El fenómeno fanfiction; un arma de doble filo para la literatura

Achis, achis, los mariachis. Otro análisis de tema polémico, pero vengo preparada mis brujillizos, ya tengo mi escudo y trinchera lista; en serio traté de que esta investigación fuera lo más enfocada posible, nada de extremos, puro balance. ¿Qué me saldrán disparatadas? Seguro, ¿por quién me toman? Que la idea es pasársela bien. El caso, que para los que vengan a comentar que esto es cosa de “adolescentes bobas” de una vez les digo que no se hagan los intelectuales, hasta podría apostar que muchos de ustedes han escrito fanfics y ni se han dado cuenta, hasta me atrevería a confirmar que muchos son lectores de closet de este contenido, por lo que no se toleraran hipocresías, ¿estamos? OK. Pero todos tranquis, que aquí aceptamos a todo el mundo, somos unos intelectuales ridículamente orgullosos, venga ya, empecemos.
 

Resumen histórico; más viejos de lo que crees

Para aquellas personas que han vivido debajo de una roca en los últimos 20 años, les explico qué significa dicha palabra. La palabra fanfiction es la mezcla de dos palabras en inglés: fan (fanático) y fiction (ficción), aunque es más usual que se use su abreviación fanfic o fic para la gente más perezosa. Una definición profesional sería la de la autora Carmen Morán, mencionada en su obra “Li(nk)teratura de kiosko cibernético: Fanfictions en la red”: “Una ficción creada sobre pautas argumentales y personajes de una ficción preexistente”.
En resumen, historias nuevas inventadas por fanáticos de una obra que usan a los personajes de dicha obra ya creada. De hecho, los foros de estos creadores de contenido usan un lema usual: “historias creadas por fans, para fans”, lo que significa que no crean estas historias precisamente para que el autor de una obra la lea, sino para que otros fanáticos de esa obra la lean y compartan. El formato más común en occidente es en formato textual, especialmente relatos concretos; no obstante, existen también los fancomics (historietas cortas o largas), existen también cortometrajes (comúnmente llamados fanmade) y series web hechas por fans y en oriente existen los doujinshis, que literalmente significa “libro no oficial” o “creado por otra persona”.
En realidad, su origen en concreto ha sido teorizado por muchos estudiosos y estudiosas del tema, pero no se ha hallado nada en concreto; por ejemplo, las autoras Karen Hellekson y Kristina Busse tienen la hipótesis en su obra “The Fan Fiction Studies Reader”, en tiempos antiguos, los relatos eran de naturaleza colectiva, se compartían por tradición oral, por lo tanto, obras como “La Odisea” de Homero o incluso la propia Biblia podrían considerase la forma más temprana de un fanfiction. Vaya, todos bromeamos como “La Divina Comedia” de Dante Alighieri es un fanfiction de la religión cristiana que la iglesia la volvió “canon” (oficial).

A los fanáticos pioneros, gracias

Posteriormente, en el siglo 19, ocurrió un caso curioso con las novelas de la preciosísima Jane Austen, una novela llamada “Old Friends and New Fancies” de Sybil  G. Brinton; la cual se considera una secuela de las obras de Jane Austen escrita por una de sus más fieles seguidoras, algunos fanáticos de la autora la consideran una secuela oficial, mientras que otros solo la toman como un curioso gesto de admiración hacia la autora, pero no es considerada parte de la historia original, dado que nunca se tuvo la autorización de la autora original en vida, (pronto hablaré de ese aspecto más adelante.)
Ahora, lo que sí se sabe, (al menos es la teoría más aceptada), es que, a partir de la creación de la serie “Star Trek”, en Estados Unidos comenzaron a publicarse revistas hechas por fanes, “fanzines”; en dichas revistas se publicaban artículos, opiniones y teorías de la serie y sus personajes, hasta que, eventualmente, dominaría la sección de textos que los fanes escribían inspirándose en los personajes o modificando a gusto algunas situaciones de la serie. Dentro de este movimiento, surgió el que se considera el primer fanfiction de la historia, llamado “A fragmento out of time”; la cual abarcaba una historia romántica homosexual entre Kirk y Spock. Sí, el tema de la homosexualidad en los fanfiction es uno de los más frecuentes, pero no es el único.
 
Por mucho tiempo, este hobbie era publicado únicamente en foros de nicho muy reducidos, pero, con la llegada global del internet, los foros y blog dedicados a esto no tardaron en formarse. En esta etapa cibernética, el fandom que comenzó a migrar de lo físico a lo digital fue el de "Harry Potter", siendo hasta la fecha el fandom que más contenido fanfictions ha creado en internet; siendo que, estos foros daban la oportunidad de que más gente de otras partes del mundo leyeran sus fantasías y tuvieran una retroalimentación casi instantánea con otros fanáticos. A parte, en el aspecto del periodo de publicación, en la mayoría de casos, tomó una naturaleza periódica. Ahora ya no solo eran unas cuantas historias, eran cientos y cientos que compartían historias nuevas sobre sus personajes favoritos. 
 
Eso sí, tomemos en cuenta que no todas las historias publicadas eran del todo buenas, según los creadores y seguidores de este tipo de contenido; inclusive, al tener un gran catálogo de términos y géneros, los foros funcionaban como una editorial libre con lo que se publicaba. Pero así como existen los buenos y malos libros, también están los buenos y malos fanfiction; y, dentro de esos fanfiction malos, están aquellas comunidades que intentan con su obra suprimir o “matar” al autor original, a veces de manera muy literal. Pero calma, vamos poco a poco. 

Cuando la narrativa llega a internet

Con la llegada de esta nueva modalidad, surgió un nuevo tipo de lectura y redacción, y cómo mencioné antes, la retroalimentación en los foros fanfiction, séase fanfiction.net , Archive of Our Own, el polémico Wattpad, la más reciente Kindle Worlds y muchos otros más, algunos seguidores de una historia, al comentar y mirar dichas historias de manera crítica, comenzaron a asumir un rol similar al de editor amateur, inclusive hasta de traductores; a estos usuarios se les conoce como Beta Readers, en cambio, al autor principal se le llama Alpha Reader.
Muchos de estos usuarios apoyan a autores de fanfiction a mejorar su ortografía o dar comentarios para dar su opinión sobre la historia o cómo les gustaría que fuera; pero como en todos lados ocurre, en internet hay usuarios que han generado una comunidad que ayudan a otros autores que inclusive han sido reconocidos en publicaciones de libros oficiales, pero, también están los agresivos que básicamente solo insultan a los autores. Y no en todos los foros hay un filtro para evitarlos, por lo que, mucha “libertad” de expresión ha llevado a que algunos autores sean acosados o que terminen de abandonar este mundillo de la narrativa en internet. Porque, si como escritor profesional, la pasas mal con un editor mala cara, ahora imagínate con cientos de estos que se aprovechan del escudo del anonimato para atacar a autores que solo quieren hacer lo que les gusta.
Por otro lado, eso no debe desacreditar a los Beta Readers que sí hacen el bien, por ejemplo, aquellos que notan que la trama promueve roles de género tóxicos, tramas dañinas o que perciben las inconsistencias o agujeros de trama de una historia; todo con el fin de mantener a su comunidad segura y, aunque permitiendo flexibilidad al manejar temas tabúes, buscan promover valores, respeto y calidad. Aunque, seamos honestos, los malos autores y editores siempre hacen más ruido y sólo hacen que dicho mundillo quede muy mal parado, injustamente. Con todo esto, algunas de las plataformas antes mencionadas, han formado contratos con editoriales y medio para que dichos contenidos puedan ser monetizados y protegidos, eso sí, siempre y cuando sea contenido exclusivamente original, porque ahí entran las reglas de oro de los derechos de autor. Aspecto que, nuevamente, muchos creadores respetan, pero otros se lo pasan por el arco del triunfo, afectando no solo al portal y comunidad, sino al propio movimiento del fanfiction en el arte de la literatura.

Entonces... ¿Son o no literatura?

Aquí viene lo difícil. Si estos relatos se pueden vender, publicar masivamente y leerse y respetan la estructura básica de primaria de un relato fantástico, entonces, ¿eso ya los vuelve automáticamente arte, literatura? Veamos. Ya quedó claro que, un fanfiction, es un relato corto o largo que, en esencia, es de una autoría compartida. El autor del fanfic siempre reconocerá que los personajes o mundo que utilice no son de su autoría, sino del autor que corresponde, (de lo contrario, estaríamos lidiando con un plagio realmente descarado). Por ende, podríamos decir que los fanfiction son obras derivadas de las originales de las cuales toman elementos; de acuerdo con Jenny Natalia Díaz Agudelo (2009), en su tesis “Formas emergentes de la literatura: el fanfiction desde los estudios literarios”, estos textos, dentro del arte literario, son “nada más y nada menos que una invitación a ser coautores con los autores de sus ficciones originales.”
De hecho, existe una novela que abarca este debatible debate; “Fangirl” de Rainbow Rowell (Dios, seguro es una buena persona en la vida real, pero ese nombre no puede ser real). En dicha obra, la autora, reflejada en el personaje de Cath, argumenta que los fanfiction sí son literatura. Ahora, en lo que a mi opinión respecta, no podemos desacreditar buenas obras que tuvieron sus orígenes en un foro fanfic, tal es el caso de la novela “El ocaso de los Altos Elfos” de la autora chilena Francisca Solar; donde una editorial profesional notó el gran potencial que tenía la obra, siendo que la autora no olvida sus orígenes fanfic pero adaptó su novela para que fuera original. No obstante, no descartemos que estamos hablando de un caso de entre miles, no todos los fanes escriben fanfics porque quieren más contenido de su obra favorita o quieren explorar otras realidades alternativas de esa historia, algunos buscan querer hacer lo que quieran con esas historias, desacreditando y queriendo suprimir la versión original. Algo que no me parece correcto ni muy maduro; (*cof, cof* el fandom tóxico de Boku no Hero, *cof, cof*, perdón, alergias). 
Este libro empezó como un fanfic del show "Supernatural"
En mi columna, #ReflejosDeLaTinta, explore un debate similar “Los cómics y mangas son o no literatura, el eterno debate”, y tomando en cuenta las definiciones que se rescataron en este debate, la literatura es definida como el arte de la expresión verbal, pero esta definición es de carácter interpretativo, aplicable para los mangas y cómics; de manera resumida, podríamos decir que, al final se está interpretando la imagen y texto en ellos como si una novela visual se tratara, si quieren la explicación larga, léanse el análisis entero; así que, ¿qué pasa con los fanfiction? ¿Solo por ser palabra escrita novelizada ya es literatura? De acuerdo con la bloguera literaria thisbookaffair (2014), el fanfiction es un “movimiento”, una forma de expresión literaria que, no es algo nuevo y aunque ella no lo considera como canon literario, asegura que es un movimiento artístico que no se detendrá.
Hay una delgada línea entre haber sido inspirado por una obra para crear la tuya propia y utilizar los elementos de una obra ya creada.” thisbookaffair (2014).
Además, si tomamos en cuenta que, un género literario, por concepto, es aquella clasificación que recibe una obra que tienen rasgos semióticos, contextuales y situacionales muy distintivos, tales como género narrativo, lírico, dramático y didáctico, los fanfiction podrían considerarse un género metódico para incursionar a la literatura. Es como una reproducción del arte.
 
Esto lo podemos relacionar a la postura de Jenny Natalia Díaz Agudelo (2009), en la cual menciona algo importante, que incluso yo he hablado de ello: la literatura es catarsis, ésta siempre está presente en el arte de las palabras; por lo tanto, el fanfiction es una realización de esa catarsis, una forma en la que el autor puede “entrenarse”, pulirse y superarse para entonces dejar de recrear para pasar a crear sus propio arte. “Cada nuevo lector es un autor en potencia, que se entrenará en el difícil arte de la creación de mundos, con personajes prestados y un estilo propio.” (Díaz Agudelo, Jenny N. 2009).

Por qué, para qué y para quién existen

Otro autor que habló de los fanfiction es Henry Jenkins (1992), que los considera como “una forma de reparar el daño cultural causado en un sistema donde los mitos contemporáneos son propiedad de corporaciones en lugar de pertenecer al pueblo.” Pero, como vimos anteriormente, el fanfiction, es un movimiento literario principalmente social y recreativo, dada su naturaleza retroalimentativa y experimental; aunque es innegable su influencia en los adolescentes y adultos jóvenes, quienes más tiempo pasan en internet buscando más contenido con los cuales resonar con sus personajes favoritos. Curiosamente, la mayoría de los estudios con respecto a las publicaciones de estos relatos, son anglosajones, pues dichos estudios apuntan a que los países de habla inglesa son quienes más consumen este tipo de contenido; a diferencia de otros, como los de habla hispana, donde el movimiento no es tan fuerte pero encaja en el segundo puesto de ser la segunda lengua más usada en los foros de fanfiction.
De acuerdo con la investigación de McDaniel, C. J. (2009), los fanáticos crean sus fics para llenar un vacío que perciben en el trabajo original, dicho autor identifica 3 puntos significativos:
  1. Especular sobre lo que aún no ha sucedido y así satisfacer su curiosidad y agitación, (algo común en obras sin terminar o continuas, como mangas o novelas incompletas).
  2. Especular con un “qué pasaría si…”, en ellos buscan profundizar qué hubiera pasado si tal personaje hubiera hecho una acción en especial o no la hubiera hecho.
  3. Cada persona tiene una razón única para escribir, satisfacción de ver a personajes platónicos estar juntos o crear una situación donde un problema de trama se habría arreglado, según su criterio.
A parte, identifica las distintas modalidades con las que trabajan los escritores, aunque, hasta la fecha no hay una recopilación oficial de todos los términos que usan los autores de fics, pero si gustan, pueden buscarlo en las referencias que anexaré hasta abajo. En verdad es curioso lo simplemente complejo que es este mundillo del fic.

Útil para principiantes, un lío para autores y obras originales

Claro está, que debemos tomar en cuenta la opinión de los autores de dichas obras, algunos como J. K. Rowling no están molestos con este movimiento, pues los consideran una publicidad gratuita y un gesto de afecto a su obra. De algún sitio tuvo que salir el spin-off de “Harry Potter y El niño maldito” ¿no? Pero otros como George R. R. Martin no están de acuerdo; dado que lo consideran un plagio narrativo, que usen a personajes que tanto amaron crear y tanto trabajo les costó para que otros autores simplemente los tomen y los manejen como se les dé en gana. Y este aspecto de la intertextualidad es un tema difícil de abarcar en una sola publicación, pues es innegable que la literatura es un fenómeno de pura intertextualidad, todos los textos se inspiran mutuamente, eso sí, reconociendo los derechos respectivos y siempre contándolo desde una mirada única y creativa.
Para mí es como andar con una bicicleta con las ruedas de apoyo. Y luego, una vez te quitan las ruedas, te caes, yo me caí mucho, pero debes quitártelas en algún momento. Tienes que inventar tus propios personajes, tienes que construir tu propio mundo, no puedes simplemente pedírselo todo prestado a Gene Roddenberry o George Lucas o a mí o a quien sea." (GeorgeR. R. Martin, 2019).
Así que, es fácil defender a los fanfiction si los vemos de forma romántica o como un hobbie práctico que es de ayuda a muchos usuarios que aspiran a ser escritores profesionales; sin embargo, la línea del movimiento positivo termina cuando otros autores fanfic toman ideas de otros sin acreditarlos o acosan a los autores que “aman” porque la historia no es como en su ficción. Chéquense el caso de Marion Z. Bradley. 
Inclusive podemos irnos al aspecto de la normalización de las relaciones tóxicas y violentas por parte de los jóvenes y el consumo masivo descontrolado; a tal punto donde muchos lectores es lo único que leen y consideran que eso está bien y que así es como deben hacerse las cosas. Para más sobre este tema de ficciones y fantasías tóxicas, los invito a leer mi análisis al respecto, tormenta de arena garantizada. Que, de nuevo, eso no significa que todos los fanfiction sean así, inclusive aquí hemos hablado de varios que son bastante respetables, como “Ophelia”; no obstante, cuando solo observas los números y no la calidad, este movimiento termina viéndose mal y en vez de retomar buenas obras, terminamos recibiendo cosas como After o Cazadores de Sombras, (que, por cierto, éste último surgió como un fanfic de Harry Potter entre una relación tóxica entre Draco y Ginny, Dios nos ampare).
Por ejemplo, Cruz Martín, Anna (2016), recalca en su trabajo, “El fenómeno fanfiction”, que muchos productores y guionistas de series y películas leen estos fanfiction para ver que es lo que le gusta al público; aunque, esta es una estrategia peligrosa, pues los textos pueden caer en el plagio o que los productores dejen de esforzarse en sus trabajos con tal de dar “fan service” en sus contenidos. Una estrategia que es efectiva para muchos consumidores, pero seamos honestos, el exceso de “fan service” termina matando una historia. Todo en exceso es malo, brujillizos.
"Pero la característica central de los fanfic relevantes es la influencia que pueden ejercer en posteriores relatos. Este tipo de influencia se presenta por ejemplo en el estilo del autor del fanfic, que es imitado por otros autores, (con mayor o menor éxito)." (Díaz Agudelo, Jenny N. 2009).

Otro aspecto que menciona Jenny N. (2009) es la forma en la que puede afectar la percepción que tienen los lectores de la ficción original, en sus palabras: “influye directamente en el canon de la historia, puesto que varios lectores pueden considerar que lo planteado en un fanfic es la versión verosímil.” Lo que da como resultado que se comparta el fanfic para que otros autores adopten esas ideas como una verdad canónica de la ficción madre; esto ha generado que algunos fanáticos acosen a los autores originales porque no cumplen con estas fantasías que la propia comunidad se ha generado, los casos más extremos se pueden encontrar en el mundo del manga-anime. Dando como resultado que muchos autores abandonen sus obras de manera intermitente o definitivamente. ¿Ya ven por qué les digo que los excesos no son buenos?

Jugársela con la ley

Seguidamente, tenemos casos como los de las escritoras Anne Rice y Laura Gallego, quienes gustaban de saber de la existencia de fanfics de sus obras; pero, debido a episodios desagradables con muchos fanes, Laura Gallego optó por ya no leerlos y Anne Rice por recurrir a la ley de propiedad intelectual, siendo que cuando se topa con uno, lo denuncia. El tema del marco legal en los fanfiction aún es controversial; pues, como la mayoría de estos relatos son publicados sin fines lucrativos, muchos autores no recurren a tomar acciones legales, pero si a un autor no le parece correcto o adecuado la forma en la que escriben sus personajes, tienen todo el derecho de la ley en defender su trabajo.
Por otro lado, los propios autores de fanfiction no se salvan de que otros usuarios se “inspiren” en sus obras o directamente les hagan un “copy & paste”; sin embargo, muchos autores solo pueden quedarse impotentes al respecto si no han registrado su fanfic en páginas especializadas. O sí, las hay y la verdad me alegra, porque hay cada abusón o avivada que se quiere pasar de inteligente y se escudan con la libre expresión únicamente porque la obra no se registró y, por lo tanto, no pueden denunciarles por plagio.
 
Con respecto a esta situación, autores, empresas o familias que tienen los derechos de autor de sus obras, han tomado conciencia que, sin importar qué, los fanfiction seguirán apareciendo, les guste o no; con ello, se han implementado regulaciones sobre estos textos de fanes con relación a la obra original. Un ejemplo claro sería el de la autora Louise Penny, quién es una fanática de Agatha Christie y, tras los familiares de la autora revisaran sus textos, lo tan parecido que escribía a ella, además de lo bien que respetaba a los personajes y su esencia, la consideraron la “heredera” adecuada del legado de Agatha Christie. Por eso es que salen nuevos libros de la difunta escritora, (no es que escriba desde la tumba), sino que, una autora de fanfics de ella podríamos decir, es quien los escribe por ella, es su co-autora. En ese sentido, cuando los autores de fics siguen las reglas impuestas del autor original, no están cometiendo ninguna irregularidad, sobre todo en este caso, el gesto se vuelve poético. Por el contrario, aunque duela, con todo lo bueno, viene lo malo, ya que, recordemos que no todos los casos de autores de fanfiction son iguales a éste.
La mayoría de las veces, los trabajos de fanfiction encajan en la categoría de no infringir el uso legítimo. Uno puede hacer este tipo de obras sin necesariamente obtener la aprobación directa del autor original. Cuando el trabajo de fanfiction no infringe las leyes de derechos de autor del escritor, puede ser legal.” (McDaniel, C. J. 2009).
Un caso sería el de la popular novela “La hipótesis del amor” de Ali Hazelwood; donde desde la portada ya se puede ver de manera súper evidente que originalmente fue un fanfic de la saga de “Star Wars”, especialmente del ship Rey “Skywalker” y Ben Solo/Kylo Ren. Y, dado que la saga de ciencia ficción le pertenece a la empresa Disney y a su creador George Lucas, ellos tienen sus derechos de distribución, reproducción de copia y adaptación súper restringidos; por ende, la autora tuvo que recurrir a cambiar los nombres y varios elementos de la historia o de lo contrario debería pasar por todo un proceso de acusación que seguro no le saldría barato si quería monetizar su historia; pero el dejar diseños idénticos a los originales y detalles que hacen alusión a la ficción madre, es querer tocarle los gintamas al tigre. Otros casos más viejos serían “After” y “50 Sombras de Grey”, cuyas autoras originalmente querían vender sus obras sin modificarlas; sin embargo, como las personas reales y ficticias que usaban tenían derechos de autor, podían ser demandadas por violación de propiedad intelectual.
La aparición de internet y la prevalencia de la fanfiction han contribuido a plantear dificultades en mantener la guardia y navegar a través de las leyes de marcas comerciales para luchar por los derechos de autor. El escritor original rara vez respalda la fan-fiction. El fan-fiction tampoco suele publicarse.” (McDaniel, C. J. 2009).

Bienvenidos a los tiempos de la ficción-manía

Como con cada movimiento literario que hace ruido, se trata de comprobar su validez, calidad, moralidad y, por supuesto, legalidad; por eso, como pudimos apreciar, el movimiento no solo atrae a fanáticos de cualquier cosa consumible, también llama la atención a teóricos y analistas, lo que significa que, con todo y las cosas buenas y malas que traiga este movimiento, estamos observando un fenómeno vivo, con género, sistema propio de clasificación y que, como digno movimiento literario, mantiene en constante transformación a la literatura. 
 
Lo que significa que, como en todo género y corriente artística, se debe analizar en todos los sentidos, desde sus consecuencias positivas hasta las negativas; la verdad, es un tema que me hubiera gustado abarcar con más longitud, porque tiene material de análisis de sobra, sobre todo en el género slash, yaoi y queer; cómo éste medio ayuda a expresar a comunidades minoritarias como la LGBTTIQA+ pero, se está viendo afectada por la objetivación e hipersexualización que muchos autores hacen de estos temas. Está de locos, pero quizás ese sea un tema para otra ocasión, quizás para el próximo julio. Si no platíquenme todo lo que saben sobre esto, ya saben que una vez que me den cuerda, no paro. En fin, en conclusión, el fenómeno fanfiction es una herramienta casi natural para cualquier escritor aficionado, todo aspirante a escritor la ha usado de manera consciente o inconsciente; por lo tanto, solo porque exista una gran mayoría de autores de dudosa calidad con historias chatarra no significa que todo el medio lo sea, hay que defender lo que es bueno y rechazar lo que no sea digno de nuestro tiempo.
 
 "Todo aquello que tenga fans, puede tener fanfictions." (Cruz Martín, Anna. 2019).
ʕ•ᴥ•ʔ
Híjole, yo creí que esto me quedaría mas corto, pero no, terminé llegando a las 11 cuartillas, les digo, una vez mi curiosidad es provocada, hay repercursiones. La verdad, éste tema era algo del que ya quería hablar, pero nunca lograba encontrar información realmente objetiva y bien investigada, ni defensores totales ni haters ridículos, quería un punto medio y creo que me ha salido bien, en lo que cabe claro. Mil perdones si algunos de ustedes querían reseña literaria, pero pienso que debo recuperar estas opiniones de temas polémicos, así que, vayan pensando sobre qué otros temas quieren que realice con este estilo mini-tesis, quizás les sirvan para el cole. Pero cítenme en APA, de favor. Y ya, que soy @Sofia LuCa18.

Referencias bibliográficas

  1. Alonso de Armiño, S. V. (2019). El fenómeno fanfiction en español: Propuesta didáctica aplicada a un aula de cuarto de ESO. In uvadoc.uva.es (pp. 18–52). Universidad De Valladolid. Facultad De Filosofía Y Letras. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/45149
  2.  Cortes, M. (2021, Diciembre 8). De FanFiction a libro, un fenómeno literario | Rock y Arte - Divulgación Cultural. Www.rockyarte.com; RockYArte. https://www.rockyarte.com/fanfiction-a-libro-un-fenomeno-literario/
  3. Cruz Martín, A. (2016). EL FENÓMENO DE LA FANFICTION. In uvadoc.uva.es (pp. 5–49). Universidad De Valladolid. Facultad De Filosofía Y Letras. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/45149
  4. Díaz Agudelo, J. N. (2009). Formas emergentes de la literatura: el fanfiction desde los estudios literarios. In Handle.net (Vol. 476, pp. 28–72). Pontificia Universidad Javeriana; repository.javeriana.edu.co. http://hdl.handle.net/10554/6386
  5. McDaniel, C. J. (2021, Marzo 16). ¿Es ilegal el fanfiction? Descubre todas las respuestas aquí. Adazing.com; Adazing Publishing. https://www.adazing.com/es/es-ilegal-el-fanfiction-descubre-todas-las-respuestas-aqui/
  6. Sanz Martínez, S. (2017). Literatura expandida. In uvadoc.uva.es (pp. 1–37). Universidad De Valladolid. Facultad De Filosofía Y Letras. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/25551
  7. thisbookaffair. (2014, Noviembre 23). Hablemos sobre: Fanfiction ¿Es literatura? This Book Affair; Tumblr. https://thisbookaffair.tumblr.com/post/103388778170/hablemos-sobre-fanfiction
  8. Wikipedia. (2023, Abril 23). Fanfiction. Wikipedia; Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Fanfiction 
  9. YpuntoContenidos. (2017, Septiembre 28). Breve historia del fanfiction. Ypunto / Servicios Editoriales; WordPress. https://ypuntoservicios.wordpress.com/2017/09/28/breve-historia-del-fanfiction/

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