Opiniones destripadas de la película “El Huevo del Ángel”

Antes que nada, pongamos algo de contexto; el título original de la película es Tenshi no Tamago (que literalmente significa Huevo de Ángel). Aunque nosotros la catalogamos como película, en realidad, el nombre de formato correcto para ella se llama OVA (Original Video Animation), concepto audiovisual creado por el propio director de ésta película, Mamoru Oshii, el concepto de OVA es un producto que sólo sale en video sin necesidad de tener un elemento del cual basarse y no se distribuye en cines a gran escala, solo en selectos.
 
Nuestro querido director colaboró con el artista de dibujo de casi todas sus películas: Yoshitaka Amano, el productor Tokuma Shoten y el compositor de muchas bandas sonoras exitosas, Yoshihiro Kanno. 
 
Ésta película vio la luz en 1985, una época algo dura para la animación japonesa pues se había estancado como mero entretenimiento infantil y que busca llegar a occidente y ésta película, por ser tan extraña y compleja, pasó sin pena ni gloria incluso en Japón, llegando a penas ser subtitulada y doblada en inglés y castellano pero no llegó a distribuirse de manera tan masiva, por lo que, incluso encontrar copias originales en VHS o DVD es algo complicado.

Aunque no todo está perdido, pues el mismo paso del tiempo le ha otorgado la atención que las historias complejas de Mamoru pueden ofrecer y ha encontrado un público que le tienen un gran aprecio, incluyéndome. Lo que automáticamente se volvió una película de culto, junto a las otras producciones de Mamoru-san, como son la original Ghost in the Shell, Patlabor, la serie Urusei Yatsura y la primera OVA de la historia Dallos. Sus obras han sido nominadas y consideradas para la Palma de Oro y el León de Oro. Y la verdad me alegra muchísimo que más personas le están dando la oportunidad a ésta OVA.

Con el contexto listo, proseguiré con mis percepciones y conclusiones sobre la película. A partir de aquí, hay advertencia de SPOILERS, aunque creo que está de más, pero con aviso no hay engaño.
"La historia sigue a una niña, cuyo nombre nunca se revela, quien guarda celosamente un huevo de contenido desconocido, en un mundo surrealista post apocalíptico. Ella ocupa su tiempo recolectando botellas por la ciudad y llenándolas con agua. Un hombre montado en una caravana de máquinas que porta una especie de arma en forma de cruz encuentra a la niña y comienza a seguirla, ella se da cuenta de que ha extraviado el huevo, el hombre aparece entonces y se lo devuelve. Él le pregunta qué hay dentro del mismo. Ella no responde a la pregunta."

Y como sucede con éste tipo de películas que no cuentan con una narrativa convencional, la interpretación personal es completamente necesaria aquí, además, los conocimientos que tengas previos antes de ver la película pueden afectar en mayor o menor medida la forma en cómo la experimentas. 

La película no tiene una sola respuesta, pues las imágenes, música y ritmo tienen significados que tienen más una connotación personal, y eso hace que cualquier interpretación sea válida. Aparte, el diálogo que hay en la película no llega ni a los 10 minutos de duración si lo juntas todo, incluso algunos lo consideran una película muda en ese sentido. Por lo que su narrativa es puramente visual y la forma en que interpretas lo que vez, así que empezaré con mis interpretaciones.
 
El huevo: A diferencia de lo que muchos piensan, me parece que el huevo es el objeto de la historia que tiene un significado más simple en comparación de los personajes humanos. Su papel lo considero protagónico porque todo gira alrededor de éste y lo que ha pasado en el mundo parece ser resultado de la existencia del propio huevo. Un huevo representa para todas las culturas el concepto de una vida, una que desconocemos cómo es por dentro hasta que surge lo que hay dentro, pensamos en su fragilidad y la necesidad de protegerlo. Además, en muchas escenas la niña carga al huevo entre sus ropas, mostrando "estar embarazada". Ella se niega a abrirlo pero es ahí cuando llega El Hombre misterioso y con él llega el conflicto de la historia. Y hablando de la niña...
 
La niña: Cuando pensamos en una niña, sabemos que nos connota inocencia, ternura y la necesidad de depositar su fe ciegamente en algo, en éste caso en un huevo, ella deposita todas sus fuerzas y motivaciones en éste y se niega a abandonarlo o descuidarlo un segundo. Su vida diaria se limita a recoger agua (que hay en demasiada abundancia en éste mundo, de hecho el mundo planteado es casi acuático), encontrar comida en una ciudad desolada y proteger a su huevo de cualquier peligro; su rutina cambia cuando llega El Hombre y él es quien comienza a cuestionar todas sus acciones, ella al principio no confía en él ya que él busca constantemente acercarse al huevo pero con el tiempo ella empieza a otorgarle su confianza y confesar lo que sabe del huevo y del ángel.
 
Su evolución puede interpretarse como un proceso de madurez bastante cruda, siendo que su fe inocente se rompe cuando ve su huevo destrozado y ve que no hay nada ahí. Y cuando en la siguiente escena ella cae al río, parece volverse una mujer mientras se ahoga en ese río, ella exhala un último aliento del cual salen más huevos que surgen del agua.
 
Si no entiendes de qué estoy hablando, no te preocupes, yo tampoco.
 
 
El Hombre. Sé que muchas personas lo ven como un villano (comparándolo con una forma negativa de Dios, la representación de la tentación o crueldad humana) y otros como un héroe (comparándolo con Jesús o un Salvador) y yo me encuentro en el segundo grupo. Ahorita explico por qué.
 
En la película, él rompe el huevo con la base de la cruz, pero ¿por qué lo hace? Una parte importante de su historia es la amnesia que tiene y que él mismo le confiesa a la niña, él cuenta que no sabía cuál era su misión porque terminó por alargar su propósito y perderse en el camino pero después, cuando descubre el esqueleto de un aparente "ángel" o paloma humana parece que ya lo recuerda todo y es cuando decide romper el huevo que la niña protege cuando ésta se duerme. Cabe aclarar que él nunca le confiesa a la niña que recuperó la memoria y que quiere romper el huevo sin importar que ella le dé su permiso o no. 



Y a pesar de esto, yo no veo a El Hombre como un villano, de hecho, éste acto de romper el huevo mientras la niña duerme, muchos lo catalogan como egoísta o cruel, pero yo lo veo como un acto bondadoso, pues en las MUY breves conversaciones que tienen, el sujeto parece entender que la niña es prisionera de su propia fe y cuando rompe el huevo, en realidad se puede ver como el sujeto sufre cuando comete el hecho; para mí, El Hombre libera a la niña de la falsa realidad que ella misma se creó y que ella no sabía que ella se estaba mintiendo a sí misma.  
 
Así que, cuando ella cae al río y ella se transforma en una mujer, se puede entender que ella madura, se desprende y forma parte de ésta especie ojo gigante que aparece al inicio y final de la película; y que a la fecha yo no sé como catalogarla, pues no sé si considerarla un personaje con consciencia propia o es un objeto al servicio de éste Jesucristo Apocalíptico. 
 
Pero el caso es que cerca del final de la película la vemos incluida en éste mientras sostiene al huevo en sus manos.
 
Las similitudes que tiene en apariencia con Jesús (la forma en que carga la cruz y las vendas en sus manos que podrían estar cubriendo las heridas de la crucifixión) y la similitud narrativa en cuestión de La Misión que tiene que cumplir y el rol de salvador, hace sin duda su apariencia más peculiar y, aunque pareciera que esos rasgos facilitarían su forma de entenderlo, la verdad, lo hace más difícil.

Los demás elementos: Los elementos clave de ésta película son el el concepto del ángel, el agua (y lo que habita en ella) y los árboles. En éste apartado no menciono al huevo, pues, como ya dije, lo considero un personaje y no un objeto o elemento.
 
Así que, empecemos con los árboles, tomando como referencia las palabras del youtuber petercarter en su video análisis de la película: "Los árboles. Algunos teorizan que representan la última fase de la vida humana de forma espiritual y otros tantos los relacionan con el Árbol de la vida, y en mi parecer trata de juntar ambos elementos." (En mi opinión es el análisis más completo y de mejor calidad que hay de la película; su discurso es con el más estoy de acuerdo. Pueden consultar los videos y artículos que revisé y vi en el apartado de referencias bibliográficas al final del análisis para que exploren más las diferentes teorías y análisis que tiene esta película).


El agua: Es el elemento más presente en toda la película. Ella es quien va marcando el ritmo de la historia, la que va dando el margen y nos guía. La vemos en las fuentes, las botellas que la niña colecciona y como en cierto modo parece ser también la causa de la catástrofe que actualmente azota éste mundo, pues la figura de los peces y los fantasmas gigantes de los mismos, los pescadores que atacan a esos fantasmas sin provocarles ningún daño y el arca están impresos en la ciudad donde todo ocurre. De hecho podemos interpretar que los pescadores y los peces que se ven nadar por las paredes son los fantasmas de lo que alguna vez fue la vida humana de ese lugar antes del diluvio.
"En al religión cristiana, el agua es de gran importancia simbólica pues es la representación del espíritu santo y de forma innegable, es la propia fuente de vida de nuestro planeta. De alguna forma, con todo eso en mente, las botellas de agua son como una "manifestación" de Dios que guía a los protagonistas." (petercarter, 2016).
El arca y el ave: La película utiliza muchos elementos de la historia del arca de Noé, incluso puedes tomar a ésta película como una "secuela" de la historia del arca de Noé, una secuela un poco más pesimista y apocalíptica. O, en una teoría más optimista, en vez de ver ésta película como una secuela del Arca de Noé, puedes interpretarla como el nudo de lo que sucedía en el mundo cuando el diluvio se formó y lo que pasó antes de que la humanidad volviera a resurgir. Ya sé, todo es locura aquí. 
Se habla del ave como si fuera un supuesto ángel y como su desaparición después de que Noé lo liberase para encontrar tierra, podría significar una separación de la espiritualidad y de la energía creadora, o sea Dios, lo que genera una muerte peor que la física, la muerte espiritual. Lo cuál podría reforzar esto que digo cuando El Hombre encuentra el esqueleto de el ángel, recobra la memoria, su propósito y misión, comprendiendo que debe romper el huevo y ayudar a La Niña a que sea una con Dios, el ojo gigantesco.
Y el arca es el objeto que hace todo el plot-twist de la película, pues aparece en el inicio y final de la película. Ésto último es conocido en el lenguaje cinematográfico como una elipisis narrativa: cuando una historia abre y cierra en el mismo punto, creando un círculo armonioso de la historia. ¿Y por qué el arca es un plot-twist? Pues verán, en el mero mero final, cuando la película nos muestra un plano alejado donde todo ocurre, plantea que el arca está de cabeza, siendo que todo el mundo se construyó sobre la barca y que en realidad el diluvio lo inundó todo y el mundo está a nada de extinguirse de nuevo. El mundo no se purificó del mal, sino que está condenada a extinguirse.
Cuando vi ese final, me sentí completamente descolocada y mi cara era de pura confusión y solo podía oír en mi cabeza un gran: ¡¿QUÉ?!
"Con esto en mente pude esclarecer algunos caminos, por ejemplo: la niña llega a la conclusión después de hablar con el hombre de que en el huevo hay un ave y que está creciendo. Otros se posicionan en que la semilla en realidad es el conocimiento de la salvación, el cual se convierte en ave cuando el Ser Superior ve cumplidos sus planes, reconciliándose de nuevo a través de su hijo Jesús, y eso refuerza mi teoría de que ese es el motivo por el cual el hombre use la cruz para romper le huevo." (petercarter, 2016).
CONCLUSIONES DEFINITIVAS
Bueno, creo que ya es suficiente.
Necesito explicar que lo bonito de ésta película es animarte a sacar tus propias conclusiones, incluso puedo entender por qué hay personas a las que ésta película les genera cierto miedo o escalofríos, incluso terror. A mi me encantan las películas que tienen ese aire sombrío, místico y que pueden interpretarse de manera diferente en cada ocasión que las miras, El huevo del Ángel no tiene una respuesta correcta y el final es de libre interpretación aunque como he explicado antes, hay cosas que por sentido común se pueden definir y llegar a un consenso general.


Y ya es decisión de uno elegir el final simbólico o el final que se entiende solo con ver las imágenes presentadas en la película, pero creo que vale más la pena echar a andar los engranajes del cerebro y crear tu propio final.
Me tuve que ver la película varias veces ya que no pude procesarlo ni entenderlo todo en una sola sentada, incluso la llegué a ver con mi madre una vez para que me ayudara a comprender mejor la simbología cristiana que la película usaba ya que mi madre es una estudiosa del tema. La película es complicada de entender, pero eso no le quita mérito, al contrario, le suma muchísimo más.
Sin embargo, no digo que si no la entiendes eres un descerebrado que no entiende de arte, a mi me quedó muy claro que ésta película es muy personal para el director, por lo que no todos van a entender lo que quiere decir ni van a tener el interés de hacerlo y ESO SE VALE. 
Incluso el mismo Mamoru Oshii ha dicho que no existen respuestas correctas, así que lo mejor es disfrutarla y darle el significado que cada quien guste. Pueden ver la entrevista que le hicieron aquí: https://www.youtube.com/watch?v=BYLZGJb2HA8
En mi caso la película me fascinó tanto que hasta me la descargué y la tengo en mi disco duro para disfrutarla de vez en cuando.

La creatividad que emana esta película es innegable, la considero un tesoro que te ofrece la chance de experimentar algo completamente fuera de lo habitual, para que explores otra forma de tratar conceptos comunes a través de otro estilo narrativo, Tenshi No Tamago es un acontecimiento histórico que difícilmente volverá a repetirse.

"El Huevo del Ángel nos dará muchas interrogantes, pero una cosa me quedó clara después de verla: El pensamiento y la memoria van más allá de nuestro poder." (petercarter, 2016).

Post-data: No puedo subir la película con la ayuda de Blogger porque no lo puede cargar. (Pobrecito, tiene brazos débiles...) . Así que seré amable y dejaré el link donde pueden verla con calidad, sin imágenes anti copyright, velocidad estable y con los mejores subtítulos: https://www.youtube.com/watch?v=8Jd-HD7bWhc

(Si quieren investigar las referencias bíblicas que menciona petercarter en su video para tener una mejor retroalimentación o quieren encontrar más para cualquier cosa que se les ofrezca, pueden hacerlo aquí: http://semillamexico.com/sitio/podcast/romanos-818-27/).

De nada.
Cualquier queja, comuníquense en @SofiaLuCa18
Su bruja al habla, muchas gracias.
Edit de última revisión: Agregué al apartado de referencias un artículo del año 2020 porque me lo encontré por ahí y me pareció increíble el texto, así que tenía que ponerlo sí o sí, y ya. Fin del comunicado de la Sofía del futuro.
Referencias bibliográficas (Artículos y videos)
A. Palacios, M. (2017, Noviembre 6). “El Huevo del Ángel” (1985), de Mamoru Oshii. CosmoVersus; CosmoVersus. https://cosmoversus.com/el-huevo-del-angel-1985-de-mamoru-oshii/
Boleyn, V. (2017, Mayo 26). Una interpretación del film “El Huevo del Ángel” (Atención: Posible spoiler). Steemit; Steemit. https://steemit.com/spanish/@vickaboleyn/una-interpretacion-del-film-el-huevo-del-angel-atencion-posible-spoiler
El Gordo Otaku. (2017, Junio 29). ENTENDIENDO ANIMES RAROS: EL SIGNIFICADO DE ANGEL’S EGG. Www.youtube.com; YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pPkmyWMPH7I
Gabo El Ocasional. (2017, Abril 28). Análisis Detallado de Tenshi no Tamago - El Huevo del Ángel (Dedicado a Venezuela). Www.youtube.com; YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fmh7e6Gs0mc
Hitori Bocchi to Kotoba. (2019, Septiembre 12). Tenshi no Tamago (El huevo del ángel) - Resumen y análisis. Www.youtube.com; YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g3sZuxp4BRI
Millares, C. (2015, Abril 28). EL HUEVO DEL ÁNGEL. Sobre la fe quebrada. IdeasEstéticas; WordPress. https://ideasesteticas.wordpress.com/2015/04/28/el-huevo-del-angel-sobre-la-fe-quebrada/comment-page-1/
petercarter. (2016, Agosto 28). Angel´s Egg & Mamoru Oshii: el otro camino. Www.youtube.com; YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fCSru6VU87o
Tu Web Anime. (2020, Abril 30). El huevo del ángel: simbolismo de una mente torturada • Tu web anime. Tu Web Anime; Tu web anime. https://tuwebanime.com/criticas/el-huevo-del-angel-critica-anime-mamoru-oshii/

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