Cenicienta (2021), la versión de Amazon Prime; la película que no sabe ser película

Y aquí está la entrega de "San Valentín" del año. Con otra reflexión instantánea, cinéfila en esta ocasión, a diferencia de la original, ésta la he mejorado y corregido, para que se ajuste mejor al formato que tenemos aquí, pero tranquilos, el humor y la polémica están garantizadas. Pues bueno, he visto ésta película para que ustedes no tengan que hacerlo. Y sí, ha pasado un tiempo desde que hice una reseña negativa a una película, "Lost Girls and Love Hotels", una de los peores romances que he visto en mi vida, (oh y pensar que sería un augurio de lo que vendría en la literatura juvenil, que ingenua fuí)... Al punto, todos nos sabemos la historia de Cenicienta, no, no, no la de Disney, no, tampoco la obra maestra de Drew Barrymore, el cuento de Charles Perrault, el mismo que hizo que escribió "Barba Azul".
 
Es una historia tan famosa que casi cada año tenemos una versión de ésta desafortunadamente afortunada huérfana que sufre maltrato de su madrastra y sus hermanastras, hasta que aparece la oportunidad del baile, ocurre una transformación a lo magical girl (a lo mejor Cenicienta fue la primera majou shoujo y nosotros ni en cuenta, hmm...) que le da la oportunidad de ser hermosa, enamora a un príncipe, huye, le deja una pista y después de diferentes obstáculos, se enamoran y finalmente Cenicienta puede ser feliz.

Su historia se puede encontrar desde China, Francia, Alemania, Noruega, en culturas nativoamericanas e incluso prehispánicas; no obstante, la versión de los años cincuenta de Disney es sin duda la historia que todos conocen y en la que muchas otras versiones posteriores tomarían como fuente principal, ya sea para versiones de cuentos de hadas animados, live-action, reinterpretaciones o readaptaciones con ambientación contemporáneas (la mayoría hechas por la empresa cursi y family friendly que ve tu mamá o hermana en Amazon Prime, Hallmark). A pesar del sin fin de adaptaciones, muchas pueden destacar por su originalidad, tales como Enchanted (2004) con la bella Anne Hathaway con su de conciencia narrativa, casi intertextual, buena estética medieval de fantasía y buenas dosis de humor o Cinderella (1997) de Rodgers & Hammerstein, con la talentosa Brandy Norwood y Whitney Huston, con sus canciones originales, reparto diverso y una comedia que a pesar de los años, aún se mantiene. Incluso la versión de Hillary Duff, La nueva cenicienta (2004), que es una reinterpretación de la historia, pero llevada al mundo real, que, curiosamente, se siente aún más real que la caja de jugo de cartón mojado que nos dió Prime. 

Una película que cree saber pero en realidad no sabe

Que quede claro, yo no tengo nada en contra de Camila Cabello, solo he escuchado algunas de sus canciones y se me hacen pasables, unas buenas melodías para bailar en un antro o en la boda de alguien, así que entiendo que no podemos criticar su actuación porque, vaya sorpresa, no es actriz. Y su voz, pues bueno, algunos les gustará, otros no, a mí me da bastante igual. En lo que me voy a enfocar es criticar a la película por ser eso, una película. Yo suelo disfrutar los musicales, en mi casa siempre hay música, clásica, country, jazz, indie, new age, y claro, rock y pop. El género jukebox es un tipo de musical que usa canciones ya existentes y escribe la historia alrededor de éstas para que por lo menos tengan sentido de estar en la historia, un ejemplo es Mamma Mía! con las canciones que escucha mi mamá cuando está borracha (ABBA), también está la surreal película animada, Strange Magic (2015), que usa las mejores canciones pop de los setentas u ochentas.  ¿A qué voy con éste contexto? 

Pues que ésta adaptación del clásico es un musical que da el mensaje de ser fiel a ti mismo, pero no tiene identidad y tampoco aprovecha su potencial; lo único original que tiene, porque ni siquiera las canciones son originales y ya tenemos tantas cenicientas que la historia está más quemada que un sartén viejo, es que la Cenicienta de Cabello quiere ser diseñadora de vestidos, una modista, teniendo la dificultad de no tener el apoyo de su familia abusiva y como estamos en la época medieval, las mujeres no pueden tener negocios propios; por otro lado, tenemos al príncipe Robert, quien sufre la presión de tener un matrimonio por conveniencia, y ¿por qué esto es un problema? Porque una parte importante de la historia y la razón por la que muchos resuenan es con la trama amorosa, y aquí los encuentros entre Cenicienta y Robert son tan sin significado que parece que los escritores solo la pusieron porque así estaba en la original y no le quisieron poner tantas ganas. 
Si acaso, lo único bonito es que él genuinamente la quiere ayudar con su negocio, de ahí en fuera, si ya te conoces la historia, todo sale igual, deja la zapatilla, la madrastra haciendo sus planes maquiavélicos, luego todo se soluciona, los buenos ganan y los malos tienen su carma; siendo el único conflicto interesante es el desacuerdo de Cenicienta con los roles establecidos, donde ella quiere ser modista pero si se casa con el amor de su vida, tendrá que renunciar a él. Siendo que al final, él renuncia a su puesto y deja a su hermana, sí, una hermana que interpreta un personaje original que está tan puesta a la ahí se va que hasta se olvida que alguna vez exisitió. ¿Ven a lo que voy? El mensaje de ésta película no está claro, quiere ser original pero no aprovecha sus lados originales que la harían destacar, quiere respetar los elementos básicos de la historia clásica, pero únicamente están presentes para cubrir una lista de requisitos para ser considerada otra historia de Cenicienta; la historia se vendió como una reimaginación moderna, feminista y con diversidad cultural. Todo suena bien y muy bonito, en teoría, pero su ejecución es súper deficiente.

Érase una vez…

La cinta dirigida por Kay Cannon y co-escrita por James Corden, estrenada en la plataforma de Amazon Prime, ofrece una reinterpretación del clásico cuento de hadas; ahora como un musical “jukebox”, el flime busca entrar en la conversación con temas actuales pero sin mucho nuevo que decir.
“Cenicienta (Cabello) es una joven ambiciosa cuyos sueños son más grandes de lo que el mundo le permite, pero que será capaz de perseverar y conseguir sus objetivos con la ayuda de su Fab G (Billy Porter).”
Los temas de empoderamiento son constantes en la película, casi dichos de manera literal en diálogos expositivos, lo que hace que la sutileza o inteligencia que la película pudiera tener, hace que su argumento feminista se sienta acartonado, trivial y como si fueramos sordos. Y como una feminista criada por mujeres salvajes, puedo decir que eso me irrita muchísimo, pues nos presentan a ésta nueva Cenicienta como una mujer progresiva e inconforme que se siente contenida por la sociedad medieval y las reglas patriarcales de la monarquía, ella cree que todas las mujeres pueden hacer lo que los hombres pueden hacer, pero, a diferencia de las otras cenicientas que mencioné, que ella resuelven sus propios problemas, sí, con ayuda mágica o de amigos pero al final ellas son las que toman la iniciativa y finalizan esos problemas, ésta nueva Cenicienta no hace nada por su cuenta.
Además, su única personalidad es que se tropieza con cosas y es "graciosa", creyéndose única y diferente cuando, en realidad, todas las personas, podemos ser torpes o creernos graciosas. Vaya, incluso su principal problema de que las mujeres puedan tener sus propios negocios, ocurre únicamente porque el Rey, de repente y fuera de la anda, decide cambiar de parecer, y no porque su hija Gwen, que se muestra más capaz de dirigir un reino que su hermano Robert, lo haga cambiar de opinión. No. Simplemente es porque, ¿no sería cool? ¿No sería cool tener derechos humanos y equidad de género? ¿No sería cool, cuates? Película, si vas a retratar dificultades sociales de las mujeres, nada más asegúrate que tu trama lo retrate, ¿no? Digo, nada más, un consejo que puedes tomar o dejar.

¡Pronto, pronto Cenicienta!

Como ya dije, el cuento de Cenicienta es una de las historias que más adaptaciones ha recibido a lo largo de la historia; está tan integrada en la cultura popular que cada generación tiene a su propia Cenicienta, siendo que la más conocida la de 1950 de Disney. Por ello, a partir de esta versión, las reinterpretaciones, remakes y adaptaciones de este personaje no han parado. Es más, el concepto de Cenicienta se presta para dejarse ir por la corriente de la mentalidad del público que la adapte.
 
No obstante, no todas las versiones tienen la madurez narrativa que merecen tener; y esta versión, en mi parecer, se encuentra en el grupo de esas Cenicientas que se olvidan fácilmente. Es una pena, ya que, se intenta que los personajes sean más humanos y aunque no me gustan los musicales jukebox, hay esfuerzo en las canciones elegidas; sin embargo, las bases de los personajes quedan en planteamientos; por ejemplo, en el caso de Cenicienta, ella aspira ser diseñadora y ve el baile como la oportunidad de lucir su talento y eso está genial. 
 
Al contrario de el caso del príncipe Robert, sus padres, la madrastra y hermanastras son estereotipos poco desarrollados, ni siquiera son graciosos como para ser paródicos. Por consiguiente, ese es el problema que afecta a toda la película, los clichés y estereotipos provocan que su potencial pierda impacto. De hecho, el inicio de la película, te muestran a las hermanas que, en un principio serían malas pero eventualmente cambiarían a ser aliadas de su hermana, pero como ésta película es alérgica a la evolución de personajes, eso queda de lado y simplemente quedan como unos alivios cómicos sin gracia. Por ejemplo en Cinderella de 1997, la versión de Brandy, tiene confianza en sí misma, recibe consejos y ayuda del hada madrina pero trata de seguir adelante por sus propios medios, usando su gentileza como una herramienta para cumplir sus sueños en lugar de ser una autoproclamada girl boss que no sabe serlo. 
Lo que nos lleva a otras de sus fallas, el mesclar el pasado con el presente. Con la versión de Anne Hathaway, donde se "medevializan" aspectos modernos, curiosamente, la hace una historia más atemporal que la versión de Cabello; donde se incluyen expresiones contemporáneas, pero el ambiente no soporta eso, te ponen situaciones y contextos antiguos pero los personajes hablan como personas modernas, desencajando todo e haciendo que si de por sí antes estuvieras desinteresado, ahora te sientes incómodo y con muy pocas ganas de seguir prestando atención o querer conocer el mundo de ésta versión; y para variar, la película se promueve como la primera versión feminista o la primera en ser tan diversa, cuando, si vemos las otras que ya mencioné, se queda en evidencia la gran mentira.
 
Pues la versión de Brandy tiene un reparto megadiverso y con muchísimo talento actoral, mientras que la verisón de Anne que lucha por su autosuficiencia y que salva al príncipe en múltiples ocasiones, y claro, hay que mencionar la obra maestra de Por Siempre Ceniciena (1998) de Drew, donde cumple con todo lo que la versión de Prime presume que cumple, hasta más y mejor. Hasta el remake de Disney del año 2015 con Lily James es más fiel al material de origen al mismo tiempo que aporta otros elementos; dejando a la versión de Camila Cabello hueca, y siendo una del montón.

Actuaciones sin chispa y muchos personajes desperdiciados

El elenco principal está compuesto Camila Cabello (Ella), Nicholas Galitzine (Robert), Billy Porter (Hada Madrina) Indina Menzel (La Madrastra), famosa por interpretas a la Bruja del Oeste en el musical de Wicked y a la nueva gallina de oro de Disney, Elsa, Pierce Brosnan (El Rey), a quien vimos en otros jukebox, (Mamma Mia!) y Minnie Driver (La reina), quien, curiosamente es la hada madrina en la historia de Enchanted con Anne Hathaway, quien interpreta a Ella, (vaya, Cenicienta para los cuates). Así que, la mayoría de los miembros son actores y actrices de cine o musicales de Broadway como profesión y se nota mucho.
En cuanto a personajes, los únicos salvables son la reina, interpretada por Minnie y el príncipe interpretado por Nicholas; siendo ellos, personajes secundarios, donde realmente se sienten como personajes reales y no arquetipos de una obra de teatro con un mucho presupuesto; hasta traté de darle una oportunidad a la versión de la madrastra de Indina, donde su personaje propone como las mujeres pueden ser cómplices de perpetuar la cultura patriarcal y roles misóginos, sin embargo, no recibe ninguna replesalia verdadera o equivalente que le haga cambiar de parecer o le haga ver el mal que cometió. Y se preguntaran, ¿si publico esto en San Valentín, porque casi no hablo del romance entre Cenicienta y Robert? Pues, la verdad, es un romance muy poco distintivo, en el cual, en otra historia con otro formarto, la habría dejado pasar, inclusivo pudo funcionar mejor.
 
En lo que a mi respecta, Billy Porter como Hada Madrina no me desagrada, de hecho, el ser no binario es lo más refrescante de esta película y que a nivel mitológico tiene sentido, pues las hadas, originalmente no tienen género y son entes mágicos de la naturaleza, además de que su personalidad aporta mucho al personaje, tratando de dar algo bueno en lo poco que sale en la cinta; los demás intérpretes transmiten que dan todo de sí, a pesar de que sus personajes no tengan buen guion, lo cual no es su culpa. Pierce y Minnie parecen ser los únicos concientes de saber en qué tipo de película están, seguro pasándosela bomba y recibiendo su cheque al terminar de filmar.
 
Mi única queja actoral es Cabello, pues no es un personaje encarnado por una celebridad, vemos una celebridad interpretando un personaje; y eso no está bien. Del mismo modo, puedo entender que la mayoría de las opiniones positivas son de fanes de Cabello, los cuales no buscan su valor actoral, solo verla cantar. Por otro lado, estoy a favor de incluir muchos personajes en una historia para ayudar a la narrativa, aún así, la película no los desarrolla como para ser interesantes. Y por el amor de Dios, nunca más pongan a James Corden en otro musical, su participación en Into the Woods fue una anomalía de campana que disfruté mucho pero por favor, es como el beso de la muerte de los musicales. Déjenlo de ponerlo por favor o juro que quemaré algo. 

La mejor Cenicienta

Al existir tantas versiones, tienes como resultado que el personaje y su historia puedan tener justificación o no, dependiendo la versión que veas; existen historias simples, como las versiones de Disney, donde la protagonista es una chica sumisa que soporta violencia doméstica y finalmente tiene su lindo final. Y, claro que existen otras que se deciden por una Cenicienta más valiente o distinto color de piel, tales como las que ya mencioné “La nueva Cenicienta” (2004) o “Cinderella” (1997); inclusive hay versiones parodia, como son el caso de “Ella Enchanted” (2004) o “Into the Woods” (2014).
Es difícil hacer una lista breve de todas las versiones, pues, por lo menos hay 2 películas por año desde hace 10 años, solo tienes que poner en Google "cenicienta películas" y te saldrán de todos estilos, desde campiranas, rockeras, modernas, ciencia ficción, noir, de todo; así que, solo desglosaré mi versión favorita de la historia como la antítesis de Cenicienta (2021): Ever After (1998). La película entrega la versión realista de lo que pudo ser el origen del cuento, con el añadido de ser ambienta en el siglo XVI.
 
Esta Cenicienta es más intelectual, está envuelta en política, tiene conflictos psicológicos y arma su camino, dando un mensaje feminista más firme que la versión del 2021; igualmente, que usen a Da Vinci como uno de los amigos de Cenicienta y como su Hada Madrina es simplemente perfecto. Aunado a esto, los personajes secundarios, séase el príncipe Henry, los reyes, la madrastra, hermanastras y amigos de Cenicienta son igual de interesantes, carismáticos y memorables. Como consecuencia, es por ello que les recomiendo más la versión de Fox (ahora de Disney) que la de Amazon Prime.

No importa cuán difícil sea, en tanto tú lo creas

La película no es buena, pero tampoco es la peor de la historia; ya que, a pesar de todos los defectos que tiene la película, uno de sus puntos buenos es su mensaje de inclusión. Después de todo, propone desafiar los roles de género, aunque no es la primera en hacerlo, es de las pocas que lo tiene como enfoque principal. Estoy a favor de darle el reflector las historias buscan concientizar sobre cómo deben ser las cosas en lugar de como lo han sido durante años; los cuentos reflejan realidad de su tiempo y eso involucra a las personas que nunca se les tomaba en cuenta por su sexualidad o piel.
 
¿La película vale la pena? Sí, si la tomas por lo que es. Es una cinta para entretenerte con canciones, colores y mensaje bonito de seguir tus sueños, ser tu mismo sin necesidad de cambiar para los demás; pero no es la película revelación del año. Si esta película es lo que buscas y te gusta Camila Cabello, es tu película aunque, siendo todos francos, no es una buena película.

Un hermoso vestido que está muy flojo

Cenicienta de Amazon Prime es un simple buen planteamiento, que en un formato más corto podría funcionar, incluso más valiente; aunque, el resultado final es una película creada puramente por una agenda comercial, sin identidad y con mucho miedo a innovar demasiado. Esta versión de Cenicienta tiene el objetivo de ser trasgresora y diferente pero se tropieza al ser lo que tanto critica. En resumen, sus cosas buenas serían las interpretaciones rescatables que, por más breves que sean, te hacen descansar un poco del bodrio que ves y por lo menos te hacen reír un poco, su inclusión será poca, pero por lo menos la hace menos olvidable y blanca como las versiones de Hallmark; aunque me gusten los musicales, éste sin duda lo sentí super atiborrado, donde las canciones no se asimilan y que siento que los otros fanes de musicales la pasarán mal, así que, si no te gustan los musicales, créeme, la vas a pasar muy mal aquí.
 
Así que, mientras que Drew, Anne y Brandy siempre serán recordadas, Camila tratará de evitar poner su participación en su currículum actoral, y nosotros también la trataremos de olvidar; si quieren una buena Cenicienta para ver éste San Valentín, les recomiendo las que ya les mencioné, o por lo menos esa nueva versión europea que salió hace poco en Cinemex, se llama "Tres deseos para Cenicienta", será rara y surrealista, pero sin duda con un romance entre persoanjes más aprovechados y dilemas más desarrollados que esto.
(ಥ﹏ಥ) 
Sí, ahora pongo una cara llorando porque ésta debe ser la expresión de Charles al ver como Prime deshonró su preciada obra, incluso me volví a leer su cuento para sentirme mejor después de ver ésta película. Sí, otros leen novelas tóxicas o románticas suaves en San Valentín, yo literatura medieval antigua que traumará a todos los niños del mundo y las generaciones por venir. Y sí, me parece que éste era el único momento para vovler a publicar esto, y me alegra que muchos estén de acuerdo conmigo, tanto mujeres, hombres y namekianos. Nos vemos el sábado, con una reseña que me haga sentir feliz otra vez, o quizás otro capítulo de Yellowstone, ya veremos.

Mis ratones de campo les dicen que deben seguirme aquí: @SofiaLuCa18

Nos vemos a la medianoche.

Referencias bibliográficas

  1. FilmAffinity. (2021, September 10). Cenicienta (2021). Www.filmaffinity.com; filmaffinity. https://www.filmaffinity.com/mx/film689028.html
  2. IMDb. (2021, Septiembre 10). Cinderella (2021) - IMDb. Www.imdb.com; IMDb. https://www.imdb.com/title/tt10155932/
  3. Luna, M. (2021, Septiembre 3). Cenicienta, con Camila Cabello, ya tiene primeras reacciones de la audiencia. Tomatazos; Rotten Tomatoes. https://www.tomatazos.com/noticias/665091/Cenicienta-con-Camila-Cabello-ya-tiene-primeras-reacciones-de-la-audiencia

Comentarios

  1. Muy interesantes artículos, me encantan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tan bonito comentario! Eres bienvenido a unirte al aquelarre cuando quieras : D

      Borrar

Publicar un comentario

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *