Reseña Express: ¿Por qué muchas secuelas de películas suelen ser malas?

Me temo que tendremos que volver al hábito de solo un artículo, reseña, análisis o como se le pueda llamas a esto, una vez al mes. 
 
¿Y que mejor forma de volver a viejos hábitos con viejos temas que hace mucho no reflexiono y les hago reflexionar? Sucedió que ya llevo rato con que no hablo de películas desde la reseña comparativa de Ghost in the Shell, así que, vamos allá.


Se podría decir que las secuelas tienen más ventajas a nivel competitivo a comparación de las películas en solitario (en la mayoría de los casos, sobretodo si se mete el factor nostalgia), pues la gente esta más dispuesta a ver una película que sigue la misma historia o temática de la película que disfrutaron con anterioridad. 
 
Pero es rara la ocasión que las secuelas les guste al público o se traten con seriedad y no sean un producto de mercadotecnia descarado, entonces; ¿por qué se siguen creando?
 
Bueno, no puedo considerarme ser una crítica de lo antiguo o o retro pero si he visto tantas películas como los libros y mangas que he leído (y eso supera la marca de casi 200 títulos). Y puedo darme el lujo de expresar que existen 4 razones específicas, al menos las que más se repiten bajo la opinión popular, puede que existan más pero estas sin embargo, éstas son las 4 más destacadas y en las que la mayoría se pone de acuerdo.
 
1) ¡Oh! Eso ya lo vi, eso lo hace bueno ¿verdad?

En una secuela esperamos ver personajes ya conocidos o temas y ambiente similares. Sin embargo, lo que debe suceder en una secuela es continuar la historia que la antecesora contó, que la historia fluya y no sea una vil repetición poco imaginativa de la historia anterior. Cuando vemos al mismo personaje protagónico en una secuela, esperamos que cambie, evolucione, pero en muchas secuelas, esto último no es ofrecido. Razón por la que muchas personas rechazan éste tipo de entregas.
 
En el caso de las películas es más frecuente éste tipo de rechazo, y no es para menos cuando tenemos casos como las secuelas de Mi pobre angelito, ¿Qué pasó ayer? 2, las películas de Transformers y la saga infinita de Rápidos y Furiosos; todas ellas tienen una mala reputación porque son poco originales, solo cambiando la ubicación o agregando una o dos elementos diferentes.

En la literatura tenemos casos como la saga tortuosamente larga de Cazadores de Sombras, los infames spin-offs, precuelas y secuelas de la saga de Crepúsculo o la continuación de El Resplandor, Doctor Sueño, ambas novelas de Stephen King. Estos son algunos de los muchos casos que caen en hacer lo mismo.
 
En el caso de las películas, lo común es que se lancen con poco tiempo de diferencia para así aprovechar la ola de fama de la película anterior y estrenarla en la mejor fecha posible.
 
Y en el caso de los libros, éstas secuelas o precuelas no siempre salen inmediatamente ya que todo depende de la mente del escritor o la escritora, aunque tampoco suelen tardar mucho en salir cuando se ve que el libro es todo un éxito o el fandom pide a gritos más sobre su historia favorita.
 
Lo que me lleva al siguiente punto.

2) Y 20 años después, le dieron la secuela

Esperar demasiado por sacar una continuación te puede resultar en algo muy bueno o puedes errar el tiro. Pero sin importar qué, el hecho de sacar la secuela de una película con muchos años de diferencia, siempre será una tarea díficil de hacer. 
 
Aunque esperar puede ser algo bueno, ya sea para obtener una mejor tecnología, asegurar el presupuesto, pulir mejor la historia, mejor la técnica cinematográfica o narrativa, encontrar nuevas ideas o esperar a que se vayan juntando más fans y que el amor por la obra crezca. PERO, en la mayoría de los casos, cuando llega una secuela "demasiado tarde" se pueden acentuar las fallas que tuvo la entrega anterior, las ideas no se actualizan y las audiencias pueden aburrirse o perder el interés u obsesionarse demasiado.
 
 
En el caso de los libros éste segundo punto no suele afectar mucho, como dije antes; porque escribir un libro es un proceso más largo y que depende, en la mayoría de los casos, enteramente del escritor. Y sí, hay ocasiones en que la editorial puede presionar al escritor a que se apresure con el borrador y entregue el producto lo antes posible. En el caso de los mangakas (creadores de los mangas, cómics japoneses) ellos van trabajando y entregando sus volúmenes por semana o mes, dependiendo la editorial, y las editoriales japonesas suelen ser más pesadas y demandantes que las occidentales así que el que se tarden más en salir en el caso de la literatura el éxito es relativo, no siempre aplica, pero si hay sus excepciones.
 
De hecho, ¿sabías que Bambi 2 (sí, eso existe) es la secuela que tiene el record de tener más años de diferencia entre ésta y su antecesora?) Góoglealo, te vas a divertir con lo que encuentres sobre las secuelas innecesarias de Disney.
 
De hecho, por eso no las he mencionado en ésta reseña porque ya se ha hablado mucho de ellas y la verdad  no me apetece escribir sobre ellas porque todas encajan en la misma categoría de ser INNECESARIAS.

Volviendo al punto, dejar que pase mucho tiempo, la película se siente lenta, se nota que le falta energía y la pasión que la película previa tenía y con poca posibilidad de ser o hacer algo nuevo e interesante

Casos como la triolgía (precuela) de El Hobbit, Terminator Genesis y las películas de Narnia tienen este problema.  
 
Al pasar demasiado tiempo, muy pocas personas se van a sentir entusiasmadas por ver la película y si sumamos el factor nostalgia, las críticas tanto de expertos como de los fans suelen ser más severas.
 
Y hablando de hacer las cosas a las carreras:
 
3) Hacer la tarea mientras el profesor la recoge: ¡Adrenalina!

El sacarlas muy pronto puede entenderse como una táctica desesperada que quiere aprovecharse de la popularidad mientras el horno aún está caliente. Las audiencias sienten rechazo porque lo interpretan como un producto oportunista, en el caso de los libros no se considera como algo malo esta cuestión de poco tiempo entre libro y libro, porque es algo poco usual y te mantiene emocionado, pero el sacar una continuación de un libro casi de inmediato, en mi opinión, no siempre es bueno ya que puede afectar a la historia al no ser pensada de la manera adecuada y detallada como debería ser.  

Películas de temporada como son The Princess Switch de Netflix o Un príncipe de Navidad (mi gusto culposo navideño) les fue mal porque no salieron en época de Navidad y en el caso de Sin City 2, a pesar de ser igual de genial que la primera, salió muy tarde para mantener la energía arriba que dejó la predecesora.

(Edit de la Sofía del futuro de 2020: Salió la secuela de The Princess Switch y también fue un fracaso y para colmo, cumple con todos los puntos que menciono en ésta reseña, ¡que tengo poderes les digo).
 
 
Por lo cual, creo que nos lleva al siguiente paso al gran fracaso:

4) No respetar la esencia de la historia original

Este es el punto más mencionado que he visto en internet y no es para menos, pues en ocasiones, éstas secuelas son hechas de manera descarada para únicamente obtener más ganancias y exprimir una buena idea hasta que el producto ya no pueda más. Y me da gusto que muchas personas se estén dando cuenta de eso.
 
En el caso de las películas de superhéroes que ahora están tomando más popularidad y se les trata con la seriedad que merecen, aún así no se salvan de ésta regla. Los fans de DC con las películas que se han hecho de nuestro caballero de la noche favorito saben a lo que me refiero con la infinidad de secuelas, reinicios, spin-offs y demás productos que se han hecho aprovechando a uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos, algunos más respetuosos y amados como las películas de Christopher Nolan y otras descaradas como las películas de Joel Schumacher que a la fecha son recordadas con algo de rencor al ser películas que los fans consideran un insulto para los cómics que adaptan y las películas que hizo Tim Burton antes que Joel Schumacher.
 
 
Luego tenemos películas como El hijo de la máscara, Chicas Pesadas 2, las continuaciones de Actividad Paranormal, Vaselina 2 y las secuelas de Disney, películas que a la fecha son recordadas como películas de muy mal gusto o incluso las productoras se sienten tan avergonzadas de haberlas producido que ni siquiera se les menciona, no se transmiten en la televisión abierta ni son distribuidas por los servicios de Streaming. 
 
Lamentablemente, es más fácil destruir que crear, pero la creación es algo que se valora y que frecuentemente es premiado, sobre todo si es original. Se toma más esfuerzo porque es más difícil de hacer, lo recordamos con más fuerza porque nos sorprendió y dejó algo diferente en nosotros. 



No tengo los derechos sobre las imágenes, por si cabe decirlo.
No mencioné todas las secuelas malas que hay en el mundo porque aprecio las pocas neuronas que me quedan y mis ojitos no soportan dosis tan grandes de ese tipo de chusca como Pocahontas 2, El diario de la Princesa: Boda Real, las nuevas entregas de Star Wars, todas las secuelas live-action de Scooby Doo, ya saben, maravillas audiovisuales.

Si algo intento respetar más que las Chuck Norris, son las diferentes criaturas que se topan con mi humilde blog con sus opiniones diferentes y las fechas.

Es @SofiaLuCa18, apréndanselo de una buena vez.

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *