El sentido de lo sagrado y la existencia


Se acercan las navidades y solo puedo pensar en montar a mi pegaso junto un poco de mi elixir de la vida llamada nutella e irme muy muy lejos pero no los dejaré sin nada estas semanas, se lo merecen por ser tan buenos lectores y magníficas personas.
Dejando el sentimentalismo, les traigo esto para reflexionar otro poco porque en estos momentos se necesita mucha inteligencia, recuerden que: pendejo no lleva tilde pero se acentúa con el paso de los años.
Ahora sí, comencemos.

Gracias a la cultura es como podemos generar una forma de ver la existencia y darle significado a las cosas y poder ver lo sagrado, y es por la multiculturalidad lo que lleva a que existan muchas formas de ver la existencia y valorar lo sagrado. Pero el elemento base para todo esto es la espiritualidad, la cual no necesariamente está ligada a una religión, pues puedes vivir sin una religión pero no sin espiritualidad. La cultura suele ser el recipiente para poder “trabajar” nuestra espiritualidad (la forma de vernos en el interior y plasmarla en el mundo), al mismo tiempo que dirige nuestra ética, es así que suele confundirse el término de lo sagrado, pues lo sagrado depende de cada cultura y de los valores universales y/o individuales.

Tenemos una necesidad explicativa de lo que existe y deja de existir. Nos preguntamos el qué de las cosas, qué son los seres y cómo percibimos su existencia, qué es cada cosa, en qué consisten y en qué nos parecemos y diferenciamos entre nosotros y todo lo demás que nos rodea en el mundo. Estas preguntas surgen en nuestra cabeza porque somos conscientes de nuestro carácter limitado (que tenemos un inicio y un final, con límites). Podemos tratar de percibir los hechos y su relación; somos seres conectados de diferentes maneras a otros seres y a las cosas, ya que, los sucesos son eso mismo en movimiento e interaccionado.


Es innato ese deseo de dejar una huella en el mundo, lo que lleva a que constantemente deseemos intervenir en el mundo y el mundo siempre intervendrá en nosotros. Todos tenemos una identidad individual que se crea de manera personal, sin embargo, múltiples factores tienen influencia en ese proceso, tanto que pueden llegar a modificar nuestra persona, comportamiento, valores y ética.


 Cuando tenemos presente nuestra existencia, lo sagrado nos ayuda a posicionarnos frente a lo que debe ser el orden de las cosas y que no puede ser de otra manera.

Pues, para entender lo sagrado, no hace falta una lógica puramente racional (es ahí donde aparece esa delgada línea con lo espiritual y la religión).  Así como lo sagrado promueve valores como la sabiduría, su antivalor sería el totalitarismo.

El interés y el estudio de lo sagrado comienzan, precisamente, ante la dificultad de explicar la posibilidad misma de un universo, que se caracteriza por la vida que alberga y por su composición de seres, cada uno de los cuales es algo en sí mismo. En ese campo que excede a lo natural, encontramos la ética, la epistemología, el arte, la estética, y unos cuantos territorios más, como el referido a lo sagrado.

Cuando tenemos un acercamiento con nosotros mismos, dando sentido a nuestra existencia, el mundo adquiere sentido. De ese modo, se forma un orden de valores que rigen nuestro comportamiento ético y nos direccionan. He ahí el gran debate entre la ciencia y lo espiritual, pero la verdad es que necesitamos de ambas, pues la espiritualidad puede responder lo que la ciencia no y viceversa.


El camino humano, al fin y al cabo, es cual en el que tendremos que afrontar de que hay cosas a las que tal vez nunca encontraremos una respuesta con solo preguntar “la pregunta correcta”. Hay que vivir nuestra existencia; tenemos que sentirnos interpelados e ir creciendo más allá de nosotros, cambiando nosotros mismos.  Habrá respuestas, aparentemente, sin sentido (aquellas con las que aún no podemos comprender), otras de sentido inminente (las que son inevitables obtener) y algunas trascendentales (que marcan un antes y un después en nuestra conciencia); y todas estas repercuten en nuestra conciencia y, por ende, nuestra existencia y forma de ver la vida y el mundo.

La existencia y lo sagrado (en relación con la espiritualidad), nos vuelven más humanos. Después de todo, ambos son los elementos para ese camino que nos permitirá encontrarnos.

@SofiaLuCa18
 

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *