La Linterna Roja de Su Tong; una crítica feminista al comunismo chino

¡Hola, hola! Brujillizos, he vuelto de unas breves pero bien merecidas vacaciones. Esta publicación era para finales de julio, pero quise aprovechar esos días para descansar, aunque no del todo, porque tengo cuentas que paga, eso sí, ya volveremos al horario habitual, no os preocupéis. En el caso de la obra de hoy, primero me enteré de la existencia de la película, viéndola en esos ayeres del año 2021 y la verdad me llamó tanto la atención que necesitaba leer la novela y vaya fue mi sorpresa saber que hay muy pocos lugares donde la vendan traducida y si la tienen únicamente es por encargo o por colección y la verdad salían carísimas y como mi chino-mandarín está muy oxidado, tuve que buscarla en el camino de Jack Sparrow en francés, pero bueno, como mi francés no es tan malo como mi chino-mandarín y con la ayuda de mi madre ahí lo fui resolviendo para poder traerles este nuevo análisis. Sin más preámbulos, comencemos.

Contexto de la obra

La novela escrita por Su Tong en 1990, en realidad no se llama “Alcen la linterna roja”, sino “Esposas y concubinas”, de ahí que por eso seguro muchos de ustedes no encontréis la novela con el mismo título de la película, fue en las ediciones posteriores que se cambió el nombre original por el nombre de la cinta dado que esta última fue muy popular. Es así, que como muchas de las historias de Su Tong, ésta en especial, fue marginada por retratar una perspectiva histórica incómoda para la autoridad; pues cuando una lee la novela y luego la película entiendes que es una historia con voz propia, que mira con ojo crítico la estructura cultural de la nación china; tanto la confuciana en la novela como la comunista en la película.
 
Siendo la historia de la novela ambientada en los años 30, varias décadas después del derrocamiento a la historia imperial de China y comenzando la época comunista oriental, fundada en gran parte por los valores de Confucio; y tomó todavía más fuerza con la adaptación cinematográfica de Zhang, siendo esta igual o hasta más censurada que la novela, pues ambos sujetos formaron parte del movimiento artístico llamado “Quinta Generación”; donde este grupo de personas recordaba los traumas de la Revolución Cultural, usaban el arte para arremeter contra el régimen totalitario, siendo opuestos al cine propagandístico que a la fecha es muy común en la industria literaria y cinematográfica china. Es así que, gracias a este tipo de novelas y películas, estos autores abrieron la vía internacional, consiguiendo premios en festivales, prestigio y nominaciones.
 
Quizás por eso no es coincidencia que Su Tong aceptara que Zhang Yimou, adaptara su historia al cine, pues en palabras de Su, “en esos momentos pude presenciar el lado más obscuro de la naturaleza humana”; al mismo tiempo que Zang creció en una familia vigilada por su apoyo a los nacionalistas que perdieron la guerra a finales de los años cuarenta. Por lo tanto, a diferencia de otros trabajos, donde la novela y la adaptación cinematográfica son cosas completamente distintas, aquí me parece que tanto la crítica feminista que hace Su con su compleja protagonista se complementa con la crítica al autoritarismo del Partido Comunista de China de Zang con su lenguaje fotográfico y de uso de colores.
Después de todo, las mujeres ni siquiera en sociedades comunistas alcanzan la igualdad económica con los hombres, incluso estando más desempleadas que ellos y el derecho al aborto es puesto en duda; pues, en el caso de China y en la novela que nos concierne, con los valores de Confucio y Stalin, hubo un resurgimiento de simbolizar a la mujer con el hogar, lo doméstico y la crianza, manteniendo todavía la idea de la mujer ideal tradicional. Además de que su cuota académica, escolar y de poder político era asombrosamente baja, por no decir que muchas debían abandonar la escuela para casarse y así honrar a sus familias o mantenerlas, como veremos en la historia a esta continuación.

Sinopsis

En la década de 1920, en China. Después de que su padre falleciera, Flor de Loto, de 19 años, era una estudiante universitaria hasta que debe dejar sus estudios dado que la nueva ley prohíbe que las mujeres estudien o trabajen por lo que su madre viuda la vende para que se convierta en una de las concubinas de un rico señor de la guerra, Chen Zougian, de 50 años, es el líder de una familia poderosa y tiene 3 esposas que residen en una casa separada dentro de un gran castillo. Siendo su cuarta consorte. Flor de Loto creerá que en este palacio será un refugio para su espíritu rebelde, pero el autoritarismo y de la casa y la competencia entre las mujeres sacará lo peor de ellas y pondrá a prueba la inocencia de Flor de Loto.

Relaciones de poder y de género

"La linterna roja" de Su Tong nos enseña como la imagen autoritaria no solamente se relaciona con la vida cotidiana de las mujeres social y culturalmente sujetas a las leyes de los hombres, sino que también puede interpretarse como la creación de un poder disciplinario; sino que el texto fílmico describe la sumisión cultural y social de la mujer china, consecuencia de la mentalidad feudal que imperó en ese país hasta no hace mucho y como las tres concubinas se vieron obligadas a competir entre sí y seguir intentándolo, para llamar la atención y el amor del Señor. Es más, rara vez aparece en la película y desaparece de la pantalla en los momentos más intensos de la historia, pero siempre está omnipresente, porque no es únicamente un hombre, es un representante del poder y leyes; además, el escenario principal es una Sanheyuan (una típica residencia de lujo formada por mansiones), representa esa fuerza asfixiante, claustrofóbica y falsamente protectora.
 
Flor de Loto llega a esta casa majestuosa que parece una fortaleza, al llegar se le informa como la cuarta esposa, ahí, tan pronto como las concubinas entraron en la casa del amo, lo primero que pierden es su nombre. Desde que entran se identifican por sus números a su llegada: primera concubina, segunda concubina, tercera concubina. Ella ahora es llamada “cuarta” o “la número cuatro”. Si podemos criticar al capitalismo por el narcisismo masculino y reducir a la mujer como un objeto de consumo, en el socialismo las mujeres son despojadas de su identidad; recordemos que la casa del Señor Chen hay reglas estrictas tradicionales que todas deben seguir, tanto sirvientas como concubinas, creando un microcosmos, el hombre no solo es la ley, sino el centro de todos los valores, todo debe girar en torno a él.
 
La desigualdad de poder no solo está desde Golondrina resentida con Flor de Loto, también la esposa oficial, Alegría, que tiene la misma edad que el señor, pero es considerada vieja, por lo que él nunca tiene intimidad con ella, pero al ser la primera puede acceder a la mesa familiar y andar por la casa con total libertad, incluso en ausencia del amo puede tomar decisiones, aunque con algunas limitaciones y estos privilegios únicamente los tiene por ser la primera en darle un hijo, además varón, quien tiene la misma edad que Flor de Loto; la segunda concubina, Nube, es de edad madura, es la primera en acercarse a Flor de Loto, pero tras su rostro amable esconde sus verdaderas intenciones de deshacerse de Flor de Loto, pues como Nube le dio una hija al Señor, es considerado una desdicha, lo cual la descoloca de poder, por lo que trata de ser sumisa con el hombre al mismo tiempo que emplea artimañas para descolocar a las otras mujeres. La tercera es Coral, la antes favorita del Señor por ser joven, linda y cantar como ruiseñor, además de parir un bebé varón, convirtiéndose en la favorita del Señor, por lo que su orgullo y privilegios es enorme, hasta que llega Flor de Loto, estallando tanto en celos que arruina la noche de bodas de Flor de Loto haciéndole creer al señor que está enferma y que debe visitarla.
 
Ahora, en el Sanheyuan, cada concubina tiene su propia dependencia, (que es como una casa pequeña dentro de la mansión), compartiendo todas ellas un patio común y no tienen cocina; además cada mujer tiene su propia sirvienta; cuando Flor de Loto llega le es asignada una sirvienta, Golondrina, quien desprecia a Flor de Loto, pues la chica es sometida sexualmente por el señor, pero en su modo de afrontar el trauma fantasea con que ella sería la concubina Número Cuatro, pero en su lugar debe atender a la universitaria, quien considera como la usurpadora de su lugar. Es así como, tanto la construcción de la casa o la rivalidad que el señor planta entre las mujeres no es una mera curiosidad, pues es una representación del poder; pues esas peleas divisorias aseguran que el poder sea mantenga hegemónico, en un solo hombre, además de todas ser espiadas constantemente por los hombres de confianza del señor. Pues mientras el machismo capitalista necesita de reducir a la mujer como un objeto de consumo para existir, el machismo socialista requiere competencia entre las mujeres subordinadas; mientras discutan y argumenten entre sí, no actuarán en su contra del líder, el hombre. 

Las linternas rojas, más una maldición que bendición

A diferencia de la novela, donde jamás aparecen estas linternas, o farolas, en la película se agregan como un elemento determinante; esas linternas salen a una hora exacta, tras escuchar un gong, donde cada concubina, acompañada por su sirvienta, debe salir a la puerta de su casa interior. El hombre de confianza del señor, que lleva un trípode y una linterna roja, se instala en el patio central y todos esperan en actitud sumisa. La ceremonia también requiere la presencia de la concubina jubilada; pues cada día, debe renovar y enfrentar la humillación de no ser seleccionada, es así que el portalámpara se acerca a la casa de la mujer que el señor eligió para esa noche y coloca el trípode delante de la puerta, colgando la linterna roja encendida para la privilegiada, provocando más escarnio en las demás. También, la sirvienta de la elegida, por más que odie a su señora, goza de la elección como propia, gozando ambas desde su precaria superioridad.
 
Esa noche significa para la elegida gozar de poder al final, aunque limitado y transitorio, dado que, mientras sea la favorita puede comer lo que ella quiera, pedir vestidos caros o ir a algunos lados de la mansión mientras que decide qué comer en la casa, aprovecha el momento para ajustar cuentas y obliga a las otras a comer todo lo que detestan. Los sirvientes cumplirán con sus órdenes y recibirán la visita del señor esa noche. Ser elegido implica estar cerca de la intensidad de ejercer el poder, sin embargo, no hay sexualidad,  se ha desvanecido. Por lo tanto, la película demuestra claramente que el dominio sobre los demás es lo más importante.
 
En lo que a mi respecta, las linternas también van más allá de la presencia omnisciente del señor, pues sirven también como un reflejo del estado de la mujer que rodean, desde indicar suerte si la mujer respeta las reglas o desgracia si no lo hace, el color rojo se vuelve cálido y atrapante cuando están encendidas, mientras que se cubren con telas negras cuando Flor de Loto es castigada, sumiéndola en las sombras, lo que es un síntoma de que se está empezando conformando con la tradición; lo cual le desagrada por lo que las vuelve a encender por su cuenta.
 
Sin embargo, las no elegidas aún sufren otra humillación: escucharán cómo preparan a la mujer cuando una sirvienta confiable del señor entra en la casa de la elegida, la hace sentar y le coloca los pies sobre un almohadón; pues el señor piensa que hay que estimularla sexualmente con masajes en los pies, golpeteando con un martillito con cascabeles en los pies de la elegida. El sonido se extiende por toda la casa, así, las otras se ven obligadas a soportar el sonido de los cascabeles de la persona que mereció el premio, las relegadas se vuelven adictas a escuchar y planificar tácticas que les permitan superar a la elegida de hoy y convertirse en la de mañana. Como cuando Nube intenta envenenar a Coral cuando ella tiene un segundo embarazo y lo termina perdiendo, y posteriormente cuando Flor de Loto busca la flauta de su padre, creyendo que Golondrina la robó, descubre que no solo todo su cuarto está lleno de linternas rojas sin ser concubina, lo cual está sumamente prohibido, sino que hizo una muñeca vudú con el nombre de Flor de Loto, pero al ser iletrada la sirvienta Flor de Loto descubre que fue Nube la que ayudó a Golondrina a crear la muñeca. Siendo así que Flor de Loto ve a través de la fachada de Nube y se vuelve cercana con Coral, siendo en realidad su sororidad y complicidad lo que las mantiene cuerdas y sobrevivir en ese ciclo. Compartiendo paseos y juegos, así como mientras en las mañanas Coral canta para distraer al señor para que así Flor de Loto se paseé por los pasillos, techos y escalones de la mansión o converse con Faipu, el hijo mayor del señor, pues ella tiene prohibido a hacerlo. 
Como cuando Nube intenta envenenar a Coral cuando ella tiene un segundo embarazo y lo termina perdiendo, y posteriormente cuando Flor de Loto busca la flauta de su padre, creyendo que Golondrina la robó, descubre que no solo todo su cuarto está lleno de linternas rojas sin ser concubina, lo cual está sumamente prohibido, sino que hizo una muñeca vudú con el nombre de Flor de Loto, pero al ser Golondrina iletrada, Flor de Loto descubre que fue Nube la que ayudó a Golondrina a crear la muñeca. Siendo así que Flor de Loto ve a través de la fachada de Nube y se vuelve cercana con Coral, siendo en realidad su sororidad y complicidad lo que las mantiene cuerdas y sobrevivir en ese ciclo. Compartiendo paseos y juegos, así como mientras en las mañanas Coral canta para distraer al señor para que así Flor de Loto se paseé por los pasillos, techos y escalones de la mansión o converse con Faipu, el hijo mayor del señor, pues ella tiene prohibido a hacerlo. Es en esta competencia que, así, el señor ha encontrado una astuta manera de fomentar los celos para que sea más obedecido con mayor sumisión, creando un círculo de retroalimentación de favores y castigos que se nutren constantemente; al igual que el Estado Comunista, distribuye favores a los leales y obedientes y castiga a los discípulos para disciplinarlos y encauzarlos en su redil o eliminarlos si fuera necesario.
 
Otro momento que lo refleja, es en esa vez en la que Nube acusa a Flor de Loto de querer matarla cuando ella por accidente le corta la oreja cuando le estaba cortando el pelo y el señor castiga a Flor de Loto con negarse a visitarla en lo sucesivo, después cuando el señor le roba la flauta de su padre a Flor de Loto por envidia a que ella prefiera a Faipu que a él y cuando ella se niega a pedir disculpas, la castiga. Y tras escuchar a los cascabeles cuando Nube es elegida, Flor de Loto sucumbe a la furia por la injusticia, por eso, expone la habitación roja de Golondrina y la sirvienta es castigada, provocándole la muerte cuando es echada y se niega a abandonar la puerta del señor, creyendo que éste la perdonará, pero no lo hace, muriendo así Golondrina en el frío; otro ejemplo es cuando Coral es castigada con la muerte cuando Nube descubre la relación clandestina que tenía la cantante con el médico de la familia. Dicha muerte es realizada en secreto, en la misma celda que Flor de Loto descubre en una de sus rebeldes exploraciones, en un lugar oculto que el señor se niega a dar una explicación; es un lugar para el exterminio minucioso de todas aquellas mujeres que se han atrevido a cometer alguna deslealtad similar; así como las concubinas pierden su nombre al entrar, son olvidadas al morir, únicamente recordando su falta, del mismo modo que el machismo en el comunismo elimina a sus opositoras pero les recuerda que si cometen esa falta, será las siguientes.

Una mirada narrativa que incomodó a China

Tras esta utopía que el confucionismo prometía que sería la vida doméstica para las mujeres, la realidad era menos grata, donde la casa se asemeja a una cárcel, que maniata la escasa libertad de sus mujeres; siendo aisladas sin remedio por los altos muros, no ven más horizonte que el que pueden atisbar desde los tejados sinuosos. Ese es el único refugio al que acuden los espíritus inquietos, como el de Flor de Loto, para aliviar la sensación claustrofóbica que el escritor original y el director del filme subrayan al no dejarnos salir. Solamente estamos afuera cuando Flor de Loto habla con su madrastra y después llega a la casa Chen. Una vez dentro, la mirada se enclaustra con ella en el espacio que acaba por enloquecerla.
 
Algunos críticos vieron la película como una crítica velada al autoritarismo del gobernante Partido Comunista de China, debido a sus imágenes y el hermoso uso del color rojo (el color de la linterna, pues recordemos que dicho color también se asocia al comunismo), otro elemento sería la flauta de Flor de Loto, pues en la época que nos concierne, solo los hombres podían tocar dicho instrumento, pues se asociaba a la erudición, es gracias a dicho instrumento que Flor de Loto conoce a Faipu, el hijo del señor y es el único con quien puede genuinamente conversas, por eso el señor se la arrebata y ordena a su hijo alejarse de ella, pues un hombre aliado de las mujeres es una amenaza al régimen y una mujer con erudición es un peligro para la hegemonía.
 
El nombre del hombre tampoco se pronuncia y no aparece en la película, pues la presencia de su poder se presenta y se siente a través de los personajes y la historia. El Señor no es sólo una persona, sino también un representante del poder; pues, las mujeres ya no son dueñas de sus propias vidas, están sujetas al poder de los demás y esto se reitera constantemente en su condición de concubinas, pues están amarradas al lecho de su amo. De hecho, en una entrevista, el director de la película, Yimou explica que, en la sociedad china la mujer siempre ha sido relegada, sufriendo mucho más que el hombre.

Todo siempre le ha sido mucho más difícil en la vida, pero de estas enormes dificultades, la mujer china ha sabido sacar una gran determinación que la han convertido para mí en un símbolo de fuerza social extraordinaria.”

Siendo Flor de Loto la única que parece capaz de resistirse a la sumisión por su condición de intelectual, pero es tan apta para pelear y desquitarse, así como atreverse a andar por los pasillos mirar hacia afuera de la fortaleza y descubrir la verdad detrás de los muros; de la misma manera que el régimen niega conocerse fuera de la fortificación, por ello, Flor de Loto simboliza la oposición al poder omnipotente del Señor, ella quiere desafiar las normas tradicionales que limitan el papel de las mujeres a la esfera doméstica y limitan su independencia. Aunque, al final, el régimen del señor adopta distintas estrategias y respuestas para someterla, siendo ella al ser testigo de la muerte de Coral, su única amiga en ese mundo, lo que la lleva al declive emocional y siendo alineada por todos. Para luego ser sustituida poco después por otra chica más joven, y cuando la quinta concubina pregunta por ella, todos se refieren a ella como “la cuarta”, perdiendo su identidad definitivamente y recomenzando el ciclo otra vez.
Pues ahora Nube como única concubina no puede tener todo el poder, no le conviene al hombre que falte una mujer para que incite celos en las demás, siendo las mujeres atrapadas completamente por las reglas opresivas tradicionales, a pelear por esos pequeños espacios de autonomía y poder efímero del Sanheyuan, pues ellas son solo piezas intercambiables, por eso pierden sus nombres, como prisioneras en una cárcel o un interno en un manicomio, son simples números, pues en el poder no importan las personas, sino las estrategias, así como el Estado aplica sus dispositivos coercitivos, operan y disciplinan al realizar sus crueles actos, incluso sin estar presentes, porque su poder es simbólico.
 
Recuerden que la historia de “La linterna roja” de Su Tong se desarrolla en un entorno social conflictivo, fue en la época del fin del antiguo imperio y China atravesaba entonces un período difícil; dado que, la modernidad está llena de caos y lleva una pesada carga y económicamente, todavía tiene que hacer frente a las reparaciones impuestas tras la última guerra y la sociedad rural, de donde proviene Flor de Loto, está disminuyendo porque no puede competir con otros productos y eso hay que sumarle las raíces del confucianismo, el sometimiento de la mujer, esclavitud, en definitiva la mentalidad china.

A cuestionar las tradiciones

En el sistema tanto capitalista como socialista, una vida tranquila es un eufemismo para el descontento, y es poco probable que la comprensión y la solidaridad de las esposas reconforte, porque las reglas de convivencia son exactamente lo contrario: una lucha sutil por el favor y el estatus del amo. De hecho, la recompensa para la persona que más amas es sólo el respeto de todos. “La linterna roja” de Su Tong aborda brutalmente la paradoja entre las creencias tradicionales del confucionismo y sus consecuencias prácticas, ya que un estilo de vida que se supone perfecciona el espíritu conduce al engaño, la inmoralidad, la muerte y la locura. Y claro que esto se relaciona desde la perspectiva histórica de las mujeres chinas, la cuales no es tan diferente del drama de otras culturas patriarcales.
 
En ambas se le considera como un ser inferior que está subordinado a un hombre durante toda su vida, ya sea padre, hermano, marido o hijos, no viola su identidad y por tanto no puede elegir su propio destino. La diferencia en China es que estas antiguas creencias se han conservado a pesar del progreso social de los últimos años.
 
No olvidemos que la trama de la película transcurría durante el auge del movimiento feminista en los países industrializados de Occidente, pero estaba a años luz de Oriente; esto aporta otra dimensión a la crítica de Su Tong, no sólo la extrema alienación que retrata, sino también la mentalidad xenófoba que persiste, aunque sutil, dentro de su pueblo. Es así como la primera y segunda concubina, Alegria y Nube son cómplices del sistema, pues se han llegado a identificar con el sistema. En el caso de la dama mayor, Alegría, es la mayor y su posición principal la aleja de las batallas de celos entre las concubinas, además de que cumplió su misión, dar un heredero a su amo y aceptó con calma su destino, dando ejemplo a los demás. Siendo moldeada por las tradiciones.
 
Seguidamente, la segunda, Nube, también aceptó los términos, pero sucumbió a su perversión innata, pues era la más vulnerable después de años de estrés y de no poder tener varones y es el miedo al destierro lo que la atormenta tanto que pierde los escrúpulos en la lucha por el favor del Señor y el respeto que éste conlleva; es capaz de mentir, manipular y engañar porque nada puede detenerla, ni siquiera el castigo o la muerte de sus oponentes. Esto la convierte en el personaje menos amigable pero más temible junto al señor, siendo una marioneta del sistema que la degrada. Por el contrario, Coral, a pesar de su resignación, todavía busca o sueña con una felicidad que haga soportable su destino, incluso a riesgo de perder la vida; ella canta a los cuatro vientos y convierte su casa en un escenario de teatro, pero eso no es suficiente, incluso se atreve a romper las reglas casi sagradas de mantener su romance en secreto. Su determinación es el resultado de una rebelión interior contra una vida que odia, no obstante, no logra salvarse del sistema, pues muere tal y como lo hicieron otras, siendo una más de esa casi leyenda que repetida generación tras generación. Con esto, Zhang critica así la mentalidad retrógrada del Confucionismo que manda anteponer la tradición popular antes que las necesidades individuales.
Mientras que Golondrina, un personaje que encarna el drama adicional de las personas desfavorecidas por la estratificación social. Ella nació sirvienta y, aunque su amo la llamaba su amante casual, nunca quiso casarse con ella. Como es una sirviente, debe morir, pero en el fondo no es más que una mujer pobre e infeliz que también huye de la realidad, soñando que algún día será una de las mujeres a las que sirve. Aunque estaba prohibido, en secreto encendió la luz roja de la cabina para consolarse. Su último gesto de orgullo, su negativa a implorar clemencia, es un ejemplo más de ignorar el sistema que la ha condenado desde su nacimiento. Pero no importa porque sólo causa la muerte.
 
Por último, Flor de Loto es el personaje más complicado, ya que su desarrollo comienza en un momento diferente al de los demás. Al ser una mujer con una ascendencia académica, tiene otras metas y, por lo tanto, su perspectiva de mujer "moderna" se encuentra en conflicto con un sistema ancestral que la menosprecia. En una de sus primeras visitas, el hombre reitera que "las mujeres que han estudiado son distintas". Es distinta porque acepta con amargura un destino que otra mujer como Nube valorada privilegiado, ya que puestas a casarse, no todas tenían la oportunidad de casarse con un hombre rico. Sin embargo, Flor de Loto no puede controlar su rebeldía interna de la misma manera que Coral, y la vida en el Sanheyuan finalmente la consume. Paradójicamente, su liberación es la locura de una conciencia que no puede redimirse. Para mantenerse vivo, al menos en ese estado no necesita renunciar a sus principios.

En realidad, ¿qué somos las que vivimos aquí? Somos menos que nada. Somos como los perros, los gatos, las ratas… Desde luego, no somos personas.”

La (im)potencia de la inmovilidad

La estructura de la novela y la película está dividida en 4 partes, indicadas por las estaciones del año, por lo que empezamos con una Flor de Loto llega con 19 años y cumple 22 sin haber visto nada más que pasar los días entre esas paredes; cada estación marca su decadencia interna en esa monotonía: llega a la casa en verano, cuando todavía mantiene la frescura de su inocencia; luego, el otoño aumenta su desilusión con la vida que lleva, la ausencia de amor y reconocimiento; y el invierno trae la desgracia para ella y las que se atrevieron a desobedecer al señor. En ese lugar contaminado, no hay lugar para una primavera optimista y la historia finaliza su ciclo en verano con la llegada de una nueva chica, joven y atractiva, llamada Bambú, ahora conocida como “la quinta concubina”. Representando así la inmisericorde restitución de elementos perdidos.
“La Linterna Roja” de Su Tong describe esta intrincada red de interacciones entre los personajes, a la vez que no condena ni hace acusaciones contra ellas; pues la situación psicológica de los personajes que se ven obligados a seguir las costumbres de la familia Chen, la novela se centra más analizar sus vidas, que incluyó años de sufrimiento, desilusión y condiciones intolerables como resultado de una injusticia carroñera y terrible impuesta. No obstante, esta revolución no afectó los fundamentos de la sociedad china, sino que solo alteró a uno de los líderes más importantes del país. Los pilares de la sociedad china no han cambiado después de la revolución. Las mujeres chinas no han experimentado ninguna alteración en su situación. Este punto es bien ilustrado por las novelas de Su Tong. Antes de casarse, Lotus era estudiante. No importa si Lotus fue a la universidad o si Coral era una talentosa cantante de ópera, excepto que esas cualidades podrían satisfacer al dueño, una vez que se unen a la familia. Ya no son sus vidas, ya no son lo que solían ser.
 
La tradición, el cumplimiento y el castigo son los pilares de la organización disciplinaria de la familia Chen; en esta casa, las mujeres viven como si fueran prisioneras, pues aunque Flor de Loto está siempre acompañada por Golondrina, sus interacciones se basan en el poder, y es gracias a estas circunstancias, el señor tiene autoridad sobre sus esposas y concubinas, pues para él es "las mujeres nunca pueden ser más importantes que los hombres", que les gusta jugar. No podían asistir a la escuela o tener alguna función pública, que eran exclusivos de los hombres y eran utilizados para contratar a nuevas personas para la burocracia. De hecho, hay un dicho muy extendido confuciano que dice: "No tener talento es la virtud de una mujer."
 
Entonces ¿las mujeres actúan libremente o deben tomar parte en estos acuerdos de rol para sobrevivir y dar la impresión de ser fuertes? Los valores confucianos sostienen que las mujeres no están inherentemente diseñadas para entender apropiadamente la historia y que si piensan demasiado vamos a creer cosas erradas y nos vamos a ser adecuadas para el mundo. Al final, Flor de Loto salta la prohibición y enciende sus luces y las de Coral, lo que hace es reírse de esas creencias; reflejando como intenta enfrentar a través de un desafío irracional, un sistema al que ya no teme y del que se ha liberado internamente. Como dice el personaje de Coral:

Solo hay un suspiro de diferencia entre una persona y un fantasma.”

Conclusión

Fuera de la familia, las mujeres educadas como Flor de Loto todavía no tienen oportunidades de autorrealización, pues tanto en el comunismo chino primario, el papel tradicional de las mujeres aún está vinculado a la familia y las normas relacionadas con el poder, que limitan su desarrollo profesional y ambiciones, las definen como obedientes y dependen del apoyo de sus esposos, incluso sacrificando sus carreras como Coral; al final, la ficción histórica nos permite reconocer los cambios que tuvieron lugar en la vida de una mujer china durante el primer cuarto del siglo XX. Yo sé que todos tienen fuertes opiniones sobre el comunismo y el capitalismo pero hay algo que nadie puede negar, y es que a las mujeres siempre nos toca la peor parte de estos sistemas, o somos objetos de cosificación disfrazado de empoderamiento o siervas abnegadas para satisfacer el ego truncado de un hombre.
 
En resumen, “La linterna roja” de Su Tong muestra que, a pesar de que los roles sociales tradicionales aún no han cambiado, las identidades sociales se moldean y transforman en respuesta a entornos cambiantes. Y aunque eso parezca muy obvio para todos, no obstante, a la gente le cuesta entender que existen pruebas para afirmar que, en la cultura masculina, las mujeres son maltratadas para ejercer autoridad dentro de la narrativa; y de acuerdo con la antropología feminista, las categorías esenciales como el género, la clase o la nacionalidad deben estudiarse en contextos culturales e históricos específicos. Después de todo, podrían tener un impacto en la desigualdad estructural y social porque representan realidades que conforman a las personas.
(o)
 
¡Ya quedó! Me hubiera gustado seguir hablando del tema, es algo de lo que podría hablar por horas pero ya llevo 11 cuartillas y no los quiero marear después de mi épico regreso, aún así sí quieren más del tema, pueden ver la película en el link que adjunto en las referencias bibliográficas, el libro les dejo el link para leerlo en una biblioteca online y todos los mejores ensayos que hay sobre la novela y película. La verdad me ha gustado mucho y son pocas las novelas donde no haya hoyos argumentales y que su adaptación al cine está a la par a nivel de semiótica e inteligencia. A la primera no había visto todos los símbolos que criticaban al comunismo hasta que investigué más y todo me cuadró, ¿quién diría que el feminismo también podría criticar al comunismo? Siempre se aprende algo nuevo.
 
Sale vale, nos vemos pronto mis brujillizos. Pongamos al internet en la misma sintonía, @SofiaLuCa18

Referencias bibliográficas

  1. arcoiris.tv. (2020). Esposas y concubinas - La linterna roja - (1991) Zhang Yimou / China. Arcoiris.tv; webmaster@arcoiris.tv. https://www.arcoiris.tv/scheda/it/44825/ 
  2. Battagliese, R. (2019). Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación No 68. In dspace.palermo.edu (pp. 1–8). Universidad De Palmero. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=660&id_articulo=13887 
  3. Cesar. (2020). Esposas y concubinas - la linterna roja - HD (1991) zhang yimou [Mp4]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NKER71thf_w 
  4. Díaz, E., & Torres, L. N. (2022, December 23). Esposas y concubinas. Www.chinadesdeelsur.com; China Desde El Sur. https://www.chinadesdeelsur.com/2022/12/esposas-y-concubinas.html 
  5. Lobova, A. A. (2019). Women’s issue in su tong’s novel “wives and concubines.” Www.researchgate.net, 24(1), 84–92. Research Gate. https://doi.org/10.22363/2312-9220-2019-24-1-84-92 
  6. Rodríguez Mateos, A. (2008). LA CHINA TRADICIONAL A TRAVÉS DE LA LINTERNA ROJA DE ZHANG YIMOU. In Dialnet (pp. 17–30). Universidad Rey Juan Carlos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3927455.pdf 
  7. Su, T., & Duke, M. S. (2004). Raise the red lantern: three novellas. Perennial. (Libro originalmente publicado en 1990).

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