Análisis sobre la novela “Evangelia” de David Toscana

En esta ocasión les traigo a un autor no tan conocido como el de El Principito, pero si muy importante pues sigue vivo (además de ser mexicano). David Toscana, autor de Los puentes de Königsberg, El Último Lector y La Ciudad de las Luces; además escribió el libro que vamos a analizar hoy, porque se ha vuelto uno de mis favoritos.

Como notarán, al ser esta novela más extensa, el análisis se extenderá a otros temas para poder explicarla como se merece.
Después de esta explicación innecesariamente necesaria, prosigamos.
Esta novela toma como inspiración al Evangelio a partir de la siguiente pregunta: ¿qué ocurriría si en el pesebre de Belén, María hubiera parido a una hija y no al niño "destinado a convertirse en Cristo?

Ah... por cierto.... ALERTA DE SPOILERS (uy... que miedo...)

La historia empieza como la conocemos, desde la masacre de los inocentes por el Rey Heródes, la caminata de los Reyes Magos y así hasta llegar a Emanuel (nuestra protagonista) y con un humor literario y religioso fascinante, te hará generar unas cuantas preguntas y sin duda, es un libro que se quedará implantado en tu cabeza por mucho tiempo.
"María ha dado a luz, y su primogénita llevará el nombre de Emanuel. Esto no debió ser así y Jehová se siente defraudado; sin embargo, ella es su hija y crecerá para convertirse en una mujer nada dispuesta a obedecer y callar, como se espera de todas, e iniciará la ruta de aprendizaje, predicando, proselitismo y milagros que la llevarán a la Cruz." (cita oficial de la novela).
Que venga el análisis...

1.- Tipos de Narrador:
La forma de calificar y distinguir un narrador en un texto, en este caso novela, es a través de tres parámetros: persona, ubicación y conocimiento.
    a)      Persona: En ésta clasificación están tres vertientes: la primera persona, que usa los prefijos yo, él, ella, ellos, nosotros, etc., la segunda persona, es cuando el narrador cuenta la historia al protagonista, modo anécdota (tú, aquellos, etc.) y la tercera persona que es quién es ajeno a la situación de la historia, no interviene pero si reflexiona con mayor profundidad, se encuentra fuera de ella, sin embargo conoce todo lo que sucede. En el caso de Evangelia, el narrador es en tercera persona, pues el autor conoce todo sobre los personajes, sus emociones, pensamientos, árboles genealógicos, pasado y anticipa sus destinos.
“Entonces a Evangelia se le ocurrió que un día se inventaría un ritual para dejar claro que su sangre y la de cada mujer era sagrada. Lo haría de tal modo que sus discípulos y seguidores querrían beberla, adorarla, compartirla y celebrarla. -Beban todos de ella- dijo en un susurro. Y se quedó dormida.”
b)      Ubicación: Al ser narrador en tercera persona lo vuelve extradiegético, eso quiere decir que se está fuera de la historia (en la mayoría de los casos), sus acciones no afectan el ritmo de la historia, y se limita a contar como suceden las cosas de manera lineal y cronológica. Aquí la voz narrativa del autor se dirige a uno o a varios personajes de forma directa esto nos ayuda a distinguir el conocimiento amplio y fuerte que tiene del mundo antiguo (la época que narra la Biblia).
“En las alturas, Jesús ya iba perdiendo esperanza de que su Padre lo enviara al mundo. Aún así se resistía a que fuera su hermana quien hubiera de convocar a las tribus de Israel para reinstaurar el reino en esas tierras de Canáan.”
c)      Conocimiento: El nivel de conocimiento del narrador es omnisciente, pues conoce a toda profundidad la historia, lo que sucedió antes y lo que sucederá después, lo que piensan los personajes en cada momento, lo que se dice y no se dice. Por ejemplo, da a la perspectiva de conocer tan bien a Jehová que le da atribuciones humanas como el hecho de equivocarse o cuando suceden los hechos más importantes de la historia del Nuevo Testamento como es el caso de la masacre de los niños del rey Herodes, el autor la habla con franqueza y cierta ironía:
“Llegó una centuria al pueblo de Belén y comenzó el sacrificio de niños […] Mas los detalles de esta acción quedaron olvidados, pues los pocos hombres en Belén de Judea que sabían escribir no escribieron. Jehová cruzó los dedos cuando se enteró de que las huestes de Herodes marchaban para matar a cada varón menor de dos años.”
2.- Personajes:
·   Emanuel: Personaje femenino principal; una mujer con mucha seguridad de si misma, con mucho contacto con su voz interior y con Dios de manera que va descubriendo y teniendo clara, poco a poco su misión. Mucha valentía para enfrentar a los hombres y a las tradiciones de su época. Tiene mucha fe en Dios como para permitir que éste actúe a través de ella. Ella y Jesús tienen los mismos dones, sólo que los desarrollan de manera diferente. El autor nunca da rasgos ni simples y/o específicos sobre su apariencia (de hecho a ningún personaje le dedica una descripción de su apariencia normal más cuando están en circunstancias extremas), lo que motiva a maquilar la imaginación del lector; en mi caso la imaginé como una mujer joven y alta, que usaba las túnicas y mantos sencillos de las mujeres, sin embargo dejaba su pelo largo y trenzado al descubierto.
·   Jacob/Jesús: Personaje masculino principal, es un hombre que sabe que es hijo de Dios y que debe cargar con una importante misión peros se siente confundido al compartirla con su hermana Emanuel y trata de respetar eso al sentir cariño por su hermana sin embargo es conciente de que debe cargar las expectativas como hombre y el nuevo mesías que todos esperan que sea. A veces es comprensivo y sabio y otras veces es el típico hombre judío de la época. Altura promedio, fuerte, pelo castaño y largo, con barba, ojos obscuros, tez morena, usando la misma túnica y con manos callosas por trabajar en la profesión de la carpintería de manera temporal.
·   Objeto Deseado: La misión que ambos mesías tienen es traer la paz al mundo, la meta de Emanuel es llevar el mensaje de amor de Dios/Yahvé al mundo y dar a conocer la verdadera cara de ese dios amoroso y compasivo, en lugar del Señor de los Ejércitos, como lo consideraban los muchos judíos. Como objeto deseado, nuestra protagonista tendrá que sobrellevar ciertas dificultades para llegar a él, a través de sus pláticas (predicación, de ir en pueblo en pueblo), estando muy cercana de la gente.
·   Gabriel: Personaje masculino secundario principal, ayudante. Él cuidará de Emanuel cuando pase por momentos difíciles, por ejemplo: cuando el Diablo la abandona en la parte más alta de una basílica y la ayuda a bajar:
-Emanuel –se escuchó una voz que le parecía venida de las alturas a pesar de ser más un susurro que un trueno. – Soy el ángel de la buena nueva. –Gabriel había aparecido por la puerta que estaba atracada.
-¿Cómo supiste que estaba aquí?
-Me lo dijo Lucifer, en respeto a una antigua amistad.
 O cuando Jesús, Pedro y los demás discípulos intentan alejarla de Nazaret y llega en su auxilio para hacerse pasar por su “marido” lo que lo llevará a vivir de manera terrenal.
Entre los cinco rodearon a Emanuel sin tocarla. La arrearon como oveja para que tomase el camino a Nazaret. No habían dado diez pasos cuando escuchó la voz de Gabriel.
-¿Acaso es lícito darle hombre a una mujer que ya lo tiene? La harás adulterar y también adúltero será el hombre que a ella se allegue?-
-¿Cuándo te casaste con ella?- Dijo Pedro.
-La ley establece que basta el testimonio de los dos, así ni tu ni nadie tiene derecho a dudar.- Ella caminó titubeante hacia Gabriel.
-Es mi hombre.-
Él intentará bajo los medios que le sean permitidos poderle transmitir a las personas, principalmente a Emanuel y Jesús, como a Dios le importa que todos estén sanos, coman, sean felices, vivan en justicia, que los hombres aprendan a vivir como hermanos unos con otros. Debo confesar que la imagen que tengo del ángel (y de los ángeles en general) está un poco falseada por las pinturas y novelas que se han hecho representando a estos seres, sin embargo traté de ser lo más fiel posible a mis expectativas. Pelo ondulado, castaño tirado a rubio, largo, con alas blancas, fuertes y luminosas.
·   Jehová: Personaje secundario, aparentemente masculino y ayudante por conveniencia, por lo general busca su propio beneficio; acepta a Emanuel pero no tolera su rebeldía a diferencia de Jacob, que es quien espera que cumpla sus expectativas. El autor nos presenta a un Dios más humano que se encuentra involucrado en una historia que podría cambiar todo lo que ya tenía planeado, cosa que no lo tiene feliz, sin embargo no se cataloga como villano porque a Jehová no le interesa en interferir en la vida de Emanuel y solo actúa para sí mismo.
·   María y José: Personajes secundarios, padres de Jacob y Emanuel. Ambos eran considerados de clase baja al ser del campo, cuyos árboles genealógicos venían del extranjero; María era una joven madre que se embarazó y casó a los trece años (muy común en la época) y José era un humilde carpintero, considerado un oficio por los fariseos, impuro. María no tenía los mismos derechos que José dada la época, después de todo, ella dependía (moralmente hablando) de él y no podía separarse de él a pesar de su enfermedad. José no tenía un papel importante en la sinagoga por su situación, lo limitaban con solo escuchar. Sin embargo, ambos adoran a sus hijos, María tiene altas expectativas en Emanuel y la estima mucho a diferencia de José, quien tiene más esperanzas en Jacob gracias a la sociedad misógina de la época, pensaba que la apedrearían y que Jacob tenía más oportunidades de ser el salvador.
·   Pedro: Personaje masculino secundario, ayudante y discípulo de Jesús, muy cercano a Emanuel. En ésta versión se nos plantea un Pedro más reservado, dudoso en cuanto a sus emociones y hacia donde dirigir su fe y lealtad, incluso a veces débil, siendo una contraposición más marcada a su nombre de bautizo que significa “piedra”. Él hará lo posible con sus capacidades para apoyar a Jacob/Jesús con lograr su objetivo, lo que implicará choques emocionales en su interior al intentar unirse a Emanuel para luego abandonarla y arrepentirse eternamente por ello.
·   Jemima: Personaje femenino secundario, ayudante fiel de Emanuel, y un posible alter ego de Pedro, por eso es una mujer mucho más decidida, con fuertes convicciones y dispuesta a tomar riesgos si es que Emanuel lo requiere, a causa de esto la presencia de Pedro le molesta constantemente porque cree que puede afectar a la mujer que respeta y está dispuesta en ayudarla para conseguir el objetivo deseado por ambos mesías, la paz y equidad en el mundo.
·   Herodes y el pueblo Romano: Personaje masculino secundario, en términos literarios podría ser considerado un antagonista al tratar de impedir el nacimiento de Cristo más cometer actos atroces como asesinar a Juan el Bautista al intentar atentar contra su mandato, sin embargo, la vida de Emanuel le es de poca importancia, es más la vida de Jesús la que le preocupa, pues con los estigmas machistas de la época no ve a Emanuel como un peligro que sea urgente de eliminar. En cambio el pueblo romano, cuya fama se le atribuye por ser un país guerrero y conquistador; y como buenos opresores, disgustaban de los evangelizadores y de los Mesías (o de cualquier persona que no concordara con ellos), y desde un aspecto literario se les podría catalogar como villanos por lo mismo de hacer lo posible para obstaculizar a nuestros protagonistas para no cumplir con su objetivo (obtener el objeto deseado), incluso llegar al punto de torturarlos y matarlos.
·   Judas: Personaje masculino secundario, en muchas versiones y representaciones de la Biblia se le cataloga como un villano, a veces cómplice de los considerados auténticos enemigos de ese tiempo de los judíos, los romanos y los fariseos. Sin embargo, en ésta versión se le muestra más bien como una víctima de la circunstancia, intercambiando interpretaciones con Pedro y Simón. Aunque, su condición como Zelota (movimiento extremista que se hacían llamaban “celosos de Dios”, solían ser pescadores o agricultores de Galilea) no le permite enfrentarse directamente con el ejército romano, sino que organizaba revueltas y vivía en cuevas junto a su gente, por eso, al decepcionarse del mesías que tanto esperaba (en esta versión, ver que era una mujer) decide traicionarle.
3.- Espacio:
à Textual: La novela no está compuesta de capítulos, por ende no hay índice, es extraño de seguir la narración al principio pero si volvemos a recordar que se trata de una nueva forma de ver la historia sagrada, entendemos que la novela hace lo posible para que la historia sea lineal y entendible a nivel cronológico pues la Biblia, en sí, es un conjunto de cartas, historias, metáforas y cuentos que se han recopilado a lo largo de los siglos y traducido aún en la actualidad, de tal modo que muchas veces es difícil saber cuando sucedieron con exactitud las cosas, pues no hay fechas registradas como tal. Muchas novelas suelen integrar dedicatorias al inicio de sus páginas, pero esta novela no es el caso; no está dedicado a nadie en específico, y aunque parezca que no tiene sentido en realidad lo tiene pues al tratarse de una “reinterpretación” de la Biblia está dedicado a quien quiera leerlo y esté dispuesto en abrir su mente y corazón para recibir todas las reflexiones que la novela pueda dar. En cuanto a citas y epígrafes, no sabría decir si podrían considerarse como tal, pues hay ocasiones en las que los diálogos de Evangelia son las mismas que están escritas en el documento original, por ejemplo:
“Emanuel dijo a Jairo. -No temas, cree solamente.- No permitió que nadie más la síguese a excepción de Pedro, Jemima y Jacob su hermano. Ella entró y dijo:
-¿Por qué tanto alboroto? La niña no está muerta, sino duerme.- Emanuel le susurró en el oído: “Niña, a ti te digo, levántate.”
O inclusive este otro ejemplo:
-¿Quién dicen los hombres que soy?
Ellos dijeron:
-Unos, Hulda la profetisa; otros Ana, la hija de Fanuel; otros, la hermana de Jesús nazareno; o hay quien dice que eres una hechicera. Entre los fariseos te usan como ejemplo para decir: Vale más quemar el Torá que transmitirla a las mujeres.-
Ella dijo. –Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?
Se miraron sin responder. Simón Pedro se apersonó en el umbral. –Tú eres la Crista, la hija de Dios viviente.-
Como se puede ver, el autor respeta los textos originales a nivel de intención, y lo único que cambia son el nombre de Jesús por el de Emanuel, por ende, crea cierta incomodidad para los más radicales y conservadores pero para los que son más abiertos y de fe más no de religión, entenderán que las palabras como Cristo y Mesías pueden tener equivalentes femeninos.
à Ficcional:
a)      Abierto: La historia transcurre en el mundo Antiguo, lo que en ese entonces era considerado el mundo conocido; claro está que las acciones de Emanuel se desarrollan en la tierra de la Palestina de ese entonces. El nacimiento ocurre en la famosa Nazaret, una provincia de Galilea, parte de la infancia de Emanuel y Jacob transcurre en Jerusalén, luego el río Jordán donde Emanuel y Jacob son bautizados por Juan el Bautista, y al final Cafarnaúm, la provincia donde ambos cenan por última vez.
b)      Cerrado: Nada fuera de lo común; la mayoría de los lugares cerrados ocurren en lugares simples como el pesebre donde tiene lugar el nacimiento de la evangelista, la casa de Emanuel y Jacob, donde pasarán gran parte de su vida, luego está el templo de los fariseos donde la familia suele ir a pagar impuestos, rezar y dar ofrendas, la cueva donde Emanuel y sus discípulas se reúnen de vez en cuando para hablar y reflexionar, donde sucedieron la mayoría de los milagros fueron en casas de la ciudad de Caná y el último lugar donde Emanuel suele estar, en su prisión antes de morir.
4.- Tiempo:
Como bien se sabe, la historia transcurre principalmente en Palestina, la cual ha recibido diversos nombres con el transcurso de los siglos: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa, etc.
Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y ella los curaba.

Datos históricos afirman que cuando nace Jesús, gobierna en roma el emperador Octavio Augusto, quien vivió del 31 a.C al 14 a.C, y cuando Jesús muere es el emperador Tiberio, quien vivió desde el 14 d.C hasta el 37 d.C  . Como resultado, la historia del Nuevo Testamento (escrito donde se basa la novela), gira entorno a esos veintitrés años.
La conjugación de los verbos está en pasado por el mismo hecho de que habla acerca de una historia antigua, por ejemplo las palabras: hizo, dijo, estuvo, caminó, dibujó, hablaron, cantaron, descendió, etc.. Utiliza los proverbios: él, ella, ellos, se, consigo, le, lo, la, ellos, ellas, se, les, los, las, nombres propios, etc. Normalmente, cuando se habla en tercera persona, el narrador suele ser más objetivo pero aquí el narrador la aprovecha para el manejo del humor, es por eso que a veces el autor se refiere a los personajes desde aspectos generales; así, también, aprovechando su omnisciencia como autor, conoce a la perfección los pensamientos de esos personajes, por eso hace referencia a las acciones de los personajes desde una perspectiva externa.

5.- Temática de la obra: La obra del escritor mexicano David Toscana se basa en un pequeño proverbio de San Agustín, católico y estudioso de filosofía existencial cristiana, que da al inicio de la novela:
Una mujer nos indujo a la muerte; una mujer nos ha devuelto a la vida... Ese día no ocurrieron milagros, salvo los planetas, que se mantuvieron en sus órbitas perfectas, las muchas madres que dieron a luz y a los vientres que se preñaron… y los poetas que componían versos para celebrar esas cosas. ”
Es interesante la idea de “reescribir la Biblia” (como ha confesado el autor en algunas entrevistas), pues nos da una perspectiva diferente de cómo pudieron suceder las cosas y que no siempre todo sucede como nos dicen. Me agradó la idea de que Emanuel tuviera muchos rasgos de rebeldía ante las enseñanzas tradicionales, porque me es impensable tener a una Mesías encerrada en casa y teniendo hijos.
Honestamente, yo me he dado la oportunidad de preguntarme si Jesús fue mujer o existió una mujer Mesías pero fue censurada por la misoginia de la cultura judía, pues siguiendo las reflexiones de San Agustín, cuando dudas o cuestionas es lo que hace tu fe se vuelva más fuerte y si no te atreves a dudar, solo seguirás a los demás.
Cree para que entiendas y entiende para que creas”. (San Agustín de Hipona).
Tras entablar ciertas conversaciones con mi madre cuando compartíamos la novela brotaron algunas preguntas: ¿De verdad las mujeres somos impuras siete días al mes? ¿Las mujeres vamos en segunda, después del hombre?  En el caso de la primera pregunta, ellos tenían muchas reglas de higiene incluidas en sus prácticas religiosas, con lo cual, se protegían de varias enfermedades. Por ejemplo, la circuncisión disminuía infecciones genitales, al no comer cerdo se salvaban de la cisticercosis y al prohibir que las mujeres fueran tocadas durante la menstruación se protegían de infecciones y de embarazos, pero en la perspectiva del autor, la cual comparto, esas normas volvían a las personas segregacionistas y a la fe ciega. Dando atributos subjetivos a cosas o situaciones que no necesariamente deberían ser así.  Lo que responde de antemano la segunda pregunta sobre la equidad de género; pues mientras a Jesús le cuestionan sobre fe a Evangelia le cuestionan sobre asuntos de género, lo que nos lleva a reflexionar que aún tenemos un largo camino por recorrer para que la mujer y el hombre sean considerados equitativos.
Aunque, algo con lo que no concuerdo del todo con el autor es con la perspectiva de Dios que maneja en la historia, esto no quiere decir que sea intolerante al respecto, porque entiendo que se trata de una sátira irónica sobre la historia bíblica, por eso la imagen de Dios es una divinidad con muchas características humanas, quien en tiempos primitivos era llamado Jehová. Aún así, desde mi punto de vista Dios-Yahvé (Yo soy el que soy) es una idea que ha evolucionado con los siglos; porque el Dios bondadoso que conocemos hoy no es el mismo que el Dios vengativo de hace cientos de años.
Las “puntadas” (coloquialmente hablando) que tiene la historia hace que la lectura sea menos pesada y tediosa para aquellos que no están tan familiarizados y también para aquellos que conocen la historia pueden tomarla con humor (como lo hice yo), es obvio que quién conoce el ritmo de la historia del Nuevo Testamento hace la lectura más versátil y también más rápida. Además cuando el autor menciona el dilema de las traducciones y los problemas que eso conllevó me hizo sentir una gran ligereza en la mente, ya que los evangelios eran transmitidos antes de manera oral y solo algunos privilegiados podían escribir; los textos más antiguos datan más allá de los 300 años antes de nuestra era, y ni imaginar las reescrituras. Después de todo, la Biblia no ha parado y puede que nunca pare de ser una obra que permite el diálogo entre texto y personas que mueve ideas y las confronta. Definitivamente Evangelia es una novela divertida que invita con todo su estilo a leer la Biblia de otra manera, con imaginación crítica e ir más allá de los tabúes y la literatura humorística; es una novela que te hace reflexionar con cada volteada de página.

En este caso no hay tantas imágenes que poner pues la novela no tiene otra forma de expresarse gráficamente más que con la imaginación propia del lector y su portada. Así que lo siento si eso llega a resultarles extraño; pero no os desaniméis que todo tiene solución, y la solución está en @SofiaLuCa18

Se os quiere brujillizos.