¡Llegó mis brujillizos! ¡Lo logramos! ¡Superamos la marca
de las 50,000 visitas al blog en todo este tiempo, de veras que no me lo creo,
todos sus lindos mensajes en mis redes sociales, comentarios en el blog y
recomendaciones me llegan de alegría y motivación. Y, claro, me hacen sentir
menos loca (*inserte risa nerviosa aquí*). Y como hace años de los años que no
hago un top, me pareció indicado que este fuera un regalo para ustedes más que
para mí. Me hubiera gustado recomendarles 50 autoras pero si fuera así, Blogger explotaría y esto tardaría siglos en salir, así que un top 11 es un poco más aceptable para la plataforma, aparentemente. ¿Por qué 11 y no 10? Porque un top 10 es muy mainstream, y aquí no hacemos eso.
Últimamente me ha cansado ver en las recomendaciones literarias
de mujeres las mismas autoras de siempre; tanto en literatura de género, como
en fantasía, ciencia ficción, thriller y de más; además de siempre ser
anglosajonas o gringas. No todas de ellas son malas; es más, la mayoría se
merecen todo el mérito del mundo, pero, solo porque otras escritoras no sean
tan populares (mainstream) o no venden puro bestseller no es sinónimo de
falta de talento o calidad. De hecho, apostaría que muchas de ellas se merecen
más mérito y premios que muchas autoras de éxito bestseller.
A veces los mejores autores no son bestsellers
Ciertamente, leer a todas las autoras de todos los géneros e idiomas es humanamente imposible, aunque me parece injusto que la mayoría de las veces se recomienden a las mismas escritoras de siempre, y curiosamente, casi todas ellas son escritoras de habla inglesa. Hmm. Por eso, en este top les comparto no solo a varias de mis escritoras favoritas, sino autoras poco conocidas, o poco valoradas para muchos más bien; tanto en español latino y castellano, italiano, japonés y bueno, inglés también.
Amparo Dávila – “Cuentos reunidos”
Empecemos con una de las autoras mexicanas más importantes
pero, por alguna razón, poco enseñada en las instituciones mexicanas, sí, hablo
de la leyenda Amparo Dávila (1923-2020). Una escritora rebelde y valiente
como pocas, destacaba por contar historias centradas en personajes femeninos que
deben afrontar la locura, el miedo y la muerte; asimismo, el factor del tiempo
es súper importante en sus obras.
Ella forma parte de la llamada "La Generación de Medio Siglo" y creía en la filosofía de la literatura
vivencial, creía que la literatura no solo era teoría o pura imaginación, para
escribir se debe tener una clara sensación de lo conocido, "eso es lo que hace que la obra perdure en la memoria y en el sentimiento." Amparo nunca
escribió novelas, pero si muchas antologías de cuentos y poemas, su última “novela
recopilatoria” sería Cuentos Reunidos (2009), donde se incluían
todos sus cuentos, más uno inédito hasta ese entonces: Con los ojos
cerrados. Así que, si te gustan las historias series, oscuras en
temática, reflexivas y relatos que van más allá de la realidad, debes leerla.
Silvina Ocampo – “La Furia y otros cuentos”
Si han revisado mi reseña sobre ella en #ReflejosDeLaTinta, saben que a esta autora no la
conocía yo desde hace tanto, de hecho, la leí en el año que no debe ser nombrado
(2020) y ahora me es muy difícil soltarla. Silvina Inocencia Ocampo (1903-1993),
fue una escritora, cuentista y poetisa argentina, recordada como un referente
para la literatura argentina del siglo XX; fue una mujer preparada,
culta, pero que vivió mucha soledad en su infancia y era considerada “difícil” por
pedir igualdad y respeto con sus parejas masculinas, algo evidente después de
leer sus cuentos, se puede leer entre líneas. Además de ser constantemente opacada y comparada por Borges, tanto de manera directa como indirectamente.
Ella, escribió múltiples cuentos y poesías, antologías,
novelas e incluso varios guiones de teatro; aunque se le recuerda más por sus
cuentos que exploran la niñez y la metamorfosis con un lenguaje reflexivo sobre
la propia fantasía literaria, hasta se aprovecha de algunos juegos de palabras
del idioma para jugar con la percepción. A simple vista, algunos cuentos suyos se le
consideran infantiles, pero no es el tipo de cuento infantil inocente actual, éstos
te harán recordar más a los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm, incluso Silvina
es mucho más seria; pero no por eso menos interesante, creativa y fantástica. Te recomiendo empezar por su antología de cuentos "La Furia y otros cuentos" (1959).
Cristina Rivera Garza – “Verde Shangái”
Y sí, otra escritora mexicana, ¿y qué? Las escritoras mexicanas
están muy infravaloradas y vengo aquí a darles justicia. Les presento a Cristina
Rivera Garza (1964), es un referente de la literatura fantástica en México
gracias a su novela “Nadie me verá llorar” (1999), la cual ha
ganado múltiples premios y sí, nuevamente es una autora que casi ninguna
academia mexicana presenta en sus temarios de literatura. ¿Envidia? No lo dudo.
Después de todo, es la primera escritora en ingresar al Colegio Nacional.
A diferencia de las dos autoras anteriores, ella es de
naturaleza más novelística que poetisa, sí ha escrito cuentos y poesías, pero
ha expresado que se siente más cómoda con el formato de novela; ella considera
a las novelas como una forma de aventurarse en el contexto en el que se
desarrolla la historia, ya que, sin éste, no puede contactarse con el mundo que
solo las ideas y datos que la obra da. Sus temas favoritos son la migración, identidad,
salud mental, perspectivas de género y las fronteras; por lo que, si te gustan
las historias con grandes aires de activismo, sus novelas son para ti. Te
recomendaría empezar con “Verde Shangái” (2011), pues abarca
mucho de los temas que te mencioné y unos giros de trama que de verdad no te
esperas.
Laura Gallego García – “Donde los árboles cantan”
Esta autora valenciana es de las más jóvenes del top, pero
no por eso es menos talentosa o importante. Laura Gallego García (1977),
diferencia de las autoras pasadas, ella se especializa en la literatura
juvenil, completamente enfocada en la literatura fantástica alta; desde su debut en
2005 ha publicado muchísimas novelas a nivel mundial, volviéndose en una
referente respetable de la literatura española. Empezó a escribir desde los 11
años, su primera novela oficial “Zodiaccía” (1988) nunca se ha
publicado pero se convirtió en una referencia para la escritora sobre lo que le gustaba
escribir y lo que podría llegar a ser.
Los géneros constantes de Laura son la fantasía histórica (Findis
Mundi, 1999), ciencia ficción (Las hijas de Tara, 2022) y
actualmente publica fantasía épica con su saga “Memorias de Idhún”
(2004-2006). En todos sus textos se puede notar el lenguaje romántico, (no
precisamente de amor o relación de pareja); me refiero a que los personajes
reflexionan constantemente sobre sus sentimientos, miedos, pesares, sueños,
esperanzas, frustraciones y dudas sobre su propia alma. Al ser una escritora
del siglo XXI, muchos la han conocido principalmente por internet, (incluyéndome),
demostrándose siempre accesible a la cercanía con sus lectores. Mi novela
favorita de ella es “Donde los árboles cantan” (2011), y ese lo debes tener en
tu librero sí o sí.
Anna Sólyom – “Neko Café”
Aquí tenemos a una escritora emergente, la autora
húngaro-española Anna Sólyom; es licenciada en filosofía, anteriormente se
dedicaba a escribir ensayos y, su profesión central es la terapia desde 1999;
por consiguiente, es nueva en el mundo de la literatura ficticia, siendo su
novela “Neko Café” (2020), la obra por la cual se volvió más
conocida en el mundo de la literatura juvenil.
Ha sido muy reserva con su vida privada, por lo tanto no se
sabe mucho de su vida y pasado de manera oficial en otros medios que no sea su red social de Instagram; ahí permite que sus lectores la conozcan un poco más, sobre todo el amor que siente
por los gatos y sus talleres terapéuticos. A parte, por medio de sus libros, expresa
su filosofía sobre el silencio, el uso del arte como terapia y la reflexión sobre
las relaciones familiares y cómo éstas influyen para bien y para mal a una
persona. Otro de sus libros más destacados es “Pequeño curso de magia cotidiana” (2018); pero sin duda recomendaría “Neko Café”, dado que la considero como su
mejor trabajo. Cuenta con una historia lineal pero con un lenguaje abierto, personajes súper relacionables y, por supuesto, gatos y temática japonesa; todo esto, en total, te hace sentir relajado al leerlo. En #ReflejosDeLaTinta le hice una reseña, quizás eso te convenza un poco más.
Anna Sewell – “Black Beauty”
Ahora vamos con una autora de la escuela clásica pero no menos relevante, es más, podría ser de las más revolucionarias de la lista; toda una
activista en toda regla. Anna Sewell (1820-1878) es una de las novelistas británicas
más leídas del mundo, tuvo una infancia complicada, llena de obstáculos y
carencias, lo que perjudicó su salud para toda la vida pero, en cierto modo la
motivó a desarrollar un carácter fuerte, formando grupos de trabajadores,
rehabilitación para alcohólicos y campañas en contra de la esclavitud. Y, al
nacer en una familia cuáquera, desarrolló un afecto por los animales,
especialmente los caballos.
“Black Beauty” (1877) fue su única novela y,
al centrarse en un caballo que habla, los estándares de la época lo
consideraron literatura infantil; sin embargo, el texto se volvió pionero para
hablar de los derechos de los animales, sobre todo de los equinos, tener simpatía
por ellos y el modo digno en que deben ser tratados, así como expresaba críticas
a la aristocracia y el trato que recibían los obreros de aquel entonces. Su
obra generó tanta conmoción que se redujo el maltrato a los animales en la
época; en mi reseña de #ReflejosDeLaTinta hablo de lo precursora que fue al proponer en
la literatura la narrativa humanizada de los animales y cómo, hasta la fecha, es
un recurso literario usado no solo en literatura infantil, sino en juvenil y
adulta. Si con ésta novela no lloras, no tienes corazón.
Anne McCaffrey – “Saga: Los jinetes de dragones de Pern”
Aquí tenemos una leyenda a la cual deben agradecerle que
existan “Eragon” y “Juego de Tronos”, porque de no
ser por Anne y sus dragones, no tendríamos muchas obras de fantasía épica y
ciencia ficción que tenemos ahora. Anne McCaffrey (1926-2011), una escritora irlanda-estadounidense;
fue la primera mujer en ganar el premio Hugo por su novela “Weyr
Search” (1968) y la primera en recibir
el premio Nébula por “Dragonrider” (“El vuelo
del dragón” en español en 1969). A parte, su novela “El dragón blanco” (1978) se
convirtió en la primera obra de ciencia ficción en dominar la lista del New
York Times; o sea que, estamos hablando de una maestra de maestras. Escribió más
de 50 libros, tanto de fantasía épica como ciencia ficción.
Ella escribía en una época donde la fantasía épica y,
obviamente, la ciencia ficción, era dominadas por hombres; solía escribir
personajes femeninos fuertes y carismáticas en aventuras que se volvieron tan relacionables con el público
tanto masculino como femenino, que atrajo a más público al género. Demostrando
así, que, las mujeres podían ser tan capaces y serias para escribir fantasía épica y
espacial como los hombres. Ella creía que la magia y la ciencia podían convivir
en el mismo universo, no eran elementos que debían estar “peleados”; dicho sea de paso, en su trabajo
más conocido y extenso, “Los jinetes de dragones de Pern”, explora
los niveles de la narrativa fantástica, mezclándola con la ciencia ficción, que,
más allá de parecer loca y “boba”, es mejor que muchas novelas de ficción actuales. Conseguir sus obras traducidas al español son toda una odisea porque
muchas editoriales descontinuaron sus libros; pero míralo como una oportunidad,
sus libros sin duda son un fantástico tesoro que debes encontrar y disfrutar.
Vonda N. McIntyre – “La Luna y El Sol”
La siguiente es otra pionera, en este caso, de la ciencia
ficción feminista. Vonda Neel McIntyre (1948-2019), ésta escritora
estadounidense fue la tercera mujer en ganar el premio Hugo y ganó un
gran legado no solo en la literatura tradicional, sino que aportó mucho al
mundo del cómic y la novela gráfica, escribiendo varias novelas de Star Trek,
Star Wars y Starfarers. Redactó más de 30 relatos de
ficción breve y varias novelas independientes. Múltiples de sus textos se han
usado como inspiración para otros autores y se han hecho varias películas de sus
obras, aunque me parece injusto que no se le acredita siempre como corresponde.
Estudiosos de sus obras han identificado en su obra dos temas
constantes, los llamados “buzos”, seres que pueden vivir bajo el agua y
respirar aire puro, suelen tener características anfibias; en otras palabras, sirenas
y centauras más científicamente explicadas, en este tema, ella se explaya con
libertad más en su novela más famosa, “La Luna y El Sol” (1997).
Y el “biocontrol”, que ya entra en el campo de la psicología, que
consiste en controlar la natalidad, éste tema es recurrente en muchas de sus
obras de ciencia ficción y ficción fantástica, siendo en éste último género con
su novela “Serpiente del sueño” (1978). Así que, no te puedes
llamar lectora feminista si no te la vas a leer al menos una vez.
Elisabetta Gnone – “Fairy Oak”
Ahora le toca a una autora que seguro leyeron en la
infancia y forjó su gusto por el “cottage”, la estética de las mujeres
mágicas y la razón por la que seguro viste W.I.T.C.H. de peque.
Elisabetta (1965) es una escritora y periodista italiana reconocida por su saga
de novelas fantásticas, “Fairy Oak” (2005-2022) y los cómics de W.I.T.C.H.;
se especializa en el género infantil/juvenil y su novela más reciente es “Olga
de papel” (2015), una novela que explora la importancia de contar
historias. Su filosofía sobre la fantasía es que ésta puede ayudar a las
personas a entender los aspectos más complicados de la realidad, tratando de encontrarle una
solución a las cosas, ella considera que la fantasía no es para evadir la
realidad, sino responder a ella de otro modo, (aprendan de ella escritoras de dark
fantasy conformistas).
Gracias a sus historias simples y maduras, sumado a un
estilo de arte y dibujo creativo y fluido, sus temáticas principales sobre la
magia, la metamorfosis y la naturaleza han motivado a muchos lectores jóvenes a
entrar al mundo de la lectura. En sus obras explora la naturaleza como una
fuerza superior, casi como una deidad; en el caso de W.I.T.C.H.,
reflexiona sobre la adolescencia femenina y la identificación, mientras que, en
“Fairy Oak” utiliza el poder de la naturaleza como una fábula,
explorando la dualidad y el frágil equilibrio del mundo a través de las
protagonistas. Así que, solo porque sus historias parecen “infantiles”, muchas lectoras
la subestiman, pero cometen un grave error, a veces, hay que regresar a lo
simple, para comprender lo complejo.
Kristin Cashore – “Saga: Graceling”
¡Ah! Otra
escritora que seguro leyeron en la adolescencia y deberían darle las gracias
por hacer sus días mejores. Kristin Cashore (1977) no ha escrito tantas novelas
de fantasía épica como las anteriores de la lista pero, al contrario, su saga
podría ser la razón por la cual muchas se metieron a los rollos de la fantasía “oscura”
y juvenil, tanto leyéndolo como escribiéndolo. Su saga “Graceling”
(2008-2022), en un principio únicamente fue una trilogía, pero, al ser una
escritora que le tocó el apogeo del internet y creó su blog, su obra tuvo un público de
culto muy fiel. Tanto que, casi más de una década después, la trilogía se convertiría
en una saga. Sus dos primeros libros de la saga, “Graceling” y “Fire”
han ganado varios premios y su novela independiente “Jane, Unlimited”
(2017), explora la metaficción y el misterio, donde, dependiendo cómo la leas y
en qué orden, la historia puede cambiar.
Sus novelas destacan por tener protagonistas femeninas que
exploran diferentes formas de vivir la feminidad en la fantasía según sus
contextos, personalidades, reinos, poderes y habilidades; siendo heroínas con
matices que alcanzan el empoderamiento sin que su género o raza sea un
impedimento para conseguir sus metas o salvar a la gente que aprecian; además
de no tener la necesidad de tener una pareja o tengan miedo a la soledad. Su historia no tiene nada
que envidiarle a “The Witcher” o “Cuentos de Terramar”,
con su mundo bien pensado, mitología creíble y rompiendo varios estereotipos
clásicos de la fantasía juvenil, inclusive mejorándolos, (además bendita sea
esta autora por poner roles de género más sanos y coprotagonistas con dos dedos
de frente, quizás por eso no es tan popular, ella da lo que las lectoras necesitan,
no lo que quieren.) En serio Kristin, gracias.
Hiro Arikawa – “The Travelling Cat Chronicles”
Para finalizar, otra escritora emergente del otro lado del
globo terráqueo que conocí hace poquito gracias a que mi querida prima y aliada
de la lectura me lo regaló de cumpleaños. Hiro Arikawa (en japonés: 有川 浩, 1972),
es una escritora japonesa de novelas ligeras que muchos confunden con un autor
masculino, (lo sé, el machismo y la falta de cultura atacando de nuevo). Ella comenzó
escribiendo novelas Pulp, historias con poca difusión y consideradas de
poca calidad narrativa. Inició su carrera con su trilogía “Fuerzas de Autodefensa de
Japón” (2003) que le permitió ganar reconocimiento en internet,
seguidamente su saga “Guerra de la biblioteca” (2006) llamó mucha la atención
al presentar una distopía que criticaba la censura y libertad de expresión en
Japón. Su primera novela en formato tradicional fue “Evergreen
Love” (2016), una historia romántica que reflexiona sobre las clases sociales
japonesas y roles de género a través de la pareja protagonista.
Seguidamente,
su novela por la cual la conocí fue “The Travelling Cat Chronicles”
(2017), una historia de amistad entre un gato y su amo, que exploran las diferentes
caras de la cultura japonesa, mientras afrontan aspectos de la vida, como la
muerte, el cariño, los cambios y la lealtad. Ya le hice una reseña, se las recomiendo mucho. No cabe duda de que es una
escritora seria y multifacética, escribe de todo lo que se proponga, con un
lenguaje juguetón y fluido que te hará reír, llorar y reflexionar con todos sus
relatos.
Leer cosas diferentes es bueno para la salud
Tener gustos claros de lectura es algo normal y excelente,
no todos resonamos con los mismos géneros ni congeniamos con los mismos autores;
no obstante, quedarse en la misma zona de confort no solo nos deja con solo una
forma limitada de escribir y leer, sino que, le quitamos oportunidades a otras escritoras
que labraron caminos y dificultades para que otras puedan hacerlo desde la comodidad.
Leer cosas diferentes a lo usual no te hará más inteligente o superior al resto
y lo mismo aplica con solo leer lo mismo y negarse a leer otras cosas; sin embargo,
leer cosas distintas equivale a tener más conocimientos de otros modos de
escribir, explorar diferentes perspectivas y tener un panorama más maduro y
rico de lo que la literatura puede ofrecer.
Donde comprar los libros
- “Cuentos reunidos” de Amparo Dávila lo puedes conseguir en Librería Ghandi a un precio bastante accesible.
- “La Furia y otros cuentos” de Silvina Ocampo está disponible en AmazonMX, está en formato pasta blanda. Aunque si les parece caro, se les puedo pasarlo digital, nada más díganmelo en los comentarios.
- “Verde Shangái” de Cristina Rivera Garza también lo pueden encontrar en Librería Ghandi, con un precio bajísimo, no tienen más pretexto.
- “Donde los árboles cantan” de Laura Gallego García está en AmazonMX, tanto en pasta blanda como gruesa y en Kindle.
- “Neko Café” de Anna Sólyom está disponible en Librería Ghandi, solamente tienen con pasta blanda.
- “Black Beauty” de Anne Sewell la puedes encontrar traducida al español en Librería Ghandi, pero si la quieres en inglés puedes conseguirlo en Buscalibre México.
- La saga “Los jinetes de dragones de Pern” de Anne McCAffrey son una lata de encontrar por los pedos de las editoriales, pero en ebay es el lugar donde es más probable que encuentres la mayoría de los libros de la saga, aunque sea en inglés. En Amazon puedes tener suerte de encontrarlos en español pero usados.
- “El Sol y la Luna” de Vonda N. McIntyre está en español en AmazonMX y en inglés en Buscalibre México.
- La saga “Fairy Oak” la puedes comprar completa en italiano o inglés en su página web oficial, más otras cosas de la saga. Pero si la prefieres en español, puedes comprarla en AmazonMX.
- La saga “Graceling” de Kristin Cashore la puedes comprar en inglés y firmados por la autora en su página web oficial; aunque si los quieres en español, tu mejor opción podría ser AmazonMX.
- “The Travelling Cat Chronicles” de Hiro Arikawa lo puedes comprar en inglés en AmazonMX y en español en Buscalibre México; pero si lo quieres comprar en japonés deberás comprarlo en AbeBooks.
(◉ω◉)
DISCLAIMER: Ninguna de las librerías mencionadas me
patrocinan, ¿okay? Si no ya habría publicado mi (aún en proceso) antología de cuentos
con alguno de ellos, así que pongan sus teorías conspirativas tuiteras en otro
lugar. ¿De acuerdo? ¡Súper! Nos vemos en @SofiaLuCa18 con el pájaro azul (o
letra “X” para los amantes del álgebra) y en el nuevo portal de la letra “t” @
sofialuca18.
¡Nos vemos en dos semanas con nueva reseña!
Excelentes recomendaciones literarias, Gracias.
ResponderBorrar¡De nada, Anónimo! Ojalá disfrutes de dichas autoras y sus trabajos tanto como yo. Ahora ya sabes que pedir de Navidad XD
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