Crisis existencial y explicaciones fuera de lugar

Ok, las innecesarias explicaciones sobre por qué demoré tanto en publicar vienen al final del análisis; la crisis existencial no me quedó tan larga como hubiera querido pero es lo que puedo ofrecer hasta que ponga mis cosas en orden. Mejor les doy por lo que vinieron a buscar, o no, que puede ser el caso y ya los detalles irán al final más como un desahogo mío. Después este es mi espacio, pero es un espacio que comparto con ustedes. ¡Sin más depresiones, continuemos! Que no quiero desinflarles el globo de la ilusión como autora de FanFiction que dice que actualizará pero deja su historia inconclusa desde el 2015, ténganse un poco más de fe.
 
Todos sabemos cómo se supone que va la fórmula de la narrativa tradicional, también conocida como La estructura de 3 actos: un elenco de personajes que lidian con un conflicto estructurado alrededor de un principio, un nudo y un final, algunos lo hacen bien, otros lo hacen mal: pero así es como muchos escritores lo hacen.
 
Sí, hay personajes e incluso algunos conflictos, pero la historia es contada al revés, hacia adelante, hacia los lados y, a veces, simplemente la historia es abandonada por completo para poner imágenes bonitas e incluso un dinosaurio, sí, un dinosaurio está en una historia sobre dilemas familiares... Si es que de eso se trata esta película. 
 
Como puedes imaginar, la gente estaba bastante dividida cuando esta película salió e incluso algunos aún mantienen el argumento. En un lado del ring, algunos dicen que fue un trabajo manual pretencioso para sí mismo, mientras que los del otro lado dicen que es una hermosa representación de la vida. pero esa no es la única la película que ha tratado esta temática o tiene ese estilo de narrativa visual y literaria; la gente se ha sentido así en películas anteriores como Odisea 2001, Barton Fink y casi cualquier cosa que ha hecho el santo David Lynch; o libros como Rayuela, El cuento del dinosaurio o incluso las novelas interactivas. 
 
Todas tienen historias que parecen abandonar la estructura de los 3 actos en algún momento y simplemente se sumergen en lo extraño y surrealista; y se les agradece. No hay respuestas claras sobre lo que tratan o lo que intentan decir, todo queda abierto a la interpretación de los espectadores.
 
Pero la pregunta es: ¿Cuánto debería dejarse abierto a la interpretación de los espectadores?
 
No todas las historias van a tener exactamente la misma historia o estructura de los 3 actos, tiene que existir la variación, la originalidad, obviamente, sobre el personaje, la historia, el escenario, etc., si la historia va a ser recordada o va a valer algo diferente a las demás, muchas de éstas historias intentan no seguir la estructura lineal tradicional sino que prefieren ir en un orden alterno y ya sea dar un final cerrado o abierto. Existen ejemplos de novelas como Pedro Páramo de Juan Rulfo, El Aleph de J. L. Borges y La broma infinita de David Foster Wallace; también hay películas como Pulp Fiction, Mulholland Drive y
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, todas han sido elogiadas por contar sus historias fuera del orden tradicional, pero siguen siendo una narrativa fluida y a los personajes los quieres ver pasar por un resolución satisfactoria. Pero incluso eso, a veces se puede jugar, incluso en grandes éxitos de taquilla.

Voy a desglosar el caso de Inception, ya que me consta que es una historia que todos han visto o por lo menos se las han contado y les suena más familiar que las novelas que ya les mencioné. Inception, película que es la representación más clara de las ideas de su director Christopher Nolan (aunque, en lo que a mi respecta, no se acerca ni por asomo a su hermana mayor Paprika de Satoshi Kon, donde se abarca la misma temática e incluso con más creatividad). El final de Inception, en esencia, no se aleja de la misma intención de final que Paprika, el final es a propósito dejado abierto para su libre interpretación, y así como tú, cientos de personas se han vuelto locas con ese tipo de finales, sobre todo cuando películas con temática de misterio como Inception te prometen una resolución satisfactoria y cuando no te la da, buscas elaborarla con los elementos que la historia te dio y hacer tu propia conclusión. Puede ser molesto, pero así como Rayuela e Inception tienen sus finales algo enrredados, creo que está bien que sí hayan terminado de esa manera, pues se agradece que el narrador no te cuente todo con peras y manzanas y te de algo qué pensar al terminar la historia. Así es como Paprika e Inception tienen finales impecables, pues siguen en sintonía con su argumento de entender qué es lo que es real y qué no lo es. 
 
Y cientos de historias han tratado de imitar éste aspecto en general, los finales sorpresivos. Tenemos el icónico final de la clásica película Pulp Fiction con el dichoso maletín y en la literatura tenemos a la famosa novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Donde lo que sea que la persona haya visto en la película o lo que haya interpretado en el final de Cien años, será algo completamente diferente a lo que tu interpretaste o viste y eso puede cambiar tu forma de entender la historia de la película o la novela. Pero, lo que muchos autores se preguntan al querer crear una historia innovadora es preguntarse: Si puedo hacer una historia con final abierto y dejar que el público lo interprete a su manera, ¿por qué no hacer eso mismo pero con TODA LA HISTORIA?
 
A la fecha, no tengo idea de lo que La vida instrucciones de uso de Georges Perec se trata, sé que la intención principal de la novela es que cada capítulo es un fragmento de un "puzzles" (rompecabezas) que vas armando según lo que la historia de cada capítulo te va dando y creo que para poder entender la historia de ésta novela (porque sí, tiene una historia, aunque no lo parezca) es que, en lugar de inclinarte hacia los detalles de la historia que están ahí, hay que inclinarse hacia los detalles de la emoción.

 
Incluso historias más "infantiles y para niños" como El mago de Oz, donde los cuentos no tienen una historia lógica, comprueban que la historia de Dorothy nos sigue gustando porque las emociones que tememos por los personajes y la historia son muy fuertes. Estamos empatizados con Dorothy, estamos al borde con cada emoción que Dorothy y sus amigos sienten, recuerden que las historias narrativas y/o visuales son una ilusión, en algún momento algo no va a tener sentido. Por eso novelas como Pedro Páramo, cuya narrativa también se va por esa narrativa de la ilusión y tratando de dar un paso más, sin molestarse de ser realista o tener una narrativa lineal.
 
AHORA, ¿CUÁNDO SE HACE BIEN Y CUÁNDO SE HACE MAL?
 
Mucho gente estaba súper cabreada con el final de la serie Lost y sin hacer spoiler, esta serie se basaban en resolver un misterio en concreto que dará sentido a todo lo que ocurrió en la historia y ocurre, la gente se quejó de que su final no respondió mucho las preguntas planteadas y, sin embargo, haciendo de comparación con Pulp Fiction, donde no obtuvimos todos las respuestas, Lost trata principalmente de obtener respuestas. Y ese es su objetivo principal, por lo que también se convierte en nuestro objetivo al ir acompañando a los personajes en ese recorrido; por lo tanto, a medida que el espectáculo se acerca y más cerca de decirnos lo que va a les pasa o lo que ha ido pasando con ellos, nos enojamos bastante cuando nos dicen que no vamos a saberlo o el final se siente apresurado y sin ningún esfuerzo, sin embargo, los protagonistas saben la respuesta en Pulp Fiction, ellos saben lo que hay en el maletín, así que no es necesario que nosotros lo sepamos.
 
Una historia que odio en todas sus formas es Lo que el viento se llevó (tanto su novela, sí, es una novela, y la película) una historia exitosa tanto en el mundo literario como en el cine ambientada en la Guerra de Secesión y, a pesar de ser una novela que retrata a la perfección y sin censura el tema de la esclavitud, no arruinaré el final aunque realmente no creo que pudiera arruinárselos, pero en mi opinión, la novela no supo aplicar el tener un final abierto, aunque la película (después de durar más de 4 horas) intentó darle un final cerrado y le doy crédito por eso, ya que, como lo dije en mi reseña "¿Puede una historia ser tan buena que es mala?" a diferencia de la mayoría que les encanta la novela o la película, en mi caso no me gustó para nada porque los personajes no conectaron conmigo, el personaje de Scarlett se me hizo insufrible (además no tiene ninguna evolución o madurez significativa) y Rhett siendo el típico macho romantizado, y una historia que prometía dar un desenlace o conclusión a la relación tormentosa de ese par en tiempos de guerra, al final no te puedes ligar a nada, ni siquiera a las emociones que la novela plasma. Entiendo por completo que fue muy reveladora para su época y que la película esta bien ambientada y bien actuada y respeto el legado cinematográfico que es, pero el final abierto tiene el mismo efecto que el caso de Lost que le mencioné, el final abierto, en vez de generar un buen suspenso, solo decepciona pues la conexión emocional que pudo haber existido o pudiste desarrollar por los otros personajes, la historia da la impresión de haber dejado ese final porque ya no sabía más que hacer.
 
Pero mientras algunas historias pueden cabrearte y siempre dejarte cabreado, hay otras en las que puede mejorar tu perspectiva de ella cuanto más las piensas.
 
Yo podría tomar de ejemplo varios animes que rompen el molde de los 3 actos como Evangelion, Tenshi no Tamago, La chica que saltó a través del tiempo o Erased (Boku dake ga inai machi), mangas como el de Emanon (manga del que hablé hace poco) o libros como En los zapatos de Valeria de Elizabet Benavet o El desorden que dejas de Carlos Montero, pero tomaré de ejemplo la película "Synecdoche, New York", protagonizada por Charlie Kaufman pues encaja perfecto al ser la antítesis de lo que Lo que el viento se llevó es y ésta película hizo lo que la otra no pudo hacer, hacer que cambiara de opinión después de verla por segunda vez.
 
Ésta película, al principio me pareció pretenciosa, aunque el hecho de tener que verla para la Universidad no me ayudó a disfrutarla tanto como seguro pude haberlo hecho en un principio y no fue hasta tiempo después que un amigo mío me motivó a verla otra vez. Comprendí que el motivo por el cual el personaje de la hija del protagonista a veces era una niña y a veces una adulta, mostraba cómo él ve a su hija como una niña, de manera literal. Y, la confusión que tiene el protagonista sobre la transición de unos minutos de un suceso en realidad fue un sucedo de hace años, en realidad es un rasgo sutil de cómo nosotros perdemos la medida del tiempo y en realidad lo relativo que es.
 
En la película estas son interpretaciones muy literales pero así es como el protagonista ve las cosas y las experimenta.
 
Así como en esta película en general que tiene cosas en las que nunca pensé realmente sobre ellas antes, ahora eso no significa que te tienen que gustar estas películas y tienes que obligar a otras a que les gusten, diablos, puedes odiarlas todo lo que quieras, tal vez las aventuras te dieron más viajes emocionales que alguna vez tuviste con un película.
 
La gran maravilla de lo que pasa con la imaginación es que no hay ningún instructivo o manual que dice que cada historia tiene que ser de determinada manera o todo personaje tiene que tener una determinada narrativa de marca; no todo tiene por qué ser una narrativa sencilla, puede ser una una experiencia completamente nueva que puede desafiarte de diferentes maneras que ni siquiera sabías que podías ser desafiado.

 
 
Les dejo el meme que engloba toda la situación del origen de esta publicación, gracias internet.
 


Las explicaciones que te saltas cuando te entregan el examen, vienen a continuación:
 
Ahora trato de acomodar mis horarios con un refugio de animaes en el cual estoy invirtiendo el 60% de mi tiempo, el otro 30% lo invierto en leer y en escribir y el otro 10% lo invierto en lo que me da tiempo y hay veces que de plano no puedo ni terminar lo que tenía planeado, y eso me suele frustrar un poco. Ya no he podido escribir tanta literatura creativa como me hubiera gustado, mi proyecto personal lo he tenido que poner en hiatus, como al manga de Hunter x Hunter, solo que ojalá no me demore tanto. También trato de retomar mis lecciones de japonés y tratar de adaptarme a esta nueva dimensión. Además, puede ser que desaparezca en todo septiembre porque debo aplicar para una prueba de vida o muerte y pues tengo que pulir todos los hechizos y conocimientos que he adquirido a lo largo de estos siglos. Y el saber que sigues siendo un gasto para tus padres es algo incómodo pero que no puedes hacer nada al respecto es frustrante. 

Mis creaciones literarias han estado estancadas ultimamente, no he podido escribir cosas más que cosas tristes, y eso no me gusta, quiero recobrar mi verdadero estilo. No es que no me guste escribir cosas tristes, hay veces que lo considero necesario pero siento que mi estilo narrativo se ha perdido un poco y creo que podré retomar mi escritura creativa cuando ya pueda tener todo en orden. También tengo varios sentimientos revueltos o quizás sean las enfrijoladas con jamón, aguacate, vetabel y pay de calabaza que me comí esta tarde. Quién sabe, nunca lo sabremos.

Así que solo les rogaré paciencia, mucha paciencia, cariño y muchos ánimos. Les agradezco cederme un poco de su tiempo para leer toda la publicación y nos vemos para la informarodia que se aproxima. Espérenla, ojalá y les guste.
 
Atte: @SofiaLuCa18, desde antes y hasta el fin de los tiempos, se os quiere brujillizos.

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *