Hablemos de: Enola Holmes

Aquí estoy, escribiendo sobre algo que nadie pidió pero como no puedo dejar el mes de septiembre con solo una publicación y como en casa me la he pasado viendo películas biográficas, necesitaba algo de ficción, ficción de época y misterios en este caso. Es por eso que vamos a hablar de Sherlock Holmes y el Sabueso de los Baskervilles, una de mis obras favoritas tanto del autor Sir Arthur Conan Doyle y del famoso personaje como de la literatura...
 
Susurros en gato: sfvbqgibnwirbw
 
¿Qué? Pero dijiste que todos estaban hablando de Sherlock Holmes.
 
Susurros en gato: pitbggdlaplbdaqas 
 
¡Oh! Henry Cavill hace a Sherlock en una nueva versión de Sherlock Holmes. ¿Cómo? ¿No es una película de Sherlock Holmes? Pero entonces ¿por qué dijiste...? ¡Ah! Enola Holmes, sí... Ese fanfic que intenta ser canónico. Pero, ¿aún puedo hablar de Sherlock Holmes, no? Esta bien, solo al final.
 
Pues eso lo resume todo.
 
Honestamente, nunca había oído de los libros de Enola Holmes, es más, no he leído nada de la autora hasta la fecha. Pero para el día de hoy tuve que leerme los que pude descargar en internet ya que en este lado del charco, estos libros no tienen mucha presencia (podría decirse que nula), diablos, apenas tienen presencia los originales en un país donde el 80% de la gente es alérgica a la lectura.  
 
"Las aventuras de Enola holmes" (The Enola Holmes Mysteries) son una serie de 6 libros escritos por Nancy Springer que comenzaron a publicarse en este milenio, tratan sobre la hermana menor del detective Sherlock Holmes. (Sí, al parecer el detective más famoso del mundo tiene una hermana menor que en sus 4 novelas, 5 colecciones de relatos cortos y más de 10 series de televisión y adaptaciones al cine, radio y juegos de mesa, NUNCA mencionó que tenía una hermana menor, ya saben, cositas de nada). 
 
Enola Holmes es una joven de 14 años (16 en la película de Netflix) y la trama toma personajes, referencias e ideas de las novelas de Sherlock Holmes aunque el personaje de Enola es una creación exclusiva de Nancy Springer. El primer libro de la serie se llama "El caso del marqués desaparecido", libro que usa Netflix como fuente para adaptar la película y, por lo que se puede ver en el final y por las criticas, Netflix tiene planeado adaptar toda la saga.
 
La saga está compuesta por estos 6 títulos: El caso del marqués desaparecido, El caso de la dama zurda, El caso del enigma de las flores, El caso del peculiar abanico rosa, El caso del corsé (o miriñaque) críptico y El caso del adiós gitano. Los últimos 3 aún no están traducidos al español y sus títulos los traduje de manera literal ya que aún no hay traducción literal.

El primer libro y la película plantean la siguiente trama: Enola Holmes, la hermana pequeña del detective Sherlock Holmes, descubre que su madre (no hace falta que recuerden su nombre, todos ustedes le dicen Elena Boham Carter, no nos engañemos), ha desaparecido en el día de su decimocuarto cumpleaños. Así que Enola se dirige al corazón de Londres dispuesta a descubrir el paradero de su madre, aunque ni siquiera el tener el apellido Holmes (además de ser Cling Hanger de publicidad para el póster y la portada) puede prepararla para lo que le espera. 
 
Durante toda la saga, el trasfondo es una lucha de Enola por demostrar a sus hermanos Sherlock y Mycroft, que tiene un don detectivesco para resolver casos y que es lo suficientemente madura y adulta como para dedicarse a ello.


Después de leer el primero y el segundo en PDF puedo decir que los libros estan bien, son completamente inofensivos, te distraen un rato y cuando terminas de leerlo puedes seguir con tu vida como si nada. 

Ya saben que yo prefiero leer historias originales, con personajes originales y tramas con sustancia y enseñanzas profundas y que no soy muy fan de consumir libros de personas que escriben libros de historias o personajes ya existentes de personajes clásicos o famosos, inventándose personajes nuevos como si fueran canónicos o cambiar por completo un personaje al gusto de uno y solo usan eso como venta para hacer sus fan-fictions una fuente de ingresos. Siempre intento apoyar la originalidad y consumir libros bien escritos y que sean nutrientes para el cerebro. Estos libros fanfic, como los llamo, son como la comida chatarra para el cerebro, hay buenos, como el de Ophelia (aquí puedes leer toda mi reseña sobre la novela Ophelia) o inclusos estos libros de Enola Holmes, hay malos como 50 Sombras de Grey y hay libros fanfic que ni siquiera son comida chatarra para el cerebro sino mierda, como todos los libros de Colette Gale.
 
Ahora, con el feminismo en boca de todos, parece el momento propicio para adaptar los libros a la gran pantalla (o, dadas las circunstancias, a la pequeña, ya que en abril Netflix adquirió los derechos de distribución debido a que Warner Bros. no iba a poder proyectarla en cines porque en fin, pandemia), y los resultados han sido, por lo general, bastante dignos, diría yo. Pero este tipo de fanfics me hacen recordar a una novela de Stephen King llamada Misery (1987), que justo trata de una mujer que es tan fanática de un escritor que al final lo tiene de rehén y lo termina torturando y obligando a que escriba su libro como ella quiera y el final de esa historia es una venganza tan bien hecha y deliciosa que ni se las voy a spoilear porque es oro puro. Ahora esto no suena tan raro ya que tenemos Twitter o todas las plataformas que albergan grandes comunidades de fans. Pero léanse esa novela de Stephen King y vean su versión al cine, valen mucho la pena.

En fin, sigamos.
 
Me gustan mucho las historias del género detectivesco, las historias de época y, claro, las novelas. La propuesta que tiene Netflix con Enola Holmes no decepciona en cuanto a una adaptación de papel a pantalla se trata, es básicamente un Cntrl+C, Cntrl+V a excepción de los planos que rompen la cuarta pared pero ya llegaremos a eso. Es una película que está OK que adapta una serie de novelas juveniles que están OK.
 
El guion de Jack Thorne (y los libros a los que adapta) sigue los esquemas establecidos por las novelas de Conan Doyle, lo cual no es de extrañar. 
 
El tono en Enola Holmes es más ligero, está claro. Tiene un discurso más modernos (¿no me digas?). El ritmo frenético tan característico de Guy Ritchie está presente y los diálogos están, (con alguna que otra excepción), decentemente escritos, pero le faltan la agudeza y el ingenio de las mejores versiones de Sherlock. Por otra parte, conectar la historia con el nacimiento del movimiento sufragista me parece una idea brillante y que refuerza de manera muy orgánica el tema principal de la película.
 
Empecemos con lo bueno.
 
Enola y su madre Eudoria son personajes bien escritos (a veces). Con algunas diferencias, el trato de sus personajes es igual de cuidado que de las Amazonas y Diana en Wonder Woman, justo, agradables y con las que puedes sentir simpatía. Aunque el personaje de Elena no aparece mucho en la película y en la novela también aparece muy poco (es, más bien, mencionada), sí deja claro la influencia que tiene la madre sobre la protagonista y el discurso feminista que maneja su personaje. De hecho, el discurso feminista que se maneja aquí no abarca toda la película, aunque debo decir que, como es usual, al parecer a los escritores de la película les cuesta escribir películas donde tenga un mensaje feminista donde la película no sea propaganda feminista y sea una película con personajes feministas, y sí, es una diferencia. 
 
A los que dicen que el mensaje feminista está muy exagerado, ¿son tontos o se hacen? La película habla de buscar tu propio camino, de buscarte a ti mismo y si ves mucho feminismo en la película pues lo siento por ti, pero la protagonista es una joven adolescente en una Inglaterra en la que la mujer no tenía ni voz ni voto (LITERALMENTE). Así que dejemos claro que el discurso feminista no es el problema con Enola, al contrario, creo que es de las pocas cosas positivas que le encuentro. 

 
Y sí, esta película NO es propaganda feminista ni hembrista, es una película que tiene personajes feministas (tanto hombres como mujeres), sin embargo eso no la hace la película del mes, del año o de la década pero tampoco la hace mala. Enola busca a su madre no para demostrarle a los demás que ella es mejor que el resto o para decirle a Sherlcok "en tu cara, yo sí pude", Enola busca a su madre porque es la persona más importante de su vida y este suceso mezclado con el otro misterio catapulta su intelecto que se fue desarrollando, su madre alentó y su hermano Sherlock respeta. Aunque, claramente esta película y las novelas tienen mucho aire de actualidad y se puede oler a lo lejos que no son de la mano de Sir Arthur Conan Doyle. Pero ya saben que pienso al respecto.

(Edit: Agradezco y me gustó que mencionen a escritores como Mary Wollstonecraft, William Shakespeare, William Makepeace y Virginia Wolf, hacen mención de las sufragistas e insistan en la importancia de aprender artes marciales).

Sin embargo, la película pudo haber intentado, al ser una adaptación dar un mejor trato a los personajes secundarios y masculinos, en especial al que seguro será el interés amoroso de Enola, Lord Tewksbury. Y sé que en las novelas todo es desde la perspectiva de Enola, el discurso que manejan, tenemos a un hombre aliado y más humano en diferencia en sus otras adaptaciones por parte de Sherlock (mi husbando Henry Cavill) y a un hombre anticuado con de parte de Mycroft (Sam Claflin), sin embargo puedes comprender por qué es de esa manera.
 

Y puedo decir que me identifico en algunas cosas con Enola al decir cosas como: "No necesito amigos, me encanta mi propia compañía." o su respuesta usual a su hermano Mycroft: "Esa es otra de las cosas sobre las que te tienen que deseducar." Pero como mujer que SÍ practica la arquería como hobby y deporte, la actriz debió tener algo de dirección por lo menos para manejar bien un arco. ¡Que NO son pistolas, maldita sea!

En fin. Ya hablé de lo bueno, vamos a los contras.

Más allá de su mensaje sobre la autosuficiencia personal de los individuos, Enola Holmes no deja de ser una historia de misterio. Pero como película, si tengo varias cosas negativas que decir al respecto. 
 
Que pueda estar en papel, no significa que siempre se puede llevar a la pantalla. Las novelas están escritas en primera persona y entiendo que quisieran usar la cuarta pared para eso, pero tienes a personajes que lo hacen bien, de manera dinámica, divertida y con propósito como Deadpool, Malcom el de en medio, Kusco de las locuras del emperador, Amélie, Mildred Embrollo, Frank de House of Cards y Ned Bigby pero hay casos en los que su uso se vuelve molesto y en el caso de Enola sucede así; comprendo a la perfección que su recurso de la cuarta pared, aunque es ingenioso, al ser una historia de misterio el personaje principal debe guiar a la audiencia en el camino de la resolución, haciendo que genere sus propias conclusiones que se verán comprobadas al final del caso, series como Scooby Doo lo hacen de modo muy básico pero lo hacen bien (motivo por el cual a durado tanto y tiene cientos de readaptaciones), las películas de Sherlock Holmes del director Guy Ritchie, la serie de Sherlock de la cadena BBC o la serie El Padre Brown, protagonizada por Mark Williams (A. K. A. Señor Weasly). 


Se nota que al principio Enola lo hace por complicidad, como si hablara con ella sola, ya que, como deja claro, no le gusta tener amigos, pero luego hace esta técnica para explicar cosas al espectador. El punto de un misterio es que uno mismo haga sus propias conjeturas, recibir asesoría o que te revelen información sorpresa para aumentar el suspenso y la emoción pero la técnica de la cuarta pared en ésta película es como cuando Dora la exploradora mira a la pantalla y hace una pregunta a la cual le sigue un silencio incómodo. Esta técnica, en vez de hacer la película dinámica, como Black Mirror: Bandersnatch (otro producto de Netflix), la vuelve tediosa y la película se vuelve como ese compañero pretencioso que todos tenemos en clase que armó su propia tesis para explicarle a los "inferiores intelectuales" su teoría sobre Donnie Darko. Y solo demuestra que la película no confiaba en sí misma ni en su fuente de base para narrar y recurre a las narraciones de ésta Bella Swan más lista para guiarnos. 
 
Y puede evitarse, de hecho en la parte central más dramática, se evitan todos esos trucos y la narración fluye mejor a costa de perder velocidad. De las 2 horas que dura, podría reducirse a una hora y media y cuando media hora de tu película esta sobrando, hay algo mal.
 
A diferencia de lo que muchos opinan, el "romance" entre Enola y el Lord Tewksbury esta bien pero sus guiones alargan la historia. Y entristece que la búsqueda por la madre, que es la misión que catapulta la historia, luego se usa de distractor para el misterio principal del marqués, LIBRO DEL QUE TOMA BASE , además está ese "giro inesperado" que la abuela del joven fuera la culpable de este juego de "¿Quién es el culpable?". Lo cual hace dudar sobre el propósito de la película.

Susurros en gato: fvquhgoqetuhwase 

Sí, ya sé que lo hacen por publicidad y por curiosidad al llevar el apellido Holmes pero esta película debería ser algo por su cuenta y aunque tiene su propia intención e intenta ser una historia a parte de Sherlock Holmes, Enola, tu apellido es Holmes, uno de los personajes más célebres, interesantes, complejos y mejor escritos con años y años de legado, diablos, el motivo de tu existencia radica en Sherlock Holmes. Podrían haberle puesto de nombre Enola Diamonds y por lo menos sería un personaje original que intenta abrirse paso en un mercado literario y cinematográfico que ya solo vende por la nostalgia o morbo y sería más fiel a su mensaje de ser auténtico e independiente. Ya sé, ya sé, ya regreso, que me desvío.
 
Pero si quieres otro aspecto positivo de la película, tienes a Superman usando un traje y a Eleven dando madrazos y eso siempre vende.
 


CONCLUSIÓN
 
Las novelas tienen todos los ingredientes correctos para la comida equivocada con el cocinero equivocado y la adaptación eligió irse por el mismo camino. De una manera extraña, puedo ver que esta es una de esas películas alucinantes que los niños recuerdan años después como un medio para abrir ideas creativas. Sin embargo, a diferencia de otras películas que hicieron eso como decir Laberynth, Fantasía (La historia sin fin), El jardín secreto y demás, esto no va a tener mucho valor visual para los adultos. 
 
Es agradable y tiene algunos conceptos interesantes; incluso me arriesgaré y diré que las actuaciones de todos son buenas si solo estuvieran en películas más adecuadas. 
 
Los actores jóvenes encajarían en una fantasía al estilo de Spielberg, Henry Cavill y Sam Claflin tienen muchísimo potencial para hacer cosas más serías y me da gusto que Elena haga más papeles que solo ser la loca del set y rompa su propio estereotipo. Por ende, a excepción de las protagonistas, todo el cast parece que están dando todo de sí mismos pero estaban en el proyecto equivocado. Pero creo que eso también la hace entretenida. No sé si ese es el director o Netflix o lo que sea, y estoy segura que ninguna de las personas que trabajaron en esto tendrán problemas para encontrar trabajar en el futuro; simplemente tiene que ser un proyecto que se adapte mejor a sus talentos.
 
En resumen, “Enola Holmes” no es un mal producto, pero tiene demasiados agujeros y es simplemente eso: un producto de Netflix que busca la comerciabilidad por encima de cualquier otra virtud, como el libro fanfic del que se basa. Funciona como divertimento (casi juvenil) repleto de trucos narrativos pero con un tono lo suficientemente ligero y condescendiente como para a gustar a casi todos y eso no es malo pero no puedo decir que Enola Holmes me entusiasmara demasiado, jamás me recomendaron los libros (ni personas, librerías físicas ni virtuales) y la película me apareció como estreno en mi página de películas gratuita como nueva película pero no vi ningún anuncio y ni en Netflix me apareció como algo que quisiera ver. 
 
Enola Holmes tiene un muy excelente elenco y un buen mensaje bien dirigido y transmitido, pero ahí acaban sus virtudes, ya que la originalidad, rasgo que siempre busco en los libros que leo y películas que veo, esta película no tiene mucho de eso. Pero, si deciden continuar con la saga, ojalá aprovechen esos rasgos positivos que tienen para hacer algo mejor de aquí en adelante, por lo menos que el dinero, el celuloide de las cintas de película y el internet valgan la pena.
 
Así que si quieren ver una película o leer un libro para pasar el rato o tienen 2 horas muertas, los libros y la película son perfectos, pero si esperas que sea una de esas películas que puedes ver más de una vez, créeme que si les das una segunda pasada, corres el riesgo de darte cuenta de lo aburridos que pueden ser pero si eso eso es lo que te gusta, adelante, disfruta tu comida chatarra literaria, yo disfrutaré de la mía con los libros de Percy Jackson.
 
Aquí les dejo los links para que lean los libros de Sherlock Holmes y por si quieren aventurarse a conseguir los de Enola. 
 
Libros de Sherlock Holmes: https://sherlockholmes.page/libros.php
 
 

Ahora, aquí esta el DISCLAIMER: LOS DERECHOS DE LAS IMÁGENES MOSTRADAS ASÍ COMO LA PELÍCULA Y NOVELAS NO ME PERTENECEN, CORRESPONDEN A SUS RESPECTIVOS AUTORES. 
 
En líneas generales, me lo he pasado bien escribiendo esto, completamente equilibrado, como todo debe ser. Y vaya que me a costado encontrar el matiz que quería para éste texto, así que al final me decanté por esto. Espero que pasen una hermosa noche, día, tarde, mañana o cualquier horario temporal en que encuentren esto y que comáis mucho Pan de Muerto que el Aurrerá ya está vendiendo por adelantado.
 
Un terrible abrazo, @SofiaLuCa18.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *