Me sentía mal por no hacer nada tras haber pasado todo el año pasado sin entregarles una reseña o análisis cada semana y no sé si con éste nuevo ritmo lo he arreglado.
A toda las personas que han colaborado desinteresadamente y sin miedo a que las relacionen conmigo (os lo agradezco infinito, de veras).
Sólo tengo una última duda.... ¿No muere Krilin? ¿Os parece normal esto? Fascinante...
A toda las personas que han colaborado desinteresadamente y sin miedo a que las relacionen conmigo (os lo agradezco infinito, de veras).
Sólo tengo una última duda.... ¿No muere Krilin? ¿Os parece normal esto? Fascinante...
Para entender al nuevo humanismo, primero que todo hay
que comprender qué es el sentido de humanidad. El sentido de humanidad se
entiende como sensibilidad frente al sufrimiento ajeno, lo que implica
apiadarse ante el reconocimiento de la debilidad de otros seres humanos, por
ende, darle su debida importancia al contexto y simpatizar de manera activa con
la realidad del sufrimiento, ya que es una realidad. De ahí, se identifica la
compasión como afectación frente al sufrimiento del otro, lo que nos mueve al
deseo de aliviarlo. Y la compasión es lo que también nos vuelve humanos, pues
cuando la compasión conduce nuestras acciones, se expresa en solidaridad, siendo
ésta una respuesta efectiva a la inquietud producida por el sentimiento de la
compasión.
¿Qué es el humanismo?
Es un modo de concebir la cultura centrado en el ser
humano, en sus posibilidades y límites; prioriza la dignidad y libertad humanas, plantea los
problemas que conciernen a la persona, situándola en su contexto: la naturaleza
y la historia; usa la educación para desarrollar las virtudes y perfeccionarlas.
¿En qué consiste el Nuevo Humanismo?
v
Centrar
la educación en la condición humana, situados en su contexto.
v
Contribuir
en la formación de seres humanos abiertos a pensamientos y culturas diferentes,
al diálogo y a otros modos de percibir la realidad.
v
Oponerse
a que la única finalidad de la educación sea ‘adiestrar’ por el sistema social
para afrontar competición mundial a costa del sentido de la vida humana.
Su sentido: Radica en buscar que la educación se centre en la
condición humana y a tal fin propone, relacionar la experiencia de las personas
en sociedad con el saber, desestimular el afán de competitividad, para
reemplazarlo por la cooperación y poner las humanidades al servicio de la
formación del ciudadano en sus aspectos intelectual, moral, político y social a
fin de hacer posible la integración de la ciencia y la tecnología al quehacer
humano, sin sacrificar la precisión y eficiencia que exigen.
Con este “Cultivo de la Humanidad” se busca construir
un paradigma intermedio entre humanismo abstracto y educación cientificista
mediante el desarrollo de tres competencias: El examen crítico de uno mismo, la capacidad de mutua
comprensión y reconocimiento y entender el mundo desde el punto de vista de los
demás.
“Una
educación que es ‘liberal’, en cuanto libera la mente de la esclavitud de los
hábitos y la costumbre, formando personas que puedan actuar con sensibilidad y agudeza
mental como ciudadanos del mundo.” – Martha Nussbaum
Sin embargo, hacerse
cargo de la propia vida implica la autonomía como ejercicio de la libertad, así
como aplicar el compromiso con la dimensión trascendente que funda la
concepción del ser humano como fin y no como medio. La dimensión trascendente desarrolla el sentido de
justicia como:
• Respeto a los derechos y libertades de los demás.
• Búsqueda de principios justos para hacer posible la
convivencia.
• Hacer proyectos de transformación o el bien común.
Y algo que nos ayuda a desarrollar mucho la empatía es
leyendo; leer va más allá de aprender cosas nuevas o adquirir conocimientos
teóricos, leer nos hace ser más empáticos, esto es ponernos en la piel del
otro, y tener una mejor comprensión social. La característica más importante y
distintiva del ser humano es que tenemos vidas sociales. Nos relacionamos con
los amigos, la pareja, los niños y esas relaciones no están preprogramadas por
instinto. La ficción puede aumentar y ayudarnos a entender mejor nuestra experiencia
social.
Los seres humanos como especie vivimos y sobrevivimos gracias a que
cooperamos unos con otros. Se solía decir que lo que nos distinguía de otras
especies era el lenguaje, pero en realidad es justamente la capacidad de
cooperar, de establecer planes juntos. Y para eso, lo más importante es
entender a los demás. Por eso nos gustan las historias, porque nos preparan.
De hecho, las historias forman parte de la vida del ser humano desde
siempre. Todas las culturas del planeta explican cuentos, que a veces son
simplemente alguna escena que ha sucedido y otras, situaciones inventadas. “El
cerebro del ser humano ha evolucionado escuchando esas historias y es propenso
a estimularse con ellas, seguramente porque nos preparan para sobrevivir.
Según Martha Nussbaum conseguir que los estudiantes
se sientan realmente identificados con los grupos “vulnerables”, no se logra
inculcando teorías o aplicando conceptos, sino a través de ‘ficciones’ porque:
Activan la imaginación, provocando sentimientos de
compasión debido a que describen detalles de formas de sufrimiento que, de otra
manera, habrían pasado desapercibidos. Al identificarse, el lector se pone en
el lugar de personas. El conocimiento de la fragilidad del ‘otro’ lleva al reconocimiento
de la propia vulnerabilidad. Todo esto lleva a que se trate al débil de un modo
más humano.
“La novela elabora un paradigma de un
estilo de razonamiento ético que es específico con respecto al contexto, sin
llegar a ser relativista, en el cual obtenemos prescripciones concretas,
potencialmente universalizables al trasladar una idea general de prosperidad
humana a una situación concreta.” – Nussbaum.
La novela no se agota en la ficción: explora los
sentimientos de los seres humanos colocados en situaciones difíciles:
en la comunidad a la que
pertenecen, el contexto en donde viven y los hechos que los llevan a
determinadas acciones y decisiones; crea situaciones que cuestionan al lector y lo inducen
a pensar en la realidad psicológica y social de los personajes y pone en
evidencia con mayor nitidez la riqueza del mundo interior y la relevancia moral
de tomar ciertas decisiones.
Agradezco a los dueños de los derechos de las imágenes extraídas de Pexels. Confío en que tengan cosas más importantes que hacer que arruinar la vida de un pobre bruja campesina.
Atte: @SofiaLuCa18
Agradezco a los dueños de los derechos de las imágenes extraídas de Pexels. Confío en que tengan cosas más importantes que hacer que arruinar la vida de un pobre bruja campesina.
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