Reflexión extra-breve sobre La Postmodernidad

¡Al fin! Una excusa perfecta para volver a escribir y usar las botas con alas que me dieron de Navidad!


La postmodernidad, la cual se argumenta por los estudiosos del tema que comenzó en el Siglo XX; es una postura estética así como una visión cultural de una época con su propia corriente filosófica. Uno de los ejes que más critica y analiza es la globalización.
La globalización de esta nueva era busca desarrollarte como un sujeto individualista. La Revolución Industrial fue el movimiento que aceleró la vida humana, ahí empezó la Era Global, con su fundamento de ahorrar tiempo, el consumo y la rapidez se han convertido en un sistema simbólico con el objetivo de anular la “pérdida de tiempo”. El ocio resulta aberrante y todo se puede volver un desecho con facilidad, nada puede durar demasiado.
Su postura crítica frente a la Modernidad/lo moderno (proyecto civilizatorio del progreso). Falsas expectativas de lo Moderno; la traición genera decepción, por consiguiente surge el contraste de Nacionalismo VS No Nación, los nacionalismos extremos de la Segunda Guerra Mundial y las crisis de nacionalismo y colonización también han llevado a consecuencias dañinas, por eso ya no se cree en las “grandes promesas” de la Modernidad o la recompensa del Progreso.
La modernidad se caracterizaba por la racionalidad, la uniformidad,la organización y el considerar que existe una única verdad absoluta. En cambio, el postmodernismo promulga la aceptación de un estado emocional e intuitivo presente en todos los seres humanos, la diversidad y posibilidad de que todos pensamos diferente, la existencia del caos y conflictos como un estado viable y "permitible", y la aceptación que no existen verdades absolutas con blancos y negros, sino cientos de grises y matices.
En el postmodernismo están presentes la globalización y la aparición de Internet, los cuales hacen una ruptura de calidad en la vida de las personas y los negocios. Se convierte en un medio fundamental que habilita un sin número de oportunidades para que las personas se relacionen e interactúen, desde el punto de vista social y de los negocios.

La postmodernidad se caracteriza por rebelarse contra lo estandarizado y el conformismo. El cuestionamiento es una clave fundamental; ésta postura crítica se expresa en los ámbitos históricos, científicos, literario, religioso y hasta artístico.
El lenguaje postmoderno se define como la clave de la verdad; se utiliza para modelar el pensamiento, contextualizar la realidad, y se aplica a partir de puntos de vista y no como un medio universal e incuestionable; de ahí el debate del lenguaje inclusivo. Sin embargo debemos recordar que el lenguaje explica la realidad que se experimenta e interpreta, de acuerdo al propio parecer y como todo, tiene sus normas para que tenga sentido.
El foco del poder se centra en la industria del consumo, más que nunca. Los medios de comunicación y las grandes corporaciones pasan a ser las modificadoras constantes de la economía y del mercado, y sus representantes toman más importancia que las ideologías a las que representan.

¿Qué nos dejó la Modernidad? Las consecuencias de la Guerra Fría, un capitalismo atroz, exterminio, consumismo, narcisismo… Una sociedad basada en el control, a pesar de que nos ha dejado cosas positivas, las cosas negativas han influenciado más nuestra era que las positivas, lo que claramente provoca que muchos estudiosos analicen y buscan una forma de entender este curioso fenómeno de nuestra historia.
Algunos autores que han estudiado y reflexionando sobre esta nueva postura:
  • Lyotard: El fin de los metarelatos, los metarelatos son las justificaciones simbólicas/mitos/fundamentos que construyen una civilización, como es el caso de las revoluciones. La postmodernidad, según este autor, se define con estas características: Hay liberación de fundamentos. El modo en el que se organiza la sociedad ya no es fija. No hay certidumbre, por eso está la sensación de orfandad al ya no saber en que creer.
  • Baudillard: Para él, en este tiempo de la historia es cuando los acontecimientos históricos se anulan, ya que el cambio histórico repercute en la concepción de la historia, y ésta es una evolución dialéctica. Y como ya no hay acontecimientos históricos, necesitamos ver para creer, todo debemos volverlo propio. El escepticismo es constante.
  • Sigmund Bauman: Ya no hay balance; todo es efímero, se recurre a la simulación por falta de estímulos. La Postmodernidad la denomina como Modernidad Líquida, en la cual, nada es fijo en nuestras vidas, las cosas se vuelven obsoletas y efervescentes, el tiempo se resbala entre los dedos.
  • Lipovetsky: Critica al consumismo y las formas de representación del Individualismo, lo llama La Era del Vacío, donde nos refugiamos en el entretenimiento, consumismo y narcisismo para buscar llenar un vacío que puede nunca tener llenadera por las espirales del capitalismo.
  •  Sartori: En su libro Homo Videns, analiza la mediatización de la verdad a través de los medios, aunque se enfocó más respecto al medio televisivo, su análisis se puede ajustar con los medios digitales, y como en la información abundan las fake-news y la influencia de la información digital.


Yo diría que el fundamento principal de la Postmodernidad es que el fundamento ya no está afuera sino en nosotros; nos sentimos vulnerables; mucha incertidumbre que no siempre se justifica; causando la Hipersensibilidad, también conocida como Postverdad, ya no importan los hechos o las evidencias, sino las emociones que ponemos en el hecho, lo que crea personas ansiosas, con poca facilidad de tolerar, se vuelven fragmentadas.
Es en esta época podemos identificar otra situación consecuencia: Se confunde con facilidad el Narcisismo con el Erotismo; siendo el primer centrado en el YO, se busca domesticar al otro, atender lo individual sin involucrarse con el otro y el segundo es amor hacia el otro, buscar un complemento en ese alguien, se basa en la generosidad.
Se cuestiona las causas, la realidad y las formas de pensar, ya que la moral no puede sostenerse y de ahí nace el cuestionamiento, por ejemplo, ¿qué es real? La realidad es la que demuestra que eres humano, de ahí que muchos recurran a la simulación, a lo ficticio, al mundo digital para no sentirse humanos. Porque al negar lo humano se artificializada la vida.
La postmodernidad nació como una crítica y rechazo a la modernidad, ya que ésta considera que la modernidad falló en su sistema. El pensamiento postmoderno deja atrás la búsqueda de unificar el parecer y va hacia una conducta apática; una conducta en la que el narcisismo se acentuó más que en cualquier otra época, desde un aspecto que podríamos considerar positivo como el avance personal y el progreso propio, así como surge lo negativo que pueden ser las fobias, la intolerancia a que el otro piense diferente y de manera pragmática. 
Estamos en una época notoriamente carente de visión al futuro, y el único objetivo personal parece ser la liberación ideológica, corporal, comunicacional y existencial. Algunos cambios significativos pero ninguno que destaque en especial más allá de lo connotativo y no por el poder histórico como el caso de Las Torres Gemelas, la Guerra del Golfo, etc.
Es una época con una carencia notoria con respecto a la visión del futuro, el único objetivo personal parece ser la liberación ideológica, corporal, comunicacional y existencial.

PARADOJAS EN:
  1. La Comunicación: puedo estar en contacto con miles de sujetos pero cada vez estamos más solos. Quitamos unas barreras y las sustituimos por otras.
  2. Lo Social: Tenemos la capacidad de conocer el Universo pero cada vez nos conocemos menos a nosotros mismos.
  3. La Tecnología: Podemos manejar toda clase de tecnología pero somos incapaces de resolver necesidades humanas.
¿Qué suple hoy la máquina, la tecnología? Nuestra sensibilidad, la forma en la que nos comunicamos, la espontaneidad de las ideas, el error humano. Así, se fomenta más la aceleración, si no se tiene cuidado, la tecnología puede llegar a suplir nuestra identidad porque las máquinas están sin estar, algo que nos hace preguntarnos, ¿qué es lo verdadero en nosotros y lo que las máquinas y el mundo digital dicen de nosotros es real?
¿Cómo nos relacionamos con el entorno? ¿De qué nos beneficiamos? Cambian nuestras percepciones de tiempo y la noción de relacionarnos con los otros. El Ser y la Nada, la Forma y Materia, Espacio y Tiempo, Causa y Efecto; todos estos son concepciones humanas con un valor simbólico que se ha ido desplazando gracias al Individualismo porque donde hay movimiento, puede haber colapso, cuestionamiento, evolución y mutación.
En cuestión a la estética, si para la Modernidad solo es real lo que es racional, lo que se puede entender y justificar, para la Postmodernidad es la irrupción de lo irracional, no todo en el humano es razonable. El arte es un reflejo, por eso, podemos ver en el arte postmoderno la predominante de lo irracional y el espíritu de ruptura de lo bello simétrico (del Renacimiento), por lo aestético, lo no perfecto.
ACTUALMENTE
La capacidad de consumo que tienes, ¿quiénes tienen esa libertad? Los que pueden. Aún no se llega a la fraternidad; para nosotros todo significa, por eso ahora debemos buscar lo que nos hace ser más humanos.
En la Postmodernidad se ha llegado al punto de confundir lo contingente, como son los valores preferenciales que nosotros elegimos en relación con nuestra individualidad, con lo necesario, los valores de la libertad y de la vida. Se han invertido las prioridades.
Todo está para algo, creamos cosas útiles porque queremos sentirnos útiles, todo el tiempo estamos haciendo algo, sin embargo los extremos son buenos, no hay que negar los beneficios del ocio pero tampoco podemos negar nuestras responsabilidades.




Como conclusión:
El humano postmoderno me atrevería a definirlo como un ser desilusionado, alejado de la ilusión de su progreso, y entregado al consumo instantáneo como búsqueda de placer y satisfacción. Los medios digitales son sus principales transmisores de cultura, sin un enfoque específico. Sólo busca vivir el hoy, concentra su atención en el aspecto externo, y deja el intelecto en un segundo plano; interesándose por la innovación tecnológica.
En estos tiempos se desvanecen tanto las creencias de utopías y la fascinación por el futuro "progresista". Y se empieza a tomar en cuenta el pasado y la historia en solo algunos detalles nostálgicos pero no tiene un valor influyente. El foco está solo en el presente,lejos del cultivo espiritual o cultural, no ir más allá del yo, porque al no poder domesticar al otro, uno tiene la sensación de perder su tiempo. 
Se privilegian las formas por sobre el contenido: el canal del mensaje es más importante que su significado. Aparece la ideolatría de las figuras públicas (youtubers, bloggers, influencers, emprendedores jóvenes, etc).
Llega lo híbrido y la fusión, en reemplazo de la pureza y la linealidad, la cultura popular a cambio de lo académico y lo científico y la narrativa sustituye la información histórica.
Nos encontramos en una época en donde todo es relativo, se asume como cierto que cada quien desarrolle su propia realidad. La verdad ya no es absoluta, es relativa a las circunstancias, creencias, estilos, países, culturas, generaciones. Se desconfía de la razón y el pensamiento; ya no son el único como de tomar decisiones porque ahora predomina la emoción (respecto solo a lo que le conviene al individuo, no necesariamente emoción empática) y la intuición.
Las filosofías se vuelven pragmáticas, donde nadie va a matar al otro por una ideología o extremismo absurdo (o eso se supone que hace).
De la modernidad absoluta (capitalismo abusador o izquierda totalitaria), la postmodernidad propone aceptar el hecho de convivir con diferentes puntos de vista que pueden co-existir sin ningún problema, sin embargo, no hay movimiento perfecto y todos conocemos algunos cuantos que gustan de rasgarse las vestiduras. De lo individual a la búsqueda de lo humano y de ahí nacen las contradicciones. No se trata entonces de puras interpretaciones frívolas según la moda del momento, es un proceso evolutivo, de valorar que se queda de la modernidad y que se va; de dominar a la naturaleza con aprender a convivir con ella, de conseguir la libertad a respetarla, y desde mi perspectiva, no ver el progreso como algo malo, sino solamente aceptar la evolución y no disociar la realidad y caer en el sin sentido.


Vaya que extrañé escribir, ahora que los exámenes de alquimia ya han terminado puedo ser libre de nuevo, una disculpa si escribo a destiempo, esto será hasta que recupere el ritmo. Prometido por la garrita.
Eso sí, quejas, aclaraciones y dudas existenciales; vayan a la biblioteca.
Especificaciones de otro tipo que sea de mi interés contestar en @SofiaLuCa18 

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *