ADVERTENCIA:
El siguiente texto contiene opiniones propias que cuentan con ninguna intención quejubrosa. Aunque usted no lo crea.
No se preocupen, sólo lean.
Medianoche
en París (2011), escrita y dirigida por Woody Allen; trata sobre la historia de
una joven pareja norteamericana, interpretados por Owen Wilson (Gil) y Rachel
McAdams (Inés). Quienes viajan a París, aprovechando el viaje de negocios de
los padres de Inés (Marion Cotillard y Michael Shenn).
Gil,
un bohemio y distraído escritor de guiones de Hollywood, está buscando la
inspiración para su primera novela. Inés, en cambio, una auténtica hija de
papá, busca en París los complementos más selectos para la casa que compartirá
con su futuro marido.
En
el camino a su inspiración para realizar su novela, que trata de un joven que
trabaja en una tienda de nostalgia (una clara referencia a su gusto por el
pasado y su sueño de vivir en París de los años 20´s); una noche mientras
camina por las calles de París tras beber una infinidad de vinos franceses,
decide sentarse en unas escaleras, que no son nada más y nada menos que las
escaleras de la iglesia de Saint Étienne du Mont, situada en el barrio latino
de París, la cual es una zona poco transitada y próxima a la Sorbona y al
Panthéon du París. Es ahí dond un coche antiguo con varias personas lo llevan a
viajar en el tiempo, exactamente al París de los años 20´s, la época con la que
siempre ha soñado, donde conocerá a su ídolos literarios, pintores y una musa
llamada Adriana, y todos ellos le ayudarán a replantear su vida y su relación
sentimental con Inés.
Ésta película es única, en el sentido en el cual Woody
Allen suele hacer. Es una comedia ingeniosa, fresca, encantadora y
embriagadora; lo que provoca al espectador la sensación de querer hacer lo
mismo y conocer a todos los íconos de la cultura vanguardista europea como lo
son Ernest Heminway, los Fitzgerald, Tolousse-Lautrec, Guagin, Picasso, Dalí,
Buñuel, Claude Monet y un largo etcétera.
De
todos los personajes emblemáticos que aparecen en el film, uno no aparece en
persona como tal pero sus obras se encuentran desde el inicio de la película
hasta el final. En el inicio, solamente vemos la casa de Claude Monet en
Giberny, acompañada de diálogos de la pareja, quienes no vemos al principio
pero luego se les muestra. Claude Monet, quien fue un pintor impresionista,
usaba el lago de su casa para muchos de sus cuadros, incluyendo el más famoso
“Les Nanph” o “Las ninfas”, el cual está inspirado en su jardín.
Pero
no sólo lo vemos al principio de la película, sino que se puede apreciar como
Woody Allen, al plasmar la fascinación de Gil por caminar en la lluvia en las
calles de París, agregándole las luces difuminadas de la ciudad con el efecto
de la lluvia y Gil caminando en esos momentos tanto en el pasado como en el
presente, son un claro homenaje al pintor; cuyas pinturas están basadas en un
concepto en el cual fue pionero y son las “series”, pinturas en las que un
motivo y objeto es pintado repetidas veces con distinta iluminación y con
cierto movimiento que da la sensación acuática. Buscando siempre en sus obras una
representación óptica y exacta de la naturaleza, algo que Woody Allen respeta
mucho con su fotografía en las escenas con climas nublados, la presencias de
ríos y jardines.
Claude Monet, nació en París el 14 de noviembre y falleció
en su casa en Giverny el 5 de diciembre de 1926. Sus primeras obras, hasta la
mitad de la década de 1860, son de estilo realista y a partir de finales de
1860 comenzó a pintar obras impresionistas, de la cual fue pionero en la
pintura occidental, pero al ser una corriente moderna y poco conocida para las
artes de esa época, su carrera artística fue complicada. Sin embargo en 1870,
formó parte delas exposiciones impresionistas y naturalistas, en las cuales
participó con Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas, quienes aparecen en la
película de Woody Allen, aunque de manera muy breve en la tercera parte de la
película cuando Gil y Adriana viajan a la Belle Epoque.
Las obras de Monet, acompaña la influencia de varias
influencias estilísticas. Sus primeras obras pertenecer al realismo pictórico,
componiéndose de paisajes como puentes y jardines. Y en la película, podemos
ver como Woody Allen gustó de iniciar su película con Monet, inicia el nudo de
la película con Monet y decide terminar la película con un homenaje visual
hacia Monet, en el caso del nudo o conflicto de la película; podemos ver a Gil
con su prometida y compañía en el museo de Durand-Ruel, donde se ubican gran
cantidad de su pinturas. En esa escena donde todos pasean frente al conjunto de
óleos que conforma la obra “Les Nanph”, todos, a excepción de Gil, miran la
obra de pero sin intención de prestarle mucha atención, en cambio Gil, la mira
minuciosamente y gracias a la ropa que trae puesta y los comentarios que aporta
al grupo, deja en claro como el personaje de Gil, gracias a sus viajes al
pasado comienza a comprender el pasado parisino y su situación actual con
respecto a si está listo a tomar las riendas de su vida. Y al final de la
película, cuando Gil decide quedarse en París y se reencuentra con Margot en el
puente Alexandre III (lugar favorito de Monet para pintar los reflejos de las
personas), es ahí donde Gil se da cuenta que con quien compartía gustos
similares era con Margot al descubrir que ambos disfrutan de la lluvia y de
recordar el pasado sin perder su papel crucial en su tiempo actual.
En conclusión, puede notarse con claridad que
Woody Allen se dejó inspirar por Monet para muchas cuestiones argumentales para
su personaje principal y para captar una esencia romántica y fresca de la
ciudad de París, sin embargo no es lo único que le sirvió de apoyo pues usó a
muchos otros personajes que dieron un peso cultural más fuerte a la película,
por lo que si el espectador no conoce el trabajo de Monet o de algún otro
personaje que aparezca a lo largo del metraje, no hay mucho problema si el
espectador no entiende esas referencias específicas porque habrá otras que si
conozca y disfrutará el film de igual manera, pero si el espectador reconoce
los homenajes pictóricos tanto de la arquitectura barroca y gótica de los
edificios más emblemáticos de la ciudad o de los jardines y los lagos que han
servido de inspiración a otros seres emblemáticos, la experiencia audiovisual
puede ser más placentera y el registro, decodificación y asimilación de las
diferentes interpretaciones se verán aumentadas y digeridas con mayor disfrute.
LOS DERECHOS DE LAS IMÁGENES, PINTURAS Y PELÍCULA NO ME PERTENECEN, SINO A SUS RESPECTIVOS AUTORES. LO ÚNICO MÍO ES EL TEXTO QUE ACABAS DE LEER.
Relajación máxima en @SofiaLuCa18
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