Análisis de película: "Las brujas de Zugarramurdi y la guerra de los sexos"

Hola, vi esta película el fin de semana y como cualquier persona normal lo dejé hasta ahí pero a las 2am me llegaron las ideas perfectas para hacerle un análisis, lo difícil no fue hacer el análisis sino hacerlo sin ofender a alguien y creo que esta película me ayuda en ese aspecto.

Dejando de lado las bromas, creo que es importante que observemos las películas de humor negro con eso, con humor y valorar la subjetividad que puede darnos una película que habla sobre los extremos ideológicos con, por supuesto, parodia y humor.

Así que comencemos el análisis (con ciertos spoilers, me sorprende que debo aclararlo, pero sí, hay spoilers).
Sinopsis: La historia, con un marcado punto de vista masculino,  arranca en el momento en el que José (Hugo Silva) y Tony (Mario Casas) cometen un robo en una tienda de empeño. Inician una huida hacia Francia en el taxi del desdichado Manuel (Jaime Ordóñez), quien se acabará por unir a la pareja.
La película de Alex de la Iglesia, es fiel a sus gustos cinematográficos, siempre resaltando en lo que es la puesta en escena y efectos especiales innovadores; algunos ejemplos famosos en el ámbito internacional son: Acción mutante (1993), El día de la bestia (1995), Perdita Durango (1997) o la más reciente Balada triste de trompeta (2010).

Sin embargo, De la Iglesia, en ésta película, específicamente gravita las “características” o “clichés” del machismo y el feminismo extremo. Esta película tiene buena acción (no es Marvel, pero sin duda es una película de acción entretenida) y tiene MUY buena comedia. La parodia camufla una leve crítica social hacia los idealistas extremistas y queda más que claro que el director, Álex de la Iglesia, se basa en un tema con una amplia tradición cinematográfica como es la popularmente llamada la guerra de sexos. En la guerra de sexos cinematográfica, se presentan las feminidades y las masculinidades enfrentadas, en Hollywood están ejemplos como: “La cruda verdad”, “Lo que ellas quieren”, “Una chica en apuros” o “Como perder a un hombre en 50 días”, todas con un afán cómico-romántico donde en la mayoría de las películas este tipo, la mujer es la que se enamora primero y el hombre al final le corresponde o si es el caso de que el hombre se enamora primero la mujer no le corresponderá pero llegará un momento donde ella cederá porque “no pueden vivir sin el otro”.

Y en parte, me parece una pena que luego las películas o historias más conocidas en la actualidad, representen a las mujeres como seres manipuladores, envidiosos o dañinos, además en muchas películas que tratan este tema de "la guerra de sexos" planteen la imposibilidad del entendimiento, un mensaje que esta película hace antítesis entre líneas cuando llega a su final.

Aunque en ésta película se acentúan las características que los estereotipos que se asignan a hombres y mujeres y, al ser una comedia de humor negro se llevan hasta su máxima expresión, y en esta ocasión se invierten, por decirlo de una manera. Así, los hombres son débiles, torpes, sienten miedo de las mujeres, que a su vez son malas, perversas y manipuladoras. Los hombres inspiran lástima y las mujeres rechazo. Eva (Carolina Bang), la bruja joven, hija y nieta de las otras dos brujas protagonistas (la abuela, Terele Pávez, y la madre, Carmen Maura) es un personaje que se caracteriza por su belleza y su poderío sexual que usa de forma consciente. Sin embargo es capaz de traicionar a su familia y a todas las brujas por el amor que siente hacia José. Pero luego ella suelta su ira por algo tan banal como creer que él prefiera estar con sus amigos o que se sienta menos importante ante él, pues la película sabe que su enfoque es ser una burla hacia el machismo y la neurosis de las parejas.

La desigualdad es el punto central de la película.

Y lo que más me gustó de ésta película De la Iglesia es el aspecto de no condar a las brujas.

Como antítesis de los personajes masculinos que se comportan como auténticos idiotas, los personajes femeninos se comportan sienten un gran a causa de el antiguo patriarcado que las reprimió.

Todo en la película es planteado en afán de burla y ya dependerá de ti si lo ves como una crítica social o como una película española de humor muy pesado, pues para aquel que sea criado con una ideología machista se identificará con ella, si la ve una feminista o un feminista se podría llegar a sentir ofendido pero habrá espectadores con una mentalidad más abierta que la tomaran con humor y un buen discurso para CONCIENTIZAR sobre la equidad de género.

En la película se recrea el ambiente del pueblo de Zugarramurdi, uno de los pocos pueblos españoles donde se produjo un proceso de brujas (uno de los pocos de toda la península ibérica)  donde las brujas le hacen culto a una diosa corpulenta y rasgos más toscos y no tan suaves o esbelta, de hecho, la figura de la diosa se asemeja a las figuras de la Era Neolítica que se han encontrado como las primeras figuras dedicadas a personajes divinos, la mayoría de estas figuras de tenían esta apariencia, sobretodo las femeninas. Este hincapié da otro punto de discusión con diálogos humorísticos que añaden personalidad a la película.

Para finalizar me gustaría mencionar lo siguiente: en la secuencia del Akelarre, en la cual reivindican a una deidad femenina, la madre emite las siguientes frases:
Dios creó a la mujer a su imagen y semejanza. ¿Alguna de vosotras se traga ese historia de la costilla? (...) Dios es una mujer… sólo hay una verdad en todo el universo, una gran diosa omnipotente…Ellos nos arrancaron los instintos, ensuciaron con la culpa nuestras almas, escupieron sobre nuestro sexo. (...) Ella va a volver y se hará justicia."
Aportando preguntas que podrían ser hasta filosóficas. ¿Quién dijo que Dios era hombre? ¿Y si Dios es mujer, o es padre y madre a la vez? Después de todo, Dios no es humano así que no podría entrar en una categoría humana. En fin...

La película cumple con lo que promete al ser cómica y tener márgenes de terror bizarro, (en lo que yo puedo tolerar de terror porque con cualquier otra, me escondo en un búnker); la película sabe adaptar la relación de hombres y mujeres en la sociedad en la que nos movemos, hasta hacerte sentir que los personajes son naturales, claramente, porque es un concepto que vemos todos los días y con frecuencia lo damos por dado.

En conclusión; a mi me parece que el tema de "la guerra de sexos" es una temática cinematográfica eficaz para mantener las relaciones en un claro marco de desigualdad. Además la película da un nuevo giro y es la supuesta reconciliación de hombres y mujeres y tener la opción de crear un nuevo sistema que los una, rechazando el sistema patriarcal cruel y desigual y machista como, mencionaba con anterioridad con las películas hollywoodenses, las cuales apenas están corrigiendo ese mensaje, pero no porque quieran, sino porque la gente exige este cambio y la película de estas brujas nos dice que los extremos claramente no son buenos y debemos ver siempre el otro lado de la moneda.

El mensaje de la película, sin duda, es LA REBELDÍA, porque hay cosas que uno no debe aguantar por mantener la mínima humanidad. Y podremos ser brujillizos, pero la diferencia es esa, rebelarnos de manera pacífica, sin herir o derrotar al otro, porque lo que nos mantiene vivos es nuestra propia humanidad. (Dios, que positiva puedo llegar a ser).

Sin duda este análisis podría ser más extenso pero en mi artículo del Día de la Mujer: ¿Por qué el odio a las princesas? hago más hincapié sobre otros temas relativos sobre la mujer, su indiscutible independencia y la merecida evolución del concepto que se tiene de ésta.

No soy antropóloga, pedagoga o sinagoga como para analizar estos temas de manera más política o anti-social, todo lo percibí desde mi modo de ser, o sea una bruja que gusta de analizar las cosas que lee, ve y escribe de un modo diferente si es posible, pero venga ya, que para eso esta la retroalimentación de los comentarios y si puedes aportar algo, hazlo. Será de mucha ayuda para que siga aprendiendo.

¡Chiste random de la semana cortesía de @KibaDubs!
- Hola, ¿Está Noé?
- Noé está.