Reseña extremadamente resumida de "Kane & Abel" de Jeffrey Archer; no es lo mío pero entiendo porque gusta
Este libro no
tiene casi nada que ver con la temática del blog y ni siquiera entra en mis
gustos, los libros de dramas de negocios o de abogados la verdad no me
interesan, ni siquiera si son considerados best-seller o de los mejores del
último siglo (pues sabemos que esas listas se van más por la cantidad de copias
que venden que por la calidad, innovación, profundidad, complejidad o impacto
en la cultural popular) pero como mi padre me lo regaló, lo cual no suele ser
lo normal, decidí darle un chance y aunque me gustó en términos generales, sí
tengo cosas que decir, que la funa no me importa, así que vamos a reseñar esta
obra de los ochentas con la perspectiva de una mujer del siglo 21.
Contexto de la obra
Prepárense
porque vamos a empezar fuerte, pues el escritor de ésta novela es Jeffrey
Archer, quien estudió en Oxford y viene de una familia noble (de hecho su
nombre completo sería Jeffrey Archer de Weston Mare), perdió casi toda su
fortuna por un problema financiero en 1974, por lo que se movió al periodismo y
luego a la literatura, siendo su primer libro “Ni un centavo más, ni un
centavo menos” (1987); luego llegó con su saga de 7 libros “Las crónicas
Clifton” y la trilogía de “Kane & Abel”, la cual lo catapultó
como un autor de superventas en todo Europa y Estados Unidos, y más todavía
cuando se adaptó “Kane & Abel” a una miniserie con actores que después se volverían
iconos de Hollywood, como Sam Neill (el rostro de años de Jurassic
Park) y Melissa Joan Hart, (la bruja adolescente por excelencia).
Y todo bien
ahí, siguió escribiendo muchísimo, muy a lo Stephen King, durante los 80 y 90, hasta
que me enteró que formó parte del Partido Conservador en el parlamento de
Inglaterra por muchísimos años, (que para quien no lo sepa, desde su creación
ha tenido múltiples trapos sucios, desde escándalos de apuestas, hasta miembros
que fueron a la isla de Epstein y abusaron de menores, o en el caso de Archer,
de cometer perjurio); fue juzgado en 2001 y siguió escribiendo en la cárcel
durante su sentencia de 4 años, siendo su último libro famoso “El impostor”
(2009), pero ya nada fue como antes. Así que sabiendo esto, me explico muchas
cosas que pasan en la novela. Si al leer la novela, que no sabía nada de todo
esto, ya me parecía que Archer se había auto-insertado en el personaje de Kane
y tenía algunas ideas conservadoras, ahora sin duda lo creo más.
Que a ver, no
es ilegal auto-insertarte en una historia de tu invención, parte de las novelas
consideradas clásicas fueron inserciones de sus creadores, el más famoso es
Dante Alighieri con “La Divina Comedia”, luego tenemos a J. R. R. Tolkien con
el personaje de Beren de “El Silmarillion”, donde también insertó a su esposa y
su perro como el personaje de la princesa élfica Lúthien con un canino guardián
incluido, también tenemos a Louisa May Alcott con su personaje de Josephine
March en “Mujercitas”; así que no estoy en contra de la inserción de autor,
pero sí cuando es muy descarada y narcisista. Y la de Archer tiene toda esa
pinta, que hasta la sentía manipuladora, haciendo a William Kane todo un Gary
Sue. Y es una pena,
porque con una premisa de jugar con los roles bíblicos de Caín y Abel.
Con lo
distintivo en personalidad de los personajes y la forma en la que cada uno se
enfrenta a diferentes obstáculos con los años, me daba la impresión, sobre todo
en los primeros capítulos, como cada uno sufría por sus circunstancias, Abel
por sobrevivir, literalmente, desde el minuto uno de su nacimiento hasta que
logra escapar de campos de concentración, y Kane que a pesar de tener una vida
acomodada, vive en un ambiente sofocante, tóxico y la presión social del
dinero, la narrativa te iba moviendo a que vieras a Kane como el héroe y Abel
como un personaje malagradecido, que bueno, en los 80 seguro esa narrativa sin
duda pegaría, pero ahora, sabiendo todos los abusos de poder de los ricos, los
discursos manipulatorios del gobierno gringo y lo que sufren los migrantes y
refugiados, si somos objetivos, muchas cosas de este libro envejecieron mal. Es
un libro que está muy bien escrito y la trama está bien hilada y la psicología
de personajes está bien hecha (con excepción de los personajes femeninos, ya hondaré
en eso más adelante), eso aún se mantiene, pero ¿se lo recomendaría a alguien?
No. ¿Lo volvería a leer? No.
Sinopsis
La novela “Kane
& Abel”, fue publicado en 1979 y está incluido en la lista de los más
vendidos, nos guste o no; es indudablemente una de las obras más reconocidas de
su autor y seguro será el favorito de quienes quieren estudiar economía o
tienen esta fantasía masculina, ya verán ustedes si lo toman como cumplido o no.
“Dos niños nacen el mismo día en lugares diferentes del planeta. William Kane en EEUU, hijo de una adinerada familia de banqueros. Abel Rosnovsky en Polonia en el seno de una humilde familia de campesinos. Ambos están unidos por un destino común y la búsqueda de un sueño. Jeffrey Archer (juega con los nombres bíblicos de los hermanos Caín y Abel) nos cuenta la historia de estos dos personajes durante más de 60 años y tres generaciones, a través de guerras, matrimonios, fortunas y desastres, Kane y Abel luchan por el éxito y el triunfo que sólo puede ser para uno de los dos.”
¿Qué es más importante? ¿La lucha de egos o la promesa capitalista?
Una novela
puede manejar múltiples temas, teniendo uno central, pero puede abarcar tantos
como quiera, siempre y cuando uno no se atiborre sobre el otro o que prometa
una cosa y termine dando otra; por ejemplo, prometer que una historia será una
aventura fantástica con dilemas políticos para solo poner drama escolar basado
en problemas de comunicación, o querer contar una historia de amor al mismo
tiempo que cuentas conflictos bélicos o dilemas sociales pero sin llegar a
profundizar en ninguno; como bien dice, “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Sin embargo, existen muchas novelas, trilogías o sagas que pueden abarcar todo
lo antes mencionado con un gran equilibrio y disfrutas de todo un poco. Eso sí,
quien escribe debe recordar cuál es el género en el que se quiere enfocar,
sobre todo para tener una guía sobre qué esperar o desear.
Con “Kane &
Abel” según la sinopsis y los comentarios de personas que siempre le tiraban
flores, te contaban la historia como si su tema central fueran los dilemas
éticos de dos hombres donde innegablemente se volvería un duelo de egos; pues y
si algo nos ha demostrado la historia de la humanidad, es que los vatos pueden
armar guerras civiles simplemente porque el otro le lastimó su orgullo de algún
modo o no le devolvió todas sus cartas de Pokémon. Por lo que ya me intuía que
la historia iría por allí, y no me molestaba en absoluto, al contrario, creía
que seguro podría sacar alguna reflexión interesante al respecto, porque sí, el
punto más fuerte de la esta novela es la psicología de sus personajes
principales, (aunque hablando subjetivamente, Abel se me hace mejor construido
que Kane). Sin embargo, casi nunca en la historia había reflexiones, (explícitas
o implícitas) sobre la venganza, sino que la narrativa favorecía más la idea de
alcanzar el éxito y el poder.
Y por un
momento me dije “vale, me lo compro, ¿y qué propones de diferente sobre este
tema? Juego de Tronos lo hizo muy bien, ¿cómo lo hará este libro que lo hizo
antes?”; nada, literalmente no encontré lo innovador y revelador; seguramente
para los años 80 el tema de cómo dos sujetos pelean para alcanzar el éxito y
que harán lo que sea por mantenerlo, a la vez que se hablan temas de la guerra
y las fantasías masculinas sin duda era innovador, pero esos temas ya se han
hablado en libros mucho más anteriores a Archer y con mayor elegancia y
elocuencia que Archer; y en la actualidad se vuelve más un problema, y
particularmente cuando se sabe el contexto de cómo personas con trabajos como
los de Kane en realidad viven de la desgracia ajena, y que son contadas las
personas que, como Abel, no viven, sino que sobreviven todo el tiempo, desde
maltratos, desigualdad económica, guerras, hambrunas y vejaciones, y que pocas
logran escapar y empezar de cero en otro lugar y alcanzar el súper éxito
financiero.
Es en esos
momentos cuando sentía la historia manipuladora, como si el autor quisiera
vender que Estados Unidos es el lugar de los libres y que puedes alcanzar el
éxito sin que nadie te haga preguntas; quizás, en los años que transcurrieron
en la historia, como la Primera y Segunda Guerra Mundial, lo fue para muchos,
pero cuando más sabes, más te enteras que en realidad que de libre, solo lo era
para los que eran blancos, hombres con dinero y que además es, a la fecha, uno
de los países más racistas y fascistas que hay; y es una pena, porque para mí
tenía tanto potencial la idea de ver la lucha de dos hombre que en personalidad
son muy parecidos, pero que aún así no se llevaban bien, y descubrir cómo sería
el final de esa batalla verbal. Y la primera mitad de la novela fue así, y la
estaba disfrutando mucho, tenía buenas críticas y grandes dosis de realismo pero
en la segunda mitad la historia, el autor te guiaba a que vieras a Abel como el
villano, haciendo cosas que nada que ver con su personaje y que se negaba a
comprender a Kane, y a éste te lo ponían como la víctima injusta del hambre de
justicia Abel y que sin importar que, siempre caía de pie.
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Lamento la calidad pero curiosamente no encuentro más frames de buena calidad que los que ven aquí, así que si quieren ver la serie completa aunque la calidad sea un poco mala, se las dejo aquí. |
Psicología de personajes
Antes de
desglosar a los personajes de la historia (porque tiene muchos pero algunos son
más mencionados que otros), quiero de una vez quiero despejar la otra parte
manipuladora que noté; y es sobre el cómo retraba Archer a las mujeres, (a
excepción de Florentyna, la hija de Abel), las demás mujeres están en sólo dos
categorías, o son pasivas madres de familia, (como la madre de Kane o su
esposa, que en un principio era gentil pero aventurera y activa, al final se
vuelve un personaje casi que terceario cuando se hace madre) o las mujeres
“malas”, que son escritas de manera negativa por ser “sexuales” o al contrario,
al no ser consideradas ya lo suficientemente atractivas, los hombres deciden
engañarlas, ¡ah! Pero eso sí, ellas eran las locas por querer el divorcio.
- William Kane, el banquero americano: A pesar de caerme pesado conforme cada capítulo que pasaba, una de las cosas que me gustaban al principio de su personalidad era lo disciplinado que era, tratando de demostrar a sus abuelas y al mundo que era el digno hijo de su padre y quería hacerse un lugar por su cuenta, aunque no deja de representar lo que es nacer en el privilegio y la riqueza heredada; me gustaba su fuerte ética de trabajo y habilidades de liderazgo natural, lo que le ayudaban a mantener el estatus de su familia. Y aunque la trama hace que se enfrente a retos que ponen a prueba sus valores y determinación, lo consigue, sin embargo, lo que comenzó a romper mi simpatía por él es que siempre salía de todo, sin consecuencias, incluso en la Segunda Guerra Mundial, donde recibe dos balas mortales, una en la cabeza y otra en la garganta, al final se recupera sin ninguna repercusión a largo plazo, que sí se tarda en curar (normal), no obstante, la trama lo vuelve casi intocable y eso le quita toda la fuerza, embotellando esa “fantasía masculina” desde cuando es joven, donde las mujeres mayores se mueren sexualmente por él (em, ¿Archer? Guácala, eso es pedofilia) y hasta cuando es adulto que todos lo admiran, todos sus trabajadores lo obedecen y disfruta de grandes lujos y “juguetes” por así decirlo.
- Abel Rosnovski, el resiliente trabajador polaco: Su personaje es muy apasionante, determinado y a veces implacable; con una aguda perspicacia que desde pequeño tuvo que hacerse lugar en el mundo, siendo constantemente rechazado y discriminado, pero abrazando la filosofía de que el esfuerzo puede superar al talento “innato” o en el caso de Kane, haber nacido en la riqueza, hace que Abel sea un hombre resistente, a pesar de que la suerte no siempre esté de su lado, y por su contexto se vuelve ese tipo de persona que “no molesta a nadie, pero que si lo molestas, te va a morder”. Y a diferencia del personaje de Kane, Abel no tiene ni un respiro, es más realista en el sentido de que todo lo que hace o le ocurra tiene consecuencias, desde las heridas de guerra y las consecuencias de la mala salud de vivir en los campos, que lo dejan medio cojo y con pocas probabilidades de tener más hijos hasta cuando hace sus movimientos que hace con su industria hotelera para golpear el negocio banquero de Kane, al final si pisa la cárcel por un tiempo y con trabajos tiene una segunda oportunidad para enmendar las cosas. Eso es lo que me gusta de su personaje, es más real, más gris. Eso en la primera mitad de la historia, porque de repente, Archer hace que de un giro de 180 grados y lo hace un viejo amargado y mezquino, para luego en los últimos capítulos se convierte en un abuelo cariñoso y sabio que logró el famoso “sueño americano”.
- Florentyna Rosnovski, la hija única de Abel: ella es muy decidida, conocedora del pasado de su padre y madre, por lo que en lugar de vivir de la plenitud que ahora goza gracias al esfuerzo de sus padres, es una chica trabajadora, que le atrae la política (un mundo donde predominan los hombres), pues su llamado está en la movilidad social y la integración cultural y amo que su compasión y determinación definan su carácter, que se inspira por sus progenitores a realizarse y hacerse por sí misma, eso sí, sin perder la compasión o el oremus de lo que está bien y mal, (la verdad me aterra leer la secuela de este libro, que se centra en ella, porque viendo como Archer escribió a los demás personajes femeninos, me aterra que destruya lo bien que le quedó Florentyna y la bonita y sana relación que tiene con Richard, así que en este caso prefiero vivir feliz en la ignorancia). Ella tiene un fuerte sentido del orgullo familiar y cultural y su búsqueda de la política simboliza perfecto su deseo de efectuar el cambio y honrar el legado hotelero de su padre.
- Richard Kane, el hijo primogénito: Y hablando de Richard, es inteligente e igual de competitivo que su padre, busca separarse de la sombra de su padre, empezando con la diferencia de que a nivel de personalidad se me hace más “ejemplar”, pues a pesar de la presión para mantener el legado familiar crea un conflicto interno e impulsa su naturaleza competitiva, pero, en vez de irse por el mismo camino de su padre, hace cambiar la tensión y complejidad en la dinámica de las empresas familiares con ideas más modernas, teniendo un viaje sobre explorar lo que es un legado y luchar con las expectativas de los demás; y que además logra demostrar que puede realizarse psicológicamente y económicamente sin la ayuda de su familia rica, pues cuando su relación con Florentyna se hace pública, ambos padres los desheredan a él y ella, por lo que se esfuerzan para ser exitosos, sin rencores y demostrando que existe más de un modo de hacer las cosas, sin tener que abusar o aplastar a alguien en el proceso, logrando ambos conectar a las familias emocional y socialmente.
- Anne Kane, es el epítome de lo socialmente adepto de una esposa: pues proporciona apoyo personal y estabilidad social para William, siempre es presente, siempre sabe que decir y está de acuerdo en todo lo que él diga, aunque en un inicio no era así, pues cuando era joven y novia de Kane, era amable sí, pero también decía sus opiniones, pero pues al final eso se quitó y lo siento, lo odio. A pesar de eso, Anne desempeña como confidente de William y compañera social, su gracia y lealtad enriquecen un poco la vida personal de William y trata de humanizas su carácter. Ella viene de un entorno socialmente prominente (porque claro, Kane no podría casarse con una mujer “de menor rango”, no, no, no, para él solo lo mejor); por lo tanto, su matrimonio con Kane fortalece sus conexiones sociales.
- Zaphia Rosnovski, es la idea de un soporte fuerte y nutritivo en una relación: donde es el ancla emocional para Abel, es amable y compasiva, pero no deja que eso la consuma y cuando Archer hace cambiar por completo la personalidad de Abel sin ningún sentido, por lo menos la esencia de Zaphia se mantiene y cuando ella y Abel no son felices, ella le pide el divorcio, pensando en la situación en que Abel (completamente fuera de personaje) realiza acciones un poco ilegales, aún dando apoyo moral a Abel, incluso a lo lejos. Y no tendría ningún problema con la forma en la que Anne y Zaphia viven, si fuera por decisión de ellas en la historia, no porque el autor quiere usarlas como marionetas para adoctrinar sus ideas conservadoras de cómo debe ser una “buena mujer”.
Espacio Textual / Espacio Ficcional = Estilo y técnica
La versión que
yo tengo, que me atrevería a decir es la versión “más original” en español, está
dividido en 5 partes, (que el autor llama libros, no sé por qué, ni que fuera tan
largo como El último maestro aire, que ese sí tiene sentido que se divida en “libros”,
el caso, en total son 40 capítulos y 400 páginas; a lo largo de los capítulos,
se va cambiando el punto de vista de los personajes, (es decir, la perspectiva
de Kane o Abel) aunque siempre narrado en tercera persona. Jeffrey Archer usa
los dobles espacios entre un párrafo final y otro inicial para dejar en claro
si hay un cambio de localización, tiempo o de punto de vista; aunque yo hubiera
preferido por cuestión visual, como alguna tipografía diferente, un sello que
aclare que mirada vamos a seguir o algo más para dejar en claro el cambio de
perspectiva, la escritura de Archer es muy específica así que de todos modos se
entiende. Después de todo, la historia está contada de manera lineal, desde
nacen los protagonistas hasta la muerte de Kane y avanzada vejez de Abel.
En la parte 1,
se desglosan sus juventudes, dejando clara la comparativa, (a la vez que
involucra a los personajes en hechos históricos, como las dos Guerras Mundiales
y la Gran Depresión), después en la parte 2 ya saben ambos de la existencia del
otro (también teniendo su dosis de ficción histórica al tener a los personajes
interactuar con personas reales, como los Kennedy, la familia hotelera Hilton y
uno que otro político y empresario de la época) pero nada tan drástico, pues
todavía Archer le dedica a la exploración de los personajes; y es hasta la
parte 3, donde comienza todo el drama, y que también Archer pone ciertas “pistas”
sombre que tan intrincados estaban Kane y Abel desde antes de conocerse. Esas
pistas en realidad yo me las veía venir, especialmente la del final, solo no pude
ver una hasta que se reveló y es cuando el amigo de Kane, al final le da el
poco porcentaje de las acciones que le faltaban a Abel para que los dos vatos
se dejaran de pelear y me gustó que Archer no lo pintara como traición, sino
como la única forma en que estos brutos hicieran dejaran de perseguirse.
En los espacios
ficcionales, al inicio son muchísimos, empezando con los abiertos, están los
bosques de Europa, las calles atiborradas del Estados Unidos de aquel entonces,
los campos de concentración de donde Abel logra escapar, los parques y
exteriores de las escuelas a las que asistía Kane, el mercado y puerto de Turquía,
donde Abel trabaja por un tiempo como refugiado y las estaciones de tren; y con
los cerrados, ya son las casas en las que van habitando los protagonistas a lo
largo de su vida, en el caso de Abel, la casa del trampero, el castillo del Barón,
sus calabozos, el interior del vagón de tren donde lo trasladan para llevarlo a
los campos, la embajada Polaca en Turquía, donde vive un tiempo largo, luego el
barco donde viaja a Estados Unidos, todos los hoteles que administra y para
hacer la lista corta, su última
casa en Nueva York, donde decide pasar la
vejez.
Y con Kane es
su casi mansión donde pasa toda su infancia, las escuelas donde se pasa
estudiando y viviendo lejos de sus padres por un tiempo, el banco donde le dedica
gran parte de su vida y tiempo, el hospital donde lo internan y se salva por el
mero poder del guión, todos los salones y oficinas donde realiza sus negocios,
conferencias y juntas, donde al menos para mí, veía más crímenes corporativos
que ética empresarial; también están las escuelas de sus hijos, las
habitaciones de su nueva casa o el interior de las cadenas de negocio que su
hijo, Richard hace con Florentyna. A pesar de que a diferencia de Abel, Kane no
se ha movido tanto, de todos modos, cuando está en el banco se siente todo el
ambiente ajetreado o claustrofóbico.
Conclusión
Insisto que, en
cuanto a la construcción de psicología de los protagonistas están bien hechos,
y ese es su punto más fuerte y lo que más me gustaba, además de dar algunas
clases de economía o de historia, pero, ¿en cuanto a la trama principal? Es un
desastre, lo siento, las cosas como son, la considero una buena novela y
respeto a quien le guste o sea de sus favoritos, pero así como escucho, también
juzgo, y se debe aceptar que no es lo suficiente para ser un clásico, para eso,
mejor leer “Crimen y Castigo” o “Los miserables”, donde no te blanquean a los
ricos, le dan más dimensión sin estereotipos a las minorías y grupos marginados
y las enseñanzas éticas sobre la venganza y redención están mejor hechos.
Y publico esto
después de haber sufrido un episodio maniaco que no me dejó dormir hasta las 2
de la mañana, hasta que me puse a llorar y le hablé a mi mamá, sí, seré una
adulta pero a la única autoridad en la que podré confiar y obedecer es a mi
mamá. Y la razón por la que me dio el episodio fue porque estoy tramitando los derechos
de mi antología de cuentos y pues cuando lo hice a la primera, la antología estaba
mal y bueno, procesos burocráticos más, procesos burocráticos menos, parece que
tendré que hacer todo de nuevo, pero ya para finales de el mes que viene espero
tenerla ya registrada y oficializada para empezar a buscar editoriales. Deséenme
suerte, porque últimamente no he tenido ninguna.
(Y por último, Florentyna y Richard for the win).
@SofiaLuCa18
Referencias bibliográficas
- Archer, J. (1993). Kane & Abel. HarperTorch.
- Athavle, A. (2018, Julio 22). Book Review: Kane and Abel (Jeffery Archer). Books and Blues; WordPress. https://booksandbluess.co.in/2018/07/22/kane-and-abel-by-jeffery-archer-book-review/
- Beckford, A. (2020, Septiembre 20). Kane and Abel by Jeffrey Archer - Review. Theinvisiblementor.com; The Invisible Mentor. https://theinvisiblementor.com/kane-and-abel-jeffrey-archer-review/
- Bookbrief. (2017). Kane and Abel character analysis - bookbrief. Bookbrief.io. https://bookbrief.io/books/kane-and-abel-jeffrey-archer/character-analysis
- eNotes Publishing. (2025). Kane and Abel Analysis . Enotes.com; eNotes Editorial. https://www.enotes.com/topics/kane-abel/in-depth
- graciasatiescritor. (2010, Febrero). Kane y Abel. Dos vidas en un mismo mundo. Blogspot.com. https://graciasatiescritor.blogspot.com/2010/02/kane-y-abel-dos-vidas-en-un-mismo-mundo.html
- Jennie . (2012, Enero 25). Book Review: Kane & Abel by Jeffrey Archer. The Book Addict Blog; WordPress. https://thebookaddictblog.wordpress.com/2012/01/25/book-review-kane-abel-by-jeffrey-archer/
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