¡He regresado!
Aunque no prometo aún con eso de mantener el ritmo, solo esperaba la excusa perfecta para volver aquí y que mejor que escribiendo sobre mi caballo favorito desde que tengo uso de razón, pero no se preocupen, el análisis del Séptimo Hijo llegara, cuando a mi espíritu se le antoje claro.
En el año 2002 se estrenó una de las mejores películas del estudio Dreamworks y una de sus más amadas si es que no la más amada, Spirit, el corcel indomable. Una película con increíble animación que unía la tradicional con la hecha a computadora, un soundtrack que aún es recordado, memorables personajes y con su historia simple pero efectiva que aún se mantiene e incluso sigue presente en la mente de chicos y grandes y niños y niñas, además ser nominada a mejor película animada. Recordándonos lo que Dreamworks es capaz de hacer y que las películas de animación tradicional siguen siendo un clásico.
Seeee, háganle un remake.
Casi con 20 AÑOS DE DIFERENCIA, Dreamworks estrenó la película "secuela + spin-off + remake" de una de sus películas más exitosas, Spirit Untamed (Spirit, El indomable). Lo sé, no se exprimieron mucho el cerebro para darle un título más original a la película, pero de no haberle dado ese título, ni cuenta se daría uno que se trata de una película del icónico corcel del estudio de animación. Averigüemos hoy, cómo ésta nueva entrega resultó ser mucho pero al mismo tiempo tan poco.
ALERTA DE SPOILERS...
EL CONTEXTO
Primero que todo, la historia nos da nuevos personajes humanos y equinos así como un contexto histórico diferente. La situación colonial de los "estadounidenses" sometiendo y persiguiendo a los indios así como la industrialización del país (más o menos a principios de 1800), es cambiado a una época colonial un poco más "moderna" pero ahora estamos en la frontera entre Estados Unidos y México, en un pueblo fronterizo llamado Miradero. Y ese no es un punto negativo, de hecho, lo considero bueno. Pero el cambiar la locación y el tiempo histórico no sinónimo de mejorar una secuela, pues si nos aferramos a lo histórico, base importante de la historia original de Spirit, son casi más de 20 años entre una película y otra y la película te muestra al caballo como si fuera el mismo, siendo que las edades de los personajes y línea temporal no coincide. ¿Qué es esto? ¿La serie de Dark?
Además, la película tiene como origen la serie de Netflix llamada Spirit, cabalgando libre (2017-actualmente, contando con 8 temporadas). Donde tenemos a nuestra protagonista, Lucky Navarro-Prescott (Fortuna en el doblaje latino), hija de un padre estadounidense, James "Jim" Prescott, el cual proviene de una familia de clase alta, y madre mexicana, Milagro Navarro quien es de un seno familiar de origen humilde, (y muere de manera bastante trágica). Ahí conocemos a sus amigas Abigail Stone, una cowgirl hiperactiva que tiene un caballo pinto, y Pru Granger, la "sassy" del grupo que tiene a su yegua palomina y otros personajes más en los que no me voy a enfocar mucho porque solo trataré a los personajes de la película y no de la serie.
Traté de ver la serie y no pasé de los 3 capítulos de la primera temporada y ésta película justamente abarca esos primeros capítulos, cambiando algunos detalles narrativos menores para que la historia se ajuste más a una narrativa cinematográfica y no de serie. Pero ese es uno de sus problemas, la película ya asume que has visto la serie y, por ende, la forma en que Lucky conoce a sus amigas, a Spirit y la relación que tiene con su papá no tienen tanto impacto en la película.
Y es una pena porque la serie es bastante exitosa en la plataforma, con 8 temporadas ininterrumpidas, con 2 spin-offs, un capítulo especial de Navidad y una serie interactiva, pero la película pareciera depender del éxito de la serie y no ser lo que todos esperábamos que fuera, el legado de Spirit.
Del mismo modo que los remakes de Disney, ésta película asume que conoces a los personajes de la serie y que sus historias y amistades nos importen pero no lo hacen. Una película no es una serie y cada una debe tratarse como se debe, ¡danos contexto película! ¡Ayúdame a que me interesen tus personajes!
LA HISTORIA
Sinopsis oficial de la película:
"Cuando la cabezadura de Lucky Navarro-Prescott es forzada a mudarse de la gran ciudad a una pequeña ciudad fronteriza, ella se convierte en una completa "pez fuera del agua". Pero su vida cambia para siempre cuando hace nuevos amigos y forma un insperabale vínculo con un mustang salvaje de nombre Spirit. Cuando la manada de Spirit es capturada por bandidos, Lucky, con la ayuda de sus amigas y sus caballos tendrán la aventura de sus vidas para salvar a la familia de Spirit."
La película empieza con la intro del estudio de Dreamwoks con una buena actualización en animación y estilo y una musicalización bastante buena. Después vemos a la mamá de Lucky, Milagro Navarro, en la feria del pueblo donde ella es la estrella principal en un grupo de escaramuzas, siendo ella una acróbata ecuestre. Ahí también vemos a una Lucky bebé en los brazos de su padre Jim Prescott. Milagro canta una linda canción llamada "Valiente/Fearless" (canción promocional de la película). Y en tan solo esa primera escena que no dura más de 5 minutos, podemos ver la fuerte y bonita relación que tenían Jim y Milagro (hasta me dieron ganas de ver una precuela con ellos de protagonistas o hasta de escribir un fanfic sobre ellos).
La escena termina cuando Milagro, en su acrobacia principal, termina cayéndose y muere in fraganti, sin embargo, la tragedia no es mostrada para que nosotros la veamos, la cámara se enfoca en las expresiones faciales y corporales de Jim; lo vemos pasar de la admiración que siente por su esposa al verla actuar, luego pasar al shock súbito del momento hasta la auténtica crisis y el dolor, hasta en esa parte se enfocan cómo se le cae un plato de fresas con las cuales estaba alimentando a Lucky.
¿Y saben qué es lo irónico de todo esto? Que ésta escena es no solo, en mi parecer la mejor de la película por como conecta con lo demás de la historia, si no que el nivel de madurez que tiene es la misma que tenía toda la narrativa de la película original de Spirit. De la hora y 27 minutos que dura la película, solo esos 5 minutos se sienten como una auténtica película de legado de Spirit aunque tiene un pequeño detalle, exacto, Spirit.
Sí, a pesar de llamarse la película Spirit, él apenas está en la película y él no es el protagonista ni los caballos, son los humanos. La historia de ésta película es la versión contraria de la original, la cual se enfocaba en los pensamientos de Spirit y como un caballo veía el mundo humano y natural, siendo los humanos personajes secundarios pero que tienen impacto en la vida de Spirit como Pequeño Arroyo o el Coronel. Aquí, la película se enfoca en las personas y muy poco en los caballos y solo utiliza a estos como un objeto de trama, NADA MÁS.
Después de esa escena, damos un salto en el tiempo donde vemos a una Lucky de 12 años que ahora vive con su tía Cora, la hermana de su padre, en Estados Unidos. Y después de un vergonzoso incidente donde Lucky "arruina" la campaña de elección su abuelo, un político y empresario importante, y la casa donde ella vivía, ella y su tía Cora viajan hacia Miradero para ir a vivir con su padre, Jim, con quien no ha tenido contacto ni visto desde la muerte de su madre.
En el tren donde viajan, Lucky tiene su primer contacto con Spirit, donde parecen tener una conexión instantánea pero son interrumpidos cuando unos bandidos espantan a Spirit y a su manada y Cora va por su sobrina porque se escapó de su cuidado. Y de una vez les digo que los villanos de ésta película, son de lo más olvidable que la película ofrece, son más planos que una tabla para planchar.
Después de eso, ambas llegan a Miradero, donde Lucky ve el show de escaramuzas donde su madre solía formar parte, siendo una de las integrantes quien identifica a Lucky como la hija de Milagro. Aquí, otra vez la película parece tomar un rumbo fuerte pues, Lucky se da cuenta que en Miradero puede explorar una parte importante de sus raíces, conocer a una madre que apenas recuerda y convivir con su padre, siendo los caballos lo que la hagan conectarse con su madre.
Al llegar, se encuentran con Pru, el padre de Pru, Al Granger, Abigail Stone y el hermanito de Abigail, que intenta ser el alivio cómico de la película pero falla rotundamente y afortunadamente lo vemos muy poco. Después de congeniar con ellas (de manera demasiado rápida y conveniente como para volverse mejores amigas por siempre y para siempre), Lucky y Cora llegan a la casa de Jim, donde las recibe de manera amena y un poco torpe, rompiendo con el cliché del padre sombrío y exageradamente exigente sin motivo que películas con este tipo de historias manejan, de hecho, la película te da rasgos leves de como Jim sigue teniendo depresión a causa de la muerte de Milagro, como tener la casa desordenada, habitaciones que no ha modificado en más de 12 años (como el cuarto de Lucky), su nerviosismo, distracción y como esa depresión le impide congeniar con una impulsiva Lucky que esta hambrienta de un hogar donde pueda ser ella misma, siendo únicamente cerrado cuando descubre a Lucky congeniando con Spirit, temiendo por la vida de su hija que es la viva imagen de su amada Milagro, siendo un miedo bien justificado. Pero, a pesar de eso, ambos descubren que tienen mucho en común y muchas cosas por sanar juntos, teniendo una relación padre-hija bastante linda y no menciono mucho a la tía Cora porque solo es usada como alivio cómico también.
Sin embargo, si ponemos ambas historias al paralelo, mientras que en Spirit 2021 tenemos a este paso dramas familiares, conociendo a las amigas de la historia y apenas van calentando motores con la historia y nada realmente interesante pasa, en Spirit 2002 ya habíamos tenido a Spirit explorando el campamento humano, una emocionante persecución y su captura, mientras lo llevaban al campamento al mismo tiempo que suena la icónica "No me rendiré". ¿Ven cuáles son los problemas que la película tiene en los primeros 15 minutos?
Prosigamos. Después, Lucky, al explorar su cuarto
rosa y lleno de fresas, encuentra un cuarto secreto con todas las cosas
de su madre, tanto sus ropas, equipo de montura y artefactos que Jim
hizo en honor a ella, como una lámpara giratoria, incluso ahí encuentra
su uniforme y botas cuando su madre era pequeña, las cuales no duda en
ponerse.
Lucky y Pru descubren que los bandidos están intentando domesticar a Spirit en uno de los corrales del padre de Pru, ambas le avisan al padre de Pru, Al, y éste corre a los bandidos por abusar del caballo y les exige que se vayan del pueblo, pero los bandidos de manera para nada disimulada prometen regresar y llevarse más caballos, pero todos siguen como si nada. Mientras Lucky recibe asesorías ecuestres de parte de Pru y Abigail para poder acercarse a Spirit, Lucky logra congeniar con el mustang salvaje en pocos días y de manera sencilla, siendo que Spirit se deja montar y tocar. Mientras que Pequeño Arroyo tenía que probarle constantemente a Spirit que podía confiar en él y que a diferencia del coronel, él lo entendía y lo respetaba, Spirit también aprendía que existen humanos buenos, cuando convive con la tribu india y conoce a Lluvia, explorando como los caballos pueden tener un verdadero vínculo con los humanos y que también existían humanos malos, como el Coronel y todo su séquito.
Aunque dándole crédito a Lucky, que a diferencia de las nuevas protagonistas de Disney que nacieron prácticamente perfectas y no tienen arcos narrativos o desarrollo de personaje, Lucky tiene sus defectos pero también virtudes, es necia pero simple y carismática, tiene un arco narrativo y una lección que aprender, la cual es creer en sí misma, sí, es poco y cliché pero es mejor que nada.
Después de que el hermanito de Abigail asustara a Spirit, provocando que éste salga corriendo con Lucky en su lomo hasta un cañón donde Pru y Abigail la salvan y la traen de vuelta a casa, donde son recibidas por sus familias, y Jim expresa su preocupación y frustración por lo que pasó, regañandola. Lucky se enoja con él y decide escaparse por la noche para ir a buscar a Spirit, encontrándo la pradera donde él habita con su manada, siendo testigo también de cómo los bandidos capturan a la manada de Spirit, atrapándolos en un tren, pero él logra escapar.
Es así como Lucky regresa a pedirle ayuda a sus nuevas amigas para cruzar casi todo el sur del país para perseguir al tren y recuperar a la manada de Spirit antes de que lleguen a un barco y salgan del país.
Curzan cañones, brincan acantilados y después de dormir una noche en el cañón con canciones de fogata, malvaviscos y risas, la amistad de las chicas parece cimentarse de verdad, descubriendo que no son iguales en todo y todas se ayudan mutuamente, siendo Abigail y Pru un gran pilar para Lucky, aunque en mi opinión cojean un poquito de no tener mucho desarrollo de personaje, pues, como dije al principio, la película asume que viste la serie y por ende ya conoces las historias y desarrollo de esos personajes.
Pero, ¿estamos olvidando algo verdad? Sí, ¡A SPIRIT!
Spirit en ésta historia es un co-protagonista que en realidad no tiene una participación activa, dependiendo casi siempre de Lucky, incluso a veces parece un personaje secundario. ¡Nop, película! ¡Así no es como tratas a uno de los personajes más famosos de la industria de la animación! ¡ESO-NO-SE-HACE!
Y después de una secuencia de un sueño
de Lucky, donde Lucky pelea al estilo Marvel contra los bandidos, ella
despierta porque se da cuenta que Spirit se escapa para alcanzar al tren
pero es capturado.
Siendo que Lucky siente la impotencia, tiene ganas de renunciar y sufre una profunda catarsis que la hace evolucionar de tal manera que- ¡Nah! ¡Estoy bromeando! Nada más llora como 5 segundos, sus amigas le dicen que le eche ganas y se van rápidas y veloces a rescatar al SUPUESTO protagonista de la historia y a su familia.
Pfff... ¿Recuerdan esa escena de Spirit rescatando a Lluvia de una cascada después que la tribu india fuera atacada salvajemente, llora por ella cuando descubre que le dispararon y que podría morir, es atrapado por los soldados y llevado a un tren con los otros caballos indios que fueron capturados, se deprime pero escucha la voz de su madre que lo anima, se vuelve a armar de valor y crea un plan para escapar y rescatar a los otros caballos mientras suena una increíble música llena de adrenalina, sentimiento y energía? (Les dejo el link para que recuerden lo bonito de la vida).
Mientras tanto, Jim habla con Cora sobre su frustración sobre su relación con Lucky, lo confundido y arrepentido que se siente por alejarse de ella y de los recuerdos de su madre, entonces llega Al a avisarle que las niñas se fueron para cruzar el cañón para rescatar a los caballos y Jim activa uno de los Deus-Ex-Machina más tiernos e improvisados que he visto. Resulta que tenía un tren oculto en su granero en el cual llevaba semanas trabajando, al cual llama Milagro, y es así como él, Cora y Al se suben al tren y viajan a velocidad luz a encontrar a las niñas.
¡PIM! ¡PAM! ¡POOM! Las chicas salvan a Spirit del tren, logran rescatar a la manada de Spirit del barco gracias al trabajo en equipo y el poder de la amistad, terminan todos mojados, Spirit y Jim salvan a Lucky de ahogarse, atrapan a los bandidos, les dan unos buenos golpes, Lucky y su padre se ofrecen disculpas mutuamente, Cora tiene un cambio drástico de personaje, dejando de ser una mujer pudiente a ser a toda una mujer de acción gracias a la magia de los Lucky Charms (*badum, ptsss*). Todos regresan a casa, Jim canta en la feria del pueblo para celebrar que Lucky decide quedarse a vivir con él y estar con sus amigas, Lucky ayuda a Spirit y a su manda a regresar a su pradera, se despide de Spirit de manera emotiva y la película termina con un final abierto, dando oportunidad a una secuela y más aventuras ecuestres. (Spoiler: es la propia serie).
Y no hace falta que diga que el clímax de la película y la batalla final no se acerca ni por asomo a las escenas de acción de la original.
LA ANIMACIÓN Y LA MÚSICA
La película tuvo un presupuesto en total de 30 millones de dolares, y se nota. La animación es preciosa, la iluminación perfecta y la calidad de los dibujos y detalles son increíbles, aunque inferior si la comparamos con películas del mismo estudio tales como la hermosa trilogía de Cómo entrenar a tu dragón, la saga de Shrek, El origen de los guardianes o de animación tradicional como la Spirit original, El Dorado o el Príncipe de Egitpo.
Su música, no tiene tantas canciones como la película original y su banda sonora quizás no sea tan épica y especial como la oiriginal, digo, la original fue compuesta por el genio de música épica Han Zimmer, no se puede competir con eso. La canción del incio y la del final serían las únicas que se te quedarán en la cabeza un buen rato, el resto de la banda sonora es buena pero sigue sin estar a la altura de la original.
EL DOBLAJE
El elenco en inglés está repleto de personas famosas, con el simple objetivo de hacer marketing. Aunque del elenco joven no reconocía a nadie, siendo más bien el elenco adulto el que me era más familiar (ya sé, estoy vieja, ¿ok?). Y en el doblaje latino, que es como la vi, me pareció la dirección bastante buena aunque, de nuevo, los protagonistas son doblados por personas famosas y los otros personaje secundarios o terciarios son interpretados por veteranos del doblaje. Siendo que Milagro Navarro es interpretada tanto en inglés como español latino por Eiza González, Lucky/Fortuna, la tía Cora, Jim Prescott y Abigail Stone son interpretados por la familia Rubín Legarreta, remplazando al cast original de la serie, ¿les suena el apellido Rubín?
Pues Erik Rubín es quien interpretó las canciones en español latino de la película original y aunque en ésta película no canta más que la canción final, You Belong/Tu lugar y muy poquito. Mientras que el padre de Pru, Al Granger, es interpretado en español latino por el legendario Arturo Mercado Jr. Quien dio su voz al Spirit original en el doblaje latino, así que esos detallitos son un lindo toque a la película original.
Pueden ver más curiosidades de su doblaje, checándolo aquí: https://doblaje.fandom.com/es/wiki/Spirit:_El_indomable
Y como fan fiel de esta historia, aún así, eso no logró convencerme ni atraparme del todo.
LOS VILLANOS
Súper olvidables, salen sobrando y son una deshonra en comparasión con la rivalidad e historia que comparten Spirit y Pequeño Arroyo con el Coronel. No hay nada rescatable con ellos, más que los actores que los interpretan en inglés y en latino.
VEREDICTO FINAL
Como se habrán dado cuenta, la película tiene un ritmo narrativo igual al de una montaña rusa pero no precisamente por el derroche de emoción, empieza muy bien, luego baja el ritmo, luego vuelve a subir, luego vuelve a bajar y al final del recorrido se queda con una conclusión a la segura.
Sé que yo no soy el mercado objetivo de la serie y el de ésta película tampoco, porque claramente está dirigida a niños chiquitos, específicamente niñas. Y creo que ese es el principal problema, la película se cerró a un solo público objetivo cuando la película fue destinado a un público muchísimo más amplio, pero no tiene nada de malo que sea hecho para niñas, en absoluto, pero algo tiene Hollywood que cuando cuenta historias para mujeres y niñas se va a lo básico, a lo seguro y todo se siente superficial y en muchas ocasiones tonto. Y Spirit merece más que eso, las niñas merecen mejor que eso.
Así que Spirit 2021 no es una mala película, es una excelente oportunidad que fue completamente desperdiciada. Aunque, si no la has visto, ve corriendo a verla al cine o págala cuando salga en Netflix y ten tu propia experiencia ecuestre.
Porque, sin importar qué, Spirit es una historia fuerte y si ha existido por casi 20 años en la mente de la gente, significa que Dreamworks y Spirit, algo están haciendo bien.
¡Y síganme en Twitter como @SofialuCa18!
¡Ya la quiero ver!!, gracias por compartir con tantos detalles tu visión de la película Me encanta leerte!!
ResponderBorrar¡Que bueno que quieras verla Tizi! Si vale la pena, y mírate la original también hahahaha.
BorrarMe encanta leerte Sofi!! Eres divertida! Interesante y genial!!
ResponderBorrarAy, interesante no sé pero divertida y torpe sin duda hahahaha
Borrar