Parece que estamos en la temporada de la ciencia ficción este
mes, y no me quejo, es un subgénero que disfruto mucho, quizás lo consideraría
como mi segundo subgénero favorito, después de la fantasía alta claro está. Al
igual que todos los mortales, me vi la icónica película primero y después me
leí la novela ya estando más mayorcita, pues, con todo y que me considero hábil
en leer libros densos, sin duda la novela sí debes tener una mete más letrada
para entender muchos conceptos, así como soportar su paso y lenguaje técnico.
Es un viaje que vale la pena, aunque no sea fácil, vaya, como el propio espacio
espacial. Ya les dije, traten bien a sus computadoras y sus teléfonos y teles y
no se pasen de listos. Nunca saben cuándo pueden aprender a caminar solos.
Los saltos evolutivos
2001: Odisea en el espacio, es
considerada la historia de ciencia-ficción por excelencia, nos narra diversos
periodos de la historia de la humanidad, tanto el pasado como el futuro. La
narrativa se hizo mundialmente famosa por la película dirigida por Stanley
Kubrick, pero dicho filme está basado en la saga de novelas escritas por Arthur
C. Clarke, autor de El centinela (1948); de hecho, ambos trabajaron en colaboración
para realizar contar el relato que cambió la industria del cine y reinventó por
completo el subgénero de la ciencia ficción en la literatura. Todo a través de
una historia sobre el humano y su relación con el universo, incluyendo su
complejo de Dios ligado a su proceso constante evolutivo.
Así como lo hice con en análisis intertextual de Ghost in the Shell, aquí, dentro de la ficción, como es lógico, nos imaginamos el futuro como mejor nos parece, por lo tanto, la ciencia ficción o ficción científica, nace de esa necesidad humana de mirar hacia el futuro, la fascinación por la invención tecnológica, la modernidad, eso que, aparentemente, nos separa de los animales, (más allá de tener pulgares). A nosotros nos encanta especular, ya sea que seamos responsables de un futuro utópico e ideal o todo lo contrario; con la diferencia de la fantasía alta, la ciencia ficción toma como referencia la realidad, los estudios sociales y métodos científicos para proponer otras realidades u otras reglas, por ende, como todos los estudios se conectan entre sí, las novelas de ciencia ficción también se inspiran entre ellas. Y, dado que el texto del libro se puede vincular con el texto de la película, podemos tener más conocimiento dependiendo de nuestras cogniciones.
Quizás, es la historia espacial más referenciada de la
historia, especialmente en el cine y televisión; además, ha sido inspiración
para muchas películas de ciencia ficción posteriores. Por ejemplo, Star
Wars, Alien, Star Trek, Blade Runner, Matrix, Avatar, Evangelion y muchas
otras. Incluso ha recibido parodias en otras obras como Los Simpsons, Phineas
y Ferb, Futurama, Animaniacs y la saga de video de YouTube, Epic Rap Battles. Por
otra parte, el nombre que se tenía previsto para le película era “Viaje más
allá de las estrellas”, pero al estrenarse Fantastic Voyage,
Kurbirck decidió cambiar el nombre. También, en su tiempo se especuló que el
elenco sería de renombre; no obstante, los actores eran desconocidos: Keir
Dullea como David, Gary Lockwood como Frank, William Sylvester como Heywood y
Douglas Rain como HAL 9000.
La relación del ser humano con todo
Hace millones de años, unos primates descubren un monolito
que ajeno a su medio ambiente, altera la vida como la conocían hasta entonces. Millones
de años después, otro monolito, enterrado en una luna de Júpiter, despierta el
interés de los científicos. Por último, durante una misión de Discovery-1 con
destino a Júpiter para estudiar otro monolito, HAL 9000, una inteligencia
artificial, controla los sistemas de la nave espacial. Sin embargo, todo se
dificulta cuando HAL detecta un error en la nave, pero David y Gary descubren
que se ha equivocado y deben desconectarla. Más allá de todas las locuras que
pensamos al ver la película, 2001: Odisea en el Espacio, ofrece buenas
dosis de reflexión que varían según tu experiencia con ella. Por ejemplo, para
mí, la narrativa gira en la forma en que el humano se relaciona con el mundo,
principalmente con máquinas y herramientas; así como los sentimientos que
desarrollamos para poder encontrar nuestro lugar no solo en la tierra, sino en
el espacio.
2001: Odisea en el espacio, es un
hito de la ficción humana, aunque, en aquel entonces ya existían novelas de
ciencia ficción o películas que transformaron el género, ninguna de ellas tiene
el impacto cultural que a la fecha mantiene esta historia; por ende, el libro y
la película están poblados de datos curiosos. Primero, en el libro, el monolito
aparece por primera vez en África, y es descrito como cristalino y traslúcido,
a parte que aparece otro cuando Bowman se transforma en ese “Hijo de las
Estrellas”, mientras que Kubrick lo modificó a un material obscuro, parecido a
la obsidiana, seguramente porque el director británico quiso recalcar una
naturaleza más misteriosa y menos ancestral de Clark. Una segunda diferencia,
es que Clark escoge a Saturno como el planeta protagonista, mientras que
Kubrick decidió por Júpiter; en lo que a mí respecta, esto se debe a que Júpiter
es el planeta más grande del sistema solar, por lo tanto, es un cuerpo celeste
que impone resistencia, mientras que Saturno, gracias a sus anillos de polvo de
estrella, es un planeta que, para nosotros, nos asemeja a la fantasía, la magia,
la parte bella del universo.
Y así, como estos detalles, hay varios sobre diferencias de
hechos sucedidos en la trama, especialmente en torno al siniestro personaje
artificial, HAL, dado que, Kubrick quería contar una historia un poco más
espeluznante con respecto al uso de las inteligencias artificiales y que tanto
dejamos que interfieran en nuestra toma de decisiones; mientras que Clark quería
argumentar como, por más que queramos crear una máquina lo más parecido al
humano, idealizando su perfección, la verdad es que, al darle la naturaleza
humana de decir que no o mentir, nos podemos encontrar con un artefacto que
puede ser, fríamente objetivo o increpulosamente cruel. Como dato curioso,
hablando de la película, se sabe que fue nominada a como mejor director, guion,
dirección artística y ganó un Oscar por mejores efectos visuales. Sin embargo,
no fue nominada a mejor maquillaje, pues se pensó que los simios eran reales,
cuando en realidad usaron trajes.
Seguidamente, Kubrick entrevistó a investigadores de la NASA
para asegurarse que la película fuera científicamente realista. Así como
cerciorarse que, todos los avances tecnológicos presentados en la película
fueran posibles en la realidad. También, no se dieron abiertamente
cifras oficiales o estimadas de lo que costaría el rodaje; se estiman unos
4,5 millones de dólares. Al final se gastaron 10,5 millones de dólares, de los
cuales, la mitad fue destinada para los efectos especiales. Finalmente,
está el detalle de los créditos; pues, en la época, era normal poner los
créditos al principio. Mientras tanto, la película no los pone al inicio, algo
muy atípico para la época. Y si eres ocioso, como yo, notarás que de los 142
minutos que dura la película, 88 minutos no tienen diálogos.
Así habló Zaratustra
Incluso 53 años después de su estreno en cines, la obra siempre
da algo nuevo cada vez que se vuelve a ver. Por ello, la icónica música de
apertura se llama Así habló Zaratustra y las escenas del espacio usan El
Danubio azul, ahora usadas en películas para fines cómicos. Sin embargo, la
música que se usa en las escenas del monolito y el viaje abstracto de David es
la pieza de Ligeti, Réquiem. Esta pieza musical es pionera en la técnica
de la micropolifonía, que significa la simultaneidad de diferentes
líneas, ritmos y timbres. Busca difuminar la frontera entre el sonido y el
ruido; siendo que esta melodía resalta la incertidumbre que simbolizan el
monolito y el críptico viaje de David.
Mientras que, la proporción del monolito es un misterio en
la película de Kubrick, en las novelas de Clark y en muy injustamente
infravalorada secuela, “2010: El año que hicimos contacto” se explica
que es de proporciones perfectas, usando la proporción áurea; dicha proporción
fue creada por el matemático Leonardo Pisano, este concepto busca la proporción
divina en el arte. La fórmula es un poco compleja pero, en resumen, explica que
las proporciones perfectas en un rectángulo son 7x4x1, proporciones que se usan
para dibujar el monolito en la película.
Y hablando de música, HAL, la inteligencia artificial de la
película que cumple con el rol de villano, también es objeto de muchos “easter
eggs” de la historia. Por ejemplo, se menciona que su nombre es un acrónimo
“Heuristically programmed
ALgorithmic computer” (Computador algorítmico programado
heurísticamente), aunque si uno observa, basta con desplazar un puesto del
abecedario en cada letra y tendremos IBM. Pero, ¿qué tiene que ver esto? Pues
IBM era la empresa de las computadoras más avanzada de esa época;
además, el modelo IBM 7094 fue el primer computador en cantar, la misma
canción que canta HAL al ser desactivado, Daisy Bell. Sobre todo, en esa
escena, HAL explica que esa canción fue lo primero que aprendió. Y es más
curioso aún saber que el autor de la historia, Arthur C. Clarke, presenció la
demostración de IBM 7094 en 1961. Lo que le sirvió de inspiración para
dicha escena.
Por último, un detalle tan importante de la narrativa, ha
sido pasado por alto y se encuentra en el mismo título de la obra; recordemos
el poema épico de La Odisea y notaremos muchos paralelismos con la historia de
2001 con la historia clásica. Primero, el apellido de David es Bowman, (arquero
en inglés), por lo que puede referirse a Odiseo y su famosa habilidad con el
arco. También tenemos a HAL, una máquina de un solo ojo y rival de David,
asimismo los cíclopes son los rivales de Odiseo. Seguidamente, David vence a
HAL con una llave, del mismo modo en que Odiseo ciega a los cíclopes con una
estaca. Y esta son solo algunos paralelismos que podemos ver en toda la
película que podrían hacer referencia al viaje de Odiseo.
La verdadera misión
Uno de los acertijos de la
película se relaciona con el error de HAL. Con todo esto, la película no
explica directamente por qué surge este error o el motivo por el cual HAL le
miente a la tripulación; no obstante, si observamos el video que reproduce HAL
al desconectarse, vemos astronautas en la órbita de Júpiter, revelando a las
pruebas de inteligencia alienígena. Esa era la misión real, pues HAL tenía
prohibido revelar la existencia de alienígenas hasta que la tripulación llegue
a Júpiter; pues, como vemos desde el inicio, nadie de la tripulación del Discovery
1 sabe a lo que va, confían en HAL hasta su equivoca. De esta forma, HAL
decide eliminar a la tripulación para no tener que ocultar nada.
De hecho, si uno lee la novela,
la misión y el error de HAL es más detallado. Me explico. HAL anuncia el fallo
en la unidad AE-35 mientras felicita a Frank Poole, no por un informe psicológico
de la tripulación pedida por David; por lo tanto, en la novela, Control Tierra
ordena a David y a Poole con desconectar a HAL debido a que se ha demostrado que
la inteligencia artificial está fallando al predecir el mal funcionamiento de
la segunda unidad AE-35, lo que lleva a que por “ese error”, paulatinamente
comience a volverse más impredecible, más independiente, más incontrolable, más
humano; a diferencia que la de Kubrick, que sin duda es más escalofriante,
pareciera que HAL siempre fue malvado y contenido, y no tuvo una evolución como
la original de Clarke.
Posterior a la desconexión de HAL, aparece un mensaje que
explica la aparición de un monolito en la luna enterrado en un cráter,
Cracovia; sin embargo, en la película jamás se le menciona. El nombre de éste
cráter solo es mencionado en el doblaje de España y en el redoblaje mexicano en
la versión remasterizada de la película. Aparte, el monolito hallado por el
equipo de Heywood, estaba en el cráter Tycho, siendo este detalle mencionado
por HAL. Así que, ¿había 2 monolitos en la luna de Júpiter? ¿O es un error
de racord en la película? La escena de Dave desactivando a HAL es, quizás
una de las más famosas de toda la película, pues revela más de lo que aparenta.
Si uno escucha con atención el diálogo de HAL, puede percibir que éste
atraviesa las 5 etapas del duelo.
HAL niega
que Dave pueda detenerlo.
“Sin tu casco, será muy difícil para ti.”
Aquí HAL está expresando ira.
“¿Qué crees que estás haciendo Dave? ¿Dave? Creo que necesito una respuesta.”
HAL está
dispuesto a negociar con Dave.
“Se que no he estado bien últimamente, pero puedo asegurarte, con confianza, que todo estará bien de nuevo.”
Llega la depresión.
“Tengo miedo… Tengo miedo Dave… ¿Dave? Mi mente se desvanece… Lo puedo sentir.”HAL ha aceptado su muerte.
De humanos a dioses
Desde la primera llegada del monolito, vemos como el humano
se convierte en el ser dominante gracias al uso de herramientas, dejamos de ser
animales; sin embargo, cuando el humano intenta crear vida con la inteligencia
artificial, la transición de humano a máquina falla. Finalmente, se presenta el
salto final de nuestra evolución, cuando David deja de actuar como máquina,
solo así se vuelve el “Hijo de las Estrellas”. Esa es la Odisea de la
humanidad. Para los humanos, lo más importante es el conocimiento, crear
artefactos, fórmulas que nos ayuden a entender más rápido el mundo es
primordial.
Por consiguiente, la temática de 2001 es la evolución, la
cual es infinita como el espacio exterior; cada cambio se vuelve un comienzo.
Por ello, El Hijo de las Estrellas tiene los ojos abiertos, está desnudo y
desprendido, porque ya no es humano, es más que eso. Dicha afirmación la vemos
en el momento en la cual David se encuentra en una habitación francesa, a pesar
de no tener ningún diálogo, transmite mucho. Muchas teorías concuerdan en que
David fue capturado por los creadores del monolito, pero ¿por qué la habitación
luce de así? En el 2018, se reveló que Kubrick fue entrevistado en un
medio de comunicación japonés en los años 1980,
donde se le cuestionó sobre esta escena. El director confirma que la habitación
es un confinamiento virtual para ayudarlo a volverse un súper humano; el Hijo
Estelar que vemos al final.
Ya sea que creas en Dios o no, la película trata de
explicar la relación que tenemos con el universo. Recalcando los logros
que tenemos como civilización y nuestra ambición por querer seguir
expandiéndonos, por eso hacemos expediciones y buscamos explicaciones. Siempre
estamos en la búsqueda de más hallazgos y que mejor lugar para buscar que en
el propio infinito. Por lo tanto, me parece atinado que la película maneja
el discurso del complejo de Dios que podemos desarrollar al crear inteligencia
artificial; la fantasía de crear vida para tratar de comprender nuestra
creación. Aún así, difícilmente podremos crear vida artificial, porque, al
final, es una construcción humana.
Al infinito… Y más allá
Esta odisea me hizo reflexionar que lo desconocido no es
siempre malo, el universo es un sitio que quizás jamás lleguemos a comprender
del todo. Por esta razón, siempre que avancemos, llegará un monolito simbólico
que esconderá secretos al infinito y más allá. Ésta historia fue y aún es un referente en el género por sus
increíbles giros, análisis sobre la tecnología, sus efectos especiales y por el
realismo científico que muestra, lo que, sin lugar a dudas, la hace una obra fascinante,
tan compleja y polisémica hoy como cuando se estrenó.
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¿Están listos
para soportar lo que queda de la semana? Ya sé que los miércoles son los días
del agua, para muchos pasan lento y otros pasan más deprisa, hay que seguirle,
y por eso sigo aquí, para soportar la monotonía del laburo. Si quieren salir de
lo monótono, entren a @SofiaLuCa18 y métanse al aquelarre, cada día es todo
otro mundo. Hasta luego.
Referencias bibliográficas
- Arthur Charles Clarke, & Ribera, A. (2004). 2001, Una Odisea Espacial (1st ed.). Debolsillo. (Originalmente publicado en 1968).
- filmaffinity. (2021, Agosto 16). 2001: Una odisea del espacio (1968). Www.filmaffinity.com; filmaffinity. https://www.filmaffinity.com/es/film171099.html
- Merino, M. (2019, Marzo 2). Inteligencia artificial en ’2001: Una odisea del espacio’, cuando el padre de la “Singularidad” creó el primer computador asesino. Xataka; Xataka México. https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/inteligencia-artificial-2001-odisea-espacio-cuando-padre-singularidad-creo-primer-computador-asesino
- OVACEN. (2018, Febrero 25). Proporción áurea: Qué es y cómo encontrarla 9 Ejemplos. Noticias Eficiencia Energética Y Arquitectura | OVACEN; OVACEN. https://ovacen.com/proporcion-aurea-que-es/
- Quintanilla, A. (2015, Abril 17). 2001: Una odisea en el espacio, anécdotas, datos y detalles. IGN España; IGN España. https://es.ign.com/movies/92757/feature/2001-una-odisea-en-el-espacio-anecdotas-datos-y-detalles
- Slaven Radovic. (2008). First computer to sing - Daisy Bell [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=41U78QP8nBk
- Vásquez, O. (2021, Agosto 16). Micropolifonía y Masas Sonoras. Micropolifonía Y Masas Sonoras; Blogger. https://cuadernillodemusica.blogspot.com/2017/06/micropolifonia-y-masas-sonoras.html
- Warner Bros. Pictures. (2018). 2001: A SPACE ODYSSEY - Trailer [Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oR_e9y-bka0
- Wikipedia. (2021, Julio 10). Daisy Bell. Wikipedia; Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Daisy_Bell
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