Hablemos de... El espejo de Haruki Murakami; ¿por qué es un cuento tan poco conocido?

Esta es, la última entrada del #MesMurakami de este año, la tómbola favoreció a los cuentos en esta ocasión, sé que muchos querían que hablara de “Sputnik mi amor” o “El pájaro que hace girar al mundo”, pero no salieron en el azar, espero que el año que viene salga alguno de esos y veamos si son tan buenos como todos me tratan de convencer, yo confío en Murakami, pero como decía mi abuelo, “ya veremos, dijo el ciego”. Y hablando de ceguera, esta entrada tiene que ver con la antología que lleva esa palabra, ¿intrigados? Vamos allá.

Contexto de la obra

El Espejo; es un cuento corto de Haruki Murakami que se incluyó en el libro "Sauce ciego, mujer dormida", lanzado en 1990.  La novela se titula originalmente en japonés como "Higami", que puede tener dos significados, pues aunque su kanji es (僻み), si se usa como adjetivo, significa distorsión o prejuicio, pero, si se escribe como un sujeto, significa complejo de inferioridad. La verdad es que no he encontrado mucha información de este texto más allá del que hay disponible en la antología del cual pertenece; donde ningún cuento corto tiene relación entre sí, o sea, son historias independientes.
Al igual que con “Hombre de Hielo” y “La chica del cumpleaños”, esta historia se basa en fusionar la realidad con la ficción, inspirándose en elementos o circunstancias triviales, diarias, a las que se les altera totalmente el contexto para crear un nuevo entorno para éstas, ya sea encontrarte con un hombre de hielo, literalmente, que te envuelve en una relación tóxica, toparte con un anciano dueño de un restaurante que resulta ser un genio que cumple un deseo o, en este caso, un espejo que refleja tus verdaderos temores, es como el espejo Oesed de Harry Potter, pero a la inversa.
 
Quiero suponer que, al ser este cuento de un género tan diferente, específicamente del género de miedo/terror no suele ser platicado mucho, pues la gente tiene a otros astros para leer este género y la mayoría de la gente que promueve a Murakami es más por sus relatos de realismo mágico o de thriller psicológico mesclado con romance; por lo que un género poco habitual en él puede ser motivo por el que pase desapercibido, también, como no soy muy fanática del terror, me atrevo a decir que no es de mis favoritos, tiene su giro final sorpresivo y buenas reflexiones, cuando terminas de leerlo, sin recurrir a algún susto fácil o con monstruos cósmicos para aterrarnos, se va a lo primitivo y lo más real, que es el miedo a reconocer la decepción que tenemos de nosotros.

Sinopsis

Creo que es el texto más corto que he leído de él, incluso más que el de “La chica del cumpleaños”, y la verdad no le agregaría más, pues una virtud que tiene éste autor es que él tiene lo que tiene que decir y no le pone crema a los tacos, es lo justo y necesario.
El narrador, en lo que parece ser una reunión social, accede a contar un hecho terrorífico que le ocurrió hace 20 años como vigilante nocturno en un colegio de primaria en una zona rural de Japón.”

Lo que pasa cuando atravesamos el espejo

Una de las cosas que siempre me harán admirar a éste escritor japonés, es que siempre permitirá que nuestra imaginación vuele, como bien dijo una vez: “Me gusta que mis lectores bailen con mis palabras”. Con Murakami, siempre queda claro en qué aspecto de la racionalidad nos ubica, pero poco a poco esas guías tradicionales resultarán inútiles; pues se irán desintegrando antes de que las revisemos cuando nos encontremos en la zona a la que nos dirigen sus párrafos. Curiosamente, este no es el primer cuento de él donde no hay una locación específica, pues la intención de éste relato y los demás que forman parte de la antología de “Sauce ciego, mujer dormida”, es que sean lo suficientemente cercanos a quienes lo leen para que se sientan en la piel del relato o que dé la sensación de que el autor les cuenta la historia como una anécdota cercana. Pero, si uno sabe de otras partes del mundo, se nota que la historia se desarrolla en Japón, sin embargo, a pesar de que no se mencione el lugar, la verosimilitud es incuestionable.
Durante este pequeña travesía de nuestro protagonista, un joven que vive de guarida nocturno de una escuela, observamos su psique, escuchamos la música que lo acompaña y orienta en su vida, seguimos en él lo desconocido de las cosas que pasan de noche en la escuela y en el refugio de su habitación cuando lo que vio en el espejo se apresura con perseguirlo, pero no de manera física, sino de su consciencia: el miedo más tembloroso y persecutorio, porque, sin importar que tan engañosamente fácil lo parezca, no podemos escapar de nuestra mente, el fondo de nuestro pozo interior. Éste personaje anónimo, que nos narra su anécdota, es similar a sus otros personajes, que atraviesan una crisis de identidad, pero, en este caso, éste prota no lo puede notar todavía, porque aún no experimentaba un cambio significativo en su rutina. Hasta que apareció ese espejo.
 
Esto ya es mera interpretación mía, aunque, en lo que a mí respecta, el espejo es un claro ejemplo de cómo las personas anhelan un destino sin tener claro dónde alcanzarlo, porque si a casi nadie le gusta que lo critiquen, también muchos se resisten a criticarse, porque por dentro, puede no gustarnos lo que vamos a ver; también por esa razón, creo que el protagonista podría desear que su identidad no sea conocida, porque es ineludible que cualquiera de nosotros se pierda y de eso se trata: de esclarecer la desaparición, frustración, transformación, desaparición, travesía y el reconocimiento, que si hay algo que da más miedo que un fantasma con ojos inyectados en sangre, es esa voz que nos dice que somos un fracaso, por eso después el resto de su vida no quería espejos en su casa, porque, en esas condiciones, ya no podría ver nunca más esa imagen de sí mismo.

¿Conocen el efecto de Troxler?

El concepto de ver monstruos en el espejo no es nuevo en literatura o de atravesarlo y sufrir alteraciones en nuestra imagen reflejada, pues después de todo, el espejo es un invento tan aparentemente sencillo pero que provoca en nuestro cerebro todo un fenómeno de percepción; quizás no lo sabían pero existe un efecto psicológico llamado, el efecto Troxler, un efecto perceptivo que sucede cuando mantenemos la mirada en nuestro reflejo por un periodo extenso, el cerebro llena nuestro reflejo con otras imágenes y sensaciones. Tras leer este cuento me hizo acordarme de este efecto, ¿ya ven? La realidad y la ficción se retroalimentan mutuamente.
 
Después de todo, y por loco que parezca, a pesar de que todos dicen que prefieren las verdades fuertes que las mentiras amables, la gran mayoría no quieren reconocer la crudeza de lo que guardan adentro, por eso muchas personas se refugian psicológicamente en el trabajo, como el protagonista lo hacía, en otros vicios, como el juego, las drogas, se autoexilian (no por paz si no por huir) o se precipitan a la muerte constantemente; porque, la cosa más aterradora que hay en el mundo, puede ser la confrontación de nuestra identidad, la ansiedad de tener que confrontar heridas abiertas.

En conclusión...

Si hay algo que tienen todas las mentes del mundo es que, son impredecibles y nunca sabes si cuando la veas desde otro ángulo, verás algo que te guste. El espejo y la influencia aparentemente paranormal en el personaje es una herramienta para que se percate de que hay un lugar escondido, sepultado, enigmático, dentro de él, pero que también puede ser un santuario si aprende a conocerse, seguro al inicio el proceso es devastador, pero luego viene la transformación y al final rescatar su identidad; pero, como vemos en el final, el personaje se rehúsa a realizar ese viaje introspectivo y descubrir sus recuerdos, traumas y angustias.

 
˚
Y ya, una reseña corta para un cuento corto, tampoco me voy a sacar la tesis de una obra tan pequeña, ni que fuera una obra de Monterroso.
 
Nos vemos a la próxima, recuerden traer burritos y leche.
 
@SofiaLuCa18

Referencias bibliográficas

  1. González Iglesias, O. (2022, Agosto 15). Murakami: bajar al pozo o atravesar el espejo - Debate y Convergencia. Debate Y Convergencia; Debate y Convergencia. https://debateyconvergencia.com.ar/murakami-bajar-al-pozo-o-atravesar-el-espejo/
  2. Murakami, H. (2010). Sauce ciego, mujer dormida. Tusquets. (Trabajo originalmente publicado en 1990).
  3. Schneider, S. (2020, Junio 22). “El espejo”, de Haruki Murakami - Hernán Casciari. Hernán Casciari; Hernán Casciari. https://hernancasciari.com/blog/el_espejo_haruki_murakami/
  4. Wikipedia, C. (2009, Febrero 26). El espejo (cuento de haruki murakami). Wikipedia.org; Wikimedia Foundation, Inc. https://es.wikipedia.org/wiki/El_espejo_(cuento_de_Haruki_Murakami)

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