Ya llegó la primera reseña de brujas y le toca a una autora
bastante reciente en el mundillo, la descubrí mientras buscaba libros poco
conocidos de fantasía y me topé con esta joyita que literalmente me la terminé
en 3 días. Hasta mis progenitores comenzaron a preocuparse. Y, así como les
espoilea el título, veremos otro giro de visión de un mito, ya lo hicimos con
los griegos, ahora le toca a los nórdicos; por lo tanto este será otro “cuasi-ensayo”,
porque hay muchas cosas de las que debemos hablar sobre esta novela y espero
pronto leer más novelas de ésta autora. Porque si amaron a Ethelfleda de “The
Last Kingdom” o a Lagertha de “Vikings”, amaran a Angrboda de “El
corazón de la bruja”.
Un giro de visión nórdico
La mitología nórdica, aunque me guste mucho y sé bastantes
cosas, no me considero una erudita, a diferencia de la griega, donde sí tuve mi
etapa adolescente donde me obsesioné, aprendí los mitos al derecho y al revés,
revisé sus filosofías y me leí varias obras de teatro, especialmente las tragicomedias.
Inclusive me metí en lecturas sobre giros de visión sobre estos mismos mitos, séase el cuento de "La casa de Asterión" y la novela de Margaret Atwood, "Penélope y las doce criadas", novela la cual no dudo que fuera la que empezó todo el fenómeno de redefinir mitos populares desde un género discurso, el "female gaze".
(No, tu no Madeline Miller, siéntate. Ya te tocará tu turno, pero hoy no.)
En cambio, me metí en lo nórdico hasta la preparatoria, un poco antes del
fenómeno de “Vikings”, “Valhalla”, y el grupo musical “Destripando la historia”. Con la novela de Genevive Gornichec, quería conocer un lado
del mito del Ragnarok que casi nadie de nosotros de verdad conocemos;
nos sabemos la historia del lado de Loki, el Dios del engaño, y Odín,
el Padre de Todo que Todo lo ve. Pero no en una pieza clave, Angrboda. En este caso, la historia se enfoca en ésta bruja de la
raza de los gigantes, siendo descrita en las baladas donde aparece como una
bruja audaz y poderosa, creadora de la técnica “seidr” (una
teletransportación de conciencia hacia el Árbol de los Nueve Mundos), la
historia original se enfoca en Loki, Thor y Odín y los hijos de ella, tratados
como monstruos. ¿Hombres descuidando a personajes femeninos y únicamente
enfocándose en los hombres? Hmm… Me pregunto donde hemos visto esto antes.
Cabe aclarar que esta novela no es una reescritura del mito
original, ya que Gornichec simplemente le da un giro de visión a la historia,
conocemos los hechos y el mundo de los dioses desde su forma de ver y vivir las
cosas, conocemos su lado hogareño y maternal, así como su lado determinante y solitario,
la función del libro es darle a Angrboda un rostro más allá de ser la esposa de
Loki que engendra los “monstruos” que provocan el Apocalispis, la obra nos
permite explorar sus pensamientos y sus poderes, su feminidad fuerte y gentil
así como su verdadera relación con los dioses, resultando en una comprensión más
completa de los mitos nórdicos y su forma de pensar.
Sinopsis
Escrita por la autora e historiadora vikinga, Genevieve
Gornichec, “El corazón de la bruja” es su novela debut, fue publicada en 2021 y
ha sido traducido a una docena de idiomas; su libro más nuevo es “La tejedora y
la reina bruja” (2023), éste último sólo está disponible en inglés por el momento
y todavía no llega a las editoriales de Latinoamérica, pero ya está disponible
en su web oficial y en Amazon. A
continuación, la sinopsis:
“Esta historia comienza en el lugar exacto donde suelen terminar las vidas de las brujas en la hoguera. Angrboda parece condenada a acabar también allí. Este es el castigo de Odín por haberse negado a contarle el futuro. El fuego la deja herida y sin poderes, por lo que huye a los confines más profundos de un bosque. Allí es donde la encuentra un hombre, Loki, y el recelo inicial de la bruja acabará transformándose en un amor profundo y duradero. De su unión nacen tres hijos peculiares, cada uno con un destino secreto, y que Angrboda está dispuesta a criar en los confines del mundo, escondidos y a salvo de Odín y de su ojo que todo lo ve. Pero a medida que Angrboda recupera lentamente sus poderes proféticos, descubre que su idílica vida, y seguramente toda la existencia, está en peligro. Con la ayuda de la feroz cazadora Skadi, con quien comparte un vínculo cada vez más estrecho, Angrboda deberá elegir si aceptar el destino que ha visto para su querida familia o alzarse y reescribir el futuro. Basada en una antigua historia de la mitología nórdica.”
Lo impredecible en lo predecible
“El corazón de la bruja” de Genevive Gornichec, solo tiene
un único narrador, éste es en tercera persona, el cual tiene una función
omnisciente; siendo que podemos conocer otros hechos que ocurren fuera del Bosque
de Hierro donde vive Angrboda, como Asgard, el Inframundo o Jötunheim. Dando como resultado
que conozcamos tanto el pasado, presente y final de la historia. Para la
novela, no todos los dioses son relevantes, su enfoque principal es Angrboda,
su viaje como personaje y en su propia familia, un aspecto poco tratado en
todas las reinvenciones del famoso Ragnarok.
La forma en la que la bruja protagonista pasó de ser a Gullvieg a
Angrboda, la forma en que conoció a Loki y cómo cuidó y amó a sus hijos hasta
que le fueron arrebatados son esas partes borradas del mito original, porque seguro
se consideraba que no eran importantes. Si te sabes el mito, te sabes gran
parte de la historia, es cierto, pero el fin de la novela, su chispa, es que
sientas por Angrboda, sus momentos dramáticos realmente tienen peso, toma las
decisiones que esperas que tome, tiene plena conciencia del mundo que la rodea
y las reglas de éste; saliéndose del tópico de lo femenino que has leído o
visto tantas veces. No será una narradora tan completa y acorde al estilo
mitológico como Penélope de Atwood pero Angrboda de Gornichec es una
protagonista completa, con errores, prejuicios, valores y personalidad definida. Nada mal para una autora primeriza.
Además, tomando en cuenta que la mitología nórdica es tan
rara y surrealista como la griega, hay aspectos que fácilmente en el mundo
moderno no se mencionarían o se modificarían; en cambio, Gornichec respeta la
extrañeza y lo no normativo de ésta mitología; esto es más evidente con los
protagonistas, Angrboda y Loki. La primera al dar a luz a hijos no humanos, su
conexión con los lobos y la naturaleza de su magia y el segundo, con su personalidad,
su reacción con los dioses y su naturaleza no binaria. También, al adentrase en
los mitos, conocemos la forma de vivir de los personajes, por lo tanto, comprendemos mejor la
importancia de tener un hogar, gente que te recuerde y la constante falta de confianza de esos héroes
y villanos.
Angrboda explora otro aspecto de la feminidad y
masculinidad, que es el de la familia y el amor, con la protagonista
no tenemos a la imagen de la mujer guerrera con sangre en el rostro con cero
personalidad más que “ser fuerte”; con ella conocemos ese lado amoroso,
luchador y protector de la feminidad que se deja de lado por ser considerado
"anticuado". Sin embargo, recordemos que el feminismo es el movimiento de la opción y la
libertad; por ende, Angrboda es un personaje que simplemente busca ese camino
alternativo para encontrar la paz de ser ella para ella y su familia.
Psicología de personajes, te caerán bien o no
La novela, a pesar de sus casi 400 páginas, tiene espacio
para mencionar y usar a cientos de personajes mitológicos nórdicos; aunque en
esta parte me enfocaré únicamente en los más vitales de la narración. Al ser una
novela de una autora primeriza, no podemos esperar a los personajes más complejos
de la historia, pero puedo decir que sus psicologías están bien tratadas y
claras, por lo tanto, te podrán agradar o no.
- Angrboda, la bruja. Ella huye del reino de Odín y su raza para esconderse en el bosque y vivir una vida de autoexilio en el Bosque de Hierro, donde se esconde con un hechizo para alejar el ojo de Odín, ahí Loki le devuelve el corazón que Odín le arrancó tras fallar de intentar quemarla tres veces. Al poco rato conoce a Skadi, una diosa cazadora que le ayudará en llevar una vida hogareña y con quien desarrollará una relación sorora. Al convivir cada vez más con Loki y enamorarse, tendrá tres hijos con él, lo que la lleva a tener mucho recelo de dejar su hogar y proteger su hogar. Al ser un personaje que no se mete en dramas innecesarios, toma decisiones lo más prudente que puede y no tiene una relación traumada con Loki para algunos sea un personaje olvidable, pero si para que un personaje te sea interesante, tiene que ser una adolescente cabeza de chorlito, lloraré por ti. Angrboda no es una piel para que el lector se meta y se crea ella, viviendo un sueño adolescente, Angrboda es ella misma.
- Loki, el Dios del enagño. La razón por la puedo apostar que muchas lectoras le dieron un chance a esta historia. Este personaje, en el mito original, nunca congenié, sin embargo, gracias a la versión de Tom Hiddleston, el personaje comenzó a interesarme más. En este relato, Loki es una mezcla del original con la versión moderna. Un personaje que amas cuando lo vez desde la perspectiva de Angrboda pero terminas viéndolo de manera agridulce cuando llega el punto de inflexión al entregarla a ella y sus hijos a Thor y Frejya; es un personaje cómico y galán, con sus propios sentimientos y complejos, pero también tiene esa dualidad de egoísmo y no saber cerrar la boca para dejar de meterse en problemas, aparte de ser un padre ausente y consentidor la mayoría del tiempo. Muy Loki de su parte si me lo preguntan.
- Los hijos de Angrboda: Hel, la primogénita, representa la dualidad entre la vida y al muerte, revivida por su madre desde el vientre, lo que le causó que tuviera piernas de esqueleto y tuviera casi todo el cuerpo azul (viva y muerta al mismo tiempo), al ser secuestrada y encerrada por Odín en el inframundo, desarrolla sus poderes en su encierro y se convierte en la regente de los muertos; cuenta con una personalidad digna de una adolescente, irritante y terca, debe aprender a volver a confiar en su madre y enfrentar a los verdaderos causantes de su sufrimiento, es gracias a ella que la obra lleva el título. Fenrir, el hijo lobo y Jörmungandr, el hijo serpiente, tienen la capacidad de hablar con las personas a través de la mente, son adorables, fieles a su madre y entienden bien la situación de lo que se avecina, muy unidos entre ellos dado que son los únicos animales de la familia. Tras leer la novela, entenderás que los tres eran inocentes y, al identificarte con Angrboda, querrás protegerlos a toda costa.
- Skadi, la cazadora y amiga más cercana de Angrboda. Ella, en cambio, puede caerte muy bien o muy mal. Por un lado, es una mujer muy astuta y fiel a sus valores y creencias, nunca dejándose intimidar por los dioses, además de ser de las pocas personas que aprecia a Angrboda y ve a los hijos de ella como las criaturas inocentes que eran antes de que fueran torturados por los dioses. Por un lado, amarás su coraje, su apoyo incondicional a Angrboda y aportes a la trama; por otro lado, con tal de retratar a un personaje que se denomina como fuerte, puedes tener a un personaje con un carácter explosivo, necio y que crea que su verdad es la única que vale. A diferencia de la relación de Loki y Angrboda que está más trabajada y tratada (prácticamente toda la primera parte y el resto de la historia se enfoca en su relación), la relación entre Angrboda y Skadi la sentí muy floja, solo estaba ahí para que Angrboda no se sientiera sola, como si ninguna de ellas, que supuestamente son “fuertes e independientes” pudieran soportar la ausencia de una pareja. Como dije, te puede caer bien o no, y aún así, es un personaje que apreciarás.
-
Los aesir, (Odín, Frejya, Thor y Balder): estos son los dioses más importantes de la narración. El primero, conocemos su lado más egoísta de querer saberlo todo y sentirse por encima de todos, discriminando a aquellos que no formen parte de su gremio, incluso siendo manipulador con su propia familia. Frejya, era la antigua aprendiz de Angrboda pero nunca pudo superarla, al principio eran enemigas, pero eventualmente se vuelven aliadas cuando ella reconoce los errores de su gente y ayuda a Angrboda a salir de su trauma y a recuperar sus poderes. Thor, en esta versión vas a conocer a un Dios del Trueno despota, bruto, un macho pelo en pecho plateado en toda regla. Y Balder, es el único que parece ser realmente bondadoso, generoso y pacificador en comparación a sus congéneres, lo que motiva a Angrboda a salvarlo del Ragnarok junto a su hija Hel; él la conoce al ir al infierno, se vuelve un fiel amigo de Hel, hasta eventualmente se vuelven amantes.
Espacios textuales y ficcionales; la vida más allá del mito
“El corazón de la bruja” de Genevive Gornichec está
construido, en su espacio textual, en dos partes y un prólogo, además de contar
con una sección de agradecimiento con detalles de inspiración y estudios
referentes, seguido de un glosario con las pronunciaciones correctas de todos los
personajes, una breve sinopsis de cada uno de ellos, así no te pierdes
quién es quién. Ojalá más novelas fantásticas hicieran lo mismo.
En cuanto a sus espacios ficcionales, recordemos que
existen dos ramas, espacios abiertos y cerrados. En el primero están los sitios
donde ocurre la historia, en éste caso, el mundo de los dioses, el Yggdrasil,
el árbol que une a los nueve mundo y por el cual Angrboda puede acceder y
viajar cuando usa sus poderes, Hellheim (el inframundo nórdico) y el Bosque de
Hierro, donde pasaremos gran parte del tiempo. En cuanto a los cerrados, son
esos lugares simples dentro de los mundos, como cuevas, tabernas, casas,
castillos, etcétera; en la novela, pasamos casi toda la historia en la casa de
Angrboda, una acogedora cueva ubicada en el Bosque de Hierro únicamente
visitando los otros mundos cuando ella se va de viaje sola por los pueblos cercanos
a las montañas o cuando teletransporta su conciencia por alguno de los otros
mundos.
En ningún momento la ambientación se pierde, si eres de las
personas que disfruta de las grandes descripciones, el libro no cumplirá tus
expectativas, ya que no se dedica a describir la arquitectura de ningún sitio,
sino a los personajes que están en ellos; si acaso, el Bosque de Hierro es el
único lugar que tenemos múltiples descripciones dado que es el lugar con el cual
Angrboda tiene mayor conexión y, conforme iremos leyendo, éste con ella. No obstante, a mi me hubiera gustado conocer más de los otros nueve reinos y explorar
con mayor detalle a las lobas del aquelarre de Angrboda de su vida pasada.
Supongo que la autora no quiso entretenerse en eso y probablemente no sea su
fuerte, pero es un aspecto que me hubiera gustado que la obra abarcara.
De hecho, el leguaje de la autora ayuda a que la trama no
sea pesada en ese sentido, al no querer perderse en descripciones ambientales,
busca que la historia te resulte fácil de seguir, la autora aborda con precisión
y sin miedo lo extraño y esotérico, sin caer en lo grotesco ni en el morbo; sumado
a que nunca deja cabos sueltos, cerrando toda la trama y subtramas, comprendes
por completo su forma de entender la ambición, el rol de la mujer y la familia,
así como el significado del destino.
Un “retelling” de ida y vuelta
“El corazón de la bruja” de Genevive Gornichec es una
historia agridulce de principio a fin, es una historia donde no hay finales buenos
o malos, es un final y basta; no había otra forma de escribir el desenlace si
se quería respetar la esencia de la historia original así como la intención de
la obra en cuestión. Es una obra que respeta a su fuente de origen (a
diferencia de otras que modifican todo con tal de ser “más modernos y cooles”),
la autora tiene potencial para seguir escribiendo mejores historias; el libro motiva
al lector a conocer más de la mitología nórdica y la brujería desde una perspectiva
extraña, fantástica y fluida. No es una lectura ligera, es amena, pero no es para
desconectarse, es para involucrarse. No siempre vemos a madres en acción y eso
la hace aún más refrescante.
(๑★.̫ ★๑)
Esta novela me la leí en un santiamén y claro que me quedé con
sentimientos encontrados, odié a Loki muchas veces, me identificaba con el
dolor de Angrboda y su deseo de una vida pacífica en su bosque y el Thor de
esta versión no tiene nada que ver con el güero bonachón y heroico de Marvel;
pero, descontando los 4 errores de traducción que encontré y algunos detallitos
de ritmo que todos los escritores podemos cometer, es una novela competente que
demuestra mi punto de que, los mejores libros, no son los best-sellers o “darks
eróticos”; son lo que se hacen con corazón, conocimiento y dedicación. Realmente
les recomiendo leerla en estos tiempos lluviosos a lado de una ventana mientras
te tomas un tecito junto a tus gatos. Sube la experiencia al 100%.
Post-Data: Recuerden darle follow a @SofiaLuCa18 en su red social de
preferencia, para que el internet me trate mejor.
Referencias bibliográficas
- Babelio. (2023, Agosto 28). El corazón de la bruja - Genevieve Gornichec. Babelio.com; Babelio. https://es.babelio.com/livres/Gornichec-El-corazon-de-la-bruja/149250
- García, R. (2022, Septiembre 7). Reseña de El corazón de la bruja, de Genevieve Gorichec – Jardines de papel. Jardínes de Papel; WordPress. https://jardinesdepapel.es/resena-de-el-corazon-de-la-bruja-de-genevieve-gorichec/
- Infobae. (2023, Enero 6). “El corazón de la bruja”, de Genevieve Gornichec, un viaje al mundo de los dioses nórdicos. Infobae; infobae. https://www.infobae.com/leamos/2023/01/07/el-corazon-de-la-bruja-de-genevieve-gornichec-un-viaje-al-mundo-de-los-dioses-nordicos/
- MujeresQueLeen. (2022, Mayo 20). Mujeres Que Leen - Reseña “El corazón de la bruja.” Mujeres Que Leen; Entre Editores. https://www.mujeresqueleen.com/2022/05/20/el-corazon-de-la-bruja/
- Sanborns - Librería. (2023, Agosto 28). El corazón de la bruja. Sanborns.com.mx; UMBRIEL. https://www.sanborns.com.mx/producto/285189/el-corazon-de-la-bruja
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