Lo que significa ser bruja; análisis de Mildred Embrollo, “La Peor Bruja”

Lo intenté, de veras lo intenté, sin embargo, mejor tarde que nunca, como dicen por ahí. Quería hacer un tema polémico pero, me temo que esos me toman mucho más tiempo de hacer que los micro-ensayos o las reflexiones instantáneas; espero llevarle uno en las vacaciones de invierno, tendrá que ver con el internet y la literatura, hay mucho de que hablar al respecto pero calma, no entrarán del todo al agujero de conejo, yo lo hice y no tengo el valor de volver a regresar aún, así que dejémoslo así por ahora. ¡El punto es…! Hace poco, volví a hacer limpieza en mi casa y encontré algunos textos, CD´s y VHS viejos de la infancia, aprovechando que mi hermana vino de visita, nos bañamos de nostalgia de diferentes cosas, entre ellas, con el personaje de Midlred Embrollo y me dije, ¿cómo he comentado sobre brujas y no haberla traído para acá? ¡Mal, Ludlow! Así que, después de estar sentada en este día de puente y hacer simbiosis con la silla, ha salido esto, sí, esto me salió en un día, ¿qué esperaban? ¡Púchenle a esa intro toda preciosa!
 

La libertad a través de la magia

Las brujas son uno de los arquetipos de la literatura más antiguos que hay, presente en todas las culturas tradicionales y populares del mundo; evolucionando desde ser el vínculo con los espíritus y ancestros, un rol de solidaridad en la comunidad, a ser seres que despertaban recelo y miedo y como un ejemplo de todos los malos comportamientos. Desde esos tiempos antiguos, la imagen de las brujas ha sido asociada con el poder femenino y, actualmente, las brujas se han vuelto personajes simpáticos, más entrañables, dejando atrás la idea medieval de usar la magia para el mal, para ayudar a los protagonistas o ser ellas el centro de sus narrativas. 
 
Los que nacimos en el siglo 20, nos tocó el fenómeno Harry Potter, un movimiento en la literatura fantástica y juvenil que reinventó y reivindicó el arquetipo de los magos y brujas; todos amamos a Hermione, Ginny, Luna, Molly, Ninfadora, la diosa Mcgonagall, todas volviéndose el punto de referencia de lo que una bruja es, no obstante, antes de J. K. Rowling, estuvo Jill Murphy con Mildred Humble (Embrollo para los mexicos). Los de mi generación la recordarán por la serie del ´98 que salía en el canal OnceNiños, una versión que, en mi opinión, respetó de manera genuina la idea original de Murhpy, una historia donde las brujitas, a pesar de tener poderes, no dejan de ser niñas, hacen travesuras, son curiosas, se divierten, aprenden, se pelean, se equivocan, se reconcilian y maduran. Y bendito sea el de arriba, son súper agradables y piensan como seres humanos, nada de berrinches o tonterías.
A lo largo de los 5 libros de “La peor bruja” (un año por cada ciclo escolar que vive Mildred), ella y las demás aprenden que la amistad y la verdad no se dan por interés ni abusar de los demás, (vaya, ¿quién lo diría, verdad? Que sorpresa), a pesar de la existencia de trampas y hay que cargar con las consecuencias; Mildred representa en su historia como las brujas son líderes naturales, buscan el bien de los demás y que todos merecen una segunda oportunidad y respetar las diferencias de cada uno. Y como a mí me gusta sobreanalizarlo todo, me he dado cuenta que, de manera consciente o inconsciente, podemos encontrar en la historia de Milderd Embrollo la evolución del arquetipo de bruja a lo largo del tiempo, llegando a una conciliación de lo que significa ser una bruja, desastrosa, pero buena al fin y al cabo.

Sinopsis

La trama, tanto del libro como de la serie, es prácticamente la misma, ha tenido múltiples adaptaciones en cine y televisión, pero las imágenes de referencia que usaré son de la serie del ´98 porque es con la que crecí y la que más se apega a los textos originales. No he visto la nueva serie así que dejen esos reclamos para otra cosa. El caso…

Mildred Embrollo, es la peor alumna de la academia para Brujas de la Srita. Cackle. Mildred es muy simpática y entusiasta y trata de hacer las cosas bien, pero tiende a dejarse llevar y hacer cosas sin pensar, lo que le ocasiona diversos embrollos. La directora, la entiende y la apoya, mientras que la profesora Ogrum la considera la peor bruja y quiere expulsarla. Mildred conocerá a Maud Luna y Enid Sombra, quienes serán grandes amigas y también conocerá a su rival y compañera de clase, Ethel Hallow.”

De baq a bruja, poder femenino

La autora Fernández Herrero, B. (2016), recupera la etimología original de la palabra bruja, “witch” en inglés, ella menciona que proviene del término egipcio “baq”; que significa mujer conocedora de su poder, en otras palabras, mujer empoderada. En su estudio, ella explica que el origen de las brujas en las mitologías clásicas, (desde la griega e incluso mucho más atrás), el nombre se asocia al matriarcado. Dicho fenómeno social y cultural está vinculado al descubrimiento del cultivo, sobre todo las alimentarias y medicinales, según los hallazgos antropológicos, la mujer fue la primera en cultivar plantas; por lo tanto, es de sentido común llegar a la conclusión que ese prestigio mágico-religioso evolucionara al rol de las chamanas o abuelas sabias líderes del clan, siendo las representantes de la Tierra-Madre. 
 
Así que, podríamos decir que las primeras brujas, fueron las que tenían el saber de la tierra, lo que daba y lo que podía quitar; aconsejaba cómo tratar la tierra y comunicarse con los ancestros para poder tener una buena cosecha, curar a los enfermos o heridos, asistir partos y preservar el folklore. Eventualmente, con la llegada de la filosofía judeo-cristiana, el cual demonizaba cualquier culto antiguo o “pagano”, se comenzó a malinterpretar este rol con pactos con el diablo; y pues recordemos que las madres, en las tribus y clanes autóctonos son las que transmiten la lengua, los saberes, los remedios y las tradiciones. Es ahí cuando de ser cultivadoras, a hechiceras, se llamaron “brujas”, sin duda también salió el término “brujo”, para los hombres, sin embargo, las brujas que la cultura popular medieval difundiría sería de las mujeres ancianas, estériles y feas; mientras que los brujos serían sabios, con magia pura y de apariencia respetable. Ya sería en la literatura contemporánea, destacando la infantil y juvenil que la atribución de belleza y fealdad cambiaría, incluso rescatando el aspecto de inocencia original.
 
Por ejemplo, podemos empezar con la directora de la Academia Crackle, Amelia Crackle, su especialidad son las pócimas, es una mujer mayor, buena y afable, sirve como una brújula de lo bueno, lo malo y lo intermedio para las alumnas; desde que es la directora y líder de la escuela hasta ser la bruja más hábil, se puede argumentar que ella es el arquetipo antiguo y original de las brujas, esas mujeres cultivadoras y sanadoras fundadoras del matriarcado, siendo un personaje de apoyo para Mildred y sus amigas cuando se meten en problemas o tienen roces con una de las maestras, específicamente, Constancia Ogrum. Ogrum es más que una “Snape Mujer”, ella siempre viste de negro, es muy seria, aterradora, dura y perfeccionista con las alumnas que no entran en su esquema de “una buena bruja”, se especializa en los hechizos de transformación y de vuelo con las escobas, entrando perfectamente en ese arquetipo negativo de muchos tienen de las brujas, aquellas que se contaban en los cuentos para aterrar a los niños por sus hechizos o su cercanía a lo malo. Finalmente, con Mildred, ese rol simpático, libre y cercana a la magia inocente y de descubrimiento de las brujas actuales, no es vieja o siniestra, sino joven y amable.
 
Desde una perspectiva, podríamos decir que la razón por la cual Milderd tiene una relación sorora con la directora Crackle, es que Crackle es el rol auténtico de la brujería, un símbolo de apoyo para la sociedad donde eran el eje de autoridad por su sabiduría y conexión con la naturaleza; mientras que Mildred padece muchos roces con Ogrum y su alumna estrella, Ethel Hollow y es que, seguro Ogrum fue ese arquetipo de bruja que pasó de la generación de respeto a la persecución y juicio de lo feo y obscuro de las brujas, esas mujeres que luchaban para no someterse a los varones y a las condiciones sociales medievales; siendo Ethel el estereotipo de lo que se esperaba de una bruja siguiendo los criterios sociales y estéticos de los cuentos infantiles, Ethel es bonita, dotada de un gran poder natural, pelo claro y ropa luminosas. Mientras que Ogrum es lúgubre, usando el icónico sobrero picudo y un perfil estoico.
Es así que tenemos a la nueva generación de jóvenes brujas, Mildred Embrollo y sus amigas. Primero, Mildred, es apodada como la “Bruja desastrosa” por la propia Ogrum, al ser un poco torpe y que las cosas le salen mal aunque la joven bruja trate de evitarlo; a pesar de no ser de una familia de brujas, logra entrar a la academia gracias a una beca, destaca por su tenacidad y creatividad, sus habilidades especiales son hacer que los animales hablen y que todo lo que escriba o pinte cobre vida, eventualmente logra lanzar hechizos con las manos y desarrollar la capacidad de teletransportarse, considerada con los animales, lo cual la ha llevado a tomar decisiones arriesgadas para protegerlos. En segundo lugar, tenemos a Maud Luna, una chica que podría entrar en el rol de bruja perfecta, con la diferencia de Ethel en que Maud es sensible, amable con los demás, aceptando a Mildred y apoyándola en adaptarse a la vida en la academia y siendo intermediaria entre Mildred y las otras maestras, rompiendo ese ciclo de rivalidad que había perpetuado Ethel con Ogrum. Finalmente, Enid Sombra, es una chica aventurera, explosiva y bromista, siempre dice su opinión en voz alta y se queja de cualquier injusticia que perciba, no le gusta que le digan que hacer, con ella tenemos a ese lado rebelde de la brujería, aquella que ve que una vez el lado amable no funciona, interviene con más fuerza.

¿Un arquetipo tradicional o innovador?

Como podemos apreciar, el arquetipo que representan ha ido modificándose, desde lo ancestral, como mujeres conocedoras, luego lo tradicional que representaba la personificación femenina del mal, hasta lo contemporáneo, donde la maldad se ha diluido y, en cambio, es el de chicas divertidas. Aunque, siguen permaneciendo elementos constantes, como la posibilidad de volar, algunas teorías lo asocian a que se creía que plantas como la cicuta o la belladona daban habilidades de levitación; mientras que lo tradicional son las escobas, donde otros estudiosos argumentan que el uso de esta era una forma de burla a no querer apegarse el rol doméstico a las cuales las mujeres se tenían que someter. “Por una misoginia que hacía malo y condenable el intento de esas mujeres por vivir al margen de la autoridad masculina.” (Fernández Herrero, B. 2016).
 
También, la constante es el tener un familiar, que suele ser cualquier animal, destacando los gatos, sobre todo negros, según la misma autora, explica que la asociación de los gatos con la magia viene desde más allá de los vikingos con la diosa Freya, de hecho, en el Antiguo Egipto con las diosas Bastet o Isis, pues el gato era el guardián de la Luna y representaba la feminidad, alegría y fertilidad. Es así como vemos que en la Academia Cackle, una de las pruebas que deben pasar las alumnas es el dominar la escoba, por un lado Ogrum cree que las escobas no son más que herramientas; mientras que la maestra Davina Vamp le explica a Mildred cuando tiene dificultades de pasar el examen de vuelo que éstas pueden tener personalidad y son una manifestación de las emociones de su dueña. Eventualmente, las alumnas deben encontrar a su familiar, siendo lo normal un gato negro, aunque permiten que cualquier otro animal como las ranas, murciélagos, arañas o serpientes puedan serlo, el gato negro es considerado lo normativo. En este caso, la única que tiene un gato diferente es Mildred, Tabby, un gato gris de rayas negras, pues al no ser un gato negro, Ogrum lo considera poco valioso, con el tiempo Mildred se vuelve la única bruja que tiene más de un familiar, sus tres murciélagos, su tortuga Einstein y su perro Estrella.
 
Ahora, otro aspecto constante son las vestimentas, pues en ésta academia, las alumnas utilizan uniformes tradicionalmente obscuras, el famoso sobrero puntiagudo, faldas negras largas y zapatos picudos. En un principio, Mildred trata de apegarse a los códigos de vestimenta, pues sus amigas se adaptan rápido a ellas, pero, como Mildred es muy alta, el uniforme le queda corto, por lo cual, le suele generar burlas entre algunas compañeras; a parte, un rasgo característico de Mildred son sus largas trenzas, pues el resto de las alumnas tienen el pelo corto o recogido, resaltando más ese arquetipo salvaje y libre de las brujas que Mildred engloba, siendo su arquetipo más apegado a la función original de la magia, ser representante de las fuerzas naturales y sin una apariencia estereotípica. Finalmente, otra constante es cómo las brujas viven, suelen retratarse como mujeres aisladas del resto de la sociedad, haciendo pociones, realizando acertijos o practicando hechizos, éste último todavía se mantiene en algunos relatos y novelas modernas.
 
En los cuentos contemporáneos, el arquetipo moral de la bruja ca cambiando, ya que es fruto – y transmite – un tipo de sociedad que ya no considera de la misma forma los valores del patriarcado, (…). Así, en los últimos tiempos se advierte cada vez más un sentimiento positivo hacia ellas, que se ve reflejado en la literatura infantil; la función meramente moralizante y transmisora de los estereotipos sociales de los cuentos tradicionales pierde fuerza, ganándole en su lugar la idea de que el papel educativo de la literatura ha de proponer modelos y no imponerlos.” (Fernández Herrero, B. 2016).

"¿Eres una buena bruja o una mala bruja"

A través de la historia, podemos distinguir con claridad a las brujas tradicionales (directora Cackle, las maestras Ogrum, Vamp y Corchea y sí, Ethel Hallow y su aquelarre) y las brujas modernas, Mildred, Maud, Enid y las otras chicas de su aquelarre afable y humanizado. En ambos grupos utilizan conocimientos arcanos, poseen una fina intuición y usan algunos objetos mágicos, lo que se conoce como la magia blanca, que es el uso de los elementos de la naturaleza para conseguir sus objetivos y hacer le bien y lo justo, mientras que a hay otras brujas, como Agatha Cackle, la gemela de la directora, que usa la magia negra, esas fuerzas malignas y deformes que generan terror, miedo y distopías.
Eso sí, la diferencia del aquelarre de Mildred con el de Cackle es que ellas son cómicas y desenfadadas, ya no dan miedo, no son seres ocultos ni marginados como seguro lo fueron Ogrum y las demás maestras o chicas como Ethel que primero deben estar aisladas en los bosques con sus familias antes de lidiar con otras personas. Así que, podría decir que, si las antiguas brujas se encontraban en lo doméstico y la hechicería, las jóvenes brujas son urbanas y trabajadoras; por ejemplo, con Angrboda en “El corazón de la bruja” o a Circe en la novela homónima, en éstas novelas vemos esta imagen de la bruja antigua, con poderes de adivinación del futuro, cercanas a las plantas y la naturaleza, crear monstruos y desarrollar hechizos mágicos, teniendo de familiares a lobos, serpientes o leonas.  Mientras que en la película de la Bruja (2016), tenemos esa imagen “negra” de las brujas, terroríficas, diabólicas y peligrosas. Llegando a una versión más feminista, urbana y satírica con las brujas de Zugarramurdi.
 
Al final en éste arquetipo siempre existirán estos dos lados de la moneda; el primero, aquellas que no tienen ni una pizca de humanidad, de debilidad o compasión; están de mal humor todo el tiempo, son soberbias, envidiosas y vengativas, hacen el mal por el mero placer de hacerlo, son feas porque al asociarse con cosas malas, y según lo estético, lo feo es malo, inclusive se les usa para definir a las madrastas, pues las brujas malas son malas madres, dado que las madres crean y las brujas destruyen. En cuanto a las brujas buenas, se destacan por se de físicamente más variadas, no son las viejas arrugadas de piel verde o seres sexualmente explotables, son diferentes, en control de su cuerpo y con rasgos humanos, se preocupan por los demás, son alegres, humorísticas y se dejan querer por su originalidad.  Así que, dependiendo de las nuevas tendencias literarias, las brujas siempre han sido insustituibles, sus matices son infinitos y siempre tendrán ese atractivo para el público que tienen desde sus predecesoras. Antes ambientales o villanas, ahora heroínas y protagonistas.

Infancia e inocencia como fuerza

Mildred Embrollo es un espejo de la sociedad actual, una bruja que masca chicle, le gusta la pizza, aprende a nadar y le encanta rescatar animales, ella transmite en sus aventuras y travesuras diversos valores y mensajes, pero siempre de manera divertida y natural; ciertamente, se puede apostar que Mildred Embrollo nos presenta una visión endulzada de las brujas, aunque renovadora para el género, con la característica de representar problemas de la realidad cotidiana, como la relación con la tecnología, las consecuencias de las trampas, las injusticias de las tradiciones duras y conservadoras, el cuidado y el respeto a los animales y, claro, el valor de la verdadera amistad, honesta y duradera. Eso sí, siempre con el humor inquieto de Mildred.
 
Como adulta, cuando volví a revisitar la historia, me aterraba que no la fuera a disfrutar como en la niñez, no por los efectos o las actuaciones, sino por la historia y decisiones de los personajes; sin duda, es diferente revisitar una historia de hace más de 20 años a una actual, los discursos y elementos narrativos son diferentes, no obstante, con Mildred Embrollo, a pesar de yo perder la paciencia de vez en cuando con lo torpe que pudiera ser, recordemos que es una niña, casi adolescente, está en la etapa de meterse en embrollos y aprender de ellos. Después de todo, la niñez es la etapa del aprendizaje, el desarrollo, la exploración, el crecimiento y del conocimiento; Mildred es un personaje que trata a los infantes que la leen o miran con inteligencia, no es un personaje estático y perfecto, su espada y su escudo es ser ella misma, inocente, leal y valiente.
 
En la Academia Cackles, con sus torres altas, ambiente esotérico y bosques frondosos se quedan en tu cabeza, además de ese aire fiel a los libros es encantador; la fortaleza de ésta historia es lo bien estructurada que está y que toma la inocencia y diversión infantil como algo bueno, y no como un impedimento para tomarse en serio; pues a la infancia no le interesa la religión o las tradiciones, lo que quiere es convertirse en la protagonista, donde el afecto, la diversión y el cariño son vistos como rasgos de fortaleza y virtud. Ahora, las brujas ya no son un personaje secundario únicamente, pueden conservar sus tradicionales rasgos pero, se adaptan a los tiempos, siempre dándole un nuevo sentido a su fantasía cercana, empoderante y transformadora.

“Somos las brujas continuando la lucha”

Mildred Embrollo es tradicional al representar la magia elemental, donde lo sobrenatural siempre está presente, no solo los hechizos, también las leyendas, bosques encantados, amuletos, secretos y tesoros. Pero también es innovadora por centrarse en el poder individual que tienen los jóvenes, les da momentos de diversión y creatividad, pero también de pausa y suspenso, balanceando las dos magias de la imaginación; ella recupera las flaquezas de la juventud y la ingenuidad y la hacen fuerte, porque siempre tiene la oportunidad de crecer, de ser ella, no ser perfecta, sino su mejor versión posible. El mito del personaje de la bruja siempre seguirá vivo mientras haya leyendas, diversas culturas y cuentos que contar.

Las brujas les gusta estar en contacto con la naturaleza. Aman la naturaleza, y por encima de todo, están unidas al bosque.” (Milán Sánchez, N. 2014).

ᶘᵒᴥᵒᶅ
 
¡Perdón, perdón! Ya sé, ya lo sé. Súper tarde la cosa, casi acaba el mes y no había publicado nada por aquí, ya en mi casa están poniendo cosas navideñas y todavía seguimos hablando de brujas, pero tranquilos, para los meses fríos se acercan más reseñas mágicas y como siempre, un poema para cerrar el año lo más cursis posibles. Ahora tengo un nuevo trabajo donde el horario es un poco irregular, pero es un trabajo soñado, además he escrito más últimamente y pues no hay que perder el paso, los que me siguen con el pájaro azul ya sabrán como van esos cuentos; espero realmente pronto terminar esa antología y poder presentárselas. ¡Se que puedo! ¡Se que puedo!
 
Nos vemos con magia práctica en @SofiaLuCa18.

Referencias bibliográficas

1.    Caler Cañada, A. (2021). La figura de la bruja a través de la literatura. desde la caza de bruja hasta la contemporaneidad. In diposit.ub.edu (pp. 1–32). Universitat De Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/181236/1/TFG_Caler_Ca%C3%B1adas_Anna.pdf

2.    del M., A. P. (2020, Mayo 18). ¡Abracadadabra: Libros de brujas! Literatura Infantil Y Juvenil SM; literaturasm. https://es.literaturasm.com/actualidad/abracadadabra-libros-de-brujas#gref

3.    FERNÁNDEZ HERRERO, B. (2016). ESAS OTRAS MUJERES: LAS BRUJAS EN LA LITERATURA INFANTIL. Linguagem: Estudos E Pesquisas, 19(1), 37–50. researchgate.net. https://doi.org/10.5216/lep.v19i1.39885

4.    Milán Sánchez, N. (2014). “Las brujas ya no son lo que eran”. Evolución de este personaje en la Literatura Infantil. Uvadoc.uva.es, 2014 (26736), 28–50. uvadoc.uva.es. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/6915

5.    Moreno Gil, P. M. (2011, Junio 5). Las brujas en la literatura infantil. La Fábrica de Cuentos; Blogger. http://lafabricadecuentos.blogspot.com/2011/06/las-brujas-en-la-literatura-infantil.html

6.    Rodríguez, E. (2023, Noviembre 15). La peor bruja. Una Guía Para El Espectador Crítico; contraste.info. https://contraste.info/tv/la-peor-bruja/

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *