La naturaleza de la Comunicación Persuasiva

¡Buenísimas a todos! ¿Qué tal la fotosíntesis?
Siento estar poco activa estos días, reflexiono sobre decisiones que no me agradan lo más mínimo y, además, estoy poco motivada para todo. A ver si me paso esta tarde por el club "Hechiceros en crisis" para que me suban el ánimo. Descripción en cuanto termine de comer.Disfrutad de todo mientras podáis.

En este texto tiene la intención de expresar mi postura al respecto y que, probablemente, algunos comparten y puede que otros no; todo esto con el fin de hacerlo más fácil de comprender, asimilar y entenderlo; pues es un tema que, a pesar de parecer sencillo y obvio, es su misma simpleza la que puede confundirnos pues es más profunda de lo que tenemos expectativa. Señalaré ejemplos para una mejor comprensión y que la redacción será amena, ligera y jibarizada (concisa y rápida) en un intento de poder expresar mi modo de entenderlo y así se puedan despejar dudas y posibles confusiones que podemos compartir.


La persuasión no es un lavado de cerebro en el sentido literal de la expresión, sin embargo, es un tipo de manipulación que se ejerce en la mente de alguien por otra persona, sin que la persona objetivo de persuasión sea consciente de que fue influenciada, cambiando creencias o implantación de una idea diferente a la que antes tenía, provocando lo emocional y distrayendo la lógica.
Persuasión suele confundirse con Manipulación y concuerdo con mi compañero al decir que ambos aspectos no son la misma cosa, la diferencia radica en el modo en que éstas se emplean, la primera invita a una persona con aceptar cierta idea o actitud y la manipulación radica en obligar a la persona.
Debo declarar que la persuasión implica la inclusión del interlocutor de manera activa, debe reflejar el deseo de incluir al otro al mismo tiempo que seriedad y mostrar seguridad, con ello predisponer a la persuasión. Ya que difícilmente nos dejamos convencer por alguien que se muestra inseguro, no nos da seguridad por como se comporta aparte poder provocar que nos sintamos incómodos o ignoremos a esa persona porque no logró captar nuestra atención.

Algo que complementaría con la propuesta de mi compañero es mencionar a la actitud, esta me parece un elemento importante cuando se intenta persuadir a alguien, por ende, habrá un cambio de comportamiento, por lo que la fuente de información debe ser creíble para que el mensaje tenga efecto. Ejemplos como comprar una marca de ropa popular o de mucha calidad, desear bajar de peso con remedios recomendados por expertos o estar a favor o en contra de una postura gracias al prestigio del vocero.
En muchas ocasiones somos persuadidos no solo por la validez del mensaje, sino por alguna señal o característica en especial que notamos en el mensaje y nos centramos solo en ello, ya sea la cantidad de argumentos que dan, por la reputación de la fuente que lo emite o las reacciones que han tenido otras personas al respecto. El “arma” que puede llevarnos a ser persuadidos o a no serlo es la experiencia.
La publicidad usa mucho este medio, usando frases como: “Toda la gente cool y moderna usa jeans Levi´s”, “Colgate es la marca número 1 recomendada por odontólogos”, “Si la gente vota por él, es porque es una persona consciente,” “Las estadísticas no mienten”, o “Los que me caen bien tienen opiniones interesantes.” Y otros ejemplos similares.
Existen varios modelos de persuasión que se mencionan en el texto en clase, aunque parezcan iguales, son muy diferentes. En cada uno propondré un ejemplo para que se entienda mejor las diferencias entre un modelo y otro:

a) Procesamiento sistemático: Es cuando el cambio de actitud se mide dependiendo de la información que hay y la posibilidad de convencer al otro.

Ejemplo: Convencer al otro con una actitud segura de que un partido político es mejor que el otro por la gran cantidad de buenas acciones que ha hecho.

b) Procesamiento dual: Suele usarse con medios alternativos al modelo anterior, no solo cara a cara, sino tocando sentimientos empáticos o estimulación de sentidos.

Ejemplo: Poner música suave de fondo, uso de los colores más fotos detalladas de una nueva hamburguesa con un número de precio accesible.

c) Probabilidad Elaboración: Existen diferentes modos para llegar a cambiar las actitudes de una persona, este modelo depende de la motivación que se tenga, la capacidad de emitir el mensaje y elaborarlo:

  • Ruta central: Evaluación crítica del medio.
  • Ejemplo: Decir abiertamente que algo es de mala calidad y decir su experiencia.
  • Ruta periférica: Procesamiento rápido, superficial y automático. Se usan tanto heurísticos como condicionamiento clásico.
  • Ejemplo: Lanzar el tráiler de una película con las escenas más interesantes que te resuman la historia sin contarte el final.
  • Elaboración: Pensar en los argumentos relevantes para el mensaje. Generar respuestas cognitivas.
  • Ejemplo: Mostrar cifras de la cantidad de mujeres que mueren por elaborase un aborto ilegal y mostrar los beneficios de hacerlo legal.


e) Modelo Heurístico-Sistemático: Se puede usar para cambiar las actitudes de las personas por medio de 2 formas:

  • Procesamiento Sistemático: Elaboración cognitiva consciente de la información. Hay que ser capaz de hacerlo y estar motivado.
Ejemplo: Mostrar a una persona probando un “x” producto de maquillaje y viéndose feliz y realizado después de usarlo porque aparentemente funciona.
  • Procesamiento Heurístico: Es importante cuando no se tiene interés por el tema o existe falta de tiempo, sobrecarga información, pocos conocimientos).
Ejemplo: Un comercial que aparece al inicio de un vídeo de YouTube, tiene 8 segundos para persuadir a la compra de un producto “x” antes de que el usuario le dé a la opción de “Omitir Anuncio”.

Para esto debo agregar lo siguiente para que se pueda comprender mejor el funcionamiento y naturaleza de los modelos anteriores:

“En la retórica clásica se afirmaba ya que la persuasión puede conseguirse a través de tres vías: apelación a la credibilidad y conducta del persuador y a la confianza que este inspira en su interlocutor (ethos), apelación a las emociones del lector o de la audiencia (pathos) o apelación a la lógica del razonamiento (logos).” (Ana M. Cestero Mancera, 2017). 

Una teoría sobre la persuasión que llama mucho mi atención y puede apoyar mi postura y la de mi compañero es la Teoría de la Respuesta Cognitiva (Peña Herbor, 2011). Esta teoría postula que el receptor siempre recibe un mensaje persuasivo, ya sean sentimientos o actitudes que justamente generan respuestas cognitivas que se reinterpretan y autogeneran constantemente por aspectos asociativos y autoevaluativos. La teoría intenta explicar que los receptores no son solo persuadidos por la fuente o el mensaje, sino más bien por sus propias respuestas ante lo que la fuente y el mensaje le dicen. Existen variables como la distracción o el esquema mental que tenemos para priorizar la información y la realidad que queremos atender.
“Para esta teoría lo fundamental es determinar qué factores y de qué manera influyen sobre la cantidad de argumentos que el receptor genera de lo propuesto por el mensaje.” (Peña Herbor, 2011).
Lo que claramente es complejo de demostrar, ya que no solo se depende de la cantidad de argumentos sino del tipo de argumentos que estos sean. Es una obviedad decir que las emociones dan soporte a los argumentos que se emiten al momento de persuadir y no hay nada más efectivo que tocar una de las emociones básicas del humano: el miedo. Miedo a lo incierto, miedo a la inseguridad, miedo a tener una mala apariencia, miedo a no poder tener eso que probablemente te haga feliz, miedo a ser rechazado y un largo etcétera.


Para que el miedo funcione en la persuasión, debe aportar estadísticas y testimonios incuestionables, invitar a un ponente de prestigio que le dé fuerza al argumento, provocar el sentimiento de que, si no se toma la decisión propuesta, perderá una buena oportunidad, así como ofrecer una alternativa a lo que está acostumbrando para poder protegerse de aquello que le preocupa o desconfía. De ahí que funcionen los productos de infomerciales o las propagandas políticas que incitan a temerle/desconfiar a una situación o persona.
Un buen modo de que esta estrategia funcione, desde mi opinión, es con la educación. La educación es la herramienta más efectiva para implantar valores, comportamientos y adoctrinamientos. De ahí nace el deseo de pertenecer a un grupo o tener la aprobación: “Si no actúas así estarás mal visto”, “Quién no haga esto, traiciona al grupo”, “Todo el mundo hace esto”, “No nos defraudes haciendo tal cosa”, “Nos sentiremos orgullosos si haces esto”. En la escuela también está la persuasión que radica en las normas/reglas, pues estas pueden promover un cambio de actitud o conducta al recibir una recompensa al portarse bien o recibir una sanción si no hace lo que le piden. Ejemplo: “Quienes hagan este trabajo extra podrán tener un punto más en su examen.” “No hagas plagio en tu entrega porque si te descubren, pueden suspenderte.” “Las personas con tu tipo de responsabilidad tienen la obligación de…”, etcétera.

Me parece importante mencionar que la persuasión puede aplicarse no solo únicamente a niveles de negocio o ventas (aunque sean estas áreas quienes más la usan y la estudian para obtener los resultados que buscan) todos somos capaces de persuadir, lo hacemos de modo consciente o inconsciente, nuestra comunicación verbal y no verbal lo hacen. La higiene, la ortografía, el vocabulario que aplicamos, nuestra posición y/o status, nuestra postura, la voz, la mirada y un largo etcétera.
Las técnicas son diferentes, pero todas van hacia un mismo fin.

"El habla tiene poder. Las palabras no se pierden. Lo que comienza con un sonido, termina como una proeza."
-Rilbbi Abrahnm Heschel, Capítulo 7, Persuasión.

ADIVINA ADIVINADOR, ¿CUÁL ES? Pues... QUE LOS DERECHOS DE LAS IMÁGENES NO SON MÍOS.
Tontería que llevaba tiempo queriendo hacer y que he hecho. Así de simple. Para cualquier cosa, aquí estoy.

Un abrazo a todos.
Atte: @SofiaLuCa18

Bibliografía, artículos y libros recomendados para retroalimentación: 

  1. Ana Luisa Rodríguez de Villar y Carlos Dasa Gomes, (2009), “Metodología de la Investigación” Técnicas de Persuasión, Revista Gestiopolis, España, Consultado el 28 de febrero del 2019, Sitio Web: https://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-persuasion/ 
  2. Fernando Azor (2019), “Técnicas de Persuasión”, Gabinete de Psicología Clínica y Jurídica, Soluciones, España, Consultado el 28 de febrero del 2019, Sitio Web: https://gabinetedepsicologia.com/tecnicas-de-persuasion-psicologos-madrid-tres-cantos
  3. Ana M. Cestero Mancera (2018), “Recursos no verbales en comunicación persuasiva, gestos”, Revista Digital “Zer”, Volumen. 23 - Núm. 44 ISSN: 1137-1102, páginas consultadas: 69 y 92, Nueva York. Consultado el 3 de marzo del 2019, Enlace del archivo completo en PDF: https://www.researchgate.net/publication/325062076_Recursos_no_verbales_en_comunicacion_persuasiva_gestos
  4. Antonio Coque (2017), “Inteligencia Verbal: defensa verbal y persuasión”, Editorial Trillas, México, Consultado 6 de marzo del 2019, Enlace del libro completo en PDF: https://thendherria.firebaseapp.com/42/Inteligencia-Verbal-Defensa-Verbal-Y-Persuasion.pdf
  5. Jorge Peña Herbor (2011) “Teorías sobre la Persuasión”, Estrategias y Persuasión, México, Consultado el 6 de marzo del 2019, Sitio Web: http://laestrategiadelviajero.blogspot.com/2011/01/teorias-sobre-la-persuasion.html
  6. Marco Aurelio Antonio, Ilbbi Abrahnm Hesche, entre otros autores, (2019) Influencia Social, Capítulo 7, Persuasión, España, Consultado el 10 de marzo del 2019, Enlace del archivo PDF: http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Lib/2015/06/fac/hum/07.pdf


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