La Historia Interminable, uno de los mejores libros de la historia

¡Primera reseña del año! ¡Lo logramos brujillizos!
 
Vaya que esta reseña será tripiante, algunos suponen que es difícil ser objetivo cuando se analizan cosas que a uno le suelen gustar, sin embargo, la obra protagonista del día de hoy va más allá de ser simplemente objetivo o con el afán de aparentar ser profunda; porque esta obra es una de las historias más completas, emotivas, épicas y llenas de sabiduría e imaginación que puedes encontrar, todo un clásico de literatura. Estamos hablando de "La Historia Interminable" o "La historia sin fin" o como la conozcan en tu tierra natal.  
 
Este análisis literario se compondrá en la forma y contenido de la novela, sin duda también menciones de la primera entrega cinematográfica (las otras dos entregas ni se mencionan, son muy tristes de ver por lo poco fieles que son al libro y la baja calidad de narrativa).

Se analizará desde el título, el tema, algunos personajes, el ambiente de la obra y se harán menciones de algunas de las mejores (desde mi parecer) escenas de la historia, o al menos, los que me parecieron los momentos clave. Ah, sí, hay muchos spoilers.

Esta reseñas será un poco más ordenada que las demás, ya que la complejidad y duración de la obra lo exige, también porque le dedique más tiempo de edición que las reseñas de hace unos días, pues... la obra se lo merece y me encanta, no me juzguéis mal, para eso estoy yo; no me quiten eso de favor... ¿Está de más decir que su autor es uno de mis favoritos?

Breve biografía del autor: Michael Andreas Helmuth Ende, o Michael Ende para los amigos, fue un escritor alemán que nació el 12 de noviembre de 1929 y murió a causa de un cáncer de estómago el 28 de agosto de 1995. Se le catalogan a sus obras en el género fantástico y de ficción para niños, aunque él nunca consideró que sus historias se limitaran solo a los niños. 
Sus obras más conocidas son Momo, La historia interminable y Jim Botón y Lucas el Maquinista

Sus obras se han traducido a más de 40 idiomas, vendido más de 20 millones de copias y han recibido adaptaciones a cine, obras de teatro, óperas, libros de audio, en fin... Todas sus obras se enmarcan en el género fantástico y se caracteriza con tener nombres llamativos y extraños. Actualmente es considerado uno de los escritores más populares, si es que no uno de los mejores, del siglo XX .

1) El tema: La trama principal de la obra es la Gran Búsqueda del joven Atreyu como del niño protagonista Bastián. La misión es encontrar a un humano que le pueda dar un nuevo nombre a la Emperatriz (Emperatriz Infantil, en el libro). Para así salvar al país de Fantasía de la Nada. Hasta aquí todo normal, aparentemente una trama simple del "viaje del héroe", pero la historia explora más allá. 
 
Ir a Fantasía, el camino acertado, o dejarse llevar por la Nada, el camino de la falta de esperanza, sueños, individualidad e imaginación. Los humanos le tememos al vacío, a la desolación de aquellos sueños que no se cumplen y los sentimientos negativos y fríos que podemos llegar a crear. 
 
Ambos niños sienten, exploran y aprenden de manera simultánea y paralela lo que es la perseverancia, la esperanza, la indiferencia, la falta de comunicación, el amor y la duda. En muchas novelas, lo diálogos pueden ser densos o demasiado explicativos que no llevan a ningún sitio, sin embargo, la Historia Interminable se revela por medio de los diálogos que tienen los personajes; puedes saber como es su personalidad, entender sus motivos, su ritmo y aprendes algo de ellos. Por ejemplo: la tortuga Morla hablando en tercera persona y en plural al inventarse otro ser en su cabeza por el efecto de la soledad, las conversaciones que tiene Atreyu con su caballo Artax (si, en el libro habla); las frases del dragón Falcor (Fujúr, en el libro); las profecías de las esfinges, los poemas de Uyulala, la Voz del Viejo de la Montaña Errante... El libro sabe como usar el diálogo más allá de una simple plática o elemento expositorio, los diálogos se sienten naturales y justificados, no forzados a enseñar algo porque el autor no encontró otro modo de hacerlo.

 
2) Los personajes: El libro demuestra en todas sus páginas la capacidad que tiene de unir la fantasía que contiene con los elementos reales; en muchas historias podemos llegar a sentir cierta innaturalidad con detalles muy pequeños como sentir sed y hambre, el miedo, la presencia de una herida, el aburrimiento. Esto provoca la constante sensación de estar ahí como no estarlo, la identificación con los personajes se fortalece, además de que esas pequeñas preguntas distractorias como: ¿no tendrá frío? ¿Cómo irá al baño? ¿Sintió miedo en ese momento? ¿No está cansado? Son cuestiones humanas que se suelen quitar para "magnificar" al personaje o para no "volverlo aburrido" o que solo se usa en ciertos géneros pero con poca frecuencia en lo fantástico y me siento libre de decir que este libro fue quien empezó con la tendencia de detallas todo eso en un libro.
 
Los personajes son verdaderos: sufren, se maravillan, hay cosas que no comprenden, se sienten fatigados, se lamentan, se precipitan, se pueden rendir. Puede que en historias más actuales, ya se empiece a tratar el tema de las debilidades pero para un libro fantástico con la etiqueta de que era para niños, fue innovador la forma de tratar a los personajes de esa manera, fascinante y adelantado a su tiempo.
 
Los personajes son únicos, y no tienen un rol establecido como si fuera el reparto de una película de terror o una novela de adolescentes actual, todos tienen facetas, maduran, viven y mueren.
 
Además de poseer una consistencia y fuerza psicológica individual, por ejemplo: Atreyu no quería convertirse en un mentira para el mundo de los humanos, se siente apenado ante la Emperatriz, va a donde nadie conoce y quería conseguir su propio final, de igual modo la Emperatriz Infantil evoluciona de un personaje deprimido que aceptaba el destino final de Fantasía a hacer algo por su cuenta y ser más participativa, gracias a Atreyu y Bastián. 
 
Bastián siempre imagina historias, inventa nombres, y aunque parezca el típico protagonista de los 90´s, no se refugia, es consciente de las consecuencias de aislarse, intenta arreglar la relación con su padre; Bastián llega a madurar. Todos los personajes de la historia son de los más creativos que se han creado y no con el fin de ser extraños, si no ser eso, fantasía.
 
El cuerpo de Uyulala solo era audible. Las esfinges nunca se especifica su rostro o si expresaban algo, el Viejo de la Montaña Errante se llamaba así al moverse en todos lados, porque es la memoria de Fantasía. La motivación de fuego fatuo, el silfo nocturno, el comerrocas, Atreyu, incluso de los villanos y del mismo Bastián, es armónico, dispuesto y, curiosamente, humano y real.
Existen personajes que no tienen presencia material como la Nada o Áuryn. 
 
3) El ambiente y la acción: El ambiente es realista en el desván y los sitios de Fantasía. Es un reino sin fronteras, por eso no hay un mapa dibujado, pues las regiones dependen de la voluntad del caminante; en otras palabras, dependen de las leyes de cada región.
 
Hay relación entre el ambiente y el diálogo de los personajes, porque, en el desván, Bastián está solo, en silencio y no puede comunicarse y en Fantasía, ante la crisis, todos podían comunicarse con Atreyu. La atmósfera se siente armoniosa con el ambiente gracias al horror que dejaba la Nada.
 
El ambiente pesa en forma parcial sobre Atreyu, porque, a pesar de todas las aflicciones que tuvo que pasar, cumplió su misión. En ese sentido, la relación entre el ambiente, el asunto, el tema y los personajes es que Bastián tiene que leer lo que hay que escribir para salvar a Fantasía.
 
Por ejemplo, el Pantano de la Tristeza es la pena que puede hundirte en la desesperación, aunque se le conozca a la pena como el antónimo de la alegría, el libro la trata como es en verdad, la ausencia de ésta. La alegría es propia del humano que tiene confianza, por el contrario, la tristeza son esos tropiezos en la vida que tiñen de negro los hechos que nos rodean. Por eso el momento entre Ártax y Atreyu es tan desgarrador, por eso toda la historia de Fantasía se siente tan humana.
 
Todas las pruebas por las que pasan Atreyu y Bastián suponen una tentativa personal, es decir, un estímulo para urgir el testimonio individual de la confianza de cada uno en sí mismo. Y esa fe es el camino expedito a la vanidad, la soberbia. Lección que aprende Atreyu y posteriormente Bastián cuando inicia su propia aventura.
 
 
La dualidad entre los dos protagonistas es tal que uno lleva al otro sin saberlo, citando una frase de la Emperatriz a Atreyu: "Cuando has entrado tú lo has traído."
 
La novela tiene 26 capítulos y una introducción. Los capítulos se encadenan en sentido cronológico, aunque hay escenas simultáneas y retrospectivas. Por lo general, el diálogo entre personajes son en prosa, a excepción de las rimas de Uyulala; y por norma general, los diálogos en los personajes se caracteriza por la preocupación y la reflexión, como vemos con el Nocturno, el caracol de carreras y el Gigante de Piedra.
 
 
Aquí les comparto algunos de los momentos más culminantes de la historia:

1) "En ese momento, todo su miedo lo abandonó total y absolutamente que nunca más tendría miedo pasase lo que pasase. Y ya no le temía a su verdadera imagen del espejo tampoco. Las esfinges lo dejaron pasar. Aquí, desde el espejo, Bastián y Atreyu se encuentran por primera vez. 
¡Era él! Bastián supo que lo describían a él mismo.
Así, Atreyu entra en la imagen del espejo. Es como nacer de nuevo a través de Bastián (...) Bastián le dice a Atreyu que no desista, que tiene que atravesar la Puerta sin Llave
Se abre la última que da aun pasillo largo lleno de columnas, la sede de Uyulala quien se comunica con rimas cantadas." (Página 100-102, capítulo 6).

2) "En algún sitio, muy cerca, sonó un aullido ronco y gutural que parecía tan desesperado, tan inconsolable, que a Atreyu se le partió el corazón. Todo el abandono, toda la maldad de las criaturas de las tiniebñas estaban en aquel lamento, que parecía no querer acabar nunca y era devuelto como un eco por los muros de edificios cada vez más lejanos, hasta que finalmente sonó como una manada dispersa de gigantescos lobos. Era una ciudad abandonada. Se olvidaron de Gmorlk al huir de la Nada.
-He oído tu llamada y por eso vine.
Le extrañaba que Atreyu pudiera mirarlo sin miedo. Gmork conocía tinieblas del alma y sentía que estaba ante un igual. La cadena solo puede soltarla quien se la puso a Gmork: La Princesa Tenebrosa quien se ha precipitado con todos los otros. 
-¿Puedes enseñarme el camino del mundo humano? Al final de Fantasía.
-Fantasía no tiene fronteras, cuando llegues al mundo de los humanos, no serás el mismo.
-¿Has visto a la Nada? 
-Sí, muchas veces.
-¿Qué te parece? 
-Como si estuviera ciego. En Fantasía somos sueños, personajes de una Historia Interminable, pero si atraviesas la Nada no existirás ya. Incluso los mismos fantasiosos tienen que mentir y hacer creer allí que Fantasía no existe. Por eso ya no vienen humanos a salvar Fantasía.
(...) Gmork tenía una misión también: Matar a Atreyu, el enviado por la Emperatriz. Se lo contó la Princesa Tenebrosa quien lo mandó a encadernar antes de que la Nada se lo llevara.
-Soy yo. Dijo Atreyu. ¡El lobo se reía! Era el sonido más espantoso que Atreyu nunca había oído y jamás volverá a oír nada parecido. Saltó sobre Atreyu, le modrió una pierna y Atreyu sacó su cuchillo. Luego el sonido cesó súbitamente. Gmork había muerto. Hasta el más allá de la muerte, la maldad de Gmork era inmensa." (Página 139-149, capítulo 9). 

3) "-Has vuelto de la Gran Búsqueda, Atreyu. Has cumplido mi misión... Has cumplido bien tu cometido. Estoy muy contenta de ti.
-¡No! Todo ha sido en vano. No hay salvación.
-¡Pero si lo has traído!
No pudo ver en ella más que franqueza y serenidad.
-Lo he visto y también me ha mirado.
-¿Cuándo ha sido eso?
-Cuando has entrado. Tú lo has traído.
-¿Dónde está entonces?
-Él no está todavía en nuestro mundo.
-¿Cómo empezó todo entonces?
-Te envié a la Gran Búsqueda, no por el mensaje, sino porque era el único medio de llamar a nuestro Salvador.
-¿Por qué me enviaste?
-Él ha participado en todo lo que tú has vivido. Él se ha visto a sí mismo en tus ojos. Y sabe que hablamos de él. Todos tus trabajos fueron por él.
-Entonces, ¿es verdad el mundo de los humanos?
-En otro tiempo, todas las mentiras fueron seres de fantasía. Hay dos caminos para llegar al mundo humano: uno acertado, cuando los humanos vienen con un nombre a Fantasía y otro erróneo, cuando se dejan arrastrar por la Nada.
-¿Cómo empezó todo entonces?
-La desgracia ha caído sobre ambos mundos: Todo se ha convertido en su contrario.
Atreyu está sumido en profundas reflexiones.
-Solo mediante tu historia de aventuras, prodigios y peligros podías traer a nuestro salvador. Por eso, tube que exigir tanto de ti. ¿Quieres descansar?
-Antes quisiera ver el final feliz de mi historia...
Bastián no sabe qué hacer. Atreyu se pregunta si es posible que todavía no comprenda que se trata de él.
-No puede ser tan tonto. Después de todas las señales que se le han dado. 
Bastián quería ver a Atreyu y a la Emperatriz.
La Emperatriz levantó los ojos con la misma expresión que Atreyu había visto en las esfinges.
-Solo me queda un recurso: El Viejo de la Montaña Errante." (Páginas 167-173, capítulo 11). 
 

Hasta cierto punto, la novela parece dividirse en dos, por eso la película que todos conocemos y amamos llega solo a la primera mitad y las otras dos películas narran la otra parte; a pesar de eso, les recomiendo que se lean este libro en la primera oportunidad que tengan y vean la primera película; créanme que verán las cosas con caleidoscopio diferente.


¡Mis brujillizos!
¿Cómo andamos por estos lares? Yo como siempre, sin estrés ni exámenes, con todo el tiempo del mundo para realizar reseñas, reflexiones y análisis para nada improvisados, mega objetivos y súper bien editados como éste. 
(Creo que explotó mi detector de ironía).
No tengo mucho que comentar esta vez, sólo que se me quedó una "espinita" de volver a fangirlear algo, como lo que hice con Spirit, y aquí está.
Bueno, y nada más. Que Alter Ego sigue aquí aunque no lo parezca (y no, no se me olvidan las cosas que tengo pendientes, pero entre rato y rato, intento seguir con mi proyecto personal al mismo tiempo que salvo mis TIMO´s, muy a lo Harry Potter). Y al final este hobbie se ha vuelto un antídoto anti-estrés.
Espero que os haya gustado, levemente al menos.

Un abrazo muy fuerte y muchísimo ánimo para todos. ¡Es más que obvio que los derechos de las imágenes mostradas no me pertenecen sino a sus correspondientes autores pero el análisis es de mi autoría!

Cierto, les presento al APA automático: http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm
De nada. 
Atte: @SofiaLuCa18

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *