Los Mitos


Me han dicho que lo único que necesitamos para ser filósofos es tener la capacidad del asombro, no dar todo por sentado, preguntarnos: ¿para qué? ¿qué es? ¿cómo se hace? ¿yo puedo? Cuando dicen asombro, inconscientemente lo  asociamos con los niños, pero ¿los niños son sólo asombro?

Dependiendo de la cultura, familia, contexto y experiencias; hemos catalogando los niños con adjetivos positivos como: inocencia, ilusión, fe ciega, juegos y compasión. Entonces para no perder nuestro asombro, no, para volver a despertar nuestro asombro ¿debemos ser como niños? La gente utiliza la frase: “deja de ser un inmaduro/a” o “crece de una vez” pero ¿por qué tengo qué crecer? Aún más ¿qué significa crecer de todos modos? Sí tanto se alaba a los niños ¿por qué son forzadas a olvidar?

Yo he notado que se vive más feliz como niño; no me refiero a estar en la flojera, sino a verlo todo como si fuera nuevo todos los días, a contar y leer los libros como si recién los hubiera adquirido. De vez en cuando estar en silencio, preguntar y preguntarme sin miedo a las respuestas; no temer de hacer lo mismo o de no hacerlo.

Un niño perdona, pero no olvida, tiene empatía con su entorno. No hay respuesta buenas o malas, sólo la posibilidad de querer seguir aprendiendo y apreciarlo todo como si fuera nuevo.

Los seres humanos, desde tiempos inmemorables, hemos buscado comprender nuestro mundo; no dar por sentado y encontrar explicaciones, acaso ¿será por miedo? El miedo es una sensación primitiva que nos ha acompañado en toda nuestra evolución. “El miedo sirve a veces, te ayuda a pensar”; dijo una vez Odiseo a Aquiles, pero ¿es lo único que hace? El miedo y la ignorancia, hace que magnifiquemos un fenómeno, por eso el miedo no es inventado sino infundado, o sea, no se inventa por gusto, sino porque buscamos darle una explicación a algo. Sin embargo, es difícil hacerse preguntas sin recurrir a mitos, porque cada quien crea sus propios mitos/ritos que para uno es lógico, pero para otra no lo es. Porque nuestro razonamiento, en su mayoría, se transmite en nuestras experiencias y modo de pensar.

Supongo que es humano buscar explicaciones naturales a nuestro entorno, pues la Naturaleza es esa compañía que siempre ha estado ahí y al estar siempre ahí nos sorprende a la vez que nos acostumbramos a ella.

Por ende, al no saber vivir sin explicaciones, cuando nos enfrentamos ante un fenómeno natural que no conocemos o no comprendemos del todo, rápidamente nos aterra.
Supongo que por eso muchos humanos descartan de su propia especie, porque somos impredecibles y buscamos juzgar para sentir menos miedo.


Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *