La Conferencia del Padre Alejandro Solalínde, perspectiva personal por Sofía Ludlow

Nació en 1945 en el DF. Considerado tenaz e independiente por sus seres cercanos; es psicológico, historiador y defensor de los derechos humanos. Tiene una fundación de “Hermanos” en Oaxaca, donde recibe a inmigrantes de todos los orígenes. Ha participado en resistencias pacíficas con mujeres indígenas y LGBTT. Considerado la voz del Catolicismo actual.
Visión à todos somos diferentes, seres con conciencia que estamos en constante cambio; ser referentes como Jesús, que es un abanico de posibilidades, liberador y con la habilidad de abrir la conciencia a través de la mediación y siendo original.
También se señaló en la conferencia que estamos en momentos de transición; los valores se confunden y la ética es cuestionada y a pesar de que los signos de los tiempos sean positivos y negativos los hombres y la mujeres son iguales (como se menciona en el capítulo 19 de la Biblia, dónde Jesús indica que los hombres y las mujeres deben ser tratados con igualdad).
Los inmigrantes ¿quiénes son? Ello salen porque: violencia o búsqueda de refugio, trabajo, en busca de una vida de ensueño, acusados de ser enemigos políticos. El Padre los considera como pioneros de reformar la humanidad; pues cargamos con el pasado, el mundo debe renovarse lo que significa recuperar lo perdido y revivir el espíritu y la sensibilidad (empatía).

El Padre dio dos tipos de personas: del Norte y del Sur, y se concluyó que la gente del sur son à respetuosos, tienen sentido comunitario, aman a la vida, creen y tienen fe, aún comparten la alegría, es crítica, cuestiona, prefiere dar que recibir y sobre todo, ama la tierra pues saben que la tierra no se vende ni debe destruirse pues es nuestra Madre, y lo que ella presta debe regresarse. Es entonces que la gente del Norte es todo lo opuesto, siendo así: gente inconciente, egoísta, racista, manipulable e incontente.
Oportunidad de Oro: México es pluricultural, dotado de grandes características y de buena ubicación geológica, con grandes recursos, rico en flora y fauna. Pero su mejor don so su gente, pero lo que la gente debe hacer es eliminar los prejuicios y eliminar el malinchismo, o sea la vergüenza por tus raíces y país. Por lo que México, por fin, tiene la oportunidad de ser libre, y eso significa despertar.
Cambiando de tema, el Padre menciona la historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe y su aparición ante Juan Diego, considerado un ser invisible, a quien le pide que hable con el obispo para que le construya un tempo al ser ella la madre de nuestra tierra, que para que sea un lugar de amor, protección, ayuda y consuelo. Volviendo a la Virgen de Guadalupe una entidad incluyente, invitándonos a ser de nuestros hogares un espacio donde los últimos también deben ser incluidos.
A lo que el Padre señaló que él detectó en Hidalgo un aire de empujar hacia arriba, o sea, volverse una ciudad comunitaria y con el deseo de volver a lo tradicional y al arte.
Por lo que el Padre concluyó que TODO México debe volverse un Tepeyac; o sea:
1)    La Iglesia debe ser igualitaria, incluyente  y justa.
2)    Se debe considerar a los migrantes como un factor de libertad, pues todos (incluyendo a Jesús) somos caminantes, iguales y diferentes a la vez; y que debemos a aprender a compartir.
3)    Siempre debes traer contigo hasta tus raíces, ser una persona en el camino y a aplicar la reconciliación y ofrecer el perdón.
4)    Ser parte de Jesús, volverte un misionero, no un espectador.

5)    Hay que recuperar la ética y analizarla, tener visión crítica y ejecutar de manera diaria la participación ciudadana. 

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