El sentido de la humanidad y cómo la lectura nos vuelve más humanos.

Me sentía mal por no hacer nada tras haber pasado todo el año pasado sin entregarles una reseña o análisis cada semana y no sé si con éste nuevo ritmo lo he arreglado. 

A toda las personas que han colaborado desinteresadamente y sin miedo a que las relacionen conmigo (os lo agradezco infinito, de veras).

Sólo tengo una última duda.... ¿No muere Krilin? ¿Os parece normal esto? Fascinante... 

Para entender al nuevo humanismo, primero que todo hay que comprender qué es el sentido de humanidad. El sentido de humanidad se entiende como sensibilidad frente al sufrimiento ajeno, lo que implica apiadarse ante el reconocimiento de la debilidad de otros seres humanos, por ende, darle su debida importancia al contexto y simpatizar de manera activa con la realidad del sufrimiento, ya que es una realidad. De ahí, se identifica la compasión como afectación frente al sufrimiento del otro, lo que nos mueve al deseo de aliviarlo. Y la compasión es lo que también nos vuelve humanos, pues cuando la compasión conduce nuestras acciones, se expresa en solidaridad, siendo ésta una respuesta efectiva a la inquietud producida por el sentimiento de la compasión.
¿Qué es el humanismo?
Es un modo de concebir la cultura centrado en el ser humano, en sus posibilidades y límites; prioriza la dignidad y libertad humanas, plantea los problemas que conciernen a la persona, situándola en su contexto: la naturaleza y la historia; usa la educación para desarrollar las virtudes y perfeccionarlas.
¿En qué consiste el Nuevo Humanismo?
v  Centrar la educación en la condición humana, situados en su contexto.
v  Contribuir en la formación de seres humanos abiertos a pensamientos y culturas diferentes, al diálogo y a otros modos de percibir la realidad.
v  Oponerse a que la única finalidad de la educación sea ‘adiestrar’ por el sistema social para afrontar competición mundial a costa del sentido de la vida humana.
Su sentido: Radica en buscar que la educación se centre en la condición humana y a tal fin propone, relacionar la experiencia de las personas en sociedad con el saber, desestimular el afán de competitividad, para reemplazarlo por la cooperación y poner las humanidades al servicio de la formación del ciudadano en sus aspectos intelectual, moral, político y social a fin de hacer posible la integración de la ciencia y la tecnología al quehacer humano, sin sacrificar la precisión y eficiencia que exigen.
Con este “Cultivo de la Humanidad” se busca construir un paradigma intermedio entre humanismo abstracto y educación cientificista mediante el desarrollo de tres competencias: El examen crítico de uno mismo, la capacidad de mutua comprensión y reconocimiento y entender el mundo desde el punto de vista de los demás.
 Una educación que es ‘liberal’, en cuanto libera la mente de la esclavitud de los hábitos y la costumbre, formando personas que puedan actuar con sensibilidad y agudeza mental como ciudadanos del mundo.” Martha Nussbaum


Sin embargo, hacerse cargo de la propia vida implica la autonomía como ejercicio de la libertad, así como aplicar el compromiso con la dimensión trascendente que funda la concepción del ser humano como fin y no como medio. La dimensión trascendente desarrolla el sentido de justicia como:
      Respeto a los derechos y libertades de los demás.
      Búsqueda de principios justos para hacer posible la convivencia.
      Hacer proyectos de transformación o el bien común.
Y algo que nos ayuda a desarrollar mucho la empatía es leyendo; leer va más allá de aprender cosas nuevas o adquirir conocimientos teóricos, leer nos hace ser más empáticos, esto es ponernos en la piel del otro, y tener una mejor comprensión social. La característica más importante y distintiva del ser humano es que tenemos vidas sociales. Nos relacionamos con los amigos, la pareja, los niños y esas relaciones no están preprogramadas por instinto. La ficción puede aumentar y ayudarnos a entender mejor nuestra experiencia social.
Los seres humanos como especie vivimos y sobrevivimos gracias a que cooperamos unos con otros. Se solía decir que lo que nos distinguía de otras especies era el lenguaje, pero en realidad es justamente la capacidad de cooperar, de establecer planes juntos. Y para eso, lo más importante es entender a los demás. Por eso nos gustan las historias, porque nos preparan.
De hecho, las historias forman parte de la vida del ser humano desde siempre. Todas las culturas del planeta explican cuentos, que a veces son simplemente alguna escena que ha sucedido y otras, situaciones inventadas. “El cerebro del ser humano ha evolucionado escuchando esas historias y es propenso a estimularse con ellas, seguramente porque nos preparan para sobrevivir.
Según Martha Nussbaum conseguir que los estudiantes se sientan realmente identificados con los grupos “vulnerables”, no se logra inculcando teorías o aplicando conceptos, sino a través de ‘ficciones’ porque:
Activan la imaginación, provocando sentimientos de compasión debido a que describen detalles de formas de sufrimiento que, de otra manera, habrían pasado desapercibidos. Al identificarse, el lector se pone en el lugar de personas. El conocimiento de la fragilidad del ‘otro’ lleva al reconocimiento de la propia vulnerabilidad. Todo esto lleva a que se trate al débil de un modo más humano.
La novela elabora un paradigma de un estilo de razonamiento ético que es específico con respecto al contexto, sin llegar a ser relativista, en el cual obtenemos prescripciones concretas, potencialmente universalizables al trasladar una idea general de prosperidad humana a una situación concreta.” – Nussbaum.


La novela no se agota en la ficción: explora los sentimientos de los seres humanos colocados en situaciones difíciles: en la comunidad a la que pertenecen, el contexto en donde viven y los hechos que los llevan a determinadas acciones y decisiones; crea situaciones que cuestionan al lector y lo inducen a pensar en la realidad psicológica y social de los personajes y pone en evidencia con mayor nitidez la riqueza del mundo interior y la relevancia moral de tomar ciertas decisiones. 

Agradezco a los dueños de los derechos de las imágenes extraídas de Pexels. Confío en que tengan cosas más importantes que hacer que arruinar la vida de un pobre bruja campesina.

Atte: @SofiaLuCa18 

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