Silber y el primer libro de los sueños; la literatura alemana nos salva otra vez

¿Estás cansado de que te recomienden los mismos libros de siempre? ¿Harto de que de ver los mismos elementos repetitivos como si solo existieran tres historias originales? ¿Te sientes atiborrado por solo ver disponibles en las bibliotecas de grandes editoriales autores y autoras gringas, y a lo mucho británicas, que siempre escriben sobre los mismos personajes con nombres de medicamento de farmacia? ¡No te preocupes! Te presentamos la literatura alemana, donde hombres y mujeres escribían historias para aterrarte y maravillarte como nunca. Y ahora, tenemos una historia de fantasía onírica para ti. Desde “Los Nibelungos” de Richard Wagner, los vampiros y criaturas sombríamente divertidas de Angela Sommer-Bodenburg y el surrealismo de “Momo” y “Fantasía” de Michael Ende, donde podrás explorar la dulce inocencia y crueldad, dejando ver como un montón de babosas a las novelas cursis por generaciones. Y el día de hoy les traigo otra joyita moderna alemana.

La fantasía comienza con un sueño

"Silber: el primer libro de los sueños" es, vaya la redundancia, el primer volumen de la trilogía del sueño de la autora Kerstin Gier, los románticos la conocerán por su trilogía “El amor más allá del tiempo” (la cual no me he leído, quizás lo haga, pero hoy no es ese día). La verdad, ha pasado un tiempo que no leía un libro juvenil tan onírico, esa esencia de fantasía sarcástica y fresca que sólo la literatura alemana nos puede dar; la propuesta es una base común, dos hermanas se mudan a un nuevo país con una nueva familia, son caóticas y curiosas, desencajando en su nuevo entorno, hasta que un elemento sobrenatural aparece en sus vidas. Siendo en este caso, puertas extrañas que aparecen cuando tienen sueños lúcidos.
 
Desde la saga de “Fairy Oak”, no me había topado con una auténtica saga de fantasía juvenil, que estuviera hecha para justo eso, para jóvenes; tiene una lectura ágil, rápida y divertida, explorando y aportando al tema de los sueños, después de todo, la autora deja en claro que el origen de toda la fantasía son los sueños. Por lo que no hay fronteras para lo que los protagonistas se pueden encontrar, eso incluye las pesadillas. En éste primer libro se nos establecen a los personajes, los cuales, a pesar de ser unos prepubertos, son agradables de conocer y sus conflictos van más allá de tener “problemas de primer mundo”. 
 
Con este primer libro, la autora deja en claro su estilo, el tono de la historia y las posibilidades que vendrán después; dando el mensaje de que, los sueños son la cuna de la fantasía y cómo es que dichos sueños ayudan a las personas a entender su realidad, mientras que te muestra las consecuencias de vivir enajenado de la realidad y te refugias únicamente en ellos; pues debes encontrar solución a las cosas, no evadir la realidad para siempre. Los sueños están para ayudarnos a responder a la realidad, no a contrarrestarla. En “Silber: el primer libro de los sueños”, tenemos una trama simple, chica nueva llega a nueva ciudad y se amiga con chicos peculiares, pero no por eso es infantil. 
 
Pues aquí la autora explora la adolescencia, especialmente femenina, y el equilibrio del mundo de los sueños; al ser el primero, muchos lo subestiman porque deja más preguntas que respuestas, y da más explicaciones sobre cómo funciona todo el tema de los sueños lúcidos, mientras que el misterio se va resolviendo a cuentagotas. ¡Pero gente! Así se cuentan las sagas bien cuidadas, por partes, con preguntas y que prestes atención a las pistas, de lo contrario, mejor resuelvan el laberinto detrás de la caja de cereal.

Sinopsis

Por el bien de la comunidad visual, pondré frames de la película dado que, uno, muchos fueron la primera versión que conocieron antes que el libro y dos, porque me quiero evitar líos con los derechos al poner las imágenes y dibujos de los libros, la verdad me gustaría ponerlos, porque son sarcásticos, simpáticos, sencillos y sombríos a la vez. Oh, literatura alemana, nunca nos abandones. Para éste punto saben que yo cuento con todo y spoilers aquí, porque mis reseñas son completas de al derecho y al revés, entonces no se quejen ¿vale? Estáis advertidos. En fin, a lo que vienen, la trama en breve es esta:
Misteriosas puertas de tiradores en forma de lagartija, figuras de piedra parlantes y una niñera enloquecida con un hacha en la mano... Últimamente, los sueños de Liv Silber son bastante inquietantes. Sobre todo uno de ellos le preocupa muchísimo. En ese sueño se encuentra en un cementerio, de noche, observando a cuatro chicos que llevan a cabo un sombrío ritual. Los chicos guardan una relación muy real con la vida de Liv, puesto que Grayson y sus tres mejores amigos existen de verdad. Hace poco que Liv asiste al mismo instituto que los cuatro, quienes en realidad parecen bastante simpáticos. Sin embargo, lo que resulta realmente inquietante -mucho más inquietante que el cementerio por la noche- es que los chicos saben cosas sobre ella que durante el día jamás manifiestan... hasta que llega la noche y, con ella, el sueño. Liv ignora cómo lo saben, es un misterio absoluto, y ¿quién se resiste a investigar un buen misterio?

No hay que subestimar a los libros introductorios

Honestamente, yo no conocía este libro, dado que en las librerías de mi barrio nunca lo tienen puesto, tuve que leerlo en digital (ya sé, me siento sucia por ello, dejen de juzgarme, ¡NO ME MIREN!), fue hasta que la vi anunciada en AmazonPrime y para mi sorpresa, mi padre tenía muchas ganas de verla. Y cuando leí la sinopsis algo me decía que esto solo podía venir de un libro y mis instintos de bruja tuvieron razón.  (Alcaro, Prime no me promociona, de lo contrario, este blog tendría un diseño gráfico más decente, en fin, sigamos). Como dije anteriormente, es un libro introductorio, así que se establecen los conflictos principales, le dedica el tiempo a que conozcas primero a los personajes y sus ideas para luego pasar de poco a poco la propuesta de los sueños.
 
En la mayoría de las reseñas que he leído, muchos se quejan de esto, pues creen que al haber tantas áreas de conflicto y que el tema de los sueños se desarrolla paulatinamente, puede resultar en que no sepas en qué involucrarte emocionalmente; en mi caso eso no ocurrió, si acaso, sentí que todo iba muy de prisa, la autora pudo haber explicado más cómo cada integrante descubrió su don de deambular por los sueños, como escapar de situaciones de riesgo y como es que se hizo su gremio. Pero, como la autora quiere que te concentres y te intereses por los personajes, me queda claro que en los dos siguientes libros explora más estos temas porque ya te aclaró lo primordial en el primero, que es los personajes y sus conexiones; al fin y al cabo, si no conectas con los personajes y no amplias el mundo, lo demás se cae. 
 
Y la autora lo hace bien, no se limita en lo que quiere que veas, te sabe describir los escenarios, las texturas y las emociones de manera concreta y etérea. Comprendo que muchos se metan en la lectura por la trama de los sueños, el conflicto contra ese antagonista e imaginar esos paisajes creativos y surrealistas que solo la fantasía más pura y sin filtro de los sueños nos dan, aunque insisto, si te metiste en a historia solo por eso, el primer libro te da todo eso; por cada puerta que abrimos, nos encontramos con escenarios creativos que se han creado no con el fin de ser extraños, sino ser eso, fantasía. Desconozco como se abarca esta “Sociedad de soñadores” en los otros libros, porque no los he leído, pero con leer este primero, me queda claro y me parece realista que estén desorganizados, pues los sueños son una realidad sin mapa, dependen de la voluntad del soñador, de las leyes que cada uno le ponga.
La historia no duda en explorar el poder ilimitado e invasivo de la privacidad del subconsciente, con ellos, no tenemos los típicos sueños con filtros suaves o obscuros y temblorosos, hay cosas vergonzosas y experiencias estrambóticas. El misterio de la incursión de personas en sueños ajenos es ágil y entretenido, el lenguaje de la autora te permite desenvolverte en los acontecimientos, pues nunca hay escenas forzadas ni diálogos expositivos, cada diálogo que dicen los personajes importan, no están dichos solo porque sí, la autora definitivamente tiene talacha narrativa y claro, el final no termina en “cliffhanger”, en cambio, es sorpresivo y abierto a más dudas. Así que, si estudias psicología y disfrutas de la interpretación de los sueños, éste libro te parecerá curioso y emocionante.

La trama no es la historia y Liv lo sabe

Las palabras trama e historia, son usadas de manera indiscriminada en muchas redes sociales o reseñas web y me parece que con Silber y el libro de los sueños, nos recuerdan perfectamente la diferencia. Para empezar, la trama de un libro es simplemente la sinopsis, lo que en inglés llaman “plot”, la idea central de la serie de eventos que vamos a ver desarrollados; por otro lado, la historia, son los eventos que vemos, de principio a fin, incluyendo las casualidades de éstas. Por eso, cuando hay un “giro de trama” o “giro de tuerca”, en inglés se le dice “plot-twist”, porque lo que creías que era la idea central, cambia o se tuerce inesperadamente. Todos nos sabemos el resumen de estructura narrativa de una historia lineal: inicio à medio à final. Ya de manera desglosada sabemos que está, la introducción, luego va el inicio, después el nudo, sigue el medio, iría la acción en ascenso o caída, para luego llegar el desenlace y ahora sí, el final. 
 
La trama de Silber es cronológica, siendo el primer libro esa primera parte, el inicio, por eso incluye los puntos clave, para que cuando llegue el medio, llegue el drama, la acción y el conflicto. Inclusive, el primer libro tiene una trama que podríamos considerar independiente de los demás, se sostiene por su cuenta y no te quedas sin nada si no te lees los demás, algo que no muchos autores se atreven a hacer; la historia de Liv tiene un misterio constante, tomando incidentes mágicos unidos a casualidades cotidianas pero igual curiosas como ese blog de chismes de la escuela, muy al estilo de “Pretty Little Liars”, por lo que, tiene una constante marcha que ayuda al lector a entender el punto de vista de los personajes principales. No obstante, entiendo que los lectores descriptivos pueden encontrar problemas con este aspecto, dado que, como mencioné en mi análisis polémico de la literatura juvenil actual, las mentes más jóvenes están mal acostumbradas a lo inmediato; deseando contexto y explicación de conceptos de manera rápida y sin muchas vueltas, dejando de lado el interés emocional y enfocándose solo en las escenas donde “pasan cosas”. Así que, la trama de Silber es “chica nueva tiene sueños astrales en sociedad”, pero esa no es la historia.
Cabe mencionar que si viste primero la película, te aviso que la historia del filme es muy diferente en algunos aspectos al libro; empezando por el personaje del padre, pues en la película fallece tras salvar a Liv de ahogarse mientras que en el libro simplemente los padres están divorciados, también en la película no aparecen algunos personajes, como Lottie, la niñera de Liv y su hermana Mia. Otra diferencia vital es que Anabel en el libro está en Suecia estudiando fuera, pero no por eso es incapaz de hacer sus maldades, mientras que en la película está en un psiquiátrico, se escapa y te dan a entender que regresará a dar más problemas al tener la percepción de la realidad alteradas al dejarse cegar por el poder de los sueños.

Adolescentes reales y ambientación creíble

De manera breve daré una explicación de los personajes, pues como ya dije y repito, no me he leído los otros dos, entonces mi percepción de los personajes es basada en la de éste primer libro pero como ya quedó claro, están bien cimentados, no tan a la de “ahí se va”. Aunque esta declaración mía es más personal, el arquetipo de los chicos populares galanes ya se me hace una tontería estos días, pero bueno, por años la moda en la literatura era el club de los perdedores, ahora tendremos club de chicos populares guapos por un rato, supongo. Sin embargo, en este caso, la razón por la que son populares es un poco más realista que simplemente por ser guapos, cool y usar ropa bonita; es sencillamente porque tienen dinero, redes virales y claro, Mary Jane. Sí, ya sé, no es la explicación más profunda, pero todos sabemos que el dinero ciega a la gente. En fin, sigo:
  • Olivia "Liv" Silber: en un principio es la típica adolescente caótica y sarcástica, fácilmente irritable a los cambios y es fanática de las novelas de misterio. A diferencia de su hermana Mia, que es de personalidad suave y paciente, Liv es extrovertida y le gusta molestar a los demás, pero también tiene un lado sensible, especialmente cuando se trata de Henry. También le gusta irritar a Grayson, no obstante, rápidamente se comienzan a llevar bien. Y sí, curiosamente no es molesta, porque, aunque sea torpe, no es tonta, tiene sentido del humor, es consciente de sus palabras y sí, se enoja, pero no es berrinchuda. Su rasgo más marcado es su curiosidad, tiene una relación cariñosa con su hermana y madre, tienen sus roces como toda familia, pero siempre están presentes en su vida y toma de decisiones. Tiene una perra llamada Buttercup, cuya misión es darle apoyo y cariño a las protagonistas cuando la están pasando mal.
  • Grayson, el hermanastro atípico: Es el nuevo hermano de Liv y Mia, y para variar es un buen hermano mayor con ellas, se comporta como un verdadero joven que debe asumir un nuevo rol y que no sabe adecuadamente como cumplirlo, se enoja con Liv y le dice las cosas como son, pero siempre de manera sensata, incluso simpática. Rompiendo el estereotipo de hermanastro malo o “gamberro”. Se le describe como estéticamente agradable, pero esa no es su personalidad, ni la principal razón por la que la autora quiere que sientas simpatía por él, sino por su personalidad y ser, en teoría, el maestro de sueños de Liv. Tiene una hermana Florance, con quien convive más bien poco, dado que ella sí es el estereotipo de hermanastra pesada, sombría y egocéntrica.
  • Jasper, el hermético: Este personaje puede caerte o muy bien o muy mal, pues es el que tiene la personalidad más distintiva del grupo; se presenta excéntrico por naturaleza, mujeriego, galán, egocéntrico y sí, la autora le da los mejores chistes y tempo en sus diálogos; aunque, debajo de ese disfraz de “payaso”, tenemos un joven con un buen sentido de hermandad con sus amigos, teniendo respuestas para todo, ya sean fructíferas o no. Tiene un rol conciliador, siendo el primero en convencer a Liv en ser la nueva doncella para el círculo, y es quien conoce más a Arthur, apoyándolo en todo lo que puede, pero sin abandonar a sus compañeros, se asegura que tanto Arthur como Grayson se sientan cómodos con la idea de integrar a Liv.
  • Henry, el chico sorpresa; es, al igual que todo el círculo, joven y guapo, pero a diferencia de los otros que son más ruidosos, él es tímido y callado, manteniéndose a la distancia, compartiendo temas de interés con Liv, como los misterios y los sueños, no le gusta dejar las cosas a medias. La mayoría del tiempo actúa como un soporte emocional para Liv, dado a su temperamento tranquilo, pero, conforme lo conocemos, sabemos que su carácter se debe al contexto de abuso familiar que sobrevivió, buscando una forma de salvar a su hermana menor de su madre, muchas veces ignorando su propia seguridad. Gracias a Liv, dejar salir más poco a poco esos rasgos de valentía, siempre dispuesto a salvar a sus amigos y a Liv cuando están en peligro; es siempre sincero, provocando que sus comentarios secos puedan resultar ofensivos para algunos del círculo, especialmente Arthur. Eventualmente Henry y Liv se vuelven pareja y la verdad, su relación se me hace linda y sana, lo cual, para mí es un alivio.
  • Arthur, el sospechoso: el cumple con el arquetipo de chico guapo, líder del grupo y capitán del equipo de básquet; de esta sociedad de soñadores, es el primero en plantar las semillas del misterio, pues es quien tiene el libro de los sueños, sabe los rituales, consecuencias de éste y los modos de moverse en sueños. En suma, tiene su relación codependiente con Anabel, la villana sorpresiva de este primer libro. Tiene una hermana, Perséfone, con quien tiene una relación opuesta a la que tiene Grayson con Liv, pero eso no significa que no le importe, pues debe lidiar con que ella tiene una adicción de sustancias. Mientras que Liv, sería una heroína, capaz de sacrificar su vida para salvar los sueños de las personas, Arthur es un antihéroe, pues aunque sus intenciones no son malas, no teme en condenar a otros para proteger a Anabel y cumplir sus objetivos.
  • Anabel, la villana blanca: es la típica chica linda, que se aprovecha de su físico frágil e inocente para esconder sus retorcidos planes; con voz suave, carácter tranquilo y sonriente, pero puede perder fácilmente los estribos, dado que su personalidad real es cambiante, a veces rozando a lo loco. Todavía no sabemos mucho de ella o su familia, dejando su pasado como otro misterio a desenvolver para las próximas entregas. Liv es de las pocas personas que logra hablar con ella cara a cara a través de los sueños, descubriendo en su interior una personalidad temerosa y de corazón suave, que busca quien la ayude a salir de su círculo vicioso de poder y encontrar su sentido de vida más allá de los sueños.
Kerstin Gier modula a estos personajes en el tiempo y espacios distintos a los reales con el fin de ampliar y enriqueces su realidad, pues, lo que podría ser una historia de pretendida evasión, hace lo mismo que con la sobras de Michael Ende, Gier rotula la literatura fantástica como una relación de entender conceptos de la percepción del mundo real de tiempo y espacio, haciendo que estos personajes se muevan y piensen como personas reales pero en una dimensión tan peligrosa como deliciosa como son la intimidad de los sueños, y los hace llegar hasta el fondo de las situaciones. A diferencia de “La historia sin fin” o “Momo” de Michael Ende, Gier no tiene unos espacios textuales y ficcionales tan ricos; más bien, nos da una trilogía con un formato lineal y moderno.
 
Su espacio textual está esparcido en un total de 327 páginas en el formato digital, no tiene índice, pero sí notas de autor y agradecimientos, así como un breve glosario de personajes al final para aquellas personas que puedan hacerse pelotas con la cantidad de personajes. Ahora, con los espacios ficcionales, sabemos que están los abiertos y cerrados; los cerrados serían la escuela, la casa de Liv y sus amigos y el hospital, mientras que los abiertos, serían los sueños, que se pueden acceder a ellos a través de puertas, estos sueños pueden ser el cementerio donde los chicos hacen sus rituales, escenarios de show, un paisaje infinito, una playa surrealista, el interior de una cabaña, una ciudad de juguetes o cualquier cosa que los personajes se imaginen o recuerden. La narrativa está en primera persona, tiene de narradora a Liv, siendo una narradora de naturaleza de testigo, por lo cual todo lo entendemos desde su perspectiva humorística y sarcástica, que, gracias a su lenguaje dinámico, su lectura es disfrutable. Aunque el final sea cerrado, se da a entender que hay segunda parte y más acontecimientos que se podrán complicar.

El sueño es una parte de la vida”

El eje de la novela es su misterio constante, el uso de elementos paganos y la creatividad de los sueños que te hace explorar dentro de la piel de Liv; convivimos con un personaje cuya evolución no se trata de abandonar su mentalidad lógica y racional para una risueña y romántica, sino de usar con inteligencia sus dones metódicos y con los pies en la tierra para poder moverse en el mundo de los sueños, dado que, su arco de personaje se trata sobre encontrar el balance entre satisfacer su curiosidad, al mismo tiempo que debe aprender a meditar bien lo extraño y no dejarse engatusar por lo que los sueños pueden prometer. “Silber y el libro de los sueños” es un alivio para mí, pues ya había pasado un tiempo donde no veía una buena idea dentro del género de la fantasía juvenil, el modo en que Kerstin Gier trae los sueños a la vida es fantástico, sabe enganchar de principio a fin sin morbo o clichés reciclados. Es un libre inteligente, único y fantasioso.
♫*•
 
Moraleja de la reseña; cuando no sepan que leer, busquen literatura alemana, realmente son algo superior y muy infravalorada. Son especiales brujillizos, los quiero.
 
Atentamente, su bruja inestable favorita.
 
@SofiaLuCa18 aquí y en China.

Referencias bibliográficas 

  1. Books For Our Minds. (2016, Julio 13). Reseña: Silber. El primer libro de los sueños | BOOKS FOR OUR MINDS. Reseña; Blogger. http://books-for-our-minds.blogspot.com/2016/07/resena-silber-el-primer-libro-de-los.html 
  2. Echevarría, C. (2014, Junio). Reseña De Silber. El Primer Libro De Los Sueños (Silber I) Kerstin Gier - El Templo De Las Mil Puertas. Www.eltemplodelasmilpuertas.com; El Templo De Las Mil Puertas. https://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/silber-primer-libro-suenos-silber/835/ 
  3. Gier, K. (2016). Silber. El Primer Libro De Los Sueños (Silber 1) (2nd ed., Vol. 1, p. 352). B DE BOOKS. (Trabajo original publicado en 2014).
  4. imdb. (2023, Diciembre 8). Silber und das Buch der Träume. IMDb; IMDb. https://www.imdb.com/title/tt22037984/ Nedyah. (2017, Marzo 31). Reseña: “Silber, el primer libro de los sueños” de kerstin gier. Érase Un Libro; Blogger. https://eraseunlibro.blogspot.com/2017/03/resena-silber-el-primer-libro-de-los.html 
  5. Obsesión por la Lectura. (2016, Julio 8). Obsesión Por La Lectura: Reseña: Silber: El Primer Libro De Los Sueños - Kerstin Gier. Obsesión Por La Lectura; Blogger. https://obsesionporlalectura.blogspot.com/2016/07/resena-silber-el-primer-libro-de-los.html

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *