Hablemos de: El faro de las orcas, un melodrama naturista

Desde que empezó la cuarentena, creí que tendría que sacrificar lo poco que me quedaba de salud mental al tener que convivir mis padres conmigo las 24/7 pero como mi padre se ha vuelto el fan no. 1 de Netflix, sí, lo sé, contra todo pronóstico, y afortunadamente mi padre usa sus habilidades de hacker del FBI para encontrar películas, juntos descubrimos una película que inmediatamente me hizo fan del trabajo del director argentino
Gerardo Olivares, sí, hoy tendremos orcas adorables para rato.

Ésta película hispano-argentina, ambientada y filmada en la Península Valdés, Provincia de Chubut, en el norte de la Patagonia argentina y estrenada en el 2016, está basada en la historia real del guardafauna argentino Roberto Bubas, que tiene una innegable e increíble conexión con las orcas. La película forma parte de una trilogía que no tienen una relación una con la otra a nivel de continuidad de historia, pero sí en temática, la relación entre el humano y la naturaleza/animales. Podría decirse que son una saga de OVAS si así queda un poco más claro el concepto.
 
Las otras películas son Entrelobos (2010), la historia real de  Marcos Rodríguez Pantoja, un niño que durante la época de la posguerra vivió en plena naturaleza y rodeado de lobos y Hermanos del viento (2015), una película hispano-austriaca que cuenta una historia ficticia pero su historia se siente tan real y auténtica como las otras dos historias.

SINOPSIS
"Lola viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. El motivo del viaje: Tristán ha mostrado una extraña empatía y respuesta de estímulos ante la visión de las orcas. La determinación de Lola de luchar por la mejora de su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre."
 

LA NARRATIVA
 
Su sigue la fórmula básica de estructura narrativa pero eso NO significa que sea mala, como lo expliqué anteriormente en mi reflexión "Crisis existencial y explicaciones fuera de lugar", existen muchas formas de contar una historia, algunas más peculiares que otras y algunas peores que otras. Y ya sea que escojas contar tu historia de la forma tradicional o rompiendo con el orden de los 3 Actos, debes tomar en cuenta que tu historia sea lo suficientemente emocionante y tus personajes sean identificables y con los que puedas empatizar. A diferencia de las otras 2 películas de esta curiosa trilogía (las cuales son más crudas y sin duda mucho más dramáticas) ésta, podríamos decir, que es la más azucarada de las 3 película y puedo entender que después de ver las otras películas y el trabajo de éste director, la gente se hiciera para atrás con tanta dulzura.
 
Eso sí, la historia de amor entre Beto y Lola es lo más secundario de la historia. Podría eliminarse y desarrollar los personajes de otra manera y le daría a los 3 personajes un arco y desarrollo de personajes más completo y complejo.
 
La narración de ésta película está en la naturaleza. Y siempre tengo una debilidad por las historias que tratan con madurez y elegancia el vínculo entre los animales y las personas.
 
 

No he hecho una investigación exhaustiva y complejamente elaborada sobre la vida de Roberto Bubas pero esta más que claro que él mismo decidió participar con el director en todo el proceso de la película y el director como base de su guion el libro biográfico de Bubas. De hecho, al final de la película aparecen en los créditos las fotos verídicas de Tristán, las ballenas y del auténtico Beto.
 
Así que lo que se ve en la película en realidad es la narración de Bubas en conjunto con la visión y el discurso del director, y hablando de narraciones y discursos...
 
EL DISCURSO
 
Así como Tristán es quien necesita del entorno natural para superar su condición, somos todos en realidad quienes debemos intentar este acercamiento, pues muchos de los problemas que tenemos en nuestra modernidad es justamente consecuencias de desconectarnos del mundo natural, de darlo por sentado, de no protegerlo, no tener conciencia y contribuir para que las cosas mejoren.
 
El paisaje se deja lucir con planos variados, no solo en planos abiertos, lo que deja claro que Olivares, con su carrera de documentalista le puede hacer competencia a Emmanuel Lubezki con la excelente imagen naturista que tiene la película. Pero a diferencia de Lubezki, quien tiene una amplia experiencia manejando el lenguaje cinematográfico naturista, Olivares intenta explorar el terreno cinematográfico con sus habilidades de documentalista, así que sin duda notaras algunas fallas básicas pero tan minúsculas que no afectarán la experiencia.
 
"Las muestras de idilio están bien, pero cuando uno se excede en estas, el castillo termina por derrumbarse. Es decir, la sucesión de los sucesos que llevan al niño de su total aislamiento a sus primeras tomas de contacto con el entorno; así como el proceso mediante el cual la madre pasa de su torpeza a adaptarse a la ausencia de comodidades, o la propia génesis y realización del amorío, terminan por saturar de sentimentalismo una historia que podría haber ido más allá de enrojecer los ojos del espectador. En el término medio está la virtud." (Pablo Castellano, 2019).
La película, como buen melodrama naturista, también tiene un discurso de protesta contra las corrupciones de los parques turísticos. Y a diferencia de muchas otras películas ecologistas que manejan un discurso tan trillado que es difícil tomarlo en serio (similar a las películas de Pureflix) El faro de las orcas es más sensible y realista con su discurso de humanos y la naturaleza, así que, en su defensa, no es una película cursi, no tiene la crudeza de El viaje de los pingüinos pero tampoco es tan romántica como Liberen a Willy. Ésta película es un balance completo entre esas dos.
 

LAS ACTUACIONES

No hay queja posible con las actuaciones de ésta película.  
  • Maribel Verdú, mujer española que interpreta al personaje de Lola es excelente, no la he visto en sus otros trabajos pero tiene una trayectoria bastante sólida al parecer y es sin duda ella quien lleva gran parte del carisma de la película. 
  • Joaquín Rapalini Olivella, el niño que interpreta a Tristán, (siendo mencionado en los créditos de la película como "Quinchu Rapalini" por alguna razón desconocida para internet), si sigue así y tiene el nivel de dirección que tuvo en ésta película, podría tener una gran carrera por delante como actor.
  • Y Joaquín Furriel, actor argentino que interpreta a Beto, del que jamás había escuchado hablar ni había visto ninguna de sus películas pero ojalá la actuación que tiene en ésta película sea igual en sus otros trabajos porque la verdad el señor se comió al verdadero Roberto Bubas y lo sacó por los poros.

LA TÉCNICA
 
La película ha sido rodada en La Patagonia y en Fuerteventura, y con una gran complejidad técnica, combinando imágenes reales de orcas y de recreación digital/animatrónica (recuerden que hay que proteger a las orcas), y la cinematografía es sencilla, luminosa y muy bella.
 
Gerardo Olivares es capaz de mostrar tanto la belleza como la crueldad de la existencia (el ciclo de la naturaleza sin censura y sin encantos Disney).


Afortunadamente, actualmente muchos de estos paraísos que la película nos enseña, continúan manteniendo su ecosistema protegido, gracias a los esfuerzos del auténtico Roberto Bubas, estudiosos de las orcas de NatGeo y ecologistas serios. Ahora tengo otro lugar que debo agregar a mi lista de países y ciudades por visitar.
 

LAS ORCAS

Ésta película hará que quieras nadar con las orcas. Siempre me han gustado las orcas, sin importarme el típico prejuicio de las "ballenas asesinas". Como odio éste apodo, esta todo mal ahí, pues las orcas comparten más ADN con los delfines que con las ballenas y en muchas cosas se parecen más a nosotros que a las otras ballenas.

En fin, la película hará sin duda que te den ganas de ir a la Patagonia y sumergirte en sus aguas y nadar con las orcas.
 

CONCLUSIONES

Éste es un largometraje que se disfruta fotograma a fotograma, un producto muy bien cuidado. El filme sabe reflejar los pensamientos, dolores y traumas de los personajes, que intentan seguir su futuro, aún sabiendo que el pasado no puede irse pero no determinará su futuro y mucho menos su presente.

Sin embargo no es la 5ta maravilla del séptimo arte, la película tiene la misión de conmover a través de las orcas y enamorar con sus paisajes (cosa que logró conmigo). Así que ésta película podría considerarla regular, pero buena pasar el rato y siempre es bueno saber que éste tipo de historias existen y sin duda pueden devolverte la fe en la humanidad.


¡Ah...! Que bien se siente escribir algo positivo después de una reseña negativa, realmente es muy liberador. Prefiero 100 veces más escribir sobre las cosas que me gustan sobre las que no, pero las malas reseñas también tienen que salir de vez en cuando, no hay que guardarse nada. 

Ahora ayudo a mi hermana con su hija felina y estoy de niñera de su hija perruna también así que también estaré algo distraída, así que perdonen si de repente el teclado se pone modo kjvnor506r,.}e7w8294llmmfokbmo501ld¡?¡!¡!¿bñipqpwutyoaña-.zmvñ""ggjlsów()7231114...
....#%&/asdfghjkmnhgtrexcvghuiolkoigbtgwseds*¨.,[]{

@SofiaLuCa18 para los amiguis.

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *