Cloe Zhao, la directora de Eternals; cuando los contrastes critican la fórmula Marvel

Otra reflexión instantánea, ésta será la penúltima del mes, solo una más y volvemos a las reseñas literarias, ya tengo dos en camino. Éste tema nunca lo habíamos tocado aquí, bueno, de hecho sí, pero con autoras de libros, no tanto de cine y como aquí también hemos hablado de películas, me parece adecuado publicarlo; y como tengo poderes de clarividencia, éste texto que publiqué en su momento, ahora tiene mayor relevancia recordar a las directoras de autor, lo vimos con el fenómeno Barbiehaimer, cuando una directora de autor le dieron en sus manos un producto comercial, en éste caso una muñeca, que sin duda es mucho más fácil de manipular una historia a gusto que tomar una obra ya escrita y darle tu propio giro. Cloe Zhao siempre ha hecho historiales personales, plasmando todos sus pensamientos y traumas en ellos y qué mejor que con dioses que representan cada rasgo de la humanidad. Y sin más dilación, vamos allá.

La directora errante

Primero, hay que saber bien quién es Zhao. Nació en Pekín en 1982 en un seno familiar considerado privilegiado, seguidamente, en su adolescencia vivió en Reino Unido; es en Occidente donde se enamoraría del cine, especialmente por el género western y naturista, debutando con su primer largometraje Songs My Brothers Taugh Me (2015). Fue rodada con la participación de actores no profesionales nativos americanos de la reserva india Pine Ridge, siendo estrenada en el Festival de Cannes. De hecho, después de ganar el premio Independent Spirit en Cannes, reveló siempre haber sentido una sensación de soledad gracias al criarse en distintos sitios; lo que demuestra esa sensibilidad que tiene hacia las culturas errantes, marginadas y las distintas representaciones cinematográficas.
Mientras creces en la selva de hormigón, cuando eres joven, esa soledad parece romántica, pero según vas creciendo, es cada vez más difícil de soportar. Cuando fui a Dakota del Sur, al ponerme frente a la naturaleza cara a cara, en un paisaje en el que no ves ni un cable de teléfono, por fin me sentí conectada a algo más grande que yo. (…) El paisaje fue mi punto de entrada, a través de él llegas a la gente afectada por ese paisaje.” (Sánchez, J. L. de DeCine21, 2021).
Después estrena The Rider (2017), la biografía de su maestro de equitación Brady Jandreau; donde ofrece una visión del Estados Unidos rural que no depende de los medios digitales y que sigue apegándose a su estilo documental y ausente de patriotismos. Finalmente, regresaría con Nomadland (2020), película basada en el libro de Jessica Bruder, donde vuelve a retratar otro lado desconocido de Estados Unidos, el movimiento nómada. Ella siempre ha mostrado orgullo por su etnia china, como lo señaló en su discurso de agradecimiento al recibir el Óscar con Nomadland. No obstante, desde el año 2013 la relación entre China y Zhao ha sido complicada; ya que, cuando el trabajo de Zhao comenzó a ganar popularidad, el gobierno chino rastreó entrevistas antiguas donde expresaba que crecer en Pekín era “estar en un lugar donde había mentiras por todos lados”, (Celia Hatton, BBC News 2021). 
 
Eternals es la nueva película de Marvel, la cual cronológicamente se ubica en la Fase 3 del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) y ha recibido críticas mixtas de la audiencia y críticos; algunos la alaban por ser lo suficientemente diferente a las demás producciones del estudio y otros la critican por eso, pero ¿a qué se debe su diferenciación? Cloe Zhao, quien con sólo 4 películas se ha convertido en una de las directoras más reconocidas de la industria; especialmente, al ganar el Óscar a Mejor Película con Nomadland, siendo la segunda mujer en la historia en ganar este premio. Contar historias honestas, discursos poco románticos y similar al documental es lo que define su estilo, sin embargo, este mismo estilo ha causado que los fanes y la crítica disguste de Eternals y, en mi parecer, injustamente. Pero es momento de analizar el por qué.
 
Lo dije en su momento cuando publiqué éste artículo en su momento y con los tiempos que corren con el streaming en todo su apojeo y Mavel entrando en una aún más evidente crisis de creatividad, podemos decir que Cloe Zhai es de las pocas que ha sacado adelante una producción de éste tamaño sin depender de fanservice, aferrarse al concepto del multiverso y dar matices a personajes que, en los cómics, la verdad no tienen tanta relevancia. A parte, con el proyecto de series de Marvel, donde tienes que verte varias series o capítulos para entender una historia nueva, ésta no la necesita, es una historia independiente, con final abierto, dando chance a que ésta historia se explora más. Sin embargo, los ejecutivos, aparentemente, no quieren sacarle provecho. Solo yéndose por la ruta segura, formuláica.

Cuando se critica por lo que no es

Chloe Zhao ha confesado su amor por los cómics, por lo que dirigir una película de Marvel era un sueño hecho realidad para ella; desde el momento en que se anunció el desarrollo del proyecto, los fanes mostraban mucho entusiasmo, pero… La crítica especializada la juzga como demasiado diferente a la fórmula Marvel; es lenta, poco emocionante y con personajes poco desarrollados. Por otro lado, no es sorpresa que Hollywood es un negocio dominado por hombres, en consecuencia, no le gusta que llegue una mujer con tanta fuerza; máxime extranjera. Y si algo sabemos, es que los críticos no siempre tienen la razón.
Eternals es de las películas de Marvel que ha recibido la puntuación más baja en Rotten Tomatoes (48%) en sus 13 años de historia.” (Gleiberman, O. 2021).
Por ejemplo, Cathy Yan con Aves de Presa (2020) pasó por lo mismo que Chloe Zhao; la misma crítica que alabó su trabajo, le ha dado la espalda por crear la “peor película de Marvel jamás creada”. No obstante, creo que la crítica va más allá del sexismo, pues me parece inverosímil que los mismos fanes la consideren peor que Iron Man 2 y Thor: Un mundo obscuro. Sí, Eternals es neorrealista comparándola con sus antecesoras, pero ¿es eso tan malo? ¿Acaso Zhao debe negar su estilo para ajustarse a la dicotomía de películas a la que nos estamos acostumbrando? 
 
La mayoría de crítica que encuentro en internet, séase YouTube e IMDb, es que la película no es divertida o visualmente fascinante, por otro lado, ahora la gente se queja porque las nuevas películas son de colores chillones y cargadas de chistes sin sentido; no obstante, las nuevas producciones dejan de lado la intimidad de los personajes, y se nota en ésta película se nota que Zhao tuvo que resistirse a las demandas de los capataces de Marvel para conservar su estilo. Aunque, la única queja de la gente con la podría considerar subjetiva es la duración, sí, puede ser larga para algunos o tediosa, pues la película está para que le pongas atención, si quieres algo más descerebrado, tienes las nuevas películas. 
Desde los últimos años Hollywood prioriza las mega producciones más “family friendly”. Asimismo, la brecha entre cine palomero y de arte cada vez es más grande; lo vimos en los Óscar cuando Toy Story 4 ganó como Mejor Película Animada en lugar de Klaus y Wolf Childern apenas y tuvo recepción. Así que Eternals no es mala por ser lenta, ambiental o tener personajes menos chistosos, es una película personal; Eternals es más de Zhao que de Marvel y eso está bien.

La censura a Cloe Zhao de parte de las autoridades comunistas chinas

Consecuentemente, las autoridades comunistas comenzaron a eliminar todas las publicaciones de Weibo (el Twitter chino) y WeChat (el WhatsApp chino) donde se mencione a Zhao o sus triunfos. Siendo que ningún medio chino retransmitió la ceremonia, además la agencia oficial Xinhua y El Diario del Pueblo omitieron su triunfo; a parte, los cines chinos retiraron el estreno de Nomadland. Aunado a esto, diversos medios independientes como el hongkonés SCMP demostraron que al buscar en internet tan solo el nombre de Chloe Zhao, no había ningún resultado; lo que llevó que muchos usuarios recurrieran a distintos trucos para evadir y denunciar la censura.
De por sí, la relación entre Estados Unidos y China siempre ha sido tensa, razón por la cual Disney ha intentado innumerables veces ganarse al público chino; lanzando entonces varias mega producciones como la fallida Mulán (2019) y el relativamente exitoso filme de Shang-Chi, aunque ambas sufrieron duras críticas por parte de la audiencia china. En consecuencia, esto ha llevado a que Marvel envíe primero sus películas a China para que las autoridades las revisen; sin embargo, no ayuda que el Partido Comunista de China está por cumplir su centenario y que exige a los cines proyectar al menos 2 películas de propaganda a la semana.
 
Lo que limita los estrenos de Marvel, inclusive, Eternals de Zhao tiene un reparto bastante diverso de personajes y orientaciones sexuales, cosa que tampoco le gusta al partido. Dando como resultado que el público chino sea un mercado objetivo delicado para Marvel, asimismo no hay que olvidar que China siempre ha sido un apoyo para Disney y perder para siempre a este anfitrión sería un gran problema. Por ello, es que Eternals no ha tocado las salas chinas y quizá no lo haga en un futuro cercano, aunque la piratería está al orden del día.

Entre westerns y dioses

De una vez declaro que no he visto la película "Nomadland" de Zhao pero sí he visto "The Rider"; por lo tanto, quiero comparar The Rider con Eternals para así comprender mejor el rechazo más allá de lo que Eternals muestra. Empezando con la temática de la naturaleza humana, The Rider y Eternals son similares. En primer lugar, con The Rider, la película aborda, similar a un documental, cómo es vivir en una comunidad vaquera y estoica; a la vez que el protagonista trata sin romanticismo su trauma a la vez que su vocación se ve frustrada. En Eternals vemos a estos “dioses” de manera íntima y lo que pueden provocar sus obsesiones y tragedias, reflexionando sobre el egoísmo humano. 
 
En segundo lugar, The Rider se apoya en la veracidad de Brady Jandreau, pues al interpretarse a sí mismo, todo es auténtico; incluso las escenas de rodeos parecen de un filme etnográfico. En cambio, con Eternlas, sabemos que los Desviantes y los Celestiales son falsos y el tono serio y de contemplación característico de Zhao sin duda descoloca mucho al ver el filme. Finalmente, el mensaje de ambas es positivo aunque lánguidos, es decir, con The Rider tenemos la realidad de vernos forzados a abandonar nuestros sueños; incluso replantearnos nuestro verdadero propósito en la vida. 
 
Es más, en Eternals vemos un formato narrativo parecido a las tragedias griegas, sin embargo, al querer forzar ese “final feliz” tipo Disney sin duda hace que todo desentone. Al Zhao ser más artística que comercial, era obvio que sería una película con estilo distinto; igualmente sucedió con WandaVision, la cual tuvo críticas mixtas por separarse de la fórmula, hablar de la salud mental y jugar con los fanes. Con ello, Eternals ha causado ese rechazo, porque es más una película artística que palomera. 
 
Realmente siento que ésta película está subestimada, pues no es una película de superhéroes, sino más bien una poesía sobre dioses, y lo que hace a tu psique cuando vives en un planeta que no es el tuyo; algo que Cloe Zhao sabe perfectamente manejar, la psicología de personajes, especialmente sobre aquellos que se siente marginados o como alienígenas sin tierra. Hay muchas personalidades diferentes, eso me gusta, pues no hay arquetipos marcados, no el héroes perfecto, el alivio cómico, el tarado inocente, el serio o el torturado; Eternal de Cloe Zhao, se trata menos de héroes bromistas, en cambio es sobre dioses imperfectos que intentan descubrir cuál es su propósito. En su tiempo, ésta película para muchos fue el inicio de la muerte del UCM, para mí, el UCM murió cuando empezó a priorizar la cantidad de producciones para sacar dinero en lugar de historias en primer lugar. 

El cine necesita una marca personal

El cine, como séptimo arte, nace de la necesidad de expresar a través de lo visual y lo sonoro, todo a través de la creatividad; ya sea técnica o narrativa. Por ende, es duro pensar que la huella de un director sea imprescindible en un filme; no obstante, el nuevo Hollywood se ha percatado que el dinero llega fácil cuando se trata a la película como producto y se prioriza al fandom, se olvida la necesidad de expresión del director, en este caso, la directora. Tristemente, Eternals es el reflejo de una película con una identidad fija pero que se vio asfixiada por las demandas comerciales y las exigencias superficiales de Disney; esta película no invalida la gran habilidad de Zhao como directora y tampoco significan el fin de Marvel, pues en tan solo este año hemos tenido 6 producciones y vienen muchas más en camino, por lo que aún hay mucho tiempo para reflexionar.
 
Al final, lo importante de las historias son los viajes, pues nos ayudan a descubrir quiénes son los personajes, en éste caso, los Eternals y tratar de explicar el por qué existen, sin dejarnos en la nada o con vacías suposiciones; Zhao no descuida a los personajes, todos tienen un motivo, un defecto, una aspiración y un momento, cada uno desempeña un papel, incluso habrá alguno que te caiga mal y otro que te caiga mejor. La película tiene sentido y tengo esperanza de que Marvel o el propio Disney se atreva otra vez a entrar en otra etapa experimental u obscura donde den más luz verde a éste tipo de historias y contratar a otras visiones como la de Zhao.

•̀.̫•́✧
Agregué algunas cosas al texto original, para que no les supiera a poco, si eso mejoró el texto o no, eso quedará a su disposición, yo cumplo con lo mío, ahora ustedes cumplen con lo suyo; dejar mucha retroalimentación. Y si quieren quejarse conmigo, recuerden meterse al aquelarre de @SofiaLuCa18, nos vemos el miércoles con la última reflexión instantánea, y volver a los libros, que ya me hacen faltas.

Referencias bibliográficas

  1. Aquilina, T. (2021, Octubre 26). “Eternals” reviews praise Chloé Zhao’s approach, criticize Marvel formula. EW.com. https://ew.com/movies/eternals-review-roundup-marvel-chloe-zhao/ 
  2. BBC News Mundo. (2021, Abril 26). Por qué China “silenció” la victoria en los Oscar de la directora pequinesa Chloé Zhao. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56894400 
  3. Corona, A. (2021, Noviembre 4). “Eternals”, Chloé Zhao afronta la dificultad de ser autora en Marvel. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/cultura/cine/eternals-chloe-zhao-afronta-dificultad-autora-marvel_1_8458273.html 
  4. Europa Press. (2021, Abril 27). ¿Por qué China censura el histórico triunfo de Chloé Zhao en los Oscar? Www.culturaocio.com. https://www.culturaocio.com/cine/noticia-china-censura-historico-triunfo-chloe-zhao-oscar-20210427150725.html 
  5. Gleiberman, O. (2021, Noviembre 7). Why Is Chloé Zhao’s “Eternals” Being Called the Worst MCU Movie Ever? For Reasons That Are Not Onscreen (Column). Variety. https://variety.com/2021/film/columns/chloe-zhaos-eternals-worst-mcu-movie-why-1235106850/ 
  6. Rebolledo, M. G. (2021, Noviembre 5). Disney se planta ante la censura homófoba: no estrenará “Eternals” en Arabia Saudí, Kuwait ni Catar. La Razón. https://www.larazon.es/cultura/20211105/fuxuq4j4ufb77nbooq7h7gfrzy.html 
  7. Sánchez Cazorla, Á. (2021, Octubre 14). ¿Por qué Eternals de Marvel no se va a estrenar en China? BdS - Blog de Superhéroes. https://blogdesuperheroes.es/eternals-por-que-no-estreno-chino/ 
  8. Sánchez, J. L. (2021). Chloé Zhao - Edad | Biografía | Películas | Noticias | Filmografía | Premios. Decine21. https://decine21.com/biografias/chloe-zhao-128442 
  9. Valdivia, G. (2021, Febrero 22). Chloé Zhao, directora errante y trascendente. La Tercera. https://www.latercera.com/culto/2021/02/20/chloe-zhao-directora-errante-y-trascendente/  

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *