Pues hoy le toca, por fin, a una de mis historias favoritas de toda la vida, amé la película cuando la vi en Boomerang cuando era una infanta, (en esos ayeres donde Boomerang transmitía las series clásicas y películas de fantasía obscura que tanto me encantan) pero nunca la volví a ver hasta tiempo después, en éste lado del charco no vendían la película en ninguna parte y ni siquiera estaba en los estantes de segunda mano de Blockbuster o Caroline, así que una vez que fui a las tierras gringas me la encontré de pura casualidad en descuento (la vendían en 2x1 con la película The Dark Crystal de 1982) en una tienda de películas y no perdí mi oportunidad de comprarme ambas. Siendo estas una de mis películas favoritas, tiempo después me leí el libro y lo disfruté muchísimo y apenas me dí cuenta que no le he dedicado un análisis digno a esta historia y, pues ya es hora, ¿no?
En fin, que ya me estoy tardando y mis desventuras infantiles sé que os aburre muchísimo pero tenía que poner algo en la introducción, en fin, vamos con la presentación de la obra para quien no la conozca y sepa de que carambas estoy hablando.
El último unicornio es una novela norteamericana del género fantasía, publicada en 1968 y fue el primer libro de Peter S. Beagle, siendo más conocida por todo el mundo por su adaptación al cine en 1982, siendo el guion de ésta película escrito por el mismo Peter.
Y para los curiosos, Beagle además de escritor es ensayista y guionista,
incluyendo en este último el guión del primer capítulo de la serie Star Trek: La nueva generación (1990), la serie de TV La sirenita (1992) y más recientemente el corto The Bridge Partner
(2015) ganadora de los premios al mejor filme de terror Wes Craven,
Comic-Con Indie Film Festival y Premio del Público en el DC Shorts.
Si lees primero el libro y luego ves la película, te darás cuenta que la película se salta algunas partes de la novela, pero en realidad estas omisiones no afectan en lo
más mínimo a la historia.
EL ARGUMENTO
La protagonista es una unicornio, cuya historia comienza cuando un día se da cuenta que es la última de su especie. Así que decide salir de su bosque y buscar a los demás unicornios. Después de ser confundida por una yegua blanca, una bruja la captura para luego ser salvada por un mago inexperto llamado Schmendrick. Él, la unicornio y una humana curiosa llamada Molly Grue viajan hacia el castillo del Rey Haggard donde se encuentra el Toro Rojo, quien parece ser la clave de éste misterio, pero todo se complica cuando el mago tiene que convertirla en una humana para salvarla del toro, y ella está condenada en permanecer de esa forma hasta que Schmendrick consiga volverse un mago de
verdad.
EMPIEZA EL RELLENO
La mayoría de reseñas y análisis dedicados a esta historia que he revisado, todos están de acuerdo en algo, incluyéndome; la obra representa la búsqueda del valor de la verdad y de las cosas verdaderas, de la esencia de las cosas, (EcuRed, 2020). Puede ser que algunos consideren que el final sea muy triste, pero para mi, ese final le da esa diferenciación a otras historias de fantasía, es original y fe al mensaje que quiere transmitir y a su identidad. Es una obra que muchos pueden considerar melancólica.
"Las
palabras del mago Schmendrick otorgan cierta esperanza a tanta
melancolía cerca del final de la historia. Y a pesar que la unicornio
es la protagonista, Schmendrick es el personaje que hace de este cuento
de hadas un auténtico ejercicio metaliterario y simbolismos." (Hoyos, M. 2016).
LOS PERSONAJES
La Unicornio es una buena protagonista, la cual, al principio no simpatiza con los demás personajes de entrada, incluso desconfía pero ella APRENDE y desarrolla empatía por el mundo y las personas gracias a que vivió en su propia carne ser una humana. Schmendrick y Molly no son los típicos “amigos de la princesa”. Éstos personajes no son los típicos alivios cómicos que vemos en películas de Disney o Pixar, tiene su propio desarrollo y son personajes construidos de manera seria. Schmendrick es un gran mago que debe aprender a confiar en sí mismo y pulir sus habilidades y Molly, por su parte,
es un personaje normal PERO pone todo de su
parte para ayudar.
Existen personajes ayudadores como el Gato, llamado Don Messick, el Esqueleto en el Reloj, la mariposa y el príncipe Lyr, siendo éste último más activo que los otros dos ya mencionados. Don Messick ayuda a Molly a resolver el acertijo del esqueleto y en dónde podría estar el Toro Rojo, la mariposa es quien motiva a la unicornio a salir del bosque a encontrar a los demás y el príncipe Lyr es básicamente el apoyo emocional de la unicornio mientras está en su forma humana y, por supuesto, se enamora de la forma humana de la unicornio, Amalthea. Tranquilos, no hay una relación enferma aquí, en
realidad el Schmendrick hace que la unicornio sufra una transformación:
se convierte
en una preciosa joven de nombre Amalthea.
Ah, cierto... ALERTA DE SPOILERS.
El diseño de los personajes también ayuda a que la película sea recordada.
A pesar de ser una película americana, su animación es japonesa. Pero
no es del tipo de los anime de los 80. Más bien se trata de un estilo
único (al igual que los “Thundercats”, de hecho, es del mismo
estudio). Cuando la película tiene todo ese aspecto de fantasía gótica
de los ochentas. Cuando algo tiene que ser hermoso, lo es y cuando algo
debe ser aterrador y grotesco, no se limitan en lo más mínimo.
"El último unicornio es una historia llena de canciones y poemas. Trata
sobre la búsqueda de la verdadera identidad, lo real y la felicidad.
Pero también sobre la avaricia, la soledad, el vacío, sueños rotos y
anhelos. Cada personaje tiene un papel que cumplir. El héroe, el
villano, la princesa, el mago. Se podría decir que cumple con los
requisitos de un cuento de hadas, pero es más que eso, es mucho más
profundo, oscuro y lleno de melancolía." (Verónica "The Reader Monster", 2015).
¿QUÉ HAY DE METALITERARIO EN TODO ESTO?
Mariana Hoyos escribió su artículo "El último unicornio: metaliteratura y simbolismo" y fue gracias a su publicación que me dio parte de la inspiración sobre el tema y quería dar mi granito de arena, en especial porque me volvió a recordar el cariño que le tengo a la película.
En
cada paso que da la unicornio, conoce un
personaje que no sólo le ayuda en su viaje, sino que cada personaje
representa un aspecto sobre el género fantástico. Por eso es una obra
metaliteraria. A diferencia de obras como Shrek que más bien parodian el
género fantástico y de cuentos de hadas, El último unicornio te cuenta
una historia al mismo tiempo que analiza cada aspecto de la literatura
fantástica.
En su trabajo, M. Hoyos menciona cómo los diálogos de los personajes son usados de tal manera que se vuelve una obra metaliteraria, incluso intertexual. Y estoy completamente de acuerdo con eso, por eso dejaré en éste apartado los diálogos que M. Hoyos menciona que en mi parecer son más que evidencia suficiente para defender ésta postura.
Por ejemplo, La mariposa le recita diferentes poemas y cuentos a la unicornio, y
finalmente la define:
"Unicornio. En francés antiguo, unicorne. En latín, unicornis. Literalmente, con un solo cuerno; unus, uno y cornu, un cuerno".
Cuando conocemos a la bruja, Mamá Fortuna, y a todo su séqutio, donde se encuentra esclavizado Schmendrick, él, cuando se acerca a la unicornio para explicarle lo que pasa, dice esto:
"La
creencia es lo que marca la diferencia con las magias del tipo Mamá
Fortuna. Bueno, si esa pandilla de botarates dejara de lado su
credulidad no quedarían de sus triquiñuelas más que el sonido de una
araña tejiendo".
Después, al final de la historia, el mago confiesa a Molly Grue:
"No le ha ido tan mal. Los
grandes héroes necesitan penas y amarguras, de lo contrario la mitad de
su grandeza pasaría desapercibida. Todo es parte del cuento de hadas".
Al final de la película, la unicornio le confiesa al mago antes de despedirse:
"He
sido mortal y una parte de mí es todavía mortal. Estoy llena de
lágrimas, de anhelos y de temor a la muerte, a pesar de que no puedo
llorar, no deseo nada y no puedo morir. Ahora no soy igual que los
otros, porque no ha nacido ningún unicornio que pueda tener
remordimientos, y yo los tengo. Yo los tengo".
Y por último tenemos al personaje del capitán Cully, quien, aunque en realidad parecería intranscendente, su personaje y breve historia le da un poco más de forma y profundidad al mundo que la historia nos presenta y sus diálogos también mercen atención:
"Robin Hood es un mito —dijo nerviosamente el capitán Cully—, un
clásico ejemplo de los héroes populares legendarios, engendrados por la
necesidad"; y por el mismo príncipe Lyr: "Los héroes —replicó
tristemente el príncipe Lír—. Los héroes lo saben todo sobre el orden,
sobre los finales felices… Los héroes saben que algunas cosas son
mejores que otras".
LOS SIMBOLISMOS
La
filosofía de la pelícual está en sus diálogos, no solo en su estética,
que también le ayuda mucho para transmitir su mensaje. La
película y el libro tratan a la audiencia (chicos o grandes) con
suficiente madurez y no es para nada una narrativa de fantasía básica o
del montón. Y por ende se ha ganado un espacio bien merecido en las
listas de películas de culto.
Los simbolismos en la historia no son obvios, pues como bien se dice, los símbolos podrán tener consesos generales sobre su significado y significante pero cada quien lo interpretará como quiere o puede. Sí hay rasgos obvios como los unicornios siempre son asociados a la pureza del ser y la superioridad espiritual (la plenitud) y que el rey los busque es una clara metáfora humana y la creación del Toro Rojo es el símbolo del hambre de poder, de avaricia, toda la acumulación de la ira y liberar los impulsos.
Pues como bien menciona Mariana Hoyos:
"Para los simbolistas, el
símbolo no se puede entender a través de la reflexión inteligente, sino
que simplemente se impone y lo conocemos por analogía. ¿Acaso no es eso lo que hace la mariposa? Ni tan
siquiera cuando define en términos etimológicos unicornio, parece estar
definiendo desde la razón. (...) Y por supuesto, nada más
simbolista que el mismo final del Toro Rojo huyendo mar adentro,
mientras una ola de unicornios se abalanzan sobre la orilla. Claro que
no hay nada más simbolista que la misma existencia de los unicornios." (2016).
"En su travesía desfilarán ante nosotros una galería de personajes inolvidables. (...) Porque es una historia maravillosa, escrita con una prosa delicada, a ratos onírica, pero siempre preciosa." (Brac, A. 2016).
La película y la novela no es para nada pretenciosa ni busca dar un mensaje super-ulta-mega revelador y tampoco busca satisfacer a un grupo de masas específicos. Y así como los personajes viven una odisea para rescatar a los unicornios así como resolver sus propios conflictos personales (el unicornio la empatía, el mago con su autoestima, Molly con su esperanza, Lyr en entender lo que es la justicia y el rey buscándole el sentido a su existencia), todo el viaje da la enseñanza sobre buscar el valor y la verdad de las cosas, por ende, la historia es una honesta, directa y sin cursilerías.
Y
no es por nada, pero la banda sonora de ésta película y las canciones
del grupo America, son perfectas, no hay queja ni falla alguna.
Beagle
deja claro en su obra que es un autor muy capaz para poder transmitir
los sentimientos que la obra refleja. La
soledad, el odio, la tristeza, el amor... Y cada personaje representa
bien lo que siente, piensa y sus decisiones son lógicas y entran en
personaje.
Me sorprende que una historia tan rica, completa y especial no esté en muchas listas de lecturas de muchas personas o de casas literarias que hacen sus famosas listas de "Libros que debes de leer antes de morir". Ésta novela sin duda debería de estar en las listas de más personas. Sin duda está en la mía y lo mismo aplica con la película, la cual, sin duda la razón por la que la novela es más famosa.
Pues bueno brujillizos, aquí otra joya de la animación y la literatura.
Encuéntrenme como @SofiaLuCa18
Referencias bibliográficas
Brac, A. (2016, April 21). Reseña: El último unicornio, de Peter S. Beagle. Adella Brac. https://adellabrac.es/resena-el-ultimo-unicornio-peter-beagle/
Casa del Libro. (2008, November 17). EL ULTIMO UNICORNIO | PETER S. BEAGLE | Casa del Libro. Casadellibro. https://www.casadellibro.com/libro-el-ultimo-unicornio/9788427034914/1224660
DC Fan. (2020, December 20). Crítica de El último unicornio. Cineycine. https://www.cineycine.com/cine/el-ultimo-unicornio/
EcuRed. (2020). El último unicornio (Libro) - EcuRed. Ecured.cu. https://www.ecured.cu/El_%C3%BAltimo_unicornio_(Libro)
Helena. (2018, January 11). El Ultimo Unicornio – Reseña de la Película. Basado En Hechos Reales. https://basadoenhechosreales.mx/pelicula-el-ultimo-unicornio/
Hoyos, M. (2016, January 25). El último unicornio: metaliteratura y simbolismo. Amanece Metrópolis. http://amanecemetropolis.net/ultimo-unicornio-lo-simbolista-metaliterario/
Lana, H. (2015, October). Reseña: “El último unicornio” y “Dos corazones”, de Peter S. Beagle. El Blog de Hydre Lana; Blogger. https://elblogdehydrelana.blogspot.com/2015/10/resena-el-ultimo-unicornio-y-dos.html
S. Beagle, P. (2008). El último unicornio - Peter S. Beagle. In www.lecturalia.com. Lecturalia. https://www.lecturalia.com/libro/23967/el-ultimo-unicornio (Original work published 1968)
Torán, J. (2011, February 2). El último unicornio, Peter S. Beagle: El gran mérito de escribir fantasía. Fabulantes. https://www.fabulantes.com/2011/02/el-ultimo-unicornio-peter-s-beagle/
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Veronica. (2016, May). THE READER MONSTER: RESEÑA: EL ÚLTIMO UNICORNIO | PETER S. BEAGLE. THE READER MONSTER. https://thereadermonster.blogspot.com/2016/05/resena-el-ultimo-unicornio-peter-s.html
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