Análisis de Invocación 2: Filosofía de vida con "La elegancia del Erizo"

¡Madre santa! Hace eones que no sacaba otro “Análisis de Invocación”, también porque mis textos filosóficos no son muy pedidos que digamos, pero el libro que me tocó releer en esta ocasión ameritaba un “Análisis de Invocación” y no un “Hablemos de…”, ya que esa sección es más amena y coloquial, mientras que las invocaciones son un poco más densas, no tan populacheras. Pero me pareció que no podría hablar adecuadamente de libro de otra manera que no fuera así, a los libros de filosofía hay que darles el trato que se merecen, no una simple reseña novelera. Aquí, hemos explorado la filosofía en muchas áreas, desde la ciencia, la espiritualidad, la literatura y la pandemia, la libertad, el conocimiento y el tiempo; ahora, le toca a la filosofía de vida y soledad. ¿Están listos? Yo tampoco.

Diario del movimiento del mundo

Ésta novela, al inicio, me costó trabajo de leer, no porque fuera complicada de entender, si no, porque los primeros 10 capítulos no tienen historia como tal; dado que se enfoca primordialmente en explicarte diferentes perspectivas filosóficas de las protagonistas, porqué piensan lo que piensan, cuáles son sus circunstancias y situaciones que las llevan a tener esos pensamientos e ideas. Por lo tanto, su prioridad no es contarte una historia que te haga reflexionar, es reflexionar a través de una historia. No sé si me expliqué bien. 
 
Así que, si esperas una novela cuya historia despegue rápido, que cuente con una prosa “aesthetic”, tenga personajes acartonados y, además, eres un lector impaciente, me temo que debes buscar otra cosa; en cambio, si disfrutaste “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder, buscas personajes bien desarrollados y te interesan las reflexiones sobre la sociedad, las expectativas de los demás y la soledad, no tienes excusas para no leerlo. Por consiguiente, al leer este libro deberás tener a la mano tus herramientas para filosofar: observar, abstraer, leer y escribir; siguiendo estos pasos, debemos usar nuestros sentidos y crear procesos; si la literatura es la herramienta vital cuando se recopila información y se asimila, la hace idónea para dejar huella, busca transmitir un conocimiento para que se vuelva disponible para cualquiera que quiera acceder a éste. De ahí que Paloma haga su Diario del movimiento del mundo y conocemos las confesiones escritas de Renée; porque las líneas de los párrafos que estamos leyendo son más que un demiurgo de sí mismas, palabras bien escritas y pomposas que suenan bien para cualquier pretencioso de la literatura.
 
Con la palabra escrita, se nos permite explorar, de algún modo, nuestra inconsciencia, las palabras nacen en el papel, comprendiendo lo que antes no sabíamos ni creíamos querer, como diría Renée, un “gozo de este alumbramiento sin dolor, evidencia no concertada”. Esto podemos verlo en la concepción temporal que tenemos de nuestra vida hipermoderna, los eventos se desplazan unos tras otros con gran velocidad, todo deja de tener relevancia muy rápido, importa lo inmediato, el placer instantáneo, las lecturas descerebradas; dando como resultado a que no haya dirección, ni narrativa, en realidad, no estamos yendo a ningún sitio.
 
Pero la filosofía, la poesía, el arte, son plumas que no podemos dejar de lado, ellas nos guían y evitan que nos arrastremos hacia el vacío.
Así, ¿somos acaso civilizaciones tan carcomidas por el vacío que sólo vivimos en la angustia de la carencia? ¿Sólo disfrutamos de nuestros bienes o de nuestros sentidos cuando estamos seguros de que disfrutaremos más aún?

Sinopsis

La novela fue escrita por la filósofa francesa Muriel Barbery, publicada en 2006 y en el 2009, recibió una adaptación cinematográfica. Barbery ha escrito varias novelas, quizás te suenen “Una golosina” (2002) y “La vida de los elfos” (2015), además, su obra más reciente es “Una rosa sola” (2021). Todas sus obras tienen ese aire de filosofía ficticia, pero sin duda, “La elegancia del erizo” es su obra más consagrada. La historia dice así:
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.”

“Solo tiene luz para los libros que leen”

¿No les ha pasado que hay días donde sientes que con solo una mirada sientes que abarcas la totalidad del saber, pero, en otros días, toda la información se te escapa y las cosas que antes comprendías, las comprendes un poco menos? Digamos que esos son los gajes del oficio del conocimiento seguro al filosofar, conjugamos invisibles ramificaciones que nacen y de pronto se unen entre sí, para luego dispersarse y nos volvemos ciegos.
 
En la filosofía platónica hay algo que se llama “el conocimiento seguro”, en la cual se argumenta que el mundo de los sentidos nunca permanece igual; vaya, hasta los propios sentidos se pueden desvanecer, por ende, las percepciones cambian, no podemos saber con seguridad sobre algo que siempre cambia, los conocimientos cambian. Mientras que el mundo las ideas, los conceptos son eternas, siendo así, que el alma fluye y los sentidos están ligados al cuerpo, dando como resultado que las ideas nazcan del alma, eso hace que las ideas sean inmortales. 
 
Las personas nos movemos por la razón, nuestra voluntad y deseos, para experimentar el mundo y volver lo sensible algo inmutable, a esto se le llama “puente de añoranza amorosa”. Los humanos siempre buscamos comunicarnos, eso es inevitable, es por esta razón que buscamos producir nuestros conocimientos del modo que sea posible, así manifestamos nuestra voluntad y razones, inmortalizando nuestra filosofía personal. Al fin y al cabo, siempre buscamos darle sentido y simbolismo a lo vivo y material, buscarles caras a los coches, ¿queremos ver fantasmas? Los vamos a ver. Es algo natural en nosotros, está en nuestro cerebro, vaya. 
 
La autora dice que, en verdad, conocemos poco del mundo, dado que nuestra conciencia, lo que nos salva de la bestialidad, aprehende; conocemos del mundo lo que nuestra conciencia puede decir de éste porque lo aprehende. Pero ese no es su significado eterno, no hay un solo sentido, hay múltiples sentidos y versiones en y de la vida. Paloma y Reneé tienen razón al decir que la vida no tiene sentido, porque no la tiene, cada uno le da el sentido y molde que lo guiará a la misma conclusión a la que vamos todos.
¡La codicia humana! No podemos dejar de desear, y ello nos magnifica y nos mata. ¡El deseo! Nos empuja y nos crucifica. Un placer sin deseo, una existencia sin duración, una belleza sin voluntad. Pues el Arte es la emoción sin el deseo.”

Una vida llena de cinismo e individualismo

Como dije antes, los humanos nos movemos por la razón, voluntad y deseo, no obstante, en las últimas décadas, desde los años noventa (tiempo del libro), hasta nuestros tiempos, podemos notar que el deseo nunca puede ser saciado. Tratamos de comunicar todo de nosotros por el modo en el cual nos vestimos, lo que publicamos en redes sociales, la música que escuchamos y como personalizamos nuestros objetos personales, incluso las cosas que comemos.
 
A diferencia del libro, las cosas han cambiado, ya no solo estamos hablando de aristocracias y aristócratas que se creen socialistas por darle a un ser un humano normal el trato decente que se merece por el simple hecho de ser humano; ahora ya no solo se trata de comprar cosas, viajes, comidas, libros, animales, se trata de desear un producto, adquirirlo y desear el próximo. ¿No te cansa de que lancen y lancen secuelas, precuelas, reboots, spin-offs y merchandising sin sentido de una historia, personaje o mundo fantástico que te gustaba mucho? ¿Por qué los electrodomésticos u objetos de uso diario personal se ven bonitos y esponjosos pero no duran ni un ¼ de vida de lo que duraban hace 10 años? ¿Por qué pasamos de una moda de la infancia de un día para otro? Porque lo idóneo es una muerte rápida para no detenerse a pensar y contemplar el desastre de nuestras vidas.
 
¿Por qué todo pasa de moda tan rápido? ¿Por qué nos dejamos aspirar por las redes sociales, a pesar de saber que es falso? Porque duele comprender, no nos gusta inquietarnos y sufrir (ya tenemos ansiedad de sobra), consumimos para no dejarnos afligir, adolescentes leen fantasías cada vez más “adultas” y adultos vuelven a consumir proyectos que les evocan su “infancia feliz” porque nos dejamos conformar con poco para dejarnos mentir por esa falsa lucidez de que estamos madurando. Cuando, en realidad, solo queremos hacernos chiquitos y llorar.
 
Con los diálogos de Reneé comprendemos que, en realidad, el centro de nuestra sociedad, tanto occidental como oriental, no ha cambiado. Antes eran los aristócratas, ahora son los “influencers”, esas personas que creen que su vida sigue un surco celestial porque “son buena vibra” y no por sus privilegios heredados; tan aislados en su burbuja de privilegios que tratan a las personas con una pálida desolación, colocándose máscaras de buena gente cuando ni todo el dinero del mundo puede esconder su naturaleza tiñosa. Y al permitir que ese es el ideal de vida, creamos sujetos deprimidos, sin memoria, estresados, ansiosos, necesitados de sustancias estimulantes; dando como resultado que nos cueste construir lazos íntimos reales. Al dejarnos guiar por la tecnología, queremos y nos quieren ir siempre de prisa, sin empatía y con expectativas demasiado altas como para poder ser felices o libres de verdad.

La facultad que tenemos de manipularnos a nosotros mismos para que no se tambaleen lo más mínimo los cimientos de nuestras creencias es un fenómeno fascinante.”

Y, junto a el punto de vista de Paloma, comprendemos que es, debido a que estamos deprimidos y ansiosos, buscamos las vías de la facilidad, un manual de vida que nos diga paso a paso cómo es que tenemos que vivir, usar a las personas, hijos y familiares para diferir el dolor de hacerse frente a uno mismo. Por eso usamos el entretenimiento para distraernos de la extenuante necesidad del sistema de que debemos crear proyectos lucrativos, si desperdiciamos tiempo en el arte, (séase leer, pintar, esculpir o grabar), porque al internet y al sistema no le importa que liberemos al espíritu y busque el sentido, no aporta a la sociedad, a nadie le interesa quién eres. Por eso están las estafas de remedios milagro y coachs de vida, nos hacen creer que todo se puede con echándole ganas y que los placeres son eternos; a pesar de no ser verdad. También por eso las cosas duran menos, porque ¿para qué perder el tiempo reparando y reciclando? Lo más fácil es comprar algo nuevo y comprarlo otra vez y otra vez. Es así que, el reparar, reciclar, reutilizar, ahorrar y meditar es un acto de rebeldía, no elegir la vía de la facilidad para uno mismo. 
 

El amor y el arte, un remedio para la soledad

Pero no todo está perdido, para eso tenemos al Arte, esa capacidad humana que nos permite esculpir todo lo que nuestra mente racional y sensible puede absorber; gracias al Arte, como mencioné anteriormente, le damos un sello de eternidad a nuestras emociones, ese famoso sello de eternidad a veces se ve opacado por la disciplina de la cultura. Esa disciplina cuya principal función es elevar nuestros pensamientos, contribuir a nuestro gremio y unir a la raza humana, al ser absorbida por un sistema que solo busca perpetuar y reproducir a sus élites políticas y académicas, ¿qué es lo que convierte a las escuelas e instituciones de arte? Según Reneé, en sectas. ¿Te ha pasado que al salir de la carrera sientes que no aprendiste nada y que, al final, termines trabajando en algo que tenía poco o nada que ver con lo que estudiaste? Sí, tú y el 92% de la humanidad también, ya que el otro 8% es el que se queda con todo.
 
Siendo por esta la razón que no podemos vivir sin cultura, las sociedades que más crisis sociales tienen son aquellas que han perdido su identidad cultural y, cuyo arte y cosmovisión fue sustituida o censurada. Sin cultura y sin arte, pasamos de ser seres civilizados a salvajes. Las sociedades con culturas y artes son la contradicción a las sociedades que se rigen por lo industrial.
 
Esto se va a poner bien, lo prometo. ¿Recuerdan el capítulo donde Reneé toma té con Ozu-san? Al explorar el ritual del té (y sí, es una disciplina que existe), Reneé nos recuerda que el degustar las situaciones sencillas y auténticas, podemos experimentar una armonía serena. Vivir una vida agreste, ya sea nómada o ermitaña, es mucho mejor que estar enlatado en una sociedad urbana; pues, la belleza de las cosas y de la vida está en apreciar y cuidar esas novedades que no envejecen, pese al tiempo. Las tendencias cambiarán, la tecnología se actualiza y siempre habrá sucesos virales y efervecentes que no aportan nada, lo valioso es lo eterno. Por algo Reneé argumenta que el té es la bebida de los ricos y de los pobres y el café es solo otro elemento que tratan de volver lujoso para nuestra sociedad acelerada. Moraleja, tomen té. Ante esto, Paloma también aporta al hablar con Ozu-san que, ese miedo tan humano a la soledad y a lo viejo no siempre es bonito o alegre, que el único modo de afrontarlo no es buscando en dietas, objetos o status que nos haga físicamente más jóvenes o deseables de consumo; para ser imperecedero hay que construir presentes con verdaderos proyectos de seres vivos.
Disputaba al señor Ozu a una sed más profunda, anclada en las tripas de todas esas almas cegadas por el tedio: la de la novedad (…) Pues el Arte es la vida, pero con otro ritmo.”
Dentro de ésta línea, Paloma reflexiona con Marguerite sobre el amor, un concepto tan abstracto como universal deseado, anhelado, estudiado y representado por el ser humano desde que tiene conciencia propia; muchos filósofos, intelectuales, escritores, artistas o gente que se quiere hacer la intelectual tienen una visión del amor como una selección racional, mientras que otros tantos filósofos, intelectuales, escritores, artistas y optimistas ven al amor como una “pulsión”, algo inevitable e inherente en el ser humano. Está claro que no podemos vivir sin amor, hemos visto a personajes históricos hacernos la vida imposible por tener una idea consumible y puberto sobre el amor. 
 
He dicho hasta el cansancio que el sistema actual a utilizado al amor como una palanca para crear un ideal de consumo, poniendo estereotipos masculinos y femeninos como representantes de ese “amor”; que más que amor, es porno, no hay cariño, ni vulnerabilidad, empatía ni sentido de lo sagrado o de respeto. Nos hacen creer que vivir sin amor o vivir con una idea enferma de ésta nos hace más adultos, pero, es al contrario. Vivir con el amor de un amigo, de una mascota, de un pariente o una pareja de vida hace que nuestra vida tenga un fin, un sentido. Tenemos un lugar en el mundo. Es gracias al cariño de Ozu por Reneé que ella empieza a volver a surgir de su capullo ácido y es gracias a Reneé que Paloma decide no quitarse la vida, porque al haber cariño, hay esperanza, donde hay arte, hay sentido de vida.
 

“Por fuera está cubierta de púas, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos”

Esa es la idea principal de “La elegancia del erizo”, es natural en los humanos que vivamos de apariencias, no obstante, los humanos somo más complejos que eso y las redes sociales y aparentar ante los demás no es lo más relevante de esta vida; una vida basada únicamente en el interés y avaricia personal es una vida destinada a la soledad y vacío emocional. El lenguaje cínico de la autora sin duda nos ayuda a comprender el mundo que rodea a nuestros personajes y aún a comprender el mundo que nos rodea a nosotros en el mundo actual; algo que suena sencillo, pero los libros de filosofía tienen de dos, o caducan rápido o son eternos referentes y, afortunadamente, “La elegancia del erizo” entra en la segunda categoría.
 
Estamos ante una historia tranquilamente desarrollada, te hace sentir cómodo con la soledad si es que no estás acostumbrada a ella y si lo estás, te permite saborear de manera autodidacta las ideas filosóficas que te propone; lo que lo hace un libro que puede ser libertino o académico. Puedes leerlo cuando estés solitario o en compañía de otras personas, en mi opinión esta última opción es más enriquecedora, así como Reneé, Paloma, Ozu y sus gatos hicieron su particular círculo de filosofía. Gracias a su amor por el arte y sinceridad sin pretenciones, los unió ese nudo conocido como amistad, ese vínculo invisible que nos une con otras personas, nos hace más humanos; incluso cuando la muerte golpeé a ese nudo y intente de enterrar esa esperanza, ese laso es el que mantiene sus vidas. La muerte no es un final definitivo, es un paréntesis en el tiempo. Un siempre en el jamás.
Quizás estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren.” (Reneé).

Sí, eso es, un siempre en el jamás. La belleza en este mundo.” (Paloma).

ʕ•ᴥ•ʔ
Ya ni me disculpo por la tardanza, aunque tenga la necesidad de hacerlo pero los análisis y reseñas de libros filosóficos con intención de calidad toman más rato que una reseña de un libro normal. Espero comprendáis. Se viene la época de brujas, mis brujillizos y vienen reseñas de dos libros de brujas en puerta y ya saben lo que significa ¿no? Pues nada en realidad, volver al ritmo habitual y darles un top o un tema polémico antes de darme unas ligeras vacaciones con mi sororidad a finales de septiembre así que no estaré muerta o ausente, solamente me iré de parranda, porque me lo merezco, ¿vale? Todos se lo mercen.
 
Atte: @SofiaLuCa18

Referencias bibliográficas

1.    Lecturafilia. (2015, September 4). La elegancia del erizo. Lecturafilia.com; Lecturafilia. https://lecturafilia.com/2015/09/04/la-elegancia-del-erizo/

2.    Sanborns. (2023, August 16). La elegancia del erizo. Comprar en línea; Sanborns. https://www.sanborns.com.mx/producto/333838/la-elegancia-del-erizo?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=GeneralShopping

3.    Wikipedia. (2023, August 3). La elegancia del erizo. wikipedia.org; Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/La_elegancia_del_erizo

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *