Observando la película: “Medianoche en París”, homenaje a Claude Monet

ADVERTENCIA:
El siguiente texto contiene opiniones propias que cuentan con ninguna intención quejubrosa. Aunque usted no lo crea.
No se preocupen, sólo lean.

Medianoche en París (2011), escrita y dirigida por Woody Allen; trata sobre la historia de una joven pareja norteamericana, interpretados por Owen Wilson (Gil) y Rachel McAdams (Inés). Quienes viajan a París, aprovechando el viaje de negocios de los padres de Inés (Marion Cotillard y Michael Shenn).

Gil, un bohemio y distraído escritor de guiones de Hollywood, está buscando la inspiración para su primera novela. Inés, en cambio, una auténtica hija de papá, busca en París los complementos más selectos para la casa que compartirá con su futuro marido.

En el camino a su inspiración para realizar su novela, que trata de un joven que trabaja en una tienda de nostalgia (una clara referencia a su gusto por el pasado y su sueño de vivir en París de los años 20´s); una noche mientras camina por las calles de París tras beber una infinidad de vinos franceses, decide sentarse en unas escaleras, que no son nada más y nada menos que las escaleras de la iglesia de Saint Étienne du Mont, situada en el barrio latino de París, la cual es una zona poco transitada y próxima a la Sorbona y al Panthéon du París. Es ahí dond un coche antiguo con varias personas lo llevan a viajar en el tiempo, exactamente al París de los años 20´s, la época con la que siempre ha soñado, donde conocerá a su ídolos literarios, pintores y una musa llamada Adriana, y todos ellos le ayudarán a replantear su vida y su relación sentimental con Inés.

Ésta película es única, en el sentido en el cual Woody Allen suele hacer. Es una comedia ingeniosa, fresca, encantadora y embriagadora; lo que provoca al espectador la sensación de querer hacer lo mismo y conocer a todos los íconos de la cultura vanguardista europea como lo son Ernest Heminway, los Fitzgerald, Tolousse-Lautrec, Guagin, Picasso, Dalí, Buñuel, Claude Monet y un largo etcétera.


De todos los personajes emblemáticos que aparecen en el film, uno no aparece en persona como tal pero sus obras se encuentran desde el inicio de la película hasta el final. En el inicio, solamente vemos la casa de Claude Monet en Giberny, acompañada de diálogos de la pareja, quienes no vemos al principio pero luego se les muestra. Claude Monet, quien fue un pintor impresionista, usaba el lago de su casa para muchos de sus cuadros, incluyendo el más famoso “Les Nanph” o “Las ninfas”, el cual está inspirado en su jardín.

Pero no sólo lo vemos al principio de la película, sino que se puede apreciar como Woody Allen, al plasmar la fascinación de Gil por caminar en la lluvia en las calles de París, agregándole las luces difuminadas de la ciudad con el efecto de la lluvia y Gil caminando en esos momentos tanto en el pasado como en el presente, son un claro homenaje al pintor; cuyas pinturas están basadas en un concepto en el cual fue pionero y son las “series”, pinturas en las que un motivo y objeto es pintado repetidas veces con distinta iluminación y con cierto movimiento que da la sensación acuática. Buscando siempre en sus obras una representación óptica y exacta de la naturaleza, algo que Woody Allen respeta mucho con su fotografía en las escenas con climas nublados, la presencias de ríos y jardines.


Claude Monet, nació en París el 14 de noviembre y falleció en su casa en Giverny el 5 de diciembre de 1926. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista y a partir de finales de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas, de la cual fue pionero en la pintura occidental, pero al ser una corriente moderna y poco conocida para las artes de esa época, su carrera artística fue complicada. Sin embargo en 1870, formó parte delas exposiciones impresionistas y naturalistas, en las cuales participó con Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas, quienes aparecen en la película de Woody Allen, aunque de manera muy breve en la tercera parte de la película cuando Gil y Adriana viajan a la Belle Epoque.

Las obras de Monet, acompaña la influencia de varias influencias estilísticas. Sus primeras obras pertenecer al realismo pictórico, componiéndose de paisajes como puentes y jardines. Y en la película, podemos ver como Woody Allen gustó de iniciar su película con Monet, inicia el nudo de la película con Monet y decide terminar la película con un homenaje visual hacia Monet, en el caso del nudo o conflicto de la película; podemos ver a Gil con su prometida y compañía en el museo de Durand-Ruel, donde se ubican gran cantidad de su pinturas. En esa escena donde todos pasean frente al conjunto de óleos que conforma la obra “Les Nanph”, todos, a excepción de Gil, miran la obra de pero sin intención de prestarle mucha atención, en cambio Gil, la mira minuciosamente y gracias a la ropa que trae puesta y los comentarios que aporta al grupo, deja en claro como el personaje de Gil, gracias a sus viajes al pasado comienza a comprender el pasado parisino y su situación actual con respecto a si está listo a tomar las riendas de su vida. Y al final de la película, cuando Gil decide quedarse en París y se reencuentra con Margot en el puente Alexandre III (lugar favorito de Monet para pintar los reflejos de las personas), es ahí donde Gil se da cuenta que con quien compartía gustos similares era con Margot al descubrir que ambos disfrutan de la lluvia y de recordar el pasado sin perder su papel crucial en su tiempo actual.

Cuando ambos caminan por el puente bajo la lluvia, vemos la intención de Allen para plasmar las ideas pictóricas de Monet con el elemento más presente de sus pinturas, los seres en movimiento con el agua.



En conclusión, puede notarse con claridad que Woody Allen se dejó inspirar por Monet para muchas cuestiones argumentales para su personaje principal y para captar una esencia romántica y fresca de la ciudad de París, sin embargo no es lo único que le sirvió de apoyo pues usó a muchos otros personajes que dieron un peso cultural más fuerte a la película, por lo que si el espectador no conoce el trabajo de Monet o de algún otro personaje que aparezca a lo largo del metraje, no hay mucho problema si el espectador no entiende esas referencias específicas porque habrá otras que si conozca y disfrutará el film de igual manera, pero si el espectador reconoce los homenajes pictóricos tanto de la arquitectura barroca y gótica de los edificios más emblemáticos de la ciudad o de los jardines y los lagos que han servido de inspiración a otros seres emblemáticos, la experiencia audiovisual puede ser más placentera y el registro, decodificación y asimilación de las diferentes interpretaciones se verán aumentadas y digeridas con mayor disfrute.

LOS DERECHOS DE LAS IMÁGENES, PINTURAS Y PELÍCULA NO ME PERTENECEN, SINO A SUS RESPECTIVOS AUTORES. LO ÚNICO MÍO ES EL TEXTO QUE ACABAS DE LEER.
 
Relajación máxima en @SofiaLuCa18

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