Análisis del Capítulo 1 “Turn off” del libro Nuevos Salvajismos

Hoy en día la gente finalmente está detectando de que existe una delgada brecha entre la el la identificación de la realidad con la verdad.
Normalmente entendemos con realidad la manera de ser de las cosas y por verdad la adecuación entre las cosas y la conciencia.
Pero para mí ¿dónde está el problema? La razón es que los medios nos han cultivado nuestra confusión entre la realidad y la ficción, racionalidad e irracionalidad; implantándonos comportamientos que inician como enseñamientos cognitivos constantes de imágenes esteriotipadas y acontecimientos exagerados que entre más se es expuesto a estos efectos, uno los vuelve actitudes y algo normal.
Como dice anteriormente, nuestro parámetro de realidad se rige, en su mayor parte, en los medios de comunicación (pues es inevitable que algo no comunique). Conocemos esas realidad lejanas a nosotros a través de los medios; nos informamos y “nutrimos” nuestros conocimientos a través de la media; pero, ojo, sólo prestamos atención a aquello en lo que creemos o en lo que ya sabemos para entonces sentirnos seguros de que nuestra realidad es la única o la más correcta.

Pero no todo es culpa de los medios, porque éstos no son tan malignos como los solemos señalar. Más bien, lo que sucede es como manejamos la realidad y como la entienden el resto de personas. Y se ha vuelto tan accesible toda la información, tanto antigua como actualizada de último minuto, a tal punto de que estamos colmados de una contaminación audio-visual. Nos informamos y pensamos a través de los medios masivos de comunicación, identificado así que la información recibida está manipulada y mediatizada.
Aunque, no hay que tomar la palabra manipulación como algo malo, pues con tanta información que existe, en su mayoría nociva o poco interesante, se debe medir para evitar que cierta información cause algún daño colateral. Por ejemplo, ese es el trabajo de los Key Keepers, que son como unos cibernautas que vigilan toda la información que nace y se publica en la web, y la mayoría de la información que ellos vigilan es aquella que podríamos considerar que yace en la famosa deep web; es considerado el trabajo más estresante pues nunca hay un momento en el que se deje de publicar algo y algo que puede considerarse peligroso como la revelación de plantas nucleares y los experimentos que ahí se realizan o el negocio de la trata de personas y un obscuro etcétera. Sin embargo hay que distinguir que es proteger y que es considerado censura; que en el causo de ésta última es el manejo de la realidad y la forma en la que la sociedad identifica como real y falso; un ejemplo son los esteriotipos que se manejan en los medios; sabemos que los chinos no son iguales, que no todos los mexicanos son delincuentes y que no todos los afro descendientes viven en guetos. Pero estos esteriotipos tienen un motivo de ser y es algo que Gerbner llama la Teoría de Cultivo, la cual es implementar esteriotipos demográficos del extranjero para entonces generar rechazo y fomentar un falso nacionalismo.

Sin embargo, los medios no son omnipotentes, ellos no nos dicen qué pensar sino en qué pensar, por eso vuelvo a remarcar que la responsabilidad de cómo manejar la información es de nadie más, mas que nuestra, de las personas y de la sociedad trabajando en conjunto y no de modo individual.
Por último, lo que se debe rescatar de los medios es la poca claridad que se tiene de la intimidad, los “reality shows” o los “detrás de cámaras”, venden la idea de que la vida privada de las demás personas son interesantes y que no hay porque guardarse las cosas como temas íntimos (sexualidad o secretos propios); y el objetivo de este tipo de programas es darnos la sensación de que somos poderosos ante estas personas al “estar presentes” pero nuestra atención no altera sus vidas ni harán lo que nosotros esperemos que hagamos, al final, esa sensación de omnipresencia es efímera al igual que la calidad de ese tipo de contenido.

En conclusión: el conocimiento humano debe y puede enriquecerse con la combinación de los medios, pero debemos quitarles ese atributo que les hemos otorgado de “sabelo todos” y “todo poderosos”; y comenzar a exigir que los medios sean más objetivos, flexibles ante la divergencia del pensamiento humano y que se vuelvan más veraces e imaginativos. Debemos buscar y entender otras realidades, ser más empáticos con nuestro entorno y cuidar constantemente nuestra conciencia y proteger nuestra capacidad individual del pensamiento propio, de lo contrario, viviremos en un mundo ficticio con un placer efímero. 

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *