Tienes que ver Hua Mulán (2009)

¡Muy buenas y poco estresantes tardes que en ningún momento está cerca del examen EGEL que debo cumplir! ¿Cómo lo llevan? ¿Han realizando cosas productivas y de avance social, como debería estar haciendo yo?
 
Pues aprovechando la polémica, todos hablan de la propaganda china que es Mulán 2020, pero ¿sabías que Disney no es la única empresa que ha hecho su versión de Mulán? De hecho, hay cientos de versiones de la mítica guerrera, incluso me atrevería a decir que es uno de los personajes más adaptables que la literatura ha ofrecido. Desde el poema original que data desde el Siglo VI, sigue apareciendo en novelas desde entonces, en 1593 se publicó la novela de el dramaturgo Xu Wei llamada The Heroine Mulan Goes to War in Her Father's Place, la cual sigue siendo fiel a la balada original y existe una novela llamada El romance de las dinastías Sui y Tang (1695) de Qin Shubao, donde todo sucede tal y como lo sabemos, con la excepción de un final más trágico muy al estilo de los Hermanos Grimm. Y desde entonces, han salido cientos de versiones y cada una tomándose sus libertades creativas.
 
Su primera adaptación al cine fue en el cine mudo en China, siendo Hua Mulan se une al ejército (1927) la más exitosa, luego un musical a color de los hermanos Shaw titulado Lady General Hua Mu-Lan (1964), existe otra versión que es la cinta de ópera Lady General Hua Mu-Lan, incluso presentan a una Mulán borracha, sin embargo, la más icónica de todas, claro, es la versión de Disney que se estrenó en 1998, luego su secuela salió en 2003 y ahora la misma empresa sacó su "remake" en 2020. La famosa "princesa" sigue apareciendo en los medios de la cultura popular; en series como Once Upon a Time (2012), tuvo su propia serie llamada La leyenda de Hua Mulan (2013), incluso los youtubers españoles Pascu y Rodri hicieron su versión musical de la balada de Mulán, que es muy buena por cierto. Y existe una versión de insectos que cuentan la historia de la heroína, llamada El secreto de Mulán (1998), pero, es mejor no hablar de ella.
 
Y si quieren hacerse una idea de lo que pienso de el remake del 2020, mejor lean mi reseña "¿Cuándo es que los remakes o adaptaciones no deberían suceder?" y la de "¿Por qué los "remakes" de Disney siguen haciendo dinero?". Hagan sus conclusiones.  En fin.
 
Pero hoy hablaremos de la versión cinematográfica que, en mi opinión, es la mejor versión de la leyenda. Hua Mulán 2009 o Hua Mulan, Rise of a warrior.

La sinopsis de la película para aquellos que no saben nada de Mulán y han vivido en Marte en los últimos 500 años:
 
Basada en la historia popular china sobre una heroína llamada Hua Mulan. Cuando el país se ve amenazado por los invasores, una joven escapa de su casa, y vestida de hombre se infiltra en el ejército chino para defender la vida de su padre, donde finalmente asume un papel histórico fundamental en la defensa del país. Adaptación en imagen real de la leyenda china que dio origen a la película de Disney (estrenada en 1998). (Sinopsis extraída de FilmAffinity).
Ahora les explico lo bueno.
 
La historia al parecer se sitúa durante el período de la dinastía Wei del Norte (no se tienen datos concretos) y nos cuenta la vida de Hua Mulán, una joven que prefería aprender artes marciales en lugar dedicarse a los quehaceres femeninos que la sociedad imponía. Encontrándose ya en edad de casarse, su padre Hua Hu, es llamado a formar parte del ejército del emperador para combatir a los Rouran, quienes han decidido invadir y apoderarse de las llanuras del imperio de Wei. Debido a la débil salud de su padre, Mulán decide tomar a escondidas su lugar en el ejército, enlistándose disfrazada de hombre. Una vez allí logra destacarse como soldado hasta llegar a convertirse en general y, tras 12 años de campaña, decide volver a su hogar junto a su padre y abandonar el ejército, incluso tras el ofrecimiento del emperador para ocupar un cargo importante en él.
 
Esta versión de Mulán es una historia preciosa, donde la protagonista encuentra la amistad, camaradería, el amor y, por supuesto, la guerra y el sufrimiento. La película, presentada en el festival de Sundance ed. 2009, nos plasma un mundo más crudo de lo que todas las versiones de Disney jamás podrán representar; tiene toques de artes marciales, sin ser exagerados como cierta versión del 2020, tiene excelentes escenas de acción bien filmadas y claro que tiene comedia, pero es un tipo de comedia más asiático y tiene canciones pero son canciones que se relacionan con la trama. Ya hablaré de eso más adelante.
 
Desde el momento uno, la película ya te hace un excelente planteamiento sobre las habilidades de Mulán, haciendo mucho hincapié en su inteligencia, su mente estratega y gran habilidad con las artes marciales, pero que también tiene sus sentimientos, lo protectora que es y claro, lo necia y orgullosa que también puede ser. La actriz que la interpreta, Zhao Wei, me parece acertada porque no es la típica chica asiática bonita, Zhao tiene su propio porte y mirada fuerte así como sus facciones bellas. Muchos dicen que tiene más rasgos "masculinos" que las otras actrices que han interpretado al personaje pero considero eso un plus, pues es algo que la hace diferente a los demás versiones y la hace más memorable.
 
Mulán es una chica valiente, talentosa y decidida que transgrede las normas establecidas de una sociedad donde las mujeres son excluidas de distintos ámbitos, entre ellos las artes marciales o la guerra. 
 
A pesar de esto, Mulán logra enfrentar los inconvenientes que acarrea como infiltrada y pronto es nombrada general de la tropa gracias a sus logros en batalla, convirtiéndose así en un ejemplo. A partir de este acontecimiento nuestra protagonista deja ver un lado más vulnerable y humano que la llevará a sucumbir en el dolor y la desesperación por la pérdida de su ejército.

Sabelotodo de turno: ¿Por qué en películas donde una mujer debe hacer un papel masculino, siempre hay dos tipos de actriz: la que hace bien el papel pero tiene aspecto de marimacho, y la que lo hace mal, pero tiene cuerpo de mujer?

Respuesta: Porque no existe la actriz perfecta. Además, en comparación con la versión del 2020 y que comparte con la versión de 1998, Mulán interactúa más con su caballo Viento Gris (Khan, para los fanáticos de la versión de Disney).
 
También te enseña como su padre, Hua Hu (interpretado por Yu Rongguang), adora a Mulán por ser ella pero sabe que es adelantada a su época, reconoce su espíritu guerrero pero se entristece porque no puede apoyarla o protegerla siempre. Una clara diferencia con la versión del 2020 e incluso la de 1998; ya que el padre de Mulán en esta versión no le exige a Mulán que se esconda, que finja ser otra persona ni se siente avergonzado, éste papá trata de comprender las virtudes de su hija, sus sentimientos pero igual es acomplejado por las reglas de su cultura y época. 
 
"Otro padre te diría que si quieres pelear, mejor sé un hombre en tu próxima vida pero yo no lo haré." Dios, denle un premio a éste señor. 
 
Sabelotodo de turno: ¿Entonces él alentó a Mulán a alistarse?

Por supuesto que no, de hecho se queda destrozado, porque, él ya esperaba que Mulán sería capaz de hacer algo así sin embargo es su única hija, así que claro se deprime. Y ya se la saben, si la delataba, le mataban a la hija así que solo tenía la opción de esperarla.


En esta primera parte de la película también nos presentan al mejor amigo de Mulán, Fei Xiaohu, conocido como Tigre. Él, sin lugar a dudas, es de lo mejor de la película, además de Mulán. Es carismático, alegre, ayuda a Mulán cada vez que se siente acorralada o necesita un hombro donde llorar, incluso cuando la terquedad de ésta no lo permita, él la alienta. Además es interpretado por Jaycee Chan, el hijo de Jackie Chan (¿hay algo que este chico no haga bien?). Y, les aviso que en su última escena van a llorar como magdalenas, así que de una vez les recomiendo que tengan Klinex a la mano.
 
Esta Mulán no solo lucha por proteger a su familia, lucha por proteger a las personas que le son importantes. Esta versión, más apegada a la balada original, narra todos los años en los que Mulán estuvo en el ejército, siendo que cada vez demuestra su capacidad e inteligencia como guerrera y va ascendiendo de puesto, junto a Wentai (interpretado por Chen Kun), el otro comandante del ejército, su amigo y persona con la que entabla lazos muy fuertes que pronto se convierten en amorosos. 
 
Sabelotodo de turno: ¿Pero cómo pudieron pasar tanto años y nunca supieron de su identidad? ¿Jamás supieron que era mujer?
 
No os dejéis engañar. En la balada original, ni siquiera tiene que ocultar su nombre. De hecho, en ésta película, Tigre, su mejor amigo, es el primero en descubrirla con sólo mirarla. ¿Cómo no iba a suceder? Si el emperador pidió a todos los soldados de China en reunirse, era más que obvio que una persona que la conociese de toda la vida iba a descubrirla. Mulán hace su rutina de vestirse, asearse e ir a baño siempre a escondidas, incluso hay una escena donde hace alusión de cómo discretamente se cambia un trozo de tela, dando a entender que también trata de ocultar su regla menstrual. De hecho, en uno de sus aseos, Wentai, es el segundo en descubrirla pero guarda su secreto porque admira su valor. 


Entrando ya a la mitad de la película, donde ya comienzan las batallas y Mulán, al demostrar lo genial que es, la llaman para su primera misión y a partir de ahí, ese será el principio de su camino, un camino que le llevará a experimentar sensaciones negativas como el temor, dolor, angustia, desesperanza, soledad y pesimismo pero en contraposición también experimentará sensaciones positivas como esperanza, el optimismo, confianza, seguridad y sobre todo, la más importante de todas, el amor. 
 
La relación de Mulán y Wentai está muy bien desarollada. Empieza como una relación entre amigos, camaradas de pelea. Todo comienza con una sencilla conversación pero con cada momento y campo de batalla que comparten, descubren que tienen mucho en común, que tienen los mismos valores y que, al final, Wentai le deja claro a Mulán que la considera su igual sin importar su sexo y que la admira y respeta. Obviamente, conforme avanza la película llega el romance entre ellos pero no es el típico romance de Hollywood o en el que verías en un mal escrito fanfic de Wattpad o FanFiction; tienen sus desacuerdos, ambos se señalan sus defectos mutuamente pero la diferencia es que tratan de ayudarse, no solo porque se quieran sino por el bien de los soldados que deben proteger y liderar; incluso Wentai es responsable de un plot-twist que no revelaré que hace que el personaje de Mulán evolucioné todavía más, demostrando que él la quería tanto que se dio cuenta de cómo el amor que él sentía por ella y ella sentía por el podría llegar a perjudicar a Mulán en su toma de decisiones. Así como las escenas entre Mulán y Tigre y sus amigos soldados son agradables y aligeran el ambiente de la historia, las escenas entre Wentai y Mulán son igual de disfrutables, todas con un propósito y que dicen mucho aunque no lo parezca y, a diferencia de otra película, no necesita decirte todo de una para que entiendas los sentimientos. Los diálogos entre ellos son dignos de una novela de Jane Austen.

Y para los que siguen diciendo de por qué Mulán de Disney es llamada princesa aunque en realidad no lo és. Déjenme decirles dos cosas:

1) No, haber abrazado al emperador no la vuelve automáticamente una princesa. Hasta donde entiendo.

2) En la relación de Wentai y Mulán, Wentai revela ser de sangre noble pero como no es el primero en la línea de sucesión, tampoco desea quedar en el trono por eso se puede dar el lujo de casarse con quien quiera así que tampoco hay chorradas de amor prohibido por clases sociales aquí. 
 
Sin embargo Wentai no obliga a Mulán a casarse con él, él esta dispuesto a esperarla, incluso si eso significa esperarla toda la vida y, para demostrar más la excelente relación que tienen Wentai y Mulán, tiene un final agridulce, siendo todo más real y lógico.
 
Ahora, en el caso de los soldados. Todos los soldados del escuadrón de Mulán se vuelven como hermanos para ella y ellos le admiran y respetan, entrenando duramente para ser dignos de ella; ya no puedo recordar con exactitud si nunca supieron su identidad o si lo supieron como en la balada original pero les daba igual por lo excelente guerrera que era. En fin, todos los personajes son muy carismáticos, entrañables y en verdad te preocupas por ellos y por sus historias.
 
Así como en el poema, Hua Mulan permanece en el ejército durante 12 años, por lo tanto el tiempo transcurre de forma muy precipitada, provocando que en ocasiones sea difícil digerir los acontecimientos que van definiendo el rumbo de la película, puesto que las transiciones de escena a escena abarcan gran cantidad de tiempo. Asimismo los momentos que se desarrollan en el campo de batalla no son muy impactantes para el espectador (salvo algunos que se vuelven muy emotivos), a pesar de la trascendencia que tienen en la historia.

Y el final, o Dios el final de la película; no les haré spoilers en esta ocasión porque merece ser experimentada.

La película tiene toques muy visuales con una gran dirección de fotografía y su ritmo trepidante y solemne, en ocasiones, la hacen más atractiva para el espectador. Sin duda una gran película para los amantes del cine procedente de la industria oriental que no defraudará a aquellos que la vean.  Es toda una excelente epopeya heroica como se merece, no deja espacio para el sosiego visual del espectador. Como toda película épica las principales características son el vestuario, los escenarios, la fotografía y la música, en la primera, el vestuario, hay que decir que es notable, en la segunda característica, los escenarios pueden ser algo sosos ya que todo sucede en campos de batalla pero eso ayuda al ambiente de hostilidad y cansancio que sienten los personajes, la fotografía, es sencilla y preciosa, y para acabar la cuarta característica, la música, lo mejor de todo. En lo que cabe en mi memoria solo hay 3 canciones cantadas, son melodías que cantan los soldados para alentarse.
 
 
Comete errores, sí, pero tiene aciertos, y esos aciertos son las actuaciones magnificas tanto de los principales como de los secundarios, dando mayor realismo posible, y eso hay que agradecerlo también a un buen guión donde todo buen actor se puede explayar y sobresalir. También hay que añadir de forma positiva, la dirección, magnifica aunque también es fácil teniendo estos magníficos actores. Dentro de este aspecto es un notable alto la nota.
 

Sabelotodo de turno: ¿Y el villano?
 
Tomando el argumento con el cual se vendió la nueva versión de Mulán, en esta versión el contexto SÍ es más realista. Tomando los temas políticos de los clanes nómadas que estaban siendo amenazados por China, su cultura, su organización y sus motivos para revelarse y luchar. Como en todas las versiones, el antagonista es Mendu (interpretado por Hu Jun), es un villano despiadado muy al estilo de Hamlet, siendo el personaje menos cuidado de la película a comparación de los otros personajes pero sin duda es mejor que Shan Xu de Mulán de 1998 y las dos villanos de la versión del 2020. Sin embargo, Chanyu es un antagonista bien hecho, casi de manual, donde es toda la antítesis de Mulán, vengativo, manipulador e inmoral en todos los ámbitos debo aclarar.
 
Y eso mismo encontramos en este film, pura calidad cinematográfica, música a la altura de los grandes como Zimmer, fotografía de ensueño, unas batallas muy notables aún sin alcanzar la excelencia que el dinero o los medios de "Hollywood" normalmente nos otorgan y que quizás sirva de excusa a muchos para valorarla negativamente, actuaciones casi excelentes, y es que no puedo estar más en desacuerdo con el usuario que dice que a Wei Zhao no le va el papel de heroína, a lo largo del metraje está contenida y seria, pero transmitiendo, a mi juicio una interpretación notable rayando el excelente, todo ello junto con una historia que nos conmueve enviándonos un mensaje pacifista, romántico y épico, pero salvaguardándonos del tedio bélico, las sensiblerías innecesarias y huecas o la sensación de haber visto cuatrocientas películas casi idénticas.
 
En la actualidad Mulán es un personaje reconocido y valorado por la audiencia, debido en gran parte a la adaptación animada de Disney de 1998; no obstante, Hua Mulan presenta una propuesta distinta al tratar de ser más fiel al texto original. Se desprende de las criaturas mitológicas, así como de los números musicales para mostrar una versión más simple, humana y cruda, donde la muerte, el dolor, la carencia y la pérdida están a la orden del día en el contexto de una guerra. 
 

(Edit: La amistad de Mulán y su caballo Viento Gris son la representación exacta de mi vida). 

Esta película es que dista mucho, MUCHO de las versiones presentadas por Disney con finales color rosa. Muy por el contrario, vemos las dificultades que debe atravesar Mulán no sólo por su condición de mujer encubierta, siempre viviendo con el peligro de ser descubierta, sino que también se retrata la vida dura de quienes se encuentran en una guerra, tanto a nivel físico como psicológico. A esto hay que sumarle una historia de amor que no se queda en el típico cliché sino que nos encontramos con una relación bastante profunda entre los protagonistas. Y para los más sensibles y llorones, a prepararse, algún pañuelo a mano no va a venir mal cuando vean el film.
 
Por eso, esta película me gustó, porque la historia es realista, las dudas de Mulan se entienden y la admiran aún más cuando supera esas dificultades. La historia me gustó, el argumento muy bien hecho, y sí, morirán muchos personajes (porque es lo que ocurre en una guerra); esta película si te envuelve en el ambiente, te metes en la piel de los personajes, te preocupas por ellos y quieres saber que sucederá después. Vamos, un peliculón profundo y emotivo. No hay más.
 
Y su doblaje al español es excelente, exquisito.  Les dejo el link para que vean la ficha completa del doblaje de la película: https://doblaje.fandom.com/es/wiki/Mulan:_Rise_of_a_Warrior
 
Y aquí está el link para que vean la película de manera legal, libre y segura y doblada al latino: https://www.blogdepelis.tv/hua-mulan.html 
 
Y antes de partir, unas bellas frases de la película para que admiren el tipo de peliculón que pueden verse en esta cuarentena:




NO. LOS DERECHOS DE LAS IMÁGENES NO SON MÍOS.
 
El caso es que el otro día me quedé sola una hora en casa y me apetecía escribir a más no poder. Me encanta hablar de mi princesa de Disney preferida de todos los tiempos mundiales: Mulán. La adoro a niveles astronómicos. Ya llegarán las cifras. Nada más, espero que os guste un poquito, como yo le gusto a mis padres. Ya nos veremos después: me quedan solo este EGEL y podré disfrutar de un invierno magnífico. 

¡Un abrazo fuerte! @SofiaLuCa18.

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *