Pues ya fue. He
aquí la última entrega de el Mes Murakami del año y vamos a terminar bonito,
créanme, el análisis anterior solamente era para ponerlos en motores para lo
que viene. Me la he pasado super bien con ésta dinámica de leer aleatoriamente varios
cuentos de Haruki, quizás por eso a algunos les sacó de onda que de un cuento
de una antología me pasara a otro de otra colección completamente diferente,
pero eso es lo divertido de esto, lo hace más dinámico y sorpresivo para
ustedes y para mí. El mes que viene voy a retomar mis cuentos, porque he estado
en hiatus con esto de tener que buscar una chamba más estable, pero en
mayo regreso con las invocaciones y volveré a escribir, antes de que a mis
borradores les salgan telarañas. En fin, no sigamos ignorando al elefante del
portal. Acaso... ¿Eso es un pie?
Contexto del cuento
El libro “El
elefante desaparece” de Haruki Murakami es una recopilación de 17 relatos,
publicado originalmente en 1993, sus relatos son la suma de todos los textos
que escribió entre 1980 y 1991 precisamente. De hecho, al inicio de la
antología está una versión sin pulir de una de sus novelas más famosas, “Crónica
del pájaro que da cuerda al mundo” (1995); y el cuento “Las mujeres del
martes” tiene cierto peso como introducción a su novela “Hombres sin
mujeres” (2015). Además uno de sus cuentos, donde un gato es protagonista,
podría ser un preámbulo de lo que veríamos en “Kafka en la orilla” (2002).
También he visto que muchos lectores dicen que varios de los cuentos se
asemejan o comparten universo narrativo con su novela “1Q84” (2009), pero como
esa no me la he leído todavía, no me meteré en detalles al respecto. (Sé que muchos dicen
esa es su mejor novela, pero no se hagan, todos ellos son amantes de closte de “Norweigan
Wood” o de “Kafka en la orilla”).
La verdad, con
lo que llevo de ésta antología, debo decir que ha sido de mis favoritas, sin
duda superando con creces a la antología de “Rana salva a Tokyo” y al mismo nivel de la antología “Sauce ciego. Mujer
dormida” (2006), donde visitamos el cuento “Hombre de hielo”. Cuando se trata de cuentos, yo la verdad prefiero que su
relación sea independiente a las novelas que vengan después; aunque, me gusta
la idea de Murakami de hacer su propio universo metaliterario, vaya, los que
han leído mis cuentos, saben que estoy haciendo algo similar. Sin embargo, eso
no significa que tengas que leer todos sus cuentos de esta antología o las
demás para entender este extenso universo de realismo mágico japonés.
Pues en el caso
de “El elefante desaparece”, el cuento principal que da nombre a la antología,
se hacen guiños a otros cuentos de la propia antología, pero son únicamente
eso, no afectan directamente a la trama, pero sin duda enriquecen la creación
de su mundo. Como si realmente estuviéramos viendo todos estos relatos
fantásticos como algo posible en el Japón moderno y no simplemente anécdotas
aisladas; protagonizados por hombres treintones, que aún les falta madurar,
melómanos, artistas apasionados que tienen tendencias obsesivas. En este caso, un
hombre que acaba reorganizando toda su vida por la sensación de aventura de
querer descubrir cómo es que desapareció un elefante junto a su cuidador de un
zoológico.
Eso sí, debo
advertir que si no eres muy ferviente a leer el género realismo fantástico,
esta antología, con el tiempo te puede cansar, pues, a diferencia de una novela
o un cuento directamente fantástico o de fantasía pura, los elementos extraños
irrumpen en la narración; a veces sutiles, a veces no tanto. Y puede parecer
por natural que después de todos estos acontecimientos, los protagonistas se
sigan sorprendiendo de estos acontecimientos que rechazan la lógica natural;
sin embargo, como dije antes, a pesar de ser cuento metaliterarios, también son
historias autocontenidas, por lo que pueden leerse tanto de manera
independiente como conectarse con las otras historias. Como ejemplo, lo vemos
con historias como “Mushishi”
o “Emanon”,
es parte del encanto y la magia.
![]() |
"Untitled" de Tom Roderick (2011) |
Sinopsis
Parafraseando
la sinopsis de la contraportada de la antología… Los personajes principales de
cada uno de los relatos incluidos en este libro tienen una expectativa. Un
suceso inesperado, una coincidencia. En contraste con esta obra, donde nada
queda al azar, absolutamente nada. El elefante desaparece, que alterna páginas
inquietantes e hilarantes, es una prueba más de la capacidad de Murakami para
cruzar la frontera entre lo cotidiano y lo fantástico, transformando así la
trivialidad de nuestras vidas. Ahora sí, la sinopsis de “El elefante desaparece”.
“El narrador lee en un periódico que un elefante ha desaparecido en su pueblo. Está probado que el vigilante no se lo llevó y no escapó por su cuenta. El narrador expresa sus sentimientos a la mujer con la que está trabajando. Él le dice que vio al elefante por última vez desde lejos, y le pareció que se había encogido. Él cree que el elefante ha desaparecido, reducido a un tamaño no visible al ojo humano. Parece que este incidente lo ha afectado y no puede entablar una relación cercana con ella.”
La ausencia del elefante en la habitación
Cuando vi el
título del cuento, inmediatamente pensé en la expresión gringa “the elephant
in the room” (un elefante en la habitación), la cual suelen usar para
referirse a algún tema escabroso que todos conocen, pero, nadie se atreve a
hablar; por lo tanto, guardan silencio y fingen que no existe. En este caso,
estamos hablando de lo contrario, un elefante que desapareció, sin dejar rastro
aparente junto a su viejo cuidador y que, al parecer, solo nuestro protagonista
le da la importancia que merece. Pues todos prefieren pasar por alto la
desaparición, dado que es más fácil seguir adelante sin pensarlo mucho, como si
hubiera sido algo cotidiano. Mientras que el protagonista es el único en notar
lo que quizás, pudo realmente ocurrir.
“La imagen de la jaula resultaba poco natural, como un gigante disecado al que le hubieran quitado los intestinos.”
Nuevamente, el
personaje principal es un hombre corriente, un poco solitario, pero que
disfruta su trabajo y tienen habilidades sociales, pero, su pasión por el tema
del elefante, parece aislarlo un poco de los demás, pues nadie parece
comprender el por qué dedicarle tiempo a un animal que ni siquiera la comunidad
quería cuidar o de su cuidador anciano que, aparentemente, no aportaba nada
importante a la sociedad. Mientras leía este cuento no pude evitar sentir una
encogida en el corazón por el como se nos narra cómo vive el animal, con un
normalizado maltrato mientras los humanos, a excepción del protagonista y su
cuidador realmente parecen prestarle atención. Para mí, fue un pequeño fragmento
que refleja algo de la humanidad.
Por un lado,
podríamos interpretar al elefante como dije antes, ese tema de conversación del
cual la sociedad o un grupo de personas no quieren hablar, pero es imposible de
ignorar, ya sea el maltrato animal o el descuido que la cultura japonesa le da
a las personas mayores que ya no cumplen ese rol productivo. Por otro lado,
también podemos revisarlo como es que los medios manejan la información, buscando
desviar la atención de la gente con información más anecdótica e irrelevante,
en lugar de apuntar lo realmente significativo. Aquí radica el realismo de la
historia.
“El elefante no se había escapado, había desaparecido. No hace falta decir que ni la policía ni el periódico ni el alcalde estaban dispuestos a admitirlo bajo ningún concepto.”
Llego a estas
conclusiones porque, en comparación con “El duende bailarín”, donde se
introduce un elemento surrealista que hace perder la racionalidad para entonces
introducir el suspenso de la narración, con “El elefante desaparece”, primero el
protagonista trata de verle lo lógico u opciones reales a la situación antes de
aceptar de buenas a primeras lo que sería lo imposible: que el elefante y el
cuidador no fueron secuestrados o se escaparon, sino que, en su armonía y
soledad que únicamente ellos compartían, se encogieron hasta a tal punto de
desaparecer, ser realmente libres y trascender.
¿Un relato surrealista, realista fantástico o existencialista?
El surrealismo
es el género más predominante en las obras de Murakami; dicho género lo definiría
como aquel que refleja lo que está dentro de uno; se diferencia de lo sobrenatural,
en que el primero usa la fantasía como una manifestación de la mente, mientras
que lo segundo se centra en cosas, tales como lo pueden ser las quimeras, que
primero son criaturas y luego pueden significar otra cosa que nuestra mente
humana asigne. Es aquí cuando voy a diferir con la mayoría, (sí, ya sé, ¿eso
cuando me ha detenido? ¡JÁ! Jamás).
Pues aunque la mayoría de los cuentos de
Murakami podrían entrar en dicho género, en éste cuento yo no lo consideraría
surrealista de buenas a primeras, muchas veces la gente confunde el realismo
mágico con el surrealismo; con “El elefante desaparece” no lo veo surrealista,
lo veo más como un hecho racional desencadenado por un elemento fantástico.
Surrealismo es “Alicia en el País de las Maravillas”. Realismo mágico es “La
casa de los espíritus”. ¿Se entiende?
“Tras la cortina de agua, las luces de la ciudad parecían enviar mensajes velados.”
En su lugar, el
existencialismo, es un tema relevante para Murakami, siempre lo abarca en sus cuentos
o novelas, ya sea brevemente o siendo el centro del problema que acongoja a los
personajes; cada personaje es consciente de su vida, algunos tienen metas o
deseos, otros no, pero siempre son consciente de lo ordinaria que es su vida.
Ya que, el arco del personaje comienza a desarrollarse cuando se da cuenta de
que su vida, en realidad, carecía de sentido y que lo más especial de su vida
era ese elefante, experimentando cambios emocionales significativos. Por esta
razón, no considero que Murakami necesite de elementos surrealistas o
paranormales para explicar la psicología de sus personajes, una mera crisis
existencial es suficiente para perseguir a alguien, (pregúntele a Barbie si
no).
“Al observarla a través del conducto de ventilación, sentí como si solo en el interior de ese edificio fluyera un tiempo distinto, más fresco. El animal y su cuidador se desenvolvían encantados en ese nuevo medio que los envolvía, como si se abandonasen, quizás atrapados ya sin remedio.”
"El
elefante desaparece" es un cuento que desafía tu lógica, lo que agrega un
ingrediente de suspenso a una historia incoherente; para mí, eso crea una
historia que es imposible de comprender si intentas usar el pensamiento
consciente. Pues, asumir esto es necesario para comprenderlo y estar de acuerdo
con él. El uso del personaje de actitudes hacia el cambio es otra similitud; debido
a que teme cambiar su forma de vida, casi todos los conflictos en la historia
se produjeron de esta manera. Esta podría ser la razón por la que muchas
historias siguen sin resolverse.
La conexión humana y la resistencia al cambio
Realmente me
sorprende la cantidad de críticas negativas que he visto por parte de algunos
lectores diciendo que ésta antología se siente repititva, que Murakami no varía
en su estructura o narrativa, y se hacen llagar fanes de su arte. ¿Se quejan de
que no varía pero leen novelas o ven películas que son la misma historia sin
ninguna variedad y eso les parece bien? ¿Por qué Murakami es medido con esa
vara y no los demás autores? De hecho, “El elefante desaparece” de Haruki
Murakami abarca una amplia gama de géneros y temas, con escasas similitudes
evidentes. Las similitudes se basan principalmente en el estilo narrativo y el
escenario.
La mayoría de
las narraciones usan metáforas amplias para describir cosas cercanas o
conceptos sobrenaturales. El anonimato del narrador es una característica común
de todas sus historias. Si acaso, en toda su antología, únicamente se repite un
nombre de un personaje, Noboru Watanabe, (que aquí les viene el chismecito, es el
famoso ilustrador Mizumaru Anzai, amigo íntimo de Murakami). Dado que el número de personajes
principales no aumenta con cada historia, la falta de nombres funciona bien.
Esto también ayuda a crear una sensación de omnipresencia narrativa,
manteniendo la idea de que el narrador no es único.
“A veces tengo la sensación de que a mi alrededor se ha roto el equilibrio del que disfrutaba antes. (…) El elefante y su cuidador desaparecieron sin dejar rastro. Nunca volverán.”
Todas las
historias enfatizan la necesidad de una conexión humana. Con “El elefante
desaparece”, nuestro protagonista anónimo, se encuentra con esta situación y
personajes inesperadas, siendo el cuidador y el elefante, con los cuales,
eventualmente, desarrollaría una fuerte conexión. El cambio es algo que los
personajes de Murakami están ansiosos por experimentar; aunque pueden negarlo,
esta resistencia se infunde en sus vidas. Como resultado, ¿adivinen qué?
Murakami les dio en el clavo a esas personas que le critican por ser lo mismo
pero que, al mismo tiempo le juzgarían si cambiara su estilo o de género,
porque, “perdería lectores”. Es bueno ser críticos e incrédulos brujillizos,
pero no se pasen de cínicos.
El silencio de lo importante
Cuando Murakami
se queda sin cosas que decir, termina su historia. Murakami hojea las novelas
mientras los protagonistas repasan sus vidas. Siéntete libre de no pensar en
ello. Simplemente acéptalo o recházalo. Es un libro ideal para leer cuando
viajaba. La narración de Murakami se caracteriza por lo "extraño".
Eso extraño a veces se torna ambiguo y termina valiendo la pena. En estos
relatos, lo extraño que define al autor japonés como su obra, tiene sentido y
da fuerza al relato. Aunque la trama no será larga, profunda y complicada, las
pequeñas piezas que lo componen, nos llevará a un mundo y realidad diferente, conectado
por un hilo conductor que, como un portal entre dimensiones, nos permite un
viaje sencillo y fácil.
≽^•⩊•^≼
¡Y ya está! El
mes Murakami ha llegado a su fin, pero no se preocupen, que vienen muchos hechizos
y magia. Tendremos que dejar el realismo mágico un rato y volver con la
filosofía y a los cuentos, si es que me da la vida claro; pero hago lo que
puedo, pasito a pasito, pasazo a pasazo. ¿Así iba la canción, no?
Recuerden que @SofiaLuCa18
es sustentable y amigable con el medio ambiente.
Referencias bibliográficas
- Carrión , R. (2018). Elige un libro: El elefante desaparece [ haruki murakami ] reseña No 236. Elige Un Libro; Blogger. https://eligeunlibro.blogspot.com/2018/09/elefante-desaparece.html
- El Placer de la Lectura. (2016, Marzo 27). El elefante desaparece de haruki murakami. Elplacerdelalectura.com; WordPress. https://elplacerdelalectura.com/2016/03/el-elefante-desaparece-de-haruki-murakami.html
- Gallerix. (2022, Julio). La desaparición del elefante de Haruki Murakami, un resumen. Es.gallerix.ru; Gallerix. https://es.gallerix.ru/news/lit/202207/slon-ischezaet-rasskazy-xaruki-murakami/
- Murakami, H. (2016). El elefante desaparece / The elephant vanishes (p. 352). Planeta Publishing. https://es.scribd.com/document/500133586/Murakami-El-Elefante-Desaparece (Trabajo original publicado en 1993).
- Plumed, C. (2016, Septiembre 2). El elefante desaparece, de haruki murakami | revista cultural. Le Miau Noir; REVISTA CULTURAL LE MIAU NOIR. https://www.lemiaunoir.com/murakami-el-elefante-desaparece/?expand_article=1
- Quesada Arancibia , M. J. (2016, Mayo 10). “El elefante desaparece”, de Murakami (un autor para leer en tiempos de crisis). Elmostrador.cl; El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/cultura/2016/05/10/el-elefante-desaparece-de-murakami-un-autor-para-leer-en-tiempos-de-crisis/
- Santiago. (2016). Un libro al día: Colaboración: El elefante desaparece de haruki murakami. Un Libro al Día; Blogger. http://unlibroaldia.blogspot.com/2016/03/colaboracion-el-elefante-desaparece-de.html
- Señor E. (2018, Abril 27). Cuentos pendientes: El elefante desaparece, de Haruki Murakami. Cuentos Pendientes; Blogger. http://cuentospendientessre.blogspot.com/2018/04/el-elefante-desaparece-de-haruki.html
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