Esta es, la
última entrada del #MesMurakami de este año, la tómbola favoreció a los cuentos
en esta ocasión, sé que muchos querían que hablara de “Sputnik mi amor” o “El
pájaro que hace girar al mundo”, pero no salieron en el azar, espero que el año
que viene salga alguno de esos y veamos si son tan buenos como todos me tratan
de convencer, yo confío en Murakami, pero como decía mi abuelo, “ya veremos,
dijo el ciego”. Y hablando de ceguera, esta entrada tiene que ver con la antología
que lleva esa palabra, ¿intrigados? Vamos allá.
Contexto de la obra
El Espejo; es
un cuento corto de Haruki Murakami que se incluyó en el libro "Sauce
ciego, mujer dormida", lanzado en 1990.
La novela se titula originalmente en japonés como "Higami",
que puede tener dos significados, pues aunque su kanji es (僻み), si se usa como
adjetivo, significa distorsión o prejuicio, pero, si se escribe como un sujeto,
significa complejo de inferioridad. La verdad es que no he encontrado mucha
información de este texto más allá del que hay disponible en la antología del
cual pertenece; donde ningún cuento corto tiene relación entre sí, o sea, son
historias independientes.
Al igual que
con “Hombre de Hielo” y “La chica del cumpleaños”, esta historia se basa en fusionar la realidad con la
ficción, inspirándose en elementos o circunstancias triviales, diarias, a las
que se les altera totalmente el contexto para crear un nuevo entorno para éstas,
ya sea encontrarte con un hombre de hielo, literalmente, que te envuelve en una
relación tóxica, toparte con un anciano dueño de un restaurante que resulta ser
un genio que cumple un deseo o, en este caso, un espejo que refleja tus
verdaderos temores, es como el espejo Oesed de Harry Potter, pero a la inversa.
Quiero suponer
que, al ser este cuento de un género tan diferente, específicamente del género
de miedo/terror no suele ser platicado mucho, pues la gente tiene a otros
astros para leer este género y la mayoría de la gente que promueve a Murakami
es más por sus relatos de realismo mágico o de thriller psicológico mesclado
con romance; por lo que un género poco habitual en él puede ser motivo por el
que pase desapercibido, también, como no soy muy fanática del terror, me atrevo
a decir que no es de mis favoritos, tiene su giro final sorpresivo y buenas
reflexiones, cuando terminas de leerlo, sin recurrir a algún susto fácil o con
monstruos cósmicos para aterrarnos, se va a lo primitivo y lo más real, que es
el miedo a reconocer la decepción que tenemos de nosotros.

Sinopsis
Creo que es el
texto más corto que he leído de él, incluso más que el de “La chica del cumpleaños”,
y la verdad no le agregaría más, pues una virtud que tiene éste autor es que él
tiene lo que tiene que decir y no le pone crema a los tacos, es lo justo y
necesario.
“El narrador, en lo que parece ser una reunión social, accede a contar un hecho terrorífico que le ocurrió hace 20 años como vigilante nocturno en un colegio de primaria en una zona rural de Japón.”
Lo que pasa cuando atravesamos el espejo
Una de las cosas que siempre me harán admirar a éste escritor japonés,
es que siempre permitirá que nuestra imaginación vuele, como bien dijo una vez:
“Me gusta que mis lectores bailen con mis palabras”. Con Murakami, siempre
queda claro en qué aspecto de la racionalidad nos ubica, pero poco a poco esas
guías tradicionales resultarán inútiles; pues se irán desintegrando antes de
que las revisemos cuando nos encontremos en la zona a la que nos dirigen sus
párrafos. Curiosamente, este no es el primer cuento de él donde no hay una
locación específica, pues la intención de éste relato y los demás que forman parte
de la antología de “Sauce ciego, mujer dormida”, es que sean lo suficientemente
cercanos a quienes lo leen para que se sientan en la piel del relato o que dé
la sensación de que el autor les cuenta la historia como una anécdota cercana. Pero,
si uno sabe de otras partes del mundo, se nota que la historia se desarrolla en
Japón, sin embargo, a pesar de que no se mencione el lugar, la verosimilitud es
incuestionable.
Durante este
pequeña travesía de nuestro protagonista, un joven que vive de guarida nocturno
de una escuela, observamos su psique, escuchamos la música que lo acompaña y
orienta en su vida, seguimos en él lo desconocido de las cosas que pasan de
noche en la escuela y en el refugio de su habitación cuando lo que vio en el
espejo se apresura con perseguirlo, pero no de manera física, sino de su consciencia:
el miedo más tembloroso y persecutorio, porque, sin importar que tan
engañosamente fácil lo parezca, no podemos escapar de nuestra mente, el fondo
de nuestro pozo interior. Éste personaje anónimo, que nos narra su anécdota, es
similar a sus otros personajes, que atraviesan una crisis de identidad, pero,
en este caso, éste prota no lo puede notar todavía, porque aún no experimentaba
un cambio significativo en su rutina. Hasta que apareció ese espejo.
Esto ya es mera
interpretación mía, aunque, en lo que a mí respecta, el espejo es un claro
ejemplo de cómo las personas anhelan un destino sin tener claro dónde
alcanzarlo, porque si a casi nadie le gusta que lo critiquen, también muchos se
resisten a criticarse, porque por dentro, puede no gustarnos lo que vamos a
ver; también por esa razón, creo que el protagonista podría desear que su
identidad no sea conocida, porque es ineludible que cualquiera de nosotros se
pierda y de eso se trata: de esclarecer la desaparición, frustración,
transformación, desaparición, travesía y el reconocimiento, que si hay algo que
da más miedo que un fantasma con ojos inyectados en sangre, es esa voz que nos
dice que somos un fracaso, por eso después el resto de su vida no quería espejos
en su casa, porque, en esas condiciones, ya no podría ver nunca más esa imagen
de sí mismo.
¿Conocen el efecto de Troxler?
El concepto de
ver monstruos en el espejo no es nuevo en literatura o de atravesarlo y sufrir
alteraciones en nuestra imagen reflejada, pues después de todo, el espejo es un
invento tan aparentemente sencillo pero que provoca en nuestro cerebro todo un
fenómeno de percepción; quizás no lo sabían pero existe un efecto psicológico
llamado, el efecto Troxler, un efecto perceptivo que sucede cuando mantenemos
la mirada en nuestro reflejo por un periodo extenso, el cerebro llena nuestro
reflejo con otras imágenes y sensaciones. Tras leer este cuento me hizo acordarme
de este efecto, ¿ya ven? La realidad y la ficción se retroalimentan mutuamente.
Después de todo,
y por loco que parezca, a pesar de que todos dicen que prefieren las verdades
fuertes que las mentiras amables, la gran mayoría no quieren reconocer la
crudeza de lo que guardan adentro, por eso muchas personas se refugian
psicológicamente en el trabajo, como el protagonista lo hacía, en otros vicios,
como el juego, las drogas, se autoexilian (no por paz si no por huir) o se
precipitan a la muerte constantemente; porque, la cosa más aterradora que hay
en el mundo, puede ser la confrontación de nuestra identidad, la ansiedad de
tener que confrontar heridas abiertas.
En conclusión...
Si hay algo que
tienen todas las mentes del mundo es que, son impredecibles y nunca sabes si
cuando la veas desde otro ángulo, verás algo que te guste. El espejo y la
influencia aparentemente paranormal en el personaje es una herramienta para que
se percate de que hay un lugar escondido, sepultado, enigmático, dentro de él,
pero que también puede ser un santuario si aprende a conocerse, seguro al inicio
el proceso es devastador, pero luego viene la transformación y al final
rescatar su identidad; pero, como vemos en el final, el personaje se rehúsa a
realizar ese viaje introspectivo y descubrir sus recuerdos, traumas y
angustias.
⋆。༄⋆˚⊹
Y ya, una
reseña corta para un cuento corto, tampoco me voy a sacar la tesis de una obra
tan pequeña, ni que fuera una obra de Monterroso.
Nos vemos a la
próxima, recuerden traer burritos y leche.
@SofiaLuCa18
Referencias bibliográficas
- González Iglesias, O. (2022, Agosto 15). Murakami: bajar al pozo o atravesar el espejo - Debate y Convergencia. Debate Y Convergencia; Debate y Convergencia. https://debateyconvergencia.com.ar/murakami-bajar-al-pozo-o-atravesar-el-espejo/
- Murakami, H. (2010). Sauce ciego, mujer dormida. Tusquets. (Trabajo originalmente publicado en 1990).
- Schneider, S. (2020, Junio 22). “El espejo”, de Haruki Murakami - Hernán Casciari. Hernán Casciari; Hernán Casciari. https://hernancasciari.com/blog/el_espejo_haruki_murakami/
- Wikipedia, C. (2009, Febrero 26). El espejo (cuento de haruki murakami). Wikipedia.org; Wikimedia Foundation, Inc. https://es.wikipedia.org/wiki/El_espejo_(cuento_de_Haruki_Murakami)
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