¡Ya es Diciembre! ¡Lo hemos logrado brujillizos! Aprovechemos el checkpoint antes de enfrentarnos al boss final, por eso deben leer esto para recargar sus energías y seguir adelante con la partida, ahora sí que sí. Después de verme toda la primera temporada de The Mandalorian, ya es tiempo de escribir aquí y cumplir con mi cuota de la reseña de la primera semana del mes, lo demás ya vendrá a su tiempo, pero hay que iniciar con el pie izquierdo, ¿no?
Hoy toca hablar de otro manga, sí, pero no uno cualquiera, uno que es una recomendación obligatoria si quieren pasar al siguiente nivel como brujillizos. Exacto, estoy hablando de Mushishi.
Cabe agregar que no es un manga ni una serie anime, con su respectiva adaptación a live-action, para todo el mundo, pero eso no le quita el crédito de ser una obra maestra que merece una oportunidad. Si eres más del tipo de series de peleas o acción constante, debo decirte que su acción no viene de las explosiones épicas o batallas descomunales de enormes ejércitos o un protagonista con un súpervillano a lo Thanos.
De hecho, a los mortales que les he recomendado esta historia los puedo dividir en dos grupos:
1) Los que sienten que ocurre absolutamente nada.
2) Los que respiran paz con sus historias y, sobre todo, con su música y animación.
Existen muchas formas de categorizar historias narrativas y audiovisuales, están las que catalogas como fantásticas, las nostálgicas, las emocionantes, las populares, las que no sabes que piñas acabas de ver o leer y luego están aquellas que no sabes dónde colocarlas. Mushishi pertenece a la categoría de "No saber la categoría".
Si gustan, pueden ponerlo en la categoría de Slice of Life supernatural pero aún así se quedaría corta. Puesto que no son historias de una vida corriente o de lo supernatural que estamos acostumbrados a ver en series americanas, europeas o japonesas y eso es ya mucho decir.
HISTORIA
Ginko, un maestro de Mushi, criaturas sin conciencia y semejantes a bacterias o insectos que danzan entre la vida y la muerte, cuyas propiedades también se difumina entre el límite de la realidad y lo mágico. La tarea de Ginko consiste en ayudar a las personas de los pueblos por los que pasa a tratar con estas criaturas invisibles al ojo de casi todo el mundo y que causan estragos en lo que parece ser un Japón del siglo XVII (aunque, curiosamente, Ginko usa ropa más "moderna" en comparación con los otros personajes).
Mushishi es una apuesta artística que busca mucho más que simplemente entretener. Su historia está compuesta por capítulos auto-conclusivos (solo con algunas excepciones que enseñan el pasado de Ginko) por lo que no necesariamente sigue una historia lineal. La constante es Ginko, un personaje con el que te encariñas fácilmente y es quien armoniza todo la serie, tanto en su aspecto como personalidad. Y aquí es donde pasamos al aspecto más fuerte de Mushishi: el apartado técnico.
APARTADO TÉCNICO
Mushishi tiene tanto
un estilo hermoso y su banda sonora
es impecable.
Hirosi Nagahama, director de la serie, ya era un fan del manga antes de que se le pidiera dirigir su adaptación animada (Mark Schiling, 2007) y claramente se nota que la serie esta hecha con mucho amor, desde la animación, la música y el manejo de la historia.
La atmósfera se consigue plasmar a la perfección y eso incluye su estética con acuarelas y la música con instrumentos tradicionales, banda sonora que fácilmente se ha vuelto de mis favoritas. Además sus 2 openings son 2 signles en inglés muy al estilo indie que encajan perfectamente con la serie, siendo uno de los pocos que lo ha logrado exitosamente como fue Wolf´s Rain o Deadman Wonderland (aunque éste último puedo decir, y no me lo podrán negar, que todos nos vimos la serie solo por el opening y luego nos saltamos al manga).
El primero se llama Sore Feet Song de Ally Kerr y el segundo se llama Shiver de Lucy Rose. Me descargué estas 2 canciones a mi teléfono y la banda sonora de sus 2 temporadas están completas en YouTube, les recomiendo muchísimo que les den una chance y si tienen problemas de relajación, quieren meditar o desean crear en su cuarto una ambientación de paz y naturaleza, la música es perfecta para ustedes.
Pero Nagahama no se limitó únicamente a lo que ya dije, pues su animación es simplemente una obra de arte que te hace recordar por qué la animación tradicional sigue tan latente y tiene esa magia que la animación en 3D aún no puede capturar.
Mushishi es una obra que está muy bien cuidada hasta el más mínimo detalle. Es una obra equilibrada en todos sus aspecto.
¡Oh Dios, la música de Mushishi!
Casi nunca le prestamos atención a la música ambiental de una serie o película más allá de una escena en específico pero Mushishi se asegura que cada melodía esté presente de tal manera que no es ruido o tiene miedo que dejes de prestar atención. Las melodías de Mushishi son tan preciosas como la animación con la que cuenta, no es comparable con la energía de Haikyuu!! o la agresividad épica de SnK pero su arte encaja por completo en la etiqueta de aesthetic.
SU ARGUMENTO
La narrativa se rige desde un punto de vista puramente oriental y en la mitología japonesa, sin embargo, su simpleza y diálogo te permite entenderla y te identifiques a pesar de estas diferencias culturales. Es filosofía asiática en su forma más natural y abstracta. Mushishi es una historia sobra la naturaleza.
Los capítulos de Mushishi están muy bien estructurados y desarrollados, haciendo honor a la sencillez de la estructura narrativa de los 3 actos. En cada capítulo se nos permite explorar de manera adecuada a los personajes junto a Ginko, desde sus miedos y obsesiones hasta la resolución y liberación, ya sea feliz o no. Muchas obras creen que tienen que ser súper complejas y enrredadas para lograr esto pero Mushishi demuestra que no, que en muchas ocasiones, con la simpleza puedes abarcar mejor la historia de un personaje que con lineas narrativas complejas.
SU ANIMACIÓN Y DISEÑO
Los paisajes donde ocurre cada historia parecen sacados de un cuadro de acuarelas, como si unieras el arte tradicional japonés con el estilo de artistas impresionistas como Claude Monet. Mushishi tiene una variedad enorme de paisajes, criaturas Mushi y personajes. Los protagonistas son los elementos naturales y no los humanos, los humanos, en muchas ocasiones, intervienen o interrumpen a la naturaleza en lo que hace y Ginko, que tiene ésta conexión tan especial con la naturaleza, es quien debe intervenir y resolver los conflictos; todo gira en entorno a los mushi y la naturaleza.
Los diseños de personaje podrían considerarse simples y algo genéricos, pero solo por fuera,
mientras que por dentro son excelentes para cumplir con su rol en la serie. La estética
minimalisma en los personajes y falta de pretenciosidad le da su propia esencia y especial.
Si
acaso, una debilidad que podría tener Mushishi con respecto a su
escenografía es el uso MUY recurrente de los planos generales, sin
embargo, eso no lo considero algo malo ya que ayuda mucho a la atmósfera
y para transmitir esa inmensidad y poderío que tiene la naturaleza
sobre los humanos, incluso sobre Ginko. Y lo que ayuda a esta, quizá,
poca variedad de planos y encuadres es su ritmo pacífico, porque permite
que aprecies las escenas con mayor detalle mientras reflexionas lo que
ha pasado en el capítulo.
¿ES UNA OBRA FUERTE O NO?
Es una serie que se luce por si sola y que no puede compararse con otras historias con tanta ligereza, ni siquiera con el manga de Emanon. Pues, como dije antes, es una historia que tiene la categoría de "No saber la categoría".
Es una obra fuerte gracias a su dualidad. Es sencilla pero compleja; realista y mágica. Dice poco pero transmite mucho.
Si quieres verte la serie (puedes encontrarla completa doblada al
español latino en Facebook), lo mejor es que te sientes, escuches y disfrutes. Es por eso que no he dado spoilers de ningún tipo.
ADVERTENCIA: No debes verla con expectativas de
encontrar acción o comedia, sino reflexiones y pequeños momentos llenos de nostalgia. Ver Mushishi es una obra contemplativa, así que si lo tuyo es ser emocionado constantemente con fuegos artificiales y humor radiante, Siempre he comparado ver Mushishi con pararse en
medio de un bosque y observar a tu alrededor: Contemplar los árboles y
sus colores, cerrar los ojos por un momento y distinguir el sonido de
los pájaros y el río, y por último hacerlo todo junto, dejándote llevar
por lo que sientas y reflexionar sobre cualquier cosa que se te pase por
la cabeza.
CONCLUSIÓN
¿Qué estás haciendo que no la haz visto? ¡Mírala y lee el manga! Te puedo garantizar que desde el primer capítulo te vas a enganchar.
Aquí pueden verse la serie completa que está compuesta de 2 temporadas, y 2 OVAS (Especiales) subtituladas: https://jkanime.net/buscar/mushishi/1/
Aquí está la página oficial del anime de Mushishi: https://www.mushishi-anime.com/
Y
si tienen suerte encontrarán algún capítulo en YouTube dobaldo al
español latino o en inglés, incluso pueden encontrar algunos en Facebook
si tiene algo de suerte.
Post-data: Estoy segura que Ginko se va a volver el husbando de alguna, que yo me las conozco queridas.
¡Que
sigo viva brujillizos! ¡Y que forma tan bonita de volver! Ahí la
llevamos, aún no se rompen todos los espejos de mi casa cuando los miro
por más de 5 segundo y eso ya es mucho decir.
Nos vemos para la próxima semana.
Recuerden que es @SofiaLuCa18
Woww gracias por compartir Sofi!!
ResponderBorrarNo soy experta en manga, pero estoy rodeada de fans!!
Lo comparto!
Felicidades por estas publicaciones navideñas!!
Abrazos
Tizi
¡Hola Tizi! Gracias por compartirlo, Mushishi es de mis historias favoritas, no por nada uno de mis cuentos (Cuando un río se marcha) es un homenaje a uno de los capítulos de esta obra de arte: El pantano ambulante específicamente. Cuando puedas, mirate algún capítulo o lee el manga, te va a gustar muchísimo.
Borrar