Analálisis de Invocación: La relación de la literatura con las otras artes

Con un poco de retraso, (de dos días), por fin tengo un viernes de paz, una noche de amor, donde todos duermen y comen menos yo. Ah no, que todavía no llegamos a esas fechas, aunque bueno, ya solo faltan como 29 lunes para que llegue mi época favorita del año y poder tomarme ese chocolatito caliente que tanto me hace falta. En otros anuncios, la publicación de mi nuevo cuento está cada vez más cerca. ¡Que emoción, que emoción, que emoción! En verdad quiero hacerles un teaser para que saboreen un poco de lo que se trata, aún lo está maquetando la agencia pero ya casi está, entre esta semana que viene y la otra tendré más información. Espero el teaser sacarlo pronto, así es, las pistas están de camino. Mientras tanto, retomemos las invocaciones. 

Los paralelos entre las artes

Este tema plantea un tema tan antiguo como saber cuál es el cilantro y el perejil. En mi análisis de invocación sobre las Nuevas Artes, comprendimos que todas las diversas artes tienen su propia evolución particular, con su ritmo y estructura de elementos; sin embargo, la literatura tiene algo en común con las otras artes, es evidente, por más que la crítica moderna, y sí, también algunos creadores de contenido, intentan separar las artes una de la otra. Aunque es obvio que la literatura, música, pintura, escultura, danza o el cine son artes diferentes que usan diferentes medios de expresión y apelan a diferentes sentidos; no obstante, comparten muchas cosas en común.
 
Todos aquellos que nos movemos por el mundo del arte, sea cual sea la que hayas escogido, todos compartimos un lenguaje común, usando palabras como: visión, forma, estilo, ritmo, tono… Siendo que, un cineasta y un escritor, o un pintor y un poeta, o un escultor y un arquitecto pueden entenderse, hay una unidad; es más, es raro que en un grupo de escritores o lectura haya únicamente escritores, si has estado en un grupo similar, habrá alguno que, además de escribir, disfrute de dibujar, bailar, cante o haga teatro. Lo que me vuelve a parecer curioso esa discreta intimidad que permite que otras artes congenien es la propia literatura, poder comunicarse uno con otro.
 
Por eso, escritores, como artistas, no es raro que nos apoyemos en alguna de las otras artes para crear nuestra obra, pueden ser muchas y cualquier cosa; después de todo, toda arte es una expresión total del espíritu, se encausa, en determinado sentido, pero esto no significa que no participe de los demás; una gran obra posee la capacidad de evocar todos los sentidos y la literatura la puede tener difícil al tener que limitarse únicamente con la vista y la imaginación. Pues una película, un número musical, escultura o una pintura pueden manipular el oído, la vista, el tacto o el aroma, o todo a la vez. La belleza y el reto de la literatura es su reto mental, usando la artesanía de la palabra para integrar, no solo las artes, sino también la ciencia y la filosofía.
 
Es así como, poniendo de ejemplo a los poemas nahúas y las inscripciones egipcias; con la primera, poesía significaba “flor y canto”, (in xóchitl, in cuícatl), donde se intentaba llegar a un diálogo con el corazón a con el mundo, las pinturas (séase, los códices) eran cantados. Y en el segundo, están los Textos de las pirámides, donde las inscripciones se labraban en el interior de las tumbas, formaban parte de la arquitectura. La literatura lo une todo.

El lugar de la literatura entre las demás

Aunque, a diferencia de las demás disciplinas artísticas, que se hacen con el oído, la vista o por la luz, formas y colores, la literatura usa símbolos sonoros y escritos, se dirige hacia lo intelegible; como lo vimos en la invocación anterior sobre Platón o como argumento con respecto a las relaciones tóxicas en la literatura, Aristóteles usaba el término “mimesis” para describir a las artes, pues las catalogaba como una imitación reproducida. Actualmente, muchos autores se resisten a la definición aristotélica y otros que si la aceptan, pues, el arte es meramente simbólico; algo que se dirige a la imaginación y contemplación.
 
Sin embargo, la literatura puede encajar en ambas, pues puede ser principalmente bella, pero, con sus géneros y vertientes, puede ser utilitaria, como ya lo mencioné, usa la vista para contemplar, el oído para llegar a lo intelectual y la imaginación para llegar a lo sensible; después de todo, el arte, cualquiera que sea, expresa emociones, intuiciones, ver dentro, captar el concepto de la mimetización, creo, que no siempre es absoluto, pues no solo se trata de imitar la naturaleza, sino de interpretar y simbolizar.
 
Debido a que ningún lenguaje humano es completo, las diversas formas de expresión artística siempre son complementarias, y esto se debe a que mucho de lo que escriben los escritores se refiere a otros artistas; eso ya lo vimos con el fenómeno fanfiction, donde éste movimiento vivo ha servido para muchos a abrirse paso a escribir sus propias obras, expresando una forma diferente de contar una misma historia, eso sí, sin olvidar que esto sea como un apoyo y no para hacer simple mímesis, pues la buena literatura ve hacia dentro y no simplemente imita. De hecho, por eso es común que el crítico los críticos arte profesional, de un modo u otro se metan e intenten escribir un libro o una novela, o al revés, que un escritor se vuelva crítico. Vaya, que yo soy un ejemplo vivo de este segundo caso.

Elementos comunes

Aunque es innegable que hay similitudes temáticas y estilísticas entre varios artistas de una época, no siempre es posible establecer lazos de amistad que permitan a los investigadores tener certeza de las influencias mutuas; el poder evocador de la palabra ha estado fuertemente ligada con la universalidad de la música, al mismo tiempo que la influencia de la pintura es muy presente, pues no hay poeta o novelista que no se haya referido al arte visual, asimilando su obra de un modo u otro. Lo vemos con El libro de los muertos, el personaje de Coatlicue, la Biblia, la Ilíada, la Odisea, la Divina Comedia, El Quijote y un largo etcétera. La épica y la tragedia se han plasmado en estatuas y pinturas, la comedia y lo gótico en la cerámica y la arquitectura, la religión y las tradiciones en los escritas y míticas.
 
En cuanto a su relación con la danza y el cine, la literatura se puede integrar no solo por la estética, pues la danza es expresión y movimiento; y como sabemos, la literatura no solo se puede influenciar por la danza para crear la poesía o los dramas, como es el caso de “Las 12 princesas bailarinas” o “Copellia”, también la literatura le da a la danza psique y espíritu. Por ello, las obras de ballet más famosas tienen una narrativa, tales como “Giselle” o “El lago de los cisnes”. Incluso la danza se puede inspirar de la literatura, teniendo de ejemplo el ballet de “Alicia en el País de las Maravillas” o “La bella durmiente”, que toman de base las famosas obras.
 
Mientras que en el cine, se sabe que nació del teatro, y muchos optan por creer que el cine y la literatura son tan opuestas como la pintura y la fotografía; sin embargo, en mi opinión, es una idea ridícula; pues, a lo largo de la historia del cine, hasta sería inútil citar cantidad de cintas y filmes que han tomado como base una obra literaria, hasta es más probable y muchísimo más común que el cine adapte un libro que un libro transcriba una película. Después de todo, es evidente como la literatura ha influenciado al cine, desde su estructura, los arquetipos, tipo de personajes, hasta en géneros, estilos, ritmo y esencia. 
 
No obstante, no olvidemos que las artes, sean bellas o utilitarias, siempre estaban acompañadas de música, canto, lenguaje sagrado, elementos de la naturaleza… Las artes, cuando trabajan en conjunto son una atmósfera, separarlas y catalogarlas nos ayuda a comprenderlas por separado, pero eso no implica que no puedan o deban mezclarse; y por lo tanto, como el propio ser humano se ha vuelto más abstracto, como modo de sobrevivir a este mundo de hiperinformación, su visión del mundo también se vuelve abstracto.

La crítica del arte

El crítico de arte es primero un escritor, pero su trabajo profesional lo lleva a caminos más limitados. La tarea de un crítico no se limita a enjuiciar, sino también a proporcionar información y explicación, lo cual se le impone con frecuencia y con recompensas. Por lo tanto, los críticos de arte ocasionalmente "respiran" al escribir lo que desean. Cuando se liberan y vuelven a ser escritores, eligen el tema, la situación y el tono para escribir. Tal vez esto se debe a que la crónica de arte a menudo tiene una duración corta, ya que se amarillea, se marchita y se olvida. Como dije antes, las diferentes artes se suelen separar según los sentidos que captan y los medios que usan para expresarse. Algunos intelectuales inclusive las suelen clasifican en dos tipos:
 
  1. Bellas: las puras, las artes mayores.
  2. Utilitarias: las compuestas, consideradas menores.
Sin embargo, hay muchas formas de demostrar que las artes son fundamentalmente unidas. La capacidad de un artista para explorar otras formas de expresión es una de ellas. Hoy en día, la información no siempre es igual a conocimiento, aunque este último es más accesible para todos que hace siglos; de hecho, podríamos culpar un poco aquí al mundo del mercado, pues intenta diferenciar el trabajo de los escritores, principalmente, en sectores más estrechos. De hecho, esto ya lo estamos viendo con la intervención de la I. A., la cual intenta confinar al arte en un solo aspecto, cuando, en realidad, los escritores de verdad tienen intuición, sensibilidad e imaginación. 
 
Es por eso que la I. A. no puede sustituir al humano, pues las máquinas aíslan y reducen la imaginación a conceptos, y el exterior nos hace creer que todo tiene que ser meramente intelectual; pero no es así, el lenguaje, la literatura debe llevar cargas evocativas, sensibles, emotivas… Las artes nos ayudan a comprender el mundo, siendo trabajo de la literatura, aunque sea leída en silencio, trata de integrarlo todo, expresar nuestra visión; las palabras, y lo que ellas construyen, sean percibidas por la vista, oído o tacto, no son sino símbolos. Y estos símbolos en su fondo no son sensibles, en cambio, son inteligibles. 

¿La literatura es arte?

No todos los escritos son literatura. La literatura tiene características que la distinguen de otros tipos de textos escritos, como informes, noticias o investigación, por nombrar algunos ejemplos. El que emplea este tipo de expresión, en este caso el autor, expresa sentimientos, conceptos, sueños o experiencias a través del lenguaje. Las personas expertas en el tema siguen un conjunto de reglas llamadas canon literario para determinar si un escrito es considerado un texto literario. específicos sobre el contenido y el propósito del escrito.
 
El artista literario, en este caso el escritor, expresa de manera meticulosa y sensible sus ideas, sueños y emociones. Esta forma de expresión puede tener una variedad de efectos emocionales, reflexivos o estéticos, y puede ser escrita u hablada. Un escrito literario va más allá de informar, cuantificar, más bien deleita, intriga, embellece, remueve sentimientos y crea espacios mentales muy particulares para el ocio y disfrute del ser humano, nada más apegado a cualquier tipo de expresión artística. Al ser una expresión que sigue ciertos lineamientos, sigue ciertos lineamientos y, sobre todo, busca construir una forma de expresión, puede darte una idea más clara de la relación que existe entre el arte y la literatura.
 
Por lo que el arte es fundamental para el bienestar humano porque ofrece un medio para expresar emociones complejas, explorar la humanidad y establecer relaciones culturales y emocionales con otros. Además, desafia nuestras perspectivas y enriquece nuestra comprensión del mundo, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico. La literatura es una de las formas artísticas más significativas porque preserva la esencia misma de la experiencia humana. A pesar de los debates, sigue siendo una fuente inagotable de inspiración, reflexión y enriquecimiento para la humanidad, y sirve como testamento de la interminable búsqueda del ser humano por comprender y expresar la complejidad del mundo que lo rodea.
La literatura, como cualquier forma de arte, es la confesión de que la vida no basta.” (Fernando Pessoa).

Preguntas y respuestas

En nuestra labor como escritores, aventurarnos en ese poso misterioso entre nuestro corazón y nuestra mente, tomar esos símbolos que pueden expresar varios significados a la vez. Así, el lenguaje, es multifuncional, tiene el poder de evocar lo sensible; la literatura está fundamentalmente correlacionada con su mundo poético, lo raro, lo noble, lo perfecto. Expresar nuestra intuición artística de la manera más pura posible. En resumen, ¿cuál es el lugar de la literatura entre las otras artes? La música usa el sonido, las plásticas apelan a la luz, forma y color, la arquitectura el espacio, vista y tacto; mientras que la literatura apela a la mente, lo intelegible, sensible y simbólico.
(︡'-'︠)
 
Y pongo un emoji del Messenger de 2009 para demostrar que soy atemporal. Recuerden lavarse los dientes, que son los únicos huesos que te puedes limpiar. Es @SofiaLuCa18, pregúntele al ruiseñor.

Referencias bibliográficas

  1. Arturo Souto Alabarce. Literatura Y Sociedad. México, Complejo Editorial Latinoamericano S. A., 1973.
  2. Souto Alabarce, Arturo . Relación de La Literatura Con Las Otras Artes. 1972. 1st ed., México, Complejo Editorial Latinoamericano S. A., 1972, pp. 7–41.

Comentarios

  1. Como siempre, muy interesantes historias, relatos, cuentos, una muy agradable lectura 👌

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    1. ¡Gracias! Estos viajes que me pego al escribir valen toda la pena mientras alguien me lea. ¡Nos leemos! El teaser de mi cuento saldrá pronto, espero.

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