¿Cuándo es que los remakes o adaptaciones no deberían suceder?

Hola, hola, hola, ¿cómo les va a todos? ¿Preparándose para el siguiente nivel del Infierno de Dante? 
 
Para los que no tenían ni un ápice de curiosidad ni les importa nada de mí más allá de las cosas que escribo (aspecto que agradezco), necesito expresar que mi pegaso ya está mucho mejor de salud. Necesitaba decírselo a alguien porque la verdad me siento muy aliviada, aunque fuera al teclado, pero bueno. 
 
Recuerden que si quiere de que hable algo más en específico o que abra un espacio de guerra galáctica, escríban en la caja de comentarios de este blog; no lo digo porque sea súper popular y quiero glorificarme de sus respuestas, pero si quiero que se sientan bienvenidos aquí y que el portal de Alter Ego no parezca bocina de super mercado.

En fin, ahí los dejo con esto que siempre es un tema de conversación en mi comarca minera. 
Disfruten esto y todo lo demás que les ofrezca la vida, siempre con moderación.
Ya nos andamos viendo como siempre. Bueno, sería más bien, leyendo porque si nos viéramos nos daríamos un MUY buen susto, ¿a qué sí? HAHAHAHAHAHAHAHA, OK ya paro.

Los remakes en el cine no son nada nuevo. Tanto en la televisión como en el cine se han hecho "rehechos", incluso me atrevería a decir que esto se ha hecho desde que el cine mudo se volvió sonoro, la televisión pasó de blanco y negro a color al igual que el cine, y si nos vamos a la cuestión de los efectos especiales las películas y muchas series  han aprovechado éste aspecto para mejorar su técnica de lenguaje visual así como muchos aspectos técnicos como la iluminación, diseño de personajes, paisajes y un largo etcétera.
 
Sin embargo, quién sabe si es gracias al Internet o a las comunidades de fans que se está haciendo notar la cantidad de remakes que se están haciendo últimamente, específicamente en el cine.
 
A menos que seas de otro planeta, la palabra "remake" y su significado no será algo ajeno a tus conocimientos de la cultura popular pero, por si acaso, nunca está de más dar unas cuantas definiciones de algunos estudiosos. Empezando por la obra de considerado el primer trabajo que trajo éste tema a la mesa y analizar el fenómeno de los remakes cinematográficos, Michael B. Druxman, su obra se llama Make It Again, Sam: A Survey of Movie Remakes (1975), en la cual da la siguiente definición: "aquellas películas cinematográficas basadas en una fuente literaria común (es decir, una historia, novela, obra de teatro, poema o guion) pero que no constituyen una secuela de ese material". (García Avis, I. 2017).
 
Y la definición de la autora da sobre Isadora García Avis del remake es la siguiente:
"Los orígenes del término en el ámbito cinematográfico, ha sido posible esclarecer que el concepto de remake hace referencia a una misma historia que vuelve a ser narrada dentro del mismo medio y, habitualmente, em-pleando un mismo formato. En el caso de los remakestransculturales en televisión, esto implica un trasvase de serie a serie, desarrollado en un contexto (sociocultural, televisivo y, en ocasiones, lingüísti-co) diferente." (García Avis, I. 2017).
Así que, no estoy en contra de que los remakes se hagan pero si tengo mi postura sobre cuándo deberían de suceder. Algunas de las mejores películas jamás hechas son remakes, siendo fieles a su material original, haciendo algunos cambios en el camino pero aún así manteniendo su propia originalidad y creando su propia identidad. Sin embargo, esto es algo muy difícil de hacer y es por eso que muchas personas están cansadas de los remakes y señalan al cine hollywoodense por su falta de creatividad, y no es para menos ya que estas cualidades que he mencionado no se encuentran presentes en muchas de las entregas que han salido.
 
Gus Van Sant intentó un extraño experimento con la película de Psicosis; haciendo una copia tomapor toma.
 
Tenemos el claro ejemplo de la industria de Disney, tema que ya abarqué y cómo la nostalgia es la principal razón para realizar estas producciones porque es dinero fácil para las industrias. 
"Lo cierto es que la nostalgia juega un papel importantísimo en todo este rollo, ya que cada que se anuncia un remake, nuestros recuerdos afloran." (PayBack. 2020).
¿CUÁNDO NO DEBEN HACERSE LOS REMAKE?
 
Recuerden que ésto es mi opinión si tienen una opinión distinta o quieren descargar todo su desacuerdo en la caja de comentarios, para eso está; ahora sí que sí, mis razones para saber cuándo un remake o adaptación no debería suceder:
  1. Cuando la gente no puede separar el remake de la original. Muchos de los monstruos clásicos de Universal Studios, están tratando de rehacerse y a pesar de que muchos de ellos, si es que no todos, ya están basado en otros trabajos clásicos, como novelas u obras de teatro por ejemplo, es difícil no pensar en Karloff como El monstruo de Frankenstein o Lugosi como Drácula o Chaney como El Hombre Lobo; y como demostró el fracaso taquillero de Tom Cruise en la nueva Momia, no es algo que afecta a un par de grupos de personas, es algo casi que global.
  2. Acabar de hacer exactamente la misma cosa. (Básicamente hacer menos). La nueva versión de Disney de la Bella y la Bestia, por ejemplo, cometió este error. Siendo solo un copia y pega de la versión original. Como dice la frase de Cantinflas, el detalle está en los detalles y ya sea para bien o para mal, lo que le falta a todos estos remakes es algo muy importante que los demás remakes que sí se hicieron de manera correcta y eso es tener corazón. Haber sido con esfuerzo.
"Aunque no hay un consenso general, la mayoría de estas películas han recibido malas críticas y no han conseguido despertar antiguas franquicias más que para dar unos últimos estertores." (Pastor, A. 2019).
ENTONCES, ¿CUÁNDO SÍ?
 
Para mi, un buen remake debe contar con una buena historia y que ésta sea contada nuevamente de una buena manera, ya sea en el mismo siglo o en una época distinta, por ende, deben existir 3 factores.  
  1. Si la historia puede existente puede mejorarse y actualizarse. Ya sea en aspectos técnicos, efectos especiales o la narrativa de los personajes. Algo que Marvel Estudios ha hecho muy bien al actualizar las historias de sus personajes más icónicos al mismo tiempo que los situa en situaciones modernas y hay mejores efectos especiales para expresar lo que sólo podía soñarse en el papel.
  2. Expandir el concepto. Con esto me refiero a llevar un elemento de la historia original y explorarlo todavía más.
  3. Crear una nueva experiencia. Ya sea un diferente punto de vista, una nueva cultura o incluso un nuevo periodo de tiempo, aún cuando la esencia de la película sea única a pesar de tener los rasgos de la original como fuente, puede funcionar.
Como ejemplo del punto 1 tenemos a Scarface. De hecho, muchas películas famosas como Scarface son remakes de películas ya existentes pero que son historias tan bien construidas y contadas, se han vuelto clásicos y la mayoría considera a la versión "nueva" como la "original". 


Como ejemplo del punto 2 quiero mencionar a 12 Monkeys.
 
12 Monkeys era originalmente una película de media hora de Ciencia Ficción /Sci-Fi que mostraba únicamente imágenes estáticas, pero eso floreció en una película en movimiento sobre un futuro apocalíptico que tomó los elementos de la película y las expandió.
 

Y para el punto 3 quiero mencionar al caso de Los 7 samuráis y su versión gringa, Los 7 mangíficos. Ambas películas tienen la misma trama, pero son colocadas en diferentes periodos de tiempo, culturas y locaciones. Este caso lo podemos encontrar también en las películas de El aro, Birdcage, The Departed, o casi todas las películas basadas en un dorama sucoreano; todas estas son reamakes de clásicos del extranjero; contando estas grandes historias en diferentes culturas enseña las diferencias y similitudes entre ambas; haciéndolo interesante lo que tuvieron que cambiar y que se mantuvo igual.
"El remake es una eficaz forma de superar ese desencuentro aprovechando la popularidad de muchas de las versiones realizadas en Estados Unidos y de la familiaridad del público con sus argumentos. El remake sólo servirá aquí para acercarse a las culturas europeas o con una evidente influencia occidental, pero en cualquier caso es un buen punto de partida para hacer patente que existe un cine de interés más allá del norteamericano." (Cascajosa, C. 2004).

CONCLUSIONES

Los mejores remakes son aquellos que son lo suficientemente diferentes de su antecesora para poder ser su propia cosa al mismo tiempo que puedes reconocer la historia de la cual se basaron; las buenas historias que son recontadas sabe caputrar el corazón de la fuente original.
 
Y los remakes que se saben que son malos carecen de eso, ya sea que intentan demasiado el ser diferentes o no tienen ningún enfoque en especial.
 
Y la verdad estos tiempos son tiempos difíciles para crear algo original que capute el corazón de la gente; por eso es que los estudios de Hollywood e incluso muchos autores de novelas se van por la ruta segura. 
 
"El cierre de persiana de las distribuidoras y divisiones dedicadas al cine independiente de los grandes estudios (cada vez hay menos junos y miss sunshines) ha agravado la situación, incrementando la necesidad del mainstream respecto de los mercados secundarios (ya sean el europeo o el asiático) y -obviamente- de su propia filosofía de trabajo: si da dinero, funciona." (García, T. 2008).
Remakes vamos a tener siempre, nos gusten o no, pero las que siempre vamos a recordar son estas re-adaptaciones que siempre nos ofrecen algo genuino y único. Si algo puede ser mejorado o renovado, háganlo, si algo no está roto, no lo arregles, pero puedes hacer algo con las marcas.

OK, creo que ya se entendió el punto de todo mi mega-profundo análisis.
 

LOS DERECHOS DE LAS IMÁGENES AQUÍ MOSTRADAS Y DE LAS OBRAS ARTÍSTICAS MENCIONADAS NO ME PERTENECEN.

No estoy gritando pero si lo pongo en mayúsuclas se nota más.Tranqui, no te lo tomes personal.

P.D. Mi esfera de cristal se dió un buen golpe y por poco se me cae el alma al suelo. Sí, aún tengo alma. 

Pues eso, bye.

 @SofiaLuCa18
 

Referencias bibliográficas

Cascajosa, C. (2004, Agosto 20). El Remake Cinematográfico y la Comunicación Intercultural. Www.razonypalabra.org.mx; Razón y Palabra. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n44/ccascajosa.html

García Avis, I. (2017, Abril 27). LA “GLOCALIZACIÓN”COMO RASGO DEFINITORIO DELREMAKETRANSCULTURAL EN TELEVISIÓN. Usal.es. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133758/La_%ABglocalizacion%BB_como_rasgo_definitori.pdf;jsessionid=32C3FB5D43FF15C2821F229035FE9EE7?sequence=1

GARCÍA, T. (2010, Agosto 29). Entrevista | “El cine de ‘remakes’ y secuelas es pura holgazanería.” El País. https://elpais.com/cultura/2010/08/29/actualidad/1283032801_850215.html

García, T. (2008, Diciembre 26). La plaga “remake” invade Hollywood. El País. https://elpais.com/diario/2008/12/27/cultura/1230332401_850215.html

Pastor, A. (2019, Diciembre 31). Estrenos reciclados: un repaso a los remakes cinematográficos de 2019. Hipertextual. https://hipertextual.com/2019/12/estrenos-reciclados-repaso-remakes-cinematograficos-2019

PayBack. (2020, Marzo 31). Definición de Remake: nadie valora la época en la que está viviendo. Www.payback.mx. https://www.payback.mx/noticias/remake

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