Pensemos esto con calma y seriedad


Descripción 
Las clases en línea están dejándome el cerebro como papas del Mc´Donalds pero soy como un piloto de combi, exacto, nada me detiene, así que agradécelo Anya.


_AQUÍ EMPIEZA EL RELLENITO_

Mientras estamos en el trabajo o en el ocio en nuestras casas, recibimos cantidad de noticias, videos, artículos o cadenas de Whats App sobre el coronavirus, esto ha causado que de tanta información, en vez de que se prevenga y ayude, lo único que se logra es desinformar y si sumamos a la ecuación la histeria colectiva, lo que se provoca es que las fake news se vuelvan cada vez más poderosas. Éstas se originan cuando los usuarios de internet aceptan la información que acaban de recibir, sin someterlo a crítica, pues si encaja en alguna preferencia, disgusto o la información les parece impactante, tienden a compartirla. Los prejuicios se vuelven el proyectil ideal para las noticias falsas.

Aunque, hay que tomar en cuenta que el coronavirus ha causado caos porque nos movió de nuestra zona de confort; y debemos aprender a ver que no existen solamente las innovaciones y las creaciones, como las curas o los virus en sí. Esta la destrucción, y es ahí cuando nuestro estilo de vida debe verse modificado pues, en el caso de China, los mercados clandestinos que vender y matan especies salvajes y callejeras, más la poca higiene que hay en esos sitios, es lo que permite que surjan esos virus. Primero el SARS en China en 2002, luego el ébola en África en 2015 y, 18 años después, de nuevo en China, el COVID-19. Y, como vimos en Los Siete Saberes de Edgar Morin, el surgimiento de lo nuevo no se puede predecir porque entonces no sería nuevo. Y, como es este caso, no era nuevo el brote pero lo que si fue nuevo, fue el impacto que generó en la sociedad y el nivel de difusión de información que hay ahora. Recordando lo que dijo Zizek, el coronavirus ha provocado pánico desmedido y un claro golpe a la economía y la rutina establecida de muchos países que se regía en la riqueza material y el consumo.

Pero como la vida misma, nada puede quedarse estático realmente, si debe haber una evolución, primero se debe desorganizar el sistema para luego desorganizarlo, la historia no constituye entonces, una evolución lineal.

“El conocimiento es navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.” (Edgar Morin). 



Concuerdo con lo que dice Zizek, pues el coronavirus ha provocado pánico desmedido, con un claro golpe a la economía y la rutina establecida de muchos países. El estilo de vida ahora se rige en la riqueza material y el consumo.


La actual expansión de la epidemia de coronavirus ha detonado las epidemias de virus ideológicos que estaban latentes en nuestras sociedades: noticias falsas, teorías conspirativas paranoicas y explosiones de racismo. (ANRed, 2020).


Creo que la realidad se ha llevado a un extremo donde, con tal de aligerar la tensión de la situación (haciendo memes o videos satíricos) muchos han perdido la noción de la gravedad del asunto, donde la población joven se cree inmune o muchas personas que no están bien informadas tampoco reportan síntomas ni se revisan, ya sea por miedo o porque creen que no es grave. Este tipo de situaciones demuestran como son las personas realmente y cuáles son sus valores, pues los momentos de crisis y de caos sacan a relucir el interior de las personas. Como dice el dicho: Entre broma y broma, la verdad se asoma.

El fenómeno del coronavirus también ha despertado conciencia en muchas personas, sin embargo, eso no significa que solucione muchos problemas que no se resuelven con el Home Office, en el caso del medio ambiente, no en todos los países es igual, por ejemplo en México, donde las medidas de seguridad están casi inexistentes y mal reguladas, por lo que tampoco hay un control y eso impide que mejore la condición ambiental como en Rusia o el viral suceso de Venecia, donde las personas incluso son multadas si salen de sus casas si no es por una situación crucial, lo que permite que la calidad del aire mejore y los ríos mejoren un poco su ecosistema.

El fenómeno del coronavirus no es la solución a los problemas de la sociedad actual, simplemente demostró otros problemas que la gente tenía en tercer plano, la higiene y la muy oculta actitud racista: los chinos son unos cochinos, eso les pasa por ser demasiados, no te acerques a un asiático porque puede llevar el virus… Y demás comentarios así.
Alguien lo suficientemente observador y analítico puede notar lo mismo que notó Zizek; nuestra realidad se volvió paradójica: mientras el virus nos obliga a aislarnos también nos obliga a reinventar el consumismo, pero no necesariamente positiva pues en realidad de convivir más con nuestras familias o de estar en casa, nos aislamos más en la vida sedentaria o la vida fácil, claro, los que tienen el nivel socioeconómico para hacerlo ya que en nuestro país, la mayoría debe salir a trabajar o de lo contrario quedan endeudados o pueden llegar al punto de no comer o no poder alimentar a su familia por ese día.

“Lo que hace a este ataque tan fascinante es el tiempo entre el golpe y la muerte en sí: Puedo tener una buena conversación mientras esté sentado y calmado, pero tengo claro que desde el momento que comience a caminar, mi corazón explotará y yo caeré muerto”, agregó Zizek.

Pero recordemos que el virus no elige solo matar a los pobres o a una raza específica, no es al azar tampoco. Tiene que ver con tu higiene, tus valores, tu rutina, toda tu persona. No hay un Dios vengador que manda las plagas, la ciencia es democrática, o como lo llama el filósofo “una guerra médica”, pues de lo que más abunda información es de la inestabilidad económica, cuando la verdadera crisis es médica y de salubridad.

“Podemos esperar que la epidemia viral afecte nuestras interacciones elementales con otras personas y objetos alrededor nuestro, incluyendo nuestros propios cuerpos, ya que evitaremos tocar cosas que puedan estar contaminadas, como barandas, baños públicos o juegos del parque. Incluso evitaremos saludar a las personas dándoles la mano. Probablemente seamos más cuidadosos con movimientos espontáneos, como tocarnos la nariz o los ojos”, prevé Žižek.

¿No les parece curioso que el término que usamos para cuando un video o publicación en internet se vuelve famoso o destacado por un tiempo prolongado lo llamamos viral, ya que funciona del mismo modo que un virus y su naturaleza de propagación? No me parece casualidad, no estoy hablando del concepto conspirativo, si no de que sin importar lo que hagamos, sin importar de que nos aislemos y nos refugiemos en la tecnología, no podremos desligarnos del mundo real y de sus consecuencias.
Creo que todo éste tema va más allá de estigmatizar el problema como capitalista o comunista, ya que la histeria colectiva está en todas las personas. Si acaso se le puede sacar algo positivo a esto es que ahora, al estar en casa y con nuestros familiares, habrá tiempo de reflexión y de apreciación que, probablemente, cuando se acabe la época de la crisis, se perderá o nunca vuelva a ser considerada necesaria. Nuestra realidad nos indica que lo virtual parece lo seguro, pero si no existen los valores ni la costumbre de la higiene, nada habrá valido la pena; es curioso ver como esta situación nos obligó a convivir como al mismo tiempo nos alejó, a veces pareciera que no aprendemos.

Los derechos de las imágenes no me pertenecen, pero el texto si me pertenece, así que me quedo con los que están sentados por la ley, ¿bien? Bien.

Se os quiere 3 millones brujillizos.

Atte: @SofiaLuCa18, anímense a seguir, estoy libre de cualquier virus.

Comentarios

¡Búscame en GoodReads y hagamos bullicio!

Libros que he leído

El corazón de la bruja
1984
21 Lessons for the 21st Century
An Abundance of Katherines
Akira, Vol. 1
The Alchemist
Alice in the Country of Hearts, Vol. 1
Alice’s Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass
Always Coming Home
Anna Karenina
Anne of Green Gables
Are You Alice? 1巻
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Around the World in Eighty Days
Attack on Titan, Vol. 1
Ayashi no Ceres 01
The Bad Beginning
Bakuman, Band 1: Traum und Realität
Barakamon, Vol. 1
Las batallas en el desierto


Sofía LuCa18's favorite books »

¿Recomendaciones o sugerencias? Escríbeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *