¿Por qué amamos lo estúpido? La retórica del Internet, supongo...

En estos últimos días estaba buscando algo profundo y lleno de significado para entretenerme. De ese modo, busque la primera tontería que se me cruzara por la Matrix y me topé con esto: 


Y me di cuenta de dos cosas: 
1) No paraba de cantarla 
2) Tiene más de 138, 512,624 visitas (y sigue subiendo). 
 
Así me hice la siguiente pregunta: ¿Por qué nos encanta lo estúpido?
 
Y no me refiero a tonterías momentáneas, los vídeos cortos que te topas en las redes sociales o incluso los memes; sino a la legitima, atemporal y disfrutable estupidez. Hablo de cosas como Koni-Chan, Ren y Stimpys, Ay Carabma! o todos esos vídeos viejos de YouTube que no tienen un sentido ni tienen guiones trabajados (son puramente espontáneos) pero que sin falla logran sacarte largas carcajadas cada vez que los ves. Incluso esos mismos videos viejos de YouTube son la fuente de muchos memes que ves en Facebook, Twitter o Instagram. ¿Qué provoca que las cosas que sabemos tontas, nos gusten?
 
Creo que pocas cosas son tan subjetivas como lo es la comedia, por ejemplo, hay ciertas rutinas tontas con las que somos severos y no nos dan risa pero hay otras en las que sencillamente no paramos de reírnos y siempre nos hace reír cada vez que vemos esa escena o escuchamos esa frase. Los memes, algo tan mundano que incluso ha evolucionado hasta sustituir fragmentos de conversación en chats e incluso hay páginas dedicadas enteramente a generarlos y compartirlos.
"El neologismo «meme» surgió en 1976 de la mano del teórico genetista Richard Dawkins, como una «unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación». Un concepto que sirve para bautizar todo aquel fenómeno que pese a carecer de sentido, se multiplica en la red. Puede tratarse desde un dibujo, una frase o un video, como en este caso. Es algo que no se crea, simplemente surge y se hace popular no porque tenga importancia en sí mismo, sino por pura imitación." (Pastrana E, 2013).
Tomando como referencia lo que dice Nahum Montagud Rubio (2018) en su artículo ¿Por qué reímos? Él dice lo siguiente: "
La risa en el mundo animal sirve para indicar que, cuando se está realizando una determinada acción, esta no va en serio, por ejemplo en las “peleas” o los mordiscos entre zorros. Es su forma de decir que “solo están jugando, que no hay de qué preocuparse”. 

Incluso se ha confirmado en varios estudios que entre primates se muestran los dientes y emiten ruidos similares a la risa para transmitirle a otros primates que son inofensivos, que no van a morderse. Pero, ¿eso que tiene que ver? Paciencia padawans, paciencia. 
 
Cuando nos relacionamos con el mundo, nuestro cerebro recibe la información del mundo de una manera u otra, por lo que espera que las cosas pasen de acuerdo a sus previsiones racionales. Así que, cuando algo se sale de ese razonamiento, el cerebro lo interpreta como un incongruencia, lo cual le sorprende y puede provocar en nosotros la risa. Y lo que argumenta Foro Shakespeare A.C. (2018) respalda esta idea que tengo:
"Más que una reacción, la risa humana evolucionó para expresar una gran variedad de sentimientos. Desde la lástima hasta el estrés, desde la sorpresa hasta la empatía. Reír tiene menos que ver con reaccionar y más con comunicar, con demostrar a los demás que los entiendes o que te gusta su compañía."
Esto lo podemos ver desde los tiempos antiguos, específicamente con los griegos y en sus obras de teatro trágicas y el modo de escribir la comedia; en estas obras se trataban temas que buscaban provocar inquietud o desagrado, por ende, el cerebro busca defenderse y en estos casos, la risa ayuda a que el cerebro se relaje y disfrute.
 
Así que, podemos concluir que la risa es un mecanismo de defensa. Muchos comediantes y estudiosos de la comedia como Aristóteles, han dicho que toda la comedia tiene una base, la cual es la misera o tragedia, (García Yedra, V. 1974). La comedia nos ayuda a confrontar las cosas malas y tener una nueva actitud para poder enfrentarlas. Estoy segura de que a más de uno le ha pasado un hecho accidental o provocado una torpeza similar a los 3 Chiflados, o El Chavo del 8 y cuando vemos que alguien más le pasa, en cierto modo cínico lo disfrutamos. ¿Por qué? Pues, si uno es consciente de que sufrir es parte de estar vivo, al reírte de eso, reconoces que no es algo permanente, es parte de tu camino como ser humano y puedes tener una postura diferente al respecto.
 
Todo bien hasta aquí, mucha ciencia y psicología, pero ¿cómo se relaciona el video de He-Man y los memes en toda la miseria de nuestra existencia? Tal vez no sea por que el personaje sufre, sino porque es algo que sacude tus expectativas. Los famosos "screamers" son un ejemplo de esto (y por si no lo sabías, los screamers son, en resumidas cuentas, videos que te hacen creer que algo va a pasar pero resulta que sucede algo completamente diferente, en todos los casos una imagen escalofriante con un sonido o grito horrible de golpe, de ahí viene el nombre, scream = grito). 

De nuevo citando a nuestro querido Aristóteles, para él, lo cómico no debe ocasionar dolor, para él una broma no es cómica si lo que consigue es asustar o desagradar al espectador, si consigue eso, ya no es comedia, si no otro género artístico, el terror. El terror también es un género subjetivo, pues al igual que la comedia, lo que a algunos les da miedo, a otros no y aunque pareciera que asustar a alguien es más fácil que hacerlo reír, la mediática actual nos ha demostrado que ya no es tan fácil como antes. Los screamers ya no tienen el impacto que tenían antes, incluso han llegado al nivel del rechazo absoluto, pero todos debemos admitir que la primera vez que te encuentras con un video de éste tipo, se queda para siempre en nuestra memoria, pues es a causa de éste que sentimos una ráfaga de impacto.
 
Ahora comprenderás por qué a muchas personas les gustan las películas de terror.
 
Y esa ráfaga viene del instinto.

 
El instinto nos ayuda a estar siempre atentos y así poder prevenir las cosas que pueden sorprendernos, alejándonos así del peligro, después de todo, seguimos siendo parte animal por el cerebro reptiliano, también conocido como "cerebro triúnico".
"En nuestra especie la risa es innata, empezando a manifestarse superadas las primeras cinco semanas de vida. El hecho de que la risa sea algo universal se puede comprobar con las personas sordas, ciegas o sordociegas. En estos tres colectivos, siempre y cuando no haya un trastorno comórbido asociado a problemas relacionales, la risa es un fenómeno que se da de forma natural, aunque nunca la hayan visto y/u oído." (Montagud Rubio, N. 2018).
Pero Sofía, ¿ésto como se liga a por qué nos gusta ver cosas estúpidas desde los tiempos antes de internet? Tomaré como referencia un fragmento del artículo de Alforfones en su artículo "¿Por qué nos gustan las películas de humor absurdo?" (2017): "Pero el término humor absurdo es muy amplio, no todas las películas son iguales. De hecho creo que son las películas más difíciles  de realizar, ya que están jugando constantemente con el límite del sentido, pudiendo ser tan incomprensibles que no te metan en la historia y no puedas entenderlas, convirtiéndose en un grupo de sketches tipo Martes y Trece. La clave es el ingenio."

Lo que se entiende es que no todas las bromas tontas se tratan de asustarte realmente, lo que hace el humor absurdo, tonto o surrealista (como quieras llamarlo) sea tan disfrutable para nosotros es que éste busca ir más allá de tus expectativas, ser inesperado. Y esa prisa con la que sucede lo vuelve hilarante y divertido.



En el show de televisión "El Mundo de Big Man (a pesar de ser principalmente de género educativo), su contenido prosperaba en enseñar con el humor, lo que facilitaba el aprendizaje ya que se asociaba al conocimiento con aspectos divertidos para que de ese modo disfrutes y aprendas a la vez. Además de que con solo tres actores, se interpretaban millones de personajes que explicaban la ciencia de mejor forma de lo que muchos desvelándose horas antes del examen. 
 
Incluso Andy Kaufman, uno de los comediantes estadounidenses más famosos (si no el más famoso), hizo un show de stand-up en sus primeros años de carrera donde lo único que hizo fue comer un tazón de helado. El público se quedó tan confundido porque su guardia de comedia esperaba otra cosa que al final no pudieron evitar reírse. Éste es un ejemplo de como él jugaba con la paciencia y expectativas del público, algo que le pudo haber salido mal pero afortunadamente le funcionó.
 
Pero como dije antes, un momento de humor efectivo no siempre es aleatorio, hay una técnica y método para llevar a cabo ciertas locuras. A continación les voy a enseñar un video que tiene un título muy poco descriptivo y muy misterioso, se llama "Batman eating a hotdog" (Batman comiendo un hotdog) y tiene más de 4 MILLONES  de visitas, ¡¿pero cómo?! Simple, porque las personas no esperaban que alguien pusiera gran parte de su talento como animador (una muy buena animación amateur, por cierto), sobre uno de los íconos de la cultura POP más famosos comiéndose un alimento procesado, en cambio, si solo hubiera sido un dibujo simplón no habría causado el impacto que ha provocado; además, en su trabajo se nota que animador sabía que tenía que sentirse como el verdadero Batman porque de lo contrario, el chiste no funcionaría, por eso es que ese tono intenso, obscuro y estúpidamente épico causa tanta diversión.
 
 
¿Eso significa que todo humor estúpido es bueno y siempre funciona? No, claro que no. Como se dijo antes, se necesita ingenio, por eso es que el video anterior funciona pero películas como Los Juegos Hambrientos no funcionan y productos como éste último se vuelven mundialmente odiosos. No les pondré link ni nada aquí porque no quiero eso en mi blog ni darle apoyo a ese tipo de cosas pero si quieren sufrir por voluntad propia, vuelen cariños míos y lleven agua bendita con ustedes, la van a necesitar para ponérselas en los ojos si no quieren quedarse ciegos.
 
La razón por la que las películas del mismo estilo que Los Juegos Hambrientos, las últimas películas de Adam Sandler o algunas series que tienen éste tipo de humor ya no "pegan" como antes porque siguen una misma norma, no tomar riesgos, siempre verás lo mismo en ellas. Es como ese tío que siempre cuenta el mismo chiste o la misma anécdota que al ser contada tantas veces, en vez de hacerse mejor, pierde toda la gracia: Mel Brooker, las películas del cine comercial mexicano, los hermanos Zucker (excpeto Dónde están las rubias, esa película es arte) y SNL son solo algunos ejemplos famosos. Y es por eso que también los video-ejemplos que les he mostrado son en cierto aspecto superirores a ellos porque éstos casos son únicos y no se habían pensando antes (claro, hasta donde mi conocimiento cósmico puede llegar). 
 
Y esto no significa que desapruebe o no me gusten las parodias, en absoluto. Algunas de mis películas favoritas son esencialmente parodias, como Shrek, Princess Bride, Borat, Scary Movie (la primera), la primera película live-action de Scooby-Doo, ;egamente, Batman LEGO o Las Locuras del Emperador (aunque no esté catalogada como parodia, pero todos sabemos que es una parodia y una excelente película).
 
Por ende, ese es el defecto que tiene el humor estúpido, e internet no se salva de la regla, su mayor defecto es cuando se vuelve predecible. 
"Con esto me refiero a que si las situaciones resultan ser graciosas e inteligentes, puedes conseguir hacer una escena tan buena como la del narizotas en La Vida de Brian. A fin de cuentas, si te paras a escuchar los textos, estamos escuchando una discusión que parece sacada de un patio de colegio infantil. La diferencia es que en este caso los actores saben darle vida a cada palabra, consiguen, con sus interpretaciones, meterte en un clímax absurdo. Eso, unido a que a todo el mundo le resulta imposible que en esa época, frente al mismísimo Jesús, haya dos personas discutiendo por el tamaño de una nariz, te muestran la situación perfecta para sacarte unas carcajadas." (Alforfones, 2017).
Por ejemplo: están las series como "Malcom el del medio" (2000-2006) y "Atrapada en el Medio" (2016-2018); la primera tiene una fórmula base la cual es tratar los problemas de miseria o tragedia cómica que sufre una familia estadounidense de clase media, pero saben aprovechar cada cotidianidad para que cada capítulo sea diferente y se entienda el entorno de esas familias que hay en todo el mundo, siendo una serie completamente apelativa, todos los personajes actúan tonterías pero saben que ese es su tipo de vida y que todo es inesperado, a diferencia de la segunda (producida por Disney) intenta hacer lo mismo pero sin éxito. No por nada es recordada y de la que incluso aún se hacen memes hasta el día de hoy, en cambio la otra pasó sin pena ni gloria, ni memes tiene.
 
Por ejemplo, tomando como referencia a la serie "Atrapada en el Medio" tienes al personaje que es muy torpe y comete o dice tonterías y crees que la persona cuerda del grupo actuará acorde a esa cordura que tiene y que dará esa sensación de balance entre lo estúpdio y lo lógico, pero luego te das cuenta de que todos en la serie, en su núcleo como personajes, es ser tontos. Y es en ésta serie que esa fórmula se repite tantas veces que si viste un capítulo, ya te los viste todos y cuando digo todos, es TODOS. Cosa que no sucede con la serie de Malcom y hace efectivo el video de He-Man.  
 
Y no es para menos, es difícil ser continuamente inesperado, porque la paradoja de ser constantemente inesperado es que al final te vuelves esperable. (*mind blow sound effect*).
 

Entonces, si la comedia es subjetiva, eso la convierte en una ciencia inexacta. Todos pueden tener suerte con una estúpida rutina o una acción estúpida que se convirtió en 15 segundo de alegría y fama gratuita; aunque para seguir siendo gracioso y hacer que la gente regrese a verte o escucharte, eso requiere una gran cantidad de talento, esfuerzo, imaginación e interés.
 
Hay quienes llevan horas de investigación para hacer una buena comedia y otros simplemente son instintivos, pero ambos tienen un arte que transpira mucha dedicación y toneladas de buenos momentos; de todos modos, si tomamos en cuenta la gran variedad de personas que existen, como millones de diferentes tipos de sentido del humor, nadie podrá atinarle a la mayoría de las veces; así que si vemos algo tan simple, nos damos cuenta de que es un humor con el que muchos se identifican, nos demos cuenta o no.
 
Entonces, la próxima vez que veas algo y pienses que es muy estúpido o tonto, o te has cansado de ver el mismo meme cientos de veces o todo acontecimiento puede convertirse en un meme, solo piensa: Si te hace reír más fuerte de lo que hayas visto en el día o en mucho tiempo, tal vez sea un humor más inteligente de lo que parece. 
 
Ahora, ¡venga brujillizos! Díganlo conmigo... 5, 6, 7, 8... ¡LOS DERECHOS DE LOS VIDEOS Y EL AUDIO NO ME CORRESPONDEN! ¡Muy bien! Ahora debo irme, mi planeta me necesita con el servicio de correspondencia de @SofiaLuCa18.
 
P. D. Les recomiendo que se vean la película La vida de Brian, es una mina de oro. 

Referencias bibliográficas

Alforfones. (2017, Enero 17). ¿Porqué nos gustan tanto las películas de humor absurdo? Elsecretodeberlanga.com; El Secreto de Berlanga Corporation. http://www.elsecretodeberlanga.com/2017/01/17/porque-nos-gustan-tanto-las-peliculas-de-humor-absurdo/?i=1
Ciudadano 014-Q. (2013, Agosto 5). El humor según la Poética de Aristóteles | La Sangre del León Verde. Www.lasangredelleonverde.com; La Sangre del León Verde. https://www.lasangredelleonverde.com/el-humor-segun-la-poetica-de-aristoteles/
Foro Shakespeare A.C. (2018, Junio 8). LA RISA COMO MECANISMO DE DEFENSA | Foro Shakespeare. Www.foroshakespeare.com; DISQUIS. https://www.foroshakespeare.com/blog/la-risa-como-mecanismo-de-defensa
García Yedra, V. (1974). POÉTICA DE ARISTÓTELES. In www.ugr.es (p. 2). Trilingüe,. http://www.ugr.es/~zink/pensa/Aristoteles.Poetica.pdf (Nota: Aristóteles; Poética; 1449a, en la traducción de Alicia Villar Lecumberri para la editorial Alianza.)
Montagud Rubio, N. (2018, Mayo 21). ¿Por qué reímos? Las causas que hacen de la risa algo innato. Psicologiaymente.com; Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/por-que-reimos
Pastrana, E. (2013, Marzo 10). La curiosa relación entre internet y la estupidez humana. Abc. https://www.abc.es/tecnologia/noticias/20130311/abci-curiosa-relacion-entre-internet-201303081411.html

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *