Tengo preparado un TOP de películas anime que recomendar para que las vean en sus vacaciones, que son más largas que las mías, seguramente.
Ensayo:
La identidad nacional mexicana, Alan Knight, revista NEXOS, 2015, disponible en
http://www.nexos.com.mx/?p=13852
Artículo web: ¿Cómo somos los mexicanos?, disponible en: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2014/07/02/1099969/como-mexicanos.html
Libro: El universo es un dragón verde “Un relato cósmico de la creación”, Brian Swimme, Ed. Cuatro Vientos, 1997
Artículo web: SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA EN MÉXICO; Encuentro Nacional de Responsables de Comunicación Social, escrito por: Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, publicado el 24 de septiembre del 2001; disponible en: https://zarazua.wordpress.com/2010/08/04/padremario/
Sitio web: Relación Iglesia-Estado en México, ¿Qué tanto influye?; disponible en: http://vivirmexico.com/2011/10/relacion-iglesia-estado-en-mexico-que-tanto-influye
Sitio web: Identidad nacional y la valoración de la historia, escrito por: Jan Marc Rottenbacher de Rojas, publicado el 06 de junio de 2009, disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200002
Ya llegados a este punto les pediré que no me reclamen por los derechos de las fotos porque no son mías sino de sus respectivos autores que han ofrecido sus fotos a Pexels (banco de fotos gratuitas) pero la investigación presentada es puramente mía y lleva sus fuentes bibliográficas correspondientes.
Desayunen bien, hagan 30 minutos mínimos diarios de ejercicio y cedan su asiento a quien lo necesite, mínimo que el tiempo que se queden parados en el bus sea su ejercicio del día.
Atte: @SofiaLuCa18
Ahora sí, que empiece la lectura.
1. Resumen introductorio:
México es un país donde la importancia de
la religión ha permanecido a tal punto que es el segundo país católico en el
mundo, después de Brasil. Esto va más allá de ir semanalmente a misas, ya que
México recibe infinidad de turistas por sus monumentos históricos que cargan un
fuerte significado de la fe católica, como las constantes visitas a la famosa
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, tanto por parte de turistas como
imágenes públicas de alguna religión. Hablar de México y su relación con la
iglesia en el mundo actual, implica hablar de parte de nuestra identidad
nacional (como nos vemos a nosotros como nación y como nos ven los demás como
país). México es un país biodiverso: hay muchos estilos de vida, de ser, de
trabajar y de analizar la realidad. Y muchos de estos rasgos se pueden valorar
a través de la fe dominante, el catolicismo.
2. Desarrollo del contenido:
Sin
duda, la Iglesia católica sigue siendo una de las principales formas de
expresión del mexicano. Esto nos hace ver la gran responsabilidad que ella
conlleva en relación con nuestra cultura. Muchas de las virtudes de nuestra
cultura brotan de la unión de las tradiciones nativas y las prácticas
religiosas de Europa, lo que ha llevado a optar por una mentalidad a veces
tolerante y a veces intransigente. Como dijo el papa Juan Pablo II: México
semper fidelis.
a) Concepto de cultura y civilización
(identidad nacional):
Para
los enfoques constructivistas y culturalistas, la cultura es el reflejo de
diferentes realidades políticas, como son las prácticas, las costumbres,
tradiciones, lenguaje y patrones de comportamiento. En base a lo anterior yo
definiría la cultura como: el conjunto de conocimientos/ideas adquiridos que
caracteriza a una civilización y época. Y que mejor forma de entender la
mentalidad de un país que por sus estructuras culturales, las cuales, la
mayoría, se basan en la religión.
Dependiendo
de donde se analice y mire, el concepto de la civilización tiene diferentes
formas de definirse, desde la sociología hasta la filosofía. La civilización,
considerado su concepto etimológico, es la acción y efecto de todo aquello que
está relacionado con lo civil, lo ciudadano; pero mi propia definición de
civilización sería: La acción y efecto de mejorar la forma de comportamiento de
las personas, volviéndolas una sociedad. Eso significa que la religión es un
factor de civilizar, pues en base a doctrinas, reglas y dogmas, busca que un
grupo considerablemente grande lleve un estilo de vida y acepte una fe
específica, procurando llevar un vínculo estrecho con la gente practicante,
principalmente en las familias. Esto se puede notar claramente en la principal
fe espiritual del mexicano, (el catolicismo), la cual ha influido en la forma
de educar a sus congenies, el modo de ver la vida y la ética-moral que muchos
mexicanos siguen, como estar a favor de la vida, ser inocente hasta que se
pruebe lo contrario, el respeto a los mayores, preferir un ambiente cooperativo
a la competencia individual, etc.
La identidad nacional podemos analizarla y
explicarla desde dos conceptos: el concepto objetivo (identificar atributos y
describirlos tal cual son) y el concepto subjetivo (identificar atributos y
tratando de explicarlos en base a nuestro modo de pensar, siendo más
aspiracional). Ambos pueden entrelazarse, como veremos en el siguiente punto; al
recordar el espacio-tiempo de nuestro país.
b)
La religión como resultado de ideas y comportamientos:
La
identidad nacional (civilización) de nuestro país se ha visto determinado por
los vínculos familiares, pues una característica con la cual el extranjero nos
identifica es que nos predominan más las emociones que la racionalidad
pragmática (eso no significa que no tengamos ideas sino que las emociones y
sentimientos nos definen). Y la religión valora mucho a la familia, viéndola
como una comunidad, buscando tener una buena relación como principal dogma y
alcanzar el éxito de manera individual se deja en segundo plano. Así mismo,
nuestro “carácter nacional”, es algo innato, gracias a que los comportamientos
que predominan en nuestro círculo contextual son heredados. Por ende, la
identidad se construye y reconstruye en base a la realidad material,
volviéndose una cosmovisión metafísica, que puede recibir infinidad de
interpretaciones, sentidos y signos.
Espacio y Tiempo: Primero
que todo, debemos recordar el espacio-tiempo de nuestro país para ser un poco
más objetivos. Desde Benito Juárez en el momento histórico de la Nueva España,
él decide buscar la forma de separar la Iglesia del Estado porque la fe
cegadora de muchos mexicanos impedía que se tomaran decisiones importantes
porque la Iglesia determinaba las razones nacionales en ese entonces (a través
de la presión moral de que si no se hacía lo que se obligaba, se condenaba). Y
al separar las instituciones nace la masonería, es interesante y fundamental
comprender que para los mexicanos la religiosidad siempre ha estado pegada a su
modo de vida, desde la época prehispánica (todo lo explicaban como un regalo o
castigo de sus dioses) cuando llega la colonización española, ésta misma idea
de un Dios castigador que todo lo observa, encaja muy bien con la cosmovisión
prehispánica y se logró un “perfecto” mestizaje – mimetismo entre el
catolicismo y la visión religiosa nativa. Pero en este marco histórico nos
sirve para tratar de comprender la ideología y actitudes del mexicano actual.
Como marcador de identidad:
La identidad nacional se deriva de una experiencia colectiva compartida, tanto
territorial como histórico, la experiencia es contingente y autónoma de
atributos religiosos que han influido en la forma de hablar de los mexicanos. Después
de todo, un molde es inconsciente que se mimetiza con la mentalidad colectiva,
la cual se basa en la memoria, la forma de contar la historia y la forma de
educar a la gente. Y el mexicano siempre ha sido educado desde la religión, (y
el ser humano como tal), pues la forma de explicar todo lo inexplicable era a
través de deidades, por lo que es, como decía antes, inconsciente. La hegemonía
cultural en el caso de la fe católica, se basa en 3 principios: creer (aceptar
una forma de ver la vida, o sea la fe), saber (investigar sobre lo que te rodea
y comprender tu propia filosofía) y conocer (comprobar que lo que piensas es
verdad).
Estadísticas
sobre las religiones predominantes en México: México
es un país secular y ha permitido la libertad de
culto desde mediados del siglo XVIII. Denominaciones protestantes
tradicionales y la práctica libre del judaísmo se han establecido en
el país desde la época de la Reforma. En tiempos modernos, crecimiento se ha
observado en la Iglesia Evangélica, Mormona y religiones folclóricas
como el Mexicayotl. El Budismo e Islam se han
incursionado también en el país, a través de la inmigración y conversión.
(INEGI, 2017).
c)
Cultura, identidad y sociedad:
La iglesia en nuestro país, al fin y al
cabo, es una figura, una forma de visión normativa, pues otorga metas
aspiracionales, ya sean objetivas o no. La religión en México ha influido a tal
punto que los mexicanos han adoptado el comportamiento de explicar divergentes
patrones de desarrollo y dinámicas subsecuentes en base a su fe (como mencioné
con anterioridad, es algo humano buscar respuestas desde lo místico o de
nuestras capacidades). Después de todo,
la historia es un factor crucial, influye en las relaciones interpersonales, lo
que nos lleva a compartir ideas, filosofías o en el caso del estado laico de
México, compartir un mismo espacio con diferentes personas que piensan
distinto.
Por ejemplo: Una vez que una familia o
grupo adopta un estilo de vida con expresión religiosa que lleva practicando
por muchos años, es difícil de convencer de que cambie de estilo, esto
demuestra de que nuestra Iglesia católica actual en México es el resultado de
fuertes experiencias de fe de generaciones pasadas (el pasado de nuestro país);
sin embargo hay muchos que no han tenido una fuerte y verdadera experiencia
personal de fe, lo que conlleva al “éxito” de las comunidades alternativas como
los católicos protestantes, pragmáticos, franciscanos, jesuitas, religiosos activistas,
etcétera; quienes han sabido avivar la experiencia personal del creyente,
saliendo de esquemas y rutinas o de tradiciones que consideran vacías. Sin
embargo, eso también ha permitido que la religión católica se haya vuelto una
especie de marca; sobre como ordenamos nuestras prioridades y la lógica de la
mayoría de los mexicanos, formándose moldes educativos.
Un claro ejemplo es el ícono de la Iglesia
Católica de México, la Virgen de Guadalupe, quien se ha vuelto un símbolo que
engloba la virtud de estar en todos lados y por su apariencia nativa la vuelve
menos divisora, siendo muy respetada de manera indiscutible por muchos
seguidores, en especial mujeres. Si recordamos la frase que ella dijo en su
aparición: “non fecit omni nation”, que significa, ve a unir a todas las
naciones. Como resultado, ella ha logrado unificar a la mayoría de los
mexicanos sin importar apariencia o status; lo que la vuelve favorable para
muchas personas de fe.
La importancia de la pertenencia a un
grupo en la conformación de la identidad forma una parte importante del
autoconcepto, pues como humanos buscamos mantener o elevar una identidad social
positiva. En el caso de la fe católica en México, la identidad del mexicano es
definida gracias al autoconcepto que se crea de si mismo, derivándose del
conocimiento que tenga de su grupo social. Brewer (1991), propone que la
identificación social es el resultado de dos procesos diferenciados: la
identificación endogrupal, es decir, la necesidad de inclusión, de sentirse
miembro de algún grupo determinado y la diferenciación exo-grupal, que es la
necesidad de establecer diferencias con otros grupos a los que no pertenecemos. La
religión en México es conciente de éste sentimiento de pertenencia grupal, (identificación
colectiva), por lo que aprovecha en darle una oportunidad a la divergencia de
pensamientos que existen en el país a través de la interacción de procesos
cognitivos, afectivos y sociales, dentro de un determinado contexto cultural y
local, como son las bodas, las mismas, las ceremonias, las manifestaciones
pacíficas, etc.
3. Conclusiones y reflexiones propias:
Es evidente que México puede experimentar
cambios en la devoción religiosa, perlo lo que parece claro es que el
catolicismo seguirá prevaleciendo en el futuro. México es un país
latinoamericano orgulloso de mostrar públicamente su fervor católico, que no se
puede entender realmente sin experimentar sus arraigadas tradiciones
religiosas, entre las que destacan las peregrinaciones y las visitas a la
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (en particular), que ofrecerá a los
visitantes curiosos un profundo conocimiento de una nación innegablemente
devota.
Mis observaciones son que, en primer
lugar: la religión rescata el contexto social de muchas civilizaciones, pues ha
servido como guía del humano, para hacerlo entender de que tiene la capacidad
de concebirse como una unidad y entiende
el mundo que lo rodea. Esto conlleva a que la religión no es inmune al análisis
de otros, la sigan o no. El mexicano le da sentido a su fe y religión, no
necesariamente objetiva, ya que como personas abstractas, tenemos la tendencia
de caer en conclusiones subjetivas (justo como lo hago ahora).
Nuestra identidad y fe puede
transformarse, siendo algo tan frágil que puede cambiar gracias a nuestro
comportamiento y el círculo familiar en el que nos envolvemos en ese momento,
pues como humanos somos volubles al cambio constante y circulares, o sea, que
siempre creamos y cerramos ciclos. Por ende, la cultura mexicana y nuestra fe
son un marcador importante para nuestro carácter, creando nuestros propios
moldes y para los demás.
En México se pueden expresar una gran
variedad de modos de vida y sentimientos socialmente compartidos (enfocándonos
principalmente en la religión) y a veces, no se encuentran bien representados
en las versiones públicas de la identidad. Keillor, Hult, Erffmeyer, &
Babakus (1996), propusieron la escala NATID para cuantificar la identidad
nacional. Ésta contiene cuatro dimensiones: un sistema de creencias
estructurado y compartido, la valoración de la herencia nacional, el nivel de
homogeneidad cultural y el grado de etnocentrismo. Según Keillor et al., (1996)
para poder sostener que una persona está fuertemente identificada con su país,
debería puntuar alto en estas cuatro áreas. Es necesario notar que en el caso
de México, hay más peso en el nivel que habla acerca de los sistemas de
creencias, pues como el país megadiverso que es hay muchas manifestaciones de
fe, sin emabrgo, al fe católica es la que ha logrado fusionarse con la fe
pasada de México con el mundo moderno. Creando una nueva identidad, la de un
mexicano conciente de su pasado, con memoria para contar las cosas, educado
para educar a otros, inteligente, opresivo y a veces instintivo.
4.
Bibliografías:
Libro:
Enfoques para el análisis político, Alan Knight, Universidad Pontificia
Javeriana, Argentina, 2013, páginas: 194-209
Artículo web: ¿Cómo somos los mexicanos?, disponible en: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2014/07/02/1099969/como-mexicanos.html
Libro: El universo es un dragón verde “Un relato cósmico de la creación”, Brian Swimme, Ed. Cuatro Vientos, 1997
Artículo web: SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA EN MÉXICO; Encuentro Nacional de Responsables de Comunicación Social, escrito por: Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, publicado el 24 de septiembre del 2001; disponible en: https://zarazua.wordpress.com/2010/08/04/padremario/
Sitio web: Relación Iglesia-Estado en México, ¿Qué tanto influye?; disponible en: http://vivirmexico.com/2011/10/relacion-iglesia-estado-en-mexico-que-tanto-influye
Sitio web: Identidad nacional y la valoración de la historia, escrito por: Jan Marc Rottenbacher de Rojas, publicado el 06 de junio de 2009, disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200002
Ya llegados a este punto les pediré que no me reclamen por los derechos de las fotos porque no son mías sino de sus respectivos autores que han ofrecido sus fotos a Pexels (banco de fotos gratuitas) pero la investigación presentada es puramente mía y lleva sus fuentes bibliográficas correspondientes.
Desayunen bien, hagan 30 minutos mínimos diarios de ejercicio y cedan su asiento a quien lo necesite, mínimo que el tiempo que se queden parados en el bus sea su ejercicio del día.
Atte: @SofiaLuCa18
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