubiera sido un libro sin elementos fantásticos pero que hablara sobre la
idea de lo que las sociedades occidentales o anglosajonas consideran
evolucionado, con o sin sátira, y desmenuzar el caducado estereotipo del “buen
salvaje” y la necesaria conexión con la naturaleza en cualquier sociedad humana
al mismo tiempo de dar explicaciones lógicas habría sido igual de interesante,
pero sobre todo, congruente. Porque, ¿para qué pones elementos fantásticos si
de todos modos vas a querer dar explicaciones pseudocientíficas que no llevan a
ningún lado porque claramente es ficción? Que vaya, si fuera una historia real,
lo comprendería más, pero es una historia ficticia, ¿porqué no abrazar la
ficción?
Este libro no
tiene tantos personajes como los últimos que leí, pero aún así describiré los que
más veces aparecen en la historia o que tienen un rol importante y activo y sí,
habrá spoilers, para los que son nuevos, siempre hago spoilers, que yo análisis
completos, nada a medias para satisfacer la inmediatez. Todos los dibujos que pondré aquí son el arte conceptual de la artista Nuria Ortega, que se me hacen los mejores, pues se apegan a las descripciones del libro pero tienen su propio aire, denle mucho amor.
- Alex Cold, el protagonista: Cuyo nombre completo es Alexander, aunque al inicio de la historia tiene 15 años, su mentalidad lo hace parecer como si tuviera 13 años, lo que por momentos en algunas partes me la trama me confundía por sus descripciones físicas o los pensamientos que tenía; aunque lo más probable sea que Allende lo escribiera de esa manera para que su madurez al vivir en la selva fuera más marcada; de pasar de ser un pre-puberto gringo a un joven más maduro. Porque también, cuando lo conocemos con sus hermanas y padre en Estados Unidos, vemos que es un poco quejica en algunas cosas, especialmente con la comida y las comodidades, pero que intenta ser maduro, especialmente por el cáncer avanzado de su madre, con quien tanto él como sus hermanas dependen mucho; por lo tanto, es tanta la carga emocional que el mismo se pone que él exige que lo traten como un adulto, por lo que es capaz de ponerse muy furioso. Aunque por muchos aspectos podría verse como un niño gringo consentido, su padre le ha tratado de forjar carácter y valores a través de la escalada de montañas y sabemos que su pasatiempo favorito es tocar la flauta, (una habilidad que después le será de utilidad en varias ocasiones en la selva). Aun así, nunca es un chico desagradable, de hecho tiene una personalidad amable, lógica y a veces sarcástica, además de ser capaz de sobreponerse al miedo, incluso cuando se siente acorralado (por ejemplo, su misión de buscar el agua de la vida en El Dorado con tal de salvar a su mamá o soportar las ceremonias de iniciación de La Gente de la Niebla para garantizar su seguridad y la de Nadia), además de siempre buscar el bien común. Sus hermanas se llaman Nicole y Andrea, su padre Jhon y su madre Lisa.
Aunque no
tiene una apariencia física específica, (más allá de su ropa de excursión y los
lentes que usa) yo me lo imaginaba de pelo güero y con una complexión normal,
pero en muchos fan-arts lo ponen castaño o de pelo obscuro. Su tótem es el
Jaguar y lo descubre cuando Mauro Carias (el evidente villano) le muestra a
todo el equipo de expedición el jaguar negro que tiene de manera ilegal, y por
un momento Alex crea una conexión psíquica con él, lo que los adultos
interpretan como un ataque y Mauro Carias le dispara sin remordimiento al
jaguar. He leído varias críticas que le han hecho como un tipo de “salvador
blanco” y la verdad es que en ningún momento me pareció que ese fuera su
arquetipo (ya que, en un principio él consideraba el estilo de vida civilizado
como superior, pero aprende a respetar la riqueza de vida de los amazones y es
en más de una ocasión que Los de la Niebla le salvan el pellejo, siendo solo al
final cuando los salva de las vacunas falsas de Mauro y los militares), sin
duda sí cumple el del héroe que tiene visiones o sueños proféticos que le
avisan o conectan con el problema de la historia (este espíritu maligno que se
le asocia con la muerte, amenazando la vida de su madre y de los nativos); como
Harry con Voldemort, Frodo con Sauron o Edmund con La Bruja Blanca.
- Nadia Santos, la co-protagonista: A ella no se nos dice su edad, pero Alex deja claro que es más joven que él y un poco más grande que su hermana más pequeña, además Nadia confirma ya haber tenido la menstruación, por lo que tendrá 12-13 años; también su apariencia sí se especifica, se le describe con cabello crespo, alborotado y desteñido por el Sol, (a veces adornado con flores), tiene ojos y piel color miel, usa chanclas de plástico y una pluma verde en la oreja, además de siempre traer colgado un talismán que le regaló Walimai. A diferencia de Alex, ella no ha vivido con tantas comodidades en la vida, además de el miedo constante que la presencia militar tiene en su pueblo, Santa María de la Lluvia, ella comparte una gran conexión con el bosque y se mueve con soltura en la selva amazónica (incluso su mejor amigo es un mono llamado Boraborá y tiene una relación amena con Walimai, un chamán); aprendiendo todos los idiomas nativos que puede y la forma de vida de ellos; por lo que a pesar de que su padre intenta convencerla de llevarla a otro lugar más seguro, ella se resiste, pues sus raíces están ahí. Por lo general, es una persona un poco más valiente que Alex cuando se trata de la jungla, pero tiene un miedo a las alturas que sobrelleva para encontrar unos diamantes que vió en una visión y que cree que son la respuesta para proteger a los nativos de la occidentalización y los cazatesoros del gobierno; la verdad me preocupara que fuera el estereotipo de niña que “no es como las demás”, pues el propio Alex lo dice, pero afortunadamente resultó ser una chica muy empática (pues comprende los sentimientos de Alex de crecer sin una madre, pues la de ella se encuentra en un sanatorio en la capital), es fuerte a su manera y sensible, demostrando ser una muy buena amiga sin tener que ser el interés romántico de Alex. Su tótem es el águila, aunque no se nos describe con mucho detalle cómo fue su visión, a diferencia de la de Alex.
- Kate Cold, la abuela “cool”: Es la abuela paterna de Alex, es escritora y fotoreportera de naturaleza de la National Geographic, vive en Nueva York y su departamento tiene más objetos de “recuerdos” de sus viajes que el museo británico; es una mujer de carácter fuerte, flaca y musculosa, ojos azules, dientes fuertes, el cabello gris, corto y alocado, que cuenta con amplias experiencias y conocimientos y ella sí, entra en el cliché de la abuela poco convencional y “agresiva”, pues es bebedora y fumadora, lleva un chaleco donde lleva lo indispensable y odia que su nieto le diga abuela, además quiere que su nieto, a quien tiene que cuidar por exigencia de su hijo Jhon, sea un chico independiente, haciéndole pasar al chamaco por cosas cuestionables aunque con “buenas intenciones”, en un principio su personaje no me agradaba por lo grosera que era con Alex cuando él en realidad no estaba haciendo nada malo más que comportarse como un niño normal para su edad y que claramente se esforzaba para llevarle el paso a su abuela, pero si Alex fuera un adolescente desagradable, entendería el comportamiento exigente de Kate, pero no es el caso. Es hasta que a mitad de la historia que Alex y Nadia son abducidos por La Gente de la Niebla y se separan de ella y el padre de Nadia por muchos meses hasta que se vuelven a encontrar que Kate comienza a mirar y apreciar realmente a Alex, logrando ver su fuerza y crecimiento como persona. En cuanto a su carácter y exceso de confianza, se me hace justificable pues no hay que ser una genio para saber que ha tenido que luchar para hacerse un lugar y respeto en la comunidad científica, soportando no solo climas o situaciones extremas, también la misoginia del gremio científico, por lo que su carácter huraño tiene un por qué y que quizás, para mí, no se me hace un personaje tan descabellado como abuela, pues mi bisabuela y abuela maternas era casi igual a ella, con la excepción de que ellas eran un poco más “dulces” por así decirlo; por ende, su personaje no se me hacía extraño, al contrario, era cercano, pero si nunca tuviste una abuela así, seguro su personaje te parecerá fuera de molde y puede agradarte o no.
- Walimai, el sabio: Cumple con el rol de guía espiritual de incontables años (aunque eso no parece ser un impedimento pues se le describe como ágil y muy bajito), con inmenso poder y gran sabiduría, se sabe todo lo necesario para la trama, desde los idiomas de la selva, capaz de hacer magia y tiene las respuestas cuando quiere y no las tiene cuando la trama necesita tensión; es un nativo errante, en paz con la naturaleza y que carga su propio pasado, yendo siempre acompañado de su esposa fantasma que solo la pueden ver aquellos de “puro corazón” (no sabemos su nombre pero sí su apariencia y me alegra Nuria la incluyera en sus artes conceptuales, pues rompe con el rol de belleza eurocentrista y abraza la belleza de los verdaderos americanos). En cierto modo cumple con un rol de abuelo de Nadia, dado que siempre la protege y muchos de los conocimientos que tiene ella, se los debe a él, tampoco es que tenga muchos amigos pues siempre quiere estar solo con su esposa y vivir en paz, de hecho, rechazando en un principio a Alex cuando lo conoce, pero lo termina aceptando cuando el Jaguar lo elige. Él reafrima su papel de guía sabio cuando lleva a Nadia y Alex hacia El Dorado, cuidándolos y asesorándolos con La Gente de la Niebla y conocen a las Bestias, con quienes después de una muy larga y lenta plática les dan las respuestas a sus visiones y la explicación del espíritu maligno que ve Alex, manifestándose en los villanos de la historia.
- Los adyudantes, el equipo de expedición (tranquilos, seré breve): Primero, César Santos, el padre de Nadia, es de origen brasileño, se le describe con un perfil afilado de pájaro y facciones viriles y el guía principal de la expedición, es un personaje súper afable, ecologista y de buen carácter, aunque ha vivido malas experiencias con los extranjeros, lo que lo vuelve desconfiado y lo pone en constante alerta, especialmente con Mauro Carias. Segundo, Ludovic Leblanc, un supuesto aventurero cuyos libros están llenos de exageraciones y estereotipos dañinos hacia las tribus del Amazonas, muy egocéntrico y machista, (pues no para de hablar de sí mismo en tercera), tiene más de 50 años, es flaco y de apariencia nerviosa, en gran parte del libro deseaba que se muriera tanto como el villano, pero después tiene un pequeño momento de redención, siendo clave para poder embaucar a Mauro, aunque me irrita bastante por obvias razones. Tercer, el fotógrafo Timothy Bruce y Joel González, el primero es el mejor amigo de Kate, tiene cara alargada y dientes amarillos por su adicción a la nicotina y son sus fotos las que después sirven para juntar evidencia para encerrar a Mauro y el segundo es el asistente de Timothy, que no dura mucho tiempo en la expedición dado que fue atacado por una anaconda. Cuarto, el Padre Valdomero, es un sacerdote de Santa María de la Lluvia, habla varios idiomas indígenas, es de las pocas personas que vieron a las Bestias y vivió para contarlo, siendo el único que cree en las palabras de Alex y Nadia. Y por último Karacawe, un nativo que fue contratado para cuidar de Leblanc y que cumple el rol del falso sospechoso, pues los niños lo tienen en la mira cuando varias veces lo ven intentando alterar las vacunas que trae el equipo para los nativos o destruyendo la radio de la doctora Omaira, la cómplice de Mauro, al final resulta ser un nativo que trabajaba encubierto para destapar el plan y seguir manteniendo ocultas a las Bestias (sí, muy a lo Scooby Doo, pero funcionó).
- Mauro Carias y Omaira Torres, los villanos: Él es un hombre que la autora describe como “apuesto”, es adinerado y no tiene sentimientos o remordimientos de matar a la gente, y muchos menos a los nativos (a quienes ve como seres inferiores), siendo ahora su siguiente objetivo La Gente de la Neblina, pues lo único que busca es enriquecerse y más con el legendario oro de El Dorado y para poder conseguir lo que quiere y sin tener que ser descubierto, se aprovecha de su carisma y de sus contactos para controlar el equipo de la National Geographic y engatusa a Omaira para usar vacunas falsas para enfermar a los nativos y matarlos, de ese modo no tiene que desplazarlos ni dar explicaciones complicadas para justificar el uso de suelo; luego está Omaira, de la cual no sospechaba nada, hasta que sale la sorpresa de ser la amante del éste y que accede a su plan genocida para obtener igual riquezas y prestigio, no se deja claro si fue víctima de la manipulación de éste o era igual de psicópata que él, pero al final, cuando Alex logra ver al espíritu maligno en las vacunas, conecta los puntos de todas las expediciones que ha financiado Mauro y la presencia del ejército, por lo que él y Nadia logran detener a Omaira de inyectar las vacunas y uno de los nativos de la Niebla lo mata con un machete, dejando a Omaira emocionalmente traumatizada, confesándolo todo; dando como resultado a que los militares se retiren para deslindarse del crimen y así dejan a los nativos en paz.
![]() |
| Imagen de un Mapinguari de Darian´s Mostersverse de Metropolisknight |
- Las Bestias, las deidades perezosas: Son criaturas que no dudaría que Allende se inspirara en algunas famosas del folklore amazónico, como la anaconda Yacumama o en éste caso, el Mapiguari, una criatura que se caracteriza por ser gigante, peluda, con un solo ojo, una boca en el estómago, piel impenetrable a cualquier daño, unas garras larguísimas y con un olor pútrido para ahuyentar a las personas que no respetan la naturaleza. La versión de Allende les da una apariencia menos fantástica y más “realista”, volviéndolos lentos y tranquilos, incapaces de tener una dieta carnívora, siendo vegetarianos, y tiene su pelaje tupido de insectos (casi idénticos a un perezoso), pero les da ficción al hacerlos vivir por siglos, capaces de hablar el mismo idioma que Walimai y la capacidad de decidir; ven a los nativos como sus protectores y ellos ven a los Mapiguari como sus memorias vivientes y sus dioses. Aunque Allende les quiere dar un pasado lógico de ser los verdaderos antepasados de los perezosos modernos que ha quedado aislado en esa parte del mundo.
Espacios textuales y ficcionales
El libro está dividido
por capítulos, tiene índice (aunque está colocado al final en lugar del inicio
del libro), tiene un total de 20 capítulos y en la editorial que yo tengo, que
es la de Areté, tiene 299 páginas, incluyendo una dedicatoria, pero no tiene ni
introducción ni notas de la autora. Está narrado en tercera persona, con un
narrador (o narradora en este caso) omnisciente, con descripciones precisas
sobre el entorno, los pensamientos de los personajes y detalles de las visiones
y sueños de Alex y Nadia, al mismo tiempo que da espacio a que el lector tenga
su propia opinión con respecto a la muerte; aunque concuerdo en lo que dicen
varias lectoras que en algunas cuestiones hay ciertos juicios de mirar a los
nativos desde un punto de vista occidental, en cierto modo es inevitable porque
la autora analiza e investiga desde su punto de origen, así que, claramente, lo
más obvio sería que tuviéramos también la historia contada desde en análisis e
investigación de los propios nativos; quizás así sea en el tercero, ya veremos.
Con respecto a
los espacios ficcionales, casi gran parte de la historia ocurre en la jungla,
por lo que técnicamente todos los ríos, cascadas, campamentos y montañas son
espacios abiertos, incluso el lugar llamad El Ojo del Mundo (donde se encuentra
El Dorado), si acaso, si nos ponemos chiquiosos con la jungla, los espacios
cerrados serían las casas de acampar, las casas de los nativos, el interior del
volcán donde viven los Mapiguari y el laberinto de cavernas que recorre Alex para
encontrar el agua de la vida. Es en el caso de Estados Unidos (donde ocurre la
primera parte de la historia) hay más espacios cerrados, empezando en Califonia
con la escuela de Alex, su propia casa, su habitación (que destruye por completo
en un arranque de frustración), después en Nueva York con el interior del
aeropuerto, el autobús en el que viaja, el interior del Mc´Donalds donde le
roban su flauta y el departamento de su abuela.
Para quienes
nunca han visto o sepan algo de los masones, creo que este libro es un buen
acercamiento, y respetuoso además, dado que no te los ridiculizan ni tampoco te
los pone como unos santos budhas; el choque cultural entre ambos mundos está
bien trabajado, además te manejar una buena tensión, hay momentos de introspección
y maravilla, aunque como dije antes, me hubiera gustado que Allende se dejara
llevar más por la fantasía por las cosas que planteaba, las propuestas mágicas
que propone siguen siendo buenas y con ese final abierto si tengo genuinas
ganas de seguir leyendo los demás de la trilogía.
Los latinos no deben tener miedo a escribir fantasía
Por si no quedó
lo suficientemente claro, amo el género del realismo mágico, es de mis
favoritos, y sé la importancia cultural que tiene en Latinoamérica, o sea, es
literalmente el movimiento literario más emblemático de los latinos, y a mí me
da la impresión, por lo que leído y observado con ésta autora y muchos otros,
que al ver la fantasía pura como algo europeo, se rechaza, porque en la
mentalidad poscolonial no podemos abrazar aquello que representa a esa época
que tanto daño nos hizo a nivel cultural y político; pero de todos modos,
tampoco se puede pretender que ese género tampoco abarcara temas sociales o
críticas sobre injusticias cuando a nivel histórico ha sido la que por más
tiempo ha hecho ese tipo de críticas, solo que más sutiles a comparación de
textos más modernos y académicos.
De cualquier
modo, me da gusto que muchas escritoras latinas están abrazando más la fantasía
pura, aprovechando el género para rescatar mitología auténtica de Latinoamérica
y que más personas, sobre todo jóvenes, las conozcan y jueguen con esos
elementos sin tener que recurrir a elementos europeos, así que me consta que sí
se puede. ¿Allende fue precursora con este libro con esta tendencia de fantasía
en folklore latino? Como diría Walimai, puede ser o puede no ser, lo que sí es,
es que disfrute este libro y me leeré los demás y aunque no es perfecto, me
hizo volver a apreciar las tramas de exploración aventurera.
⋆ ·˚ ༘ *
Y para variar que
me caigo de un caballo, es prácticamente un unicornio, lo adopté hace un año y
es un cuaco maravilloso, ha pasado por varios hogares y tenía muchos problemas
de carácter y estrés, pero ha mejorado mucho y rápido, siempre siendo cariñoso y juguetón,
pero el fin de semana se asustó con una ardilla en una de nuestras vueltas al
monte y boté contra el suelo como costal de papas, no quedó lugar de mi cuerpo
sin golpear y como resultado me luxé el sacro y el cóxis; solo porque soy una
cucaracha no me rompí nada pero el quiropráctico después de acomodarme me obligó
reposo, así que nada, de ahí la demora de la reseña. Recuerden comer mucha
proteína y vitaminas, nunca saben cuando la van a necesitar.
@SofiaLuCa18
Referencias bibliográficas
- Aliena. (2013, Abril). La Ciudad de las Bestias. Librotecando; Blogger. https://librotecando.blogspot.com/2013/04/la-ciudad-de-las-bestias.html
- Allende, I. (2002). La ciudad de las bestias. Barcelona Montena.
- Castillo, S. (2025). Análisis Literario de La Obra La Ciudad de Las Bestias. Scribd.com; Scribd. https://es.scribd.com/document/268213796/Analisis-Literario-de-La-Obra-La-Ciudad-de-Las-Bestias
- Ortega, N. (2021). CONCEPT ART - La ciudad de las bestias. Nuriaortega.com; Nuria Ortega. https://nuriaortega.com/CONCEPT-ART-La-ciudad-de-las-bestias
- Santiago, L. (2021, Abril 24). [Reseña] Concepto de evolución. Sobre “La ciudad de las bestias” de Isabel Allende. El Libro En El Bolsillo; Blogger. https://ellibroenelbolsillo.blogspot.com/2021/04/resena-concepto-de-evolucion-sobre-la.html
- SuperSummary. (2019). City of the Beasts Summary and Study Guide | SuperSummary. SuperSummary; SuperSummary. https://share.google/cqNeIl7G3sTgBxrhK
- VELÁZQUEZ AYALA, C. (2018). La Ciudad De Las Bestias - Diseño De Personajes Y CONCEPT ART. Idus.us.es; Universidad De Sevilla. https://idus.us.es/server/api/core/bitstreams/0225137e-b8bc-4903-b46e-bd60e26da4f7/content

.png)

.png)
%20-%20Escalado%20(88%25).png)
%20-%20Escalado%20(94%25).png)
%20-%20Escalado%20(95%25).png)
%20-%20Escalado%20(97%25).png)
%20-%20Escalado%20(84%25).png)
%20-%20Escalado%20(84%25).png)

.png)


![乙嫁語り 6 [Otoyomegatari 6]](https://i.gr-assets.com/images/S/compressed.photo.goodreads.com/books/1389635766l/18689133._SX50_.jpg)

























Comentarios
Publicar un comentario