Abriendo el corazón con "El Principito"

"El Principito" es un relato corto del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, publicado  el 6 de abril de 1943 y desde entonces, se volvió un clásico de la literatura universal. 
 
El Principito es una obra en la se tratan temas como el sentido de la vida, la carencia de la creatividad en los adultos, la amistad y el amor.   
 
Pero ¿de qué serviría toda esta innecesariamente necesaria introducción sin contexto? 
 
Saint-Exupéry, en su biografía, revela que su intención con dicha obra era acopiar todo su amor a lo trascendente, lo valioso y noble de la vida, para convencer a los hombres de que hay algo más allá de la vida y horror de la guerra, que no todo está perdido cuando se derrumba aquello material por el poder bélicos; (tomando en cuenta que escribió esto en plena Segunda Guerra Mundial).
"El Principito es una alegoría de símbolos que se propone descubrir ese lado oculto de nuestra vida, mediante el lenguaje sencillo que conserva la capacidad infantil de abrirse espontáneamente a lo noble. Es un retorno a la niñez, no biológica, sino una renovación del espíritu de la infancia espiritual." (abc, 2006)
El argumento es simple si se resume: un príncipe vive en un planeta y cuida a su rosa, limpia los volcanes que hay en el mismo y evita que crezcan cosas que puedan destruir su planeta; un día cansado de los reclamos y reproches de su rosa, a la que siempre mima con esmero, él decide abandonar su pequeño planeta para descubrir el Universo. Viaja a 6 planetas: el de un rey, un hombre vanidoso, un borracho, un ejecutivo, un faroleros y un geógrafo (éste último le recomienda visitar la Tierra, donde conocerá al zorro y al piloto en el desierto del Sahara, tras un accidente que sufre el piloto con su avión).

Este relato está repleto (a cantidades bellísimas) de metáforas, tanto con personas como objetos, plantas, planetas y animales; y es a través de conversaciones que el propio autor tiene con el pequeño príncipe donde se desarrolla la maravillosa sabiduría que todos vamos perdiendo a medida que vamos creciendo y nos convertimos en adultos, por eso, los adultos que aún conservan esa fantasía deben atesorarla, así que comencemos con los personajes, ya que son el motivo por el que la historia se sostiene y tiene su tan peculiar estilo (Navarrete, A. M. 2012): 
 
El Principito: Es un niño que viaja por distintos planetas hasta llegar a la Tierra, y su simplicidad de respuesta a las situaciones que nos enseña a que debemos detenernos a pensar e cuanto nos rodea y lo que hacemos con nuestras vidas. Por eso, para que nuestro protagonista pueda comprender la vida de otros, debe dejar atrás su planeta (su vida) para adentrarse en la vida de los demás (en sus planetas) para entenderlos, crecer y aprender todo aquello que un niño intenta por comprender cuando se adentra en ese mundo frívolo de la adultez que hemos permitido manifestarse. 
 
Antes de hablar sobre El piloto, tengo que abarcar al personaje secundario más famoso de esta obra (y el motivo de casi todo sus productos de mercado actual para series de televisión, películas, fanfiction, etc.) El zorro. 
 
El zorro: Él pone de manifiesto las dificultades y el costo de la amistad. Él busca ser domesticado para crear lazos de unión y amistad con el Principito, pues como dice:
"Domesticar significa crear lazos [...] para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a 100,000 muchachitos. Y no te necesito, y tu tampoco me necesitas, no soy para ti más que un zorro semejante a 100,000 zorros, pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro, serás para mí único en el mundo, seré para ti único en el mundo."
Por eso el zorro se vuelve especial para el protagonista, y nos da otra lección importante de las infinitas reflexiones que nos da la obra: la necesidad de crear lazos vínculos, expresándose ante El Principito de la siguiente manera: "Si me domesticas, mi vida se llenará de Sol, conoceré un ruido de pasos que será diferente a todos los otros... tus ruidos me llamarán fuera de la madriguera, como una música."
 
El Piloto: Es el narrador, el adulto co-protagonista que intenta razonar y actuar como niño a pesar de que es consciente de que ya no lo es, pero intenta con su nuevo razonamiento recuperar a su niño perdido que dibujo la boa comiéndose al elefante (si no entendiste la referencia te hace falta leer).   Con todo esto, él pone de manifiesto la necesidad que tenemos de entender con mayor claridad nuestras circunstancias a través de la confianza y complicidad que se crea entre el adulto y el niño. 
 
Representa la imagen de los adultos y como vemos nuestra infancia y el modo en que percibimos la realidad con todo y su esencia natural y crítica. Ambos personajes se sienten decepcionados por los seres que les rodean y comentan el error de abandonarlos. Sin embargo, no pierden el deseo de vivir creativamente. 
 
Contagiándose de su espíritu insistente. 
 
La rosa: Ella es gatillo que hace que historia inicie, gracias a ella es que El Principito decide hacer su viaje. Y, siguiendo los conceptos culturales generales que rodean a éste tipo de flores, ella representa la feminidad, el amor y la delicadeza (la necesidad de ser protegida). Pero las rosas también tienen cualidades no tan románticas, como la soberbia y vanidad.
"Ella representa las dos caras del amor, el cariñoso y comprensivo como el lado celoso y mimoso." (Molina, A. 2012).
Aunque no todo es malo en la relación entre El Principito y La rosa, ya que su arco argumental podría entenderse también como una historia de amor propio. Estos personajes nos enseñan que podemos amar y ser amados pero podemos mantener nuestro orgullo y dignidad, no hay porqué ceder ante los demás o dejar de ser nosotros para que el otro sea feliz. Una lección muy importante que me parece de vital importancia que se les enseñe incluso a los más pequeños y, claro, por qué no, recordárselo a algunas personas adultas o jóvenes.

El cordero y la caja: Aparentemente irrelevantes, cuando en realidad poseen un gran valor. Es un amigo, un apoyo para El Principito para liberarse de los problemas que puedan surgir en su planeta. El cordero nos demuestra que todos somos fiables y podemos cometer errores (por eso el piloto tiene que dibujar varios corderos para satisfacer al niño, hasta que llega la caja). Ambos elementos nos hacen comprender el valor del afecto, la comprensión y el respeto por la individualidad de cada uno, sin importar los errores. También pueden simbolizar nuestra imaginación; podemos usar nuestra intuición y creatividad para ver más allá de lo que podemos percibir en realidad. Tal vez no veremos los ojos del cordero, pero si saber que hay un cordero dentro de esa caja.

Obviamente no podíamos dejar de lado a los adultos de la historia, los analizaré en conjunto porque son muchos y aunque representan cosas diferentes, llevan a la reflexión de la misma idea sobre la adultez y lo torpes que nos podemos volver.
 

 
El Rey: Es la figura del poder que alguien quiere ejercer sobre los demás, aunque no tenga súbditos sobre quien ejercerse, poniendo su manifiesto la importancia de las normas de una sociedad, siempre que ésta exista y sus miembros acepten el mandato de su "rey". (Webmaster, 2018).
 
El Vanidoso: Representa a todas esas personas que se creen superiores, creyéndose más importantes que el resto de la gente para ser admiradores por ella, impidiendo con ello el respeto hacia otras personas, como ocurrió con El Principito, al mostrar comportamiento airado lleno de "delirios de grandeza". (Rodríguez, M. 2017).
 
El Bebedor: Éste personaje representa a todas las personas que sufrir algún tipo de adicción, refugiándose en sus adicciones para intentar olvidar la realidad o incluso su propio ser.
"-¿Qué haces?
-Bebo.-
-¿Porqué bebes?
-Para olvidar.
-¿Olvidar qué?
-Que tengo vergüenza.
-¿De qué?
-De beber."


El Farolero: Éste personaje podría representar a aquellas personas que son adictas al trabajo, gastando mucha energía en ello y sin pensar más allá de lo que se hace, no hay razón en lo que hace. También podría representar a todas esas personas que no les gustan los cambios ni desean cambiar.
 
El Hombre de Negocios: A diferencia de El Farolero, no lo veo como una persona adicta al trabajo, sino como esas personas que están muy ensimismadas en los números, en la lógica y se desconectan de las emociones humanas, tanto las suyas como las ajenas. Un ejemplo clásico del típico capitalista.

Como conclusión, debo decir que cada lector puede interpretar las metáforas de diferentes maneras, porque cada opinión es una verdad y no se puede confirmar como la única; todas son válidas al ser meras interpretaciones mías que nacen de este modo porque es uno de mis relatos favoritos de toda la vida. Este libro te sirve para cualquier situación, sin importar lo que suceda; cada metáfora que trata, entraña en su significado propio.

La obra es una crítica a los adultos, algo poco usual en éste tipo de relatos fantásticos dedicado a los niños; éste relato nos está recordando que es lo que estamos haciendo mal y que si en realidad lo que creíamos que era la realidad o verdad absoluta, en realidad es así. La historia nos recuerda que de nuevo debemos hacernos las preguntas simples que nos hacíamos de pequeños: ¿Por qué el pasto es verde? ¿Por qué tenemos dedos en los pies? ¿Cómo le hacen los peces para respirar? ¿Qué es El mundo?
 
A través del argumento, el autor nos revela la importancia de buscar aquello que realmente importa en la vida a través de sus personajes y sus diálogos. El Principito está escrito para personas mayores que tienen alma de niño y niños que tratan de entender el mundo adulto. Es la voz de nuestra conciencia, que en los momentos de fracaso aparentemente nos invita a elevar el ánimo mediante un cambio de actitud, mediante la búsqueda de lo relevante.

Algo está sucediendo en @SofiaLuCa18 ¿tú sabes por qué? Cosas de twiter supongo.
 
Referencias bibliográficas

abc. (2006, Mayo 19). Análisis de El Principito - Articulos - ABC Color. Www.abc.com.py; abc en el Este. https://www.abc.com.py/articulos/analisis-de-el-principito-904660.html
Correa, N. (2015, Mayo 5). Reflexiones desde el planeta de “El Principito.” Radial 3.14. https://www.radial314.com/reflexiones-desde-el-planeta-de-el-principito/
EL PERIÓDICO - BARCELONA. (2016, Junio 29). Las 15 mejores frases de “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry. Elperiodico; Grupo Zeta. https://www.elperiodico.com/es/extra/20160629/antoine-de-saint-exupery-mejores-frases-el-principito-5236528
Guerrero, R. (2019, Julio 4). EL PRINCIPITO: Análisis, personaje, enseñanza, y mucho más. La Web Donde Encontraras El Resumen de Tu Libro Favorito; ezoic. https://loresumo.com/c-fantasia/el-principito/
Molina, A. (2012, Febrero 23). Abriendo Nuestro Interior: La Metáfora de “El Principito.” Abriendo Nuestro Interior. http://abriendonuestrointerior.blogspot.com/2012/02/la-metafora-de-el-principito.html
Navarrete, A. M. (2012, Marzo 10). El cocodrilo azul: El principito. El Cocodrilo Azul; Blogger. http://elcocodriloazul.blogspot.com/2012/03/el-principito.html
Rigo. (2017, Febrero 28). El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, análisis. Momoko.es; La Insomne & Maetr0. https://momoko.es/opiniones/el-principito-saint-exupery-analisis
Rodríguez, M. (2017, Marzo 29). Antoine de Saint | El Principito. Scribd; Scribd. https://es.scribd.com/document/384268887/Antoine-de-Saint-docx
Webmaster. (2018, Febrero 21). El principito, el rey y el arte de saber mandar. Prevención Integral & ORP Conference; Prevención Integral. https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2018/02/13/principito-rey-arte-saber-mandar

Comentarios

Publicar un comentario

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *