Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes; una reseña experimental

Esto debió salir la semana pasada pero, para aquellos que están en el aquelarre, sabrán que tuve una semanas muy caóticas, por lo que ésta corta antología de cortas biografías escritas como cuentos para niñas soñadoras debí terminarlo en pocos días, pero se tornaron en semanas. Los últimos días iban de días ajetreados a días estresantes, en un principio, me preocupaba y me ponía ansiosa al no poder cumplir con la fecha usual, sobretodo porque si no publico seguido, el internet castiga al portal de Alter Ego con el frío de su olvido; así que, mi mente estaba peor que un rompecabezas en blanco, pero en fin, sé que mis problemas no son nada comparados como las situaciones que muchas mujeres que aparecen en ésta antología vivieron. Por lo tanto, debido a cuestiones de tiempo y por el único formato que tiene el texto, decidí hacer algo diferente. 

Las mujeres que hacen girar al mundo

En el caso del libro de hoy, me temo que no puedo hacer el formato de reseñas que manejamos aquí, después de todo, me encuentro ante un libro que recopila más de 100 historias de mujeres, féminas que hicieron historia de un modo u otro, ayudando a la sociedad de más de una manera, quizás, a corta escala de manera pequeña, pero, que con el tiempo, han hecho grandes cambios en nuestra sociedad. 

Cada mujer tiene una breve biografía, no mayor a una cuartilla, acompañadas de una ilustración diferente, hecha por diferentes artistas, dominadoras de diferentes estilos y cada biografía están escritas del modo que se adapten al público destinado, niñas pequeñas. Por lo que seguro habrá detalles que se omitan si una conoce la historia completa de las mujeres que aparecen en la antología. No obstante, me parece que las omisiones son pertinentes, uno, por la extensión del espacio textual, y dos, por la intención. Pues, así como a los niños les enseñan todas las grandes hazañas de Alejandro Magno, de Picasso, de Ghandi, de Oppenheimer o de Miguel Hidalgo, pero no les enseñan hasta la adolescencia todos sus matices, sus imperfecciones, sus errores o polémicas. Y aún así, se les recuerda por sus logros, méritos y cambios a la historia de la especie humana.

Así que, con mucha diferencia, todas las mujeres mencionadas, no cometieron los errores o barbaries que muchos "héroes de la humanidad", por lo que, no estoy en contra que nos cuenten historias más inocentes de ellas, hasta que las niñas tengan la madures de saber las historias completas, las injusticias que sufrieron o las cosas por las que tuvieron que pasar para poder llegar a la huella de la historia, pues, si los hombres que llegaron al poder y marcar la historia, lo hicieron con su poder de machos, me parece justo que las mujeres que no se conformaron con ser amables y pacientes también merezcan el mismo reconocimiento, respeto y admiración. De igual modo, así como las niñas pueden disfrutar de la historia sin importar el género de los personajes, me parece que los niños también pueden disfrutar de éste libro, pues tiene dosis de realidad, sin perder ese encanto de cuento infantil que lo hace apto para todo público. Seguro más de algún pedagogo se anime a citarlo o usarlo.

Sé de muchos intelectuales que lo subestiman, considerándolo como un simple best-seller, que solo saca sus demás volúmenes (por lo menos tiene más de 3 secuelas), para aprovechar la corriente de pensamiento actual; no obstante, debo recordarles que, por mucho tiempo los hombres eran los que decidían por las mujeres, contaban sus historias a su antojo, sin considerar su opinión o, de plano, hacían lo posible para hacerlas desaparecer de la memoria de la tierra. Vaya, tampoco ayuda que los cavernícolas tenga acceso a internet, para que me contengo en decirlo... Así que, el libro sabe a lo que se enfrenta, por lo que cuenta con un método, algo más allá que simplemente contar historias endulzadas de mujeres, es una novela recopilatoria que, con sus cuentos, le hace saber a las niñas y niños, que pueden alcanzar sus metas, sus sueños de un mundo mejor, de equidad y que los buenos, y las buenas, definitivamente son más, aunque parezcan invisibles al nadar en contra de al corriente.

Que el experimento comience...

Ahora viene la parte experimental, la cual consiste en mostrarles una de las partes finales de la novela recopilatoria antológica; que es escribir a puño limpio tu propia historia, como si fuera un cuento, mientras que a lado debes realizar un dibujo, específicamente, un retrato tuyo. Yo, como no sé dibujar muy bien, (tristemente no heredé las habilidades de pintura de mi padre) me debo conformar con picrew. Una plataforma que, a diferencia de la inteligencia artificial, no le roba su arte a los dibujantes digitales, al contrario, promociona su trabajo al mismo tiempo que permite que otros puedan usar su arte para que los menos dotados podamos practicar y divertirnos. Siempre reconociendo su autoría. De hecho, mi foto de perfil lo hice con ésta plataforma, por lo que, mi retrato que adjuntaré abajo será una replica a lápiz, eso sí, con varios personajes y elementos agregados, y sin color, porque tampoco sé colorear. Sí, ya sé, ¿hay algo que sepa hacer? El ridículo, eso me sale de maravilla.

Por eso, aquí abajito anexaré mi texto, esa autobiografía corta, breve y mágica, junto a una foto de dudosa calidad con mis dibujos de calidad aún más defectuosa. Para que, al finalizar, los invite de manera abierta a que ustedes intenten hacer lo mismo, ya sea que lo hagan tras leer el libro o simplemente como un ejercicio de introspección, que es bueno para el alma. ¿Ya se les olvidó? Aquí todo es sano, nada de grasas saturadas... A menos que sean de las tortas, esas cosas son sagradas... En fin, que me lío sola para tratar de evitar lo inevitable... Vamos allá.

Escribe tu propia historia

Había una vez... en un gran y obscuro bosque, vive una joven de largo cabello del color de la miel, llamada Sofía. A ella le encantaba soñar despierta mientras paseaba por el bosque en compañía de sus mascotas; ahí les contaba todo lo que se imaginaba. Su padre era un hombre sabio y su madre una bruja, pero les preocupaba que Sofía no fuera como sus hermanos, pues ella era sensible, sin amigos humanos y sin falta llevaba una libreta y pluma consigo. Para leerle sus historias a su fiel público, los animales.
- Tus historias son buenas. - Le dijo su madre. - Si quisieras, podrías ser una gran escritora.- 
Finalmente, Sofía tuvo que superar muchos obstáculos, como ir a la escuela, socializar con otras personas y relacionarse con el mundo invadido por las máquinas. Sin embargo, Sofía pudo adaptarse, usando los libros como escudo, las letras como hechizos y sus cuentos como pociones que le ayudaban a protegerse del mundo insensible. 
En sus cuentos, Sofía exploraba sus temas favoritos, tales como la filosofía, la naturaleza, el universo y la magia. Al principio, las editoriales no aceptaban sus relatos cortos, porque eran considerados raros y peculiares. 
No obstante, Sofía era obstinada, se adaptaba al mundo y sabía que pronto cumpliría su sueño de ver sus historias en papel, sin importar que tuviera que hacer trabajos que no tenían que ver con su sueño. Ella seguía recordando las palabras de su madre.
- Si quisieras, podrías ser una gran escritora.- 
Y así sería, solo con un poco de magia y huellas de gato.

Dibuja tu retrato

¡A contar su historia mis brujillizos!

¡Y ya está! ¿Por qué siguen aquí? ¡Vuelen! ¡Vuelen! Ya termino, que mis deberes todavía no se terminan, pero pronto les traeré una sorpresa, ¿una pista aparecerá en alguno de mis portales? Poder ser, poder ser. Estén al pendiente de @SofiaLuCa18, saquen sus lupas y sus galletas de chispas de chocolate, son mi debilidad.

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *