Análisis sobre la película "La Bruja" del 2016

¿Cómo van todos con su cuaretena? Recuerden que esto es para salvar vidas, digo, si eres idiota como para no cuidarte y no te importa cuidar a otros, no te preocupes, Thanos estará feliz de hacerse cargo junto a su ejército de delfínes. Ahora sí, comencemos con el análisis para que piensen un poco y no se me mueran por confinamiento.

Hablando sobre la película:
Dirigida por Robert Eggers y compositor musical Mark Kaven, ésta es una película ambientada en el siglo 17, que se centra en una familia que solía vivir en una colonia inglesa en el este de un poco “civilizado” Estados Unidos. Pero la trama de verdad comienza cuando la familia es echada y es forzada a vivir en los principios de un desconocido y obscuro bosque y deberán a aprender a sobrevivir no sólo al invierno si no a ellos mismos.
Los signos, descritos según el criterio de Santo Tomás de Aquino, son: “aquello por lo que alguien llega al conocimiento de otra cosa […] Los símbolos son un conjunto de signos que nos llevan a otra cosa.”
La película ya nos da el primer signo y uno de los más presentes, podría decirse que hasta podría convertirse en un personaje, el bosque. ¿Qué pensamos cuando escuchamos la palabra bosque? Salir de la civilización, sobrevivir, animales, criaturas mágicas, etc. En la película, al estar tan presente, podría decirse que se convirtió en un personaje causante de todo lo que sucede, muchas situaciones se deben a porque las personas se adentran a él a pesar de el riesgo de lo desconocido y al ser algo desconocido viene un instinto humano primitivo que también es un signo patente en toda la película: el miedo, volverse primitivo. Pero no el típico miedo de que aparezca un fantasma y te grite en la cara “Donald Trump” para entonces dejarte con un paro cardiaco; sino que es un miedo con múltiples formas que podemos notar en diferentes índices o signos que la película nos otorga para llegar a su centro, la bruja. Estos signos físicos suelen ser aquellos con un contexto histórico, o aura, obscura como se muestra con el conejo, la cabra negra, las mujeres extrañas y la luna. Pues al tratarse de una familia religiosa fanática, estos signos se los toman muy en serio, pues al ser índices de maldad, acusan de que son el diablo disfrazado. 

Lo que nos lleva al siguiente punto, los humanos, en general las mujeres. El aislamiento, convivir todos los días con las mismas personas con todo y sus defectos, afectan mucho la coherencia y los pensamientos de ellos, llegando a veces a la duda, buscar la salvación y comenzar a juzgar porque están cansados y tienen miedo. Además, de que por culpa del mismo aislamiento, el crecimiento tanto emocional como físico se confunden, lo que a veces lleva a nuestros personajes a actuar de manera poco coherente o sin pensar. Y apegándonos al sexo femenino y colocándonos en los zapatos de la época colonial inglesa; las mujeres han sido consideradas desde tiempo ancestrales como signo de deseo para los hombres, de poca confianza e influenciables ¿por qué creen que siempre se habla de las brujas como seres malignos o compañeras del Diablo y se cataloga a los magos como hombres viejos y sabios? Por el mismo contexto histórico y social que envolvía a estos mitos.
En una escena clave, cuando vemos que Caleb se pierde en el bosque (mal comienzo) se encuentra a una mujer hermosa quien lo convence de que se acerque a ella y entre a su casa pero luego vemos un signo en la mujer, la mano vieja y animal que usa cuando sostiene a Caleb ¿Qué significa? Puede que nos diga, o más bien, advierta de que ella es la bruja, que va a matar al niño o que es el Diablo disfrazado de mujer. Después de que en un día de lluvia y una pelea familiar Caleb vuelve, comienza a gritar de que una persona, quien intuimos que es la bruja, le ha cortado el cuerpo y agredido sexualmente, vomitando después una manzana con sangre, a lo que inmediatamente pensamos por el contexto histórico y religioso: la manzana roja de Adán, que constantemente es asociada con la lujuria femenina o por el pecado original, el juicio o las acusaciones falsas. Finalmente, Caleb al rogarle a Dios la salvación muere.
Entonces, es cuando la bruja, en la película, se vuelve no sólo una singo de amenaza invicible, sino en un riesgo que asecha constantemente a la familia, aún sin ser vista; hasta tal punto que los gemelos Mercy y Jonás dicen conocerla y verla, luego Thomasin afirma ante ellos de que es la bruja con tal de molestarlos, y cuando el temor está por desbordarse, principalmente en la madre Thomasin sufre acusaciones, agresiones y el odio de su madre además de ser obligada por su padre a confesar de que no es la bruja.
Mencionando a los gemelos, por nuestro conexto social e histórico, los niños son un signo de pureza y sencillez, ¿pero qué sucedería si en contraste de esa pureza podría existir un mal igual de puro? Pues eso es lo que sucede con ellos cuando se les ve cantar en nombre de una cabra macho llamada Black Philip, (curiosamente siempre se asocia a los machos cabrios con el Diablo), los niños dicen que él les habla y les dice que Thomasin es la bruja además de que no deben recordar sus oraciones pero si las canciones dirigidas a él. Al final, Thomasin se da cuenta de esto y acusa a sus hermanos, lo que causa que su padre los encierre con tal de mantener un orden de una situación que ni él mismo entiende o puede controlar. En la noche, mientras el padre reza a Dios para que tenga piedad de sus hijos y perdone su orgullo la bruja aparece ante los gemelos y los asesina junto con los demás animales, dejando sólo a Thomasin y a la cabra. Por lo que él padre entiende lo que pasó y trata de matar a la cabra pero ésta lo ataca y lo hiere de muerte, aún después de que el padre le reta diciendo que nunca caerá ante Black Philip, para después la cabra estrellarlo hasta matarlo y salir brincando y alejarse. Después sale la madre de Thomasin y se dispone a atacarla, sucumbida en la melancolía de perder a todos sus hijos, aún después de sufrir una “plácida” alucinación donde cree ver a sus hijos y amamantarlos cuando en realidad es un cuervo que está devorando su seno mientras ella ríe, y todos sabemos que el cuervo es usualmente usado como significante de muerte, algo podrido o inclusive peligros; a lo que Thomasin recurre a matarla en defensa. Después de que despoja sus ropas manchadas de sangre y quedar sólo en camisón espera hasta la noche, siempre acusada de ser peligrosa, para buscar a Black Philip y encontrar una explicación es entonces que, escuchamos más no vemos a quien parece ser el Diablo que se revela ante Thomasin, aprovechando su mente inestable para conquistarla y convencerla de unirse a él. 

Para finalizar, cuando finalmente ella se despoja de su camisón por orden del Diablo, intuimos de que ha decidido renunciar a su humanidad, pues como sabemos, la ropa es una de las características que nos diferencia a los humanos de los animales, es un rasgo civilizador el vestirse y mudar constantemente de prendas y, a su vez, se le considera primitivo estar desnudo o hasta loco (como prefieras verlo). Después vemos a un grupo de mujeres rodeando y cantando una hoguera honrando la presencia de Black Philip y a la nueva bruja, Thomasin. El fuego, es un elemento usado como significante de dolor, calor o algo peligro; pues a los humanos nos lastima si lo tocamos pero nos da calor si lo tenemos cerca. 
Dejando de lado un poco la trama; podemos destacar otrosa signos igual de fuertes en todo el metraje: la música y el contenido visual (vestuarios, la casa, los movimientos corporales, etc.). 
En el aspecto auditivo, la música se vuelve una pauta/ritmo que nos advierte cuando la bruja está presente, por qué el bosque es peligroso en un momento específico, el motivo por el cual las personas deben desconfiar de la cabra o el conejo negro o para mantenernos al margen y estar atentos.
En cuanto al aspecto visual, (que en lo personal es lo que soporta a toda la película), nos ayuda a envolvernos con más facilidad en el ambiente, empezando por las vestimentas inglesas: puritanas y sencillas de las mujeres, como la de los hombres, pesadas y de tonos grises. El hogar es también un signo de cómo vivían las personas en el campo de esa época: con una chimenea en cada habitación, ventanas altas y pequeñas, sin detalles llamativos y construidas de materiales sencillos, pues en aquel entonces, la estética se enfocaba más en el mensaje a trasmitir y en su funcionalidad que en una apariencia considerada efímera.
El director confesó, y si prestamos atención podemos ver que es verdad, que se inspiró en dos principales pintores de la época: Jan Vermeer y Francisco de Goya. A continuación mostraré un ejemplo de cada uno, los cuales si se analizan con atención podemos notar como la película se influyó fielmente ante estos pintores. Jon Vermeer tiene como característica los interiores o retratar a personas en situaciones cotidianas y Francisco de Goya se caracteriza más por retratar a personas de alta sociedad o aquelarres (reuniones de magos y brujas para la práctica de artes mágicas).
 Jean Vermer, Mujer siendo interrumpida       



Francisco de Goya, El aquelarre

A lo que podemos concluir que tanto en este tipo de películas, como en cualquier otra obra artística; debemos no sólo analizarla en el aspecto superficial como la trama o el presupuesto invertido sino que debemos analizar estas obras con los colores, sonidos, contextos culturales, las palabras, las acciones y los sentimientos; una vez analizado esto, la obra se es más disfrutable y hasta uno siente que la ha entendido. Aunque a mí, en lo particular, no soy “fan” de las películas obscurantistas, si soy fan de aquellas que más que buscar polémica o atención, buscan cumplir su objetivo, en este caso causarte temor de manera atípica, buscando que te pongas en los zapatos de esa familia y sientas el temor como realmente es, invisible, creando por invenciones humanas, otorgando así más miedo al nombre que al ser que lo posee, como es el caso de La Bruja. 


#AlterEgoFacts: a la bruja dueña del blog le dan miedo casi todas las películas de teror que tienen que ver con fantasmas pero le da risa la película de Eso y le gustan las películas de terror que tienen que ver con la psique o el suspenso; de sus películas favoritas está la de El Resplandor. 
Ya, fura bromas, me encanta esta película y si no la han visto, véanla. Por aquí les dejo un enlace donde pueden verla perfectamente, 100% real no fake: https://pelisplus.online/la-bruja/

Un abrazo chicos, no tengo que decir nada más. @SofiaLuCa18

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *