Aprendizaje y difusón de la cultura y los valores


Como dice el autor Gabriel Zaid en su artículo Continuidad creadora: “La cultura es ante todo herencia, una actualización del pasado que se transforma por innovación (positiva, negativa o neutra para la vida)”. Por consiguiente, la cultura se imita de los demás y se transmite de manera individual, la cultura es la capacidad humana de crear cosas que valgan y eso nos separa de los animales, quienes tienen hábitos pero no cultura.

El autor menciona lo siguiente: “La cultura es tradición: continuidad creadora que conserva, renueva y acumula innovación sobre innovación.” La cultura también ha sido estudiada y definida por Claude Lévi-Strauss; en su libro Antropología estructural dice que las culturas son el conjunto de signos, símbolos e íconos que progresan cuidando su equilibrio. De ahí nacen diferentes prácticas/artes como la cocina, los útiles de uso diario, la agricultura, la práctica de enterrar a los muertos, el culto a los ancestros y dioses, los refranes, canciones, objetos, monumentos y construcciones, que, además de su función práctica y simbólica, enriquecen la imaginación. Todo esto se conserva en la memoria y se reproduce por la educación que enriquece la vida y nos facilita encontrar significado en el mundo. La cultura es patrimonio, por eso además de heredarse, también se comparten, el diálogo intercultural abre la oportunidad de que existan innovaciones, que los mitos (como diría Lévi-Strauss) se comuniquen entre sí. “La cultura es apertura.” (Luigi Luca Cavalli-Sforza, Genes, peoples and languages, 2006).

De este modo, todos somos capaces de comprender a otros, gracias a la educación se comparten, practican y normalizan las particularidades compartidas como lo son las artes, los deportes, la ciencia y tecnología, clases para aprender otros idiomas (hasta cierto punto, pues la educación no busca imponer sino dar libertad de elección y continuidad a las miles de formas que el humano tiene de manifestarse como ser libre y valioso). Es así cuando intervienen los valores, estos nos ayudan a admirar, criticar, rechazar y aceptar las diferencias (todo a través del respeto y tolerancia); convirtiendo la multiculturalidad en algo importarte (en el caso de México), pues ésta reconoce todas las formas de distinción de las personas y la interculturalidad es el puente en forma de diálogo pacífico que las comunica y une desde su cultura creativa y heredada hasta la personal, pues el humano es manifestador de la cultura y por eso puede transformarla si quiere y puede.

Según Silvia Schmelkes (Educación para la Vida, 2012), considera  que  Los valores son principios que dirigen y regulan el actuar de los seres humanos en cualquier momento o situación”. Por  tanto  la enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.

El probelma: la continuidad de la cultura entre escuelas primarias- secundarias y universidades  
La formación de valores y cultura ha sido una de las finalidades principales de la educación mexicana, especialmente aquellas que siguen el método constructivista como lo son los colegios Montessori y la universidad La Salle, buscando difundir y formar valores culturales de manera compartida en la sociedad (familia, escuela, etc.)

En nuestro objeto de estudio, nuestro estado, este detalle se puede notar en las escuelas primarias y secundarias donde las artes, las prácticas y la interculturalidad se practican con intensidad pero es cuando las personas entran a escuelas de nivel superior donde se dejan de trabajar y se deben acostumbrar a enfocarse en aspectos de ser útiles a la sociedad en el aspecto de ser trabajadores mecánicos y no pensadores transformadores. Esto es un error grave que hemos permitido con el avance brutal de la globalización, aunque la globalización ha beneficiado a muchas minorías de las cuales no se sabía o se ignoraban sus necesidades, la interconexión del mundo ha logrado que éstas personas sean reconocidas, pero el humano necesita de su pensamiento simbólico, pues este nos permite volver realidad nuestros pensamientos más abstractos. Éste pensamiento se desarrolla tanto desde la niñez hasta la vida adulta y puede ser estimulado de manera continua si el contexto lo permite.

¿Cómo solucionarlo? Considerando  lo  anterior  los niños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores, implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los estudiantes de todos los niveles lo asimilen, lo imiten y lo vivan. “La familia es la primera escuela de la vida, y es en la misma que los padres intentan transmitir a sus hijos, a través de un ambiente de amor, los valores que creen forman a una persona buena, íntegra, coherente y capaz de estar en sociedad.” (Rafaela Macías Reyes, 2011).

Por lo tanto es primordial trabajar tanto los aspectos cognitivos, afectivos y procedimentales de igual forma para logran formar en la  persona un desarrollo integro. Eso incluye que el estudiante debe ser el centro del proceso de aprendizaje, de ahí la importancia de talleres o cursos recreativos donde trabaje tanto sus habilidades personales como su socialización, por ejemplo: las artes como la literatura, la cocina, pintura, teatro, fotografía, etc. se adaptan a las necesidades del estudiante ya sea para apoyar su profesión futura con la unión de conocimientos previos vistos en su educación básica o encontrarse a sí mismo, favoreciendo su autonomía y su resolución de problemas.

Como forma efectiva de acción los alumnos deben aprender a exigir éste tipo de oportunidades para superar sus diferencias, encontrar intereses, moldear sus actitudes, fortalecer sus creencias, encontrar su estilo de aprendizaje y entender sus contextos y el de los demás y sobre todo, no perder la práctica de las actividades que se les dan bien y sigan realizándose como ellos quieran. Los cursos, talleres y diplomados son una oportunidad que deben aprovecharse  ya que la cultura asegura nuestros aprendizajes, volviéndolos significativos y perdurables. Como otro elemento que ayudará a resolver éste problema es la reflexión y al permitirse ellos mismos actuar y nosotros darles los caminos, se convertirán en personas más positivas y flexibles, eso significa que el maestro es un mediador, y deberá hacer lo posible para apoyar a los alumnos. 

 Bibliografías utilizadas (dejen de ser flojos y usen APA, yo hago esto por moral, los quiero)
  1.  Gabriel Zaid. (2007). Cultura y continuidad creadora. 17 de enero del 2018, de Letras Libres Sitio web: http://www.letraslibres.com/mexico/cultura/cultura-y-continuidad-creadora
  2. Rafaela Macías Reyes. (2011). eumed.net. 17 de enero del 2018, de Enciclopedia virtual Sitio web: 2. http://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/985/como%20se%20aprende%20y%20difunde%20la%20cultura.html
  3.  Educación para la Vida. (2012). La importancia de fomentar valores en la educación primaria . 18 de enero del 2018, de Blogger Sitio web: 3. http://educchio.blogspot.mx/2012/06/la-importancia-de-fomentar-valores-en.html
  4. La Nación. (2006). La importancia de educar en valores. 18 de enero del 2018, de La Nación comunidad Sitio web: 4. http://www.lanacion.com.ar/773912-la-importancia-de-educar-en-valores

  5. Colegio Williams. (2016). Modelo Educativo. 19 de enero del 2018, de Colegio Williams Sitio web: 5. https://www.colegiowilliams.edu.mx/educacion-constructivista

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